La edad de oro, el renacimiento, y el barroco
El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo Antropocentrismo: Una revoluvión ideológica
Velázquez – Las meninas Paisaje Renacentista y Barroco
El Greco El entierro del Conde de Orgaz – El Greco
Belleza formal Sin intención didáctica Verso endecasílabo El soneto Temas Amor La mujer La naturaleza El campo La vida en el Siglo de Oro
Carlos V Carácter religioso y popular-tradicional Lazarillo de Tormes Anónimo Primera novela picaresca Más religiosa y sobria Poesía mística San Juan de la Cruz Santa Teresa de Jesús Felipe II
Más español que europeo “Eliminación de inocencia del imperio expansionista” Pensamiento intelectual
“Interrupción del lenguaje habitual” / artificiosidad Desilusión general La lengua Literatura de élite Culteranismo - Góngora Hiperbatón Invención Creación Forma Conceptismo - Quevedo Juego de palabras Silencio Palabra evocativa Fondo La literatura
La arquitectura Adornos y exageración Cubierto de todo espacio vacío Elementos inútiles Sin propósito La escultura barroca
Los genios de la pintura barroca española El retrato en el Barroco
El corral de comedias Lope de Vega Creador del teatro español Tirso de Molina El burlador de Sevilla
Miguel de Cervantes Don Quijote Idealismo Sancho Panza Pragmatismo Parodia Parábola Primera novela moderna Biografía
La vida intelectual Curiosidad Escritores exploradores o militares Temas Intenciones Audiencia Hernán Cortés La ruta de Cortés
Miguel León-Portilla Visión de los vencidos 1959 Documentos originales Náhuatl Después de la caída de Tenochtitlan Entrevista con León- Portilla