Génesis 1 Igual en Ser – Imago Dei

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Transcripción de la presentación:

Génesis 1 Igual en Ser – Imago Dei Revistiendo con Realeza a Ester Génesis 1 Igual en Ser – Imago Dei

Bosquejo La Biblia: La Gran Narrativa La Humanidad: Corona de la Creación Perspectiva Estructural: El Hombre es Semejante a Dios Perspectiva Relacional: Comunidad – Varón y Hembra Perspectiva Funcional: Mayordomos de la Creación El Mandato de la Creación: Crear Cultura

La Biblia: La Gran Narrativa La historia original que explica la existencia humana. Es sobre relaciones: La Comunidad Divina – La Trinidad Entre Dios y Su Creación Dios y Su Pueblo Cristo y Su Esposa Hombre y Mujer

Des-orden Des-orden del Atomismo/Sexismo que aplasta a la mujer Des-orden del Monismo/Feminismo que busca que las mujeres desaparezcan – y que sean como los hombres To deny God and His order is to live within the context of dis-order. We have witnessed the power of dis-order to destroy women’s lives.

El Flujo de la Historia Bíblica La Creación La Caída Redención Proto-redención La obra de Cristo Consumación 1.The Creation gives us the glorious thread of God’s good intentions for men and women. 2. The Fall provides the transperant reality of the fall and the consequences of sin in the curshing and disappearance of women. None of the consequences of the fall are to be seen as normative for male-female relations. 3.The Redemption has two parts 1. Proto-redemption 1. As found in the law of God to curb the abuses and create a modicum of justice for women 2, As foretold in Hosea of the restoration of Godly male-female relations 2. The work of Christ to lay a foundation for substantial healing in the relationship between women and men. 4. The Consummation, provides the glorious end to the Story when redemption is not only substantial, but it is complete, and history is consumed with the wedding of the lamb.

La Distinción entre Ser y Función Ser: se refiere a nuestra existencia, sustancia, o naturaleza fundamental. Se refiere al hecho de que fuimos hechos en el Imago Dei. Función: se refiere al propósito, responsabilidades y rol. In Being, all human beings are equal. In Function men and women are diverse in person, role and function in a way that is complementary. While there functions may be different, they are of equal necessity and value.

Tres Modelos Distintos de las Relaciones Sociales Sexismo inicia con la no igualidad del ser y función. Feminismo inicia con la intercambiabilidad de los aspectos del ser y función. Complementarismo afirma la equidad del ser y la diversidad de función.

La Identidad La palabra hombre: adán Término para la raza humana, la humanidad, o seres humanos – hembra y macho Se opone en contraste a lo particular Õiysh [eesh]: hombre (opuesto de la mujer) o esposo Õishshah [ish-shaw’]: mujer (opuesto del hombre) o esposa

Modelo Trinitario Entonces dijo Dios, “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tengan dominio….” God reveals Himself as community When He creates in His image, He creates community

La Comunidad Divina Dios crea a su propia Imagen - comunidad adán (unidad): Õiysh and Õishshah (diversidad) One man could not completely fulfill the image of God Two men could not completely fulfill the image of God It took Ish and Ishsha to be the image of God

El Imago Dei: macho y hembra Son Iguales Origen – creados por Dios (Génesis 1:26) Impresión de Dios mismo (Génesis 1:26) Fuente de identidad – Dios los llamo y los definió como varón y hembra (Génesis 1:27) Mandato – crear cultura y desarrollar la tierra (Génesis 1:26-28) “Ellos tendrán dominio...”

El Imago Dei: varón y hembra son Iguales Bendición (Génesis 1:28) Agencia Moral y racional. Libertad – libre albedrío, para obedecer y desobedecer. Comunión con Dios y la Creación quebrantada. Redención (Gal. 3:28; 5:1) La esperanza del Regreso de Cristo y de una herencia rica en Cristo. Transition What is the substance of our human nature? What separates humankind from the rest of creation? What makes us like God?

Imago Dei: Tres Facetas Tiene: describe la perspectiva estructural que el hombre tiene una imagen que es “semejante a la de Dios.” Es: describe la perspectiva racional que el hombre es “comunidad”. Hace: describe la perspectiva funcional sobre lo que el hombre hace – es mayordomo de la creación.

Humanidad: Semejante y Distinta a Dios Semejante a Dios: atributos comunicables (compartidos) de Dios Distinta: Atributos incomunicables (no tiene semejanza el hombre) de Dios

Atributos Incomunicables de Dios Grupo 1: Exodo 3:13-14; Isaías 40:28-29 Grupo 2: Salmos 102:25-27; Santiago 1:17 Grupo 3: Salmos 90:2; Ap. 1:8 Grupo 4: I Reyes 8:27; Salmo 139 There are ways that God is wholly Other. Those attributes that separate God from His creation are known as his incommunicable ( not in common with man) attributes. There are no analogies to be found in creation. Small Group Work Read the passages Discuss how God is wholly other Feedback

Atributos Divinos Incomunicables Auto-existente – Exodo 3:14 YO SOY EL QUE SOY (Exodo 3:13-14; Isaías 40:28-29) No cambia – Dios nunca cambia (Salmos 102:25-27; Santiago 1:17) Eterno – Dios existe fuera del tiempo (Salmos 90:2; Ap. 1:8) Omnipresente – Dios existe fuera del universo (I Reyes 8:27; Salmos 139)

Adán es “Semejante a Dios” El Ser Humano ha de ser semejante a Dios y diferente del resto de la creación. Atributos Comunicables (compartidos) de Dios Mente – Atributos del Intelecto Corazón– Atributos Morales Voluntad – Atributos de Propósito The communicable (shared) attributes of God are those he has shared in some small way with those who are “like Him” – Imago Dei. In these ways we are like God and separated from the rest of the created order. In the following ways God stamped His image into humankind. They include man’s mind, heart and will: Mind - Attributes of Intellect Knowledge Truth Wisdom Heart - Moral Attributes Holiness Love Grace Goodness Mercy Righteousness Patience Will - Attributes of Purpose Free Will (Volition) When found in human beings these may be described as internal capital. The ways in which man is like God enable him to function as a steward of creation. It requires internal self government of the mind, heart and will for the external stewardship of creation In short, humankind stands apart from all of the rest of creation in that man possesses the imago Dei.

La Perspectiva Relacional – Comunidad La Perspectiva Social La Comunidad Divina creó a la comunidad humana. Requerido para el Mandato de crear Sociedades (Génesis 1:28) The Relational View – Community This may also be called the social view and is related to the first part of the Creation Mandate to “Be fruitful and increase in number; fill the earth …. (Genesis 1: 28)” Societal Mandate (Genesis 1:28) The societal mandate to have children and to extend the human family. This means to procreate God’s image and likeness. It means the procreation of eternal beings This stand in contrast to the materialist who would see that having children is creating more mouths to feed. Before the creation of the world, because God is One and Many, there was community, communion and communication. When God created, mankind in His image, He made them for relationship. Because God is Community, the image of God must be community. The essence of this understanding of Imago Dei is community.

Complementarios: Varón y Hembra “Su sexualidad no es simplemente un mecanismo para la procreación que el Hombre tiene en común con el mundo animal; es más bien, una parte de lo que significa ser como el creador. Así como Dios tiene compañerismo en si mismo (Trinidad). Así el ser humano es un compañerismo en si mismo y la forma fundamental de esta comunión, en lo que concierne al ser humano, es que haya varón y hembra.” Paul Jewett The fundament need is unity-diversity community. Just as there is complementariness (unity of diversity) in the Trinity so there is to be in the human community. This is why to represent the fullness of the imago Dei requires both More than one human being and Female and Male to reflect both the Motherheart and Fatherheart of God. One human being could not fully manifest the image of God, because to be the image of God demands social relationship. Neither two men nor two women can fully express the image of God, because the Trinitarian Community is Complementarian (equal and different). [1] Jewett, Paul; ?????? page 13-14; Quoted on page 52 in chapter What the Old Testament Says About Women

Dos Modalidades “Nos dice, tambíen, que fue necesario dos modalidades para representar esta imagen divina. Fue necesario varón y hembra.” Elisabeth Elliot Mark of a Man It takes male and female to reflect the whole nature of God. [1] Elliot, Elizabeth; Mark of a Man; ??????? pg. 22

“Corazón-materno” de Dios: El Eterno Feminina Amor: Se sacrifica a si mismo Compasión Crianza/Socorro Instructor/Maestro El “corazón” de Dios: respondiendo, intuyendo, sintiendo, percibiendo

“Corazón-paternal” de Dios: El Eterno Masculino Protector Proveedor Redentor- Pariente Cabeza: Siervo-líder La “mente” de Dios: inicia, define, organiza, trae orden, establece límites

La Familia La Familia Trinitaria: Padre, Hijo, Espíritu Santo La Familia Humana: Padre, Madre, Hijos(as) The Human family: Is the smallest relational community is the foundational building block of the larger society: communities, churches and nations. It will take both Male and Female as community to fulfill the Creation Mandate

La Perspectiva Funcional Adán: hembra y varón son mayordomos de la Creación La perspectiva del desarrollo Relacionado a la segunda parte del Mandato de la Creación a “... llenar la tierra y sojuzgarla. Señorear sobre...(Génesis 1:28)” La humanidad fue creada para un propósito o función

Un Propósito Compartido El Imago Dei: varón y hembra tienen la co-responsabilidad para la mayordomía de la creación Tienen un origen común y un destino común: Co-crear – Pro-crear Co-regir – Vice-Regentes Co-administrar – Mandato del Desarrollo What God had made perfect was “not finished yet.” There were families to be born, people groups to be established, nations to be built. The imago Dei was to populate the earth. There were seeds to be planted, vineyards to be established, music to be scored, dances choreographed, poems to be written, ballads to be sung, art to be sculpted and painted. Women and Men share the same purpose The woman is not an object. She is not the property of man. She is a subject and equally imago Dei. In God’s design, the responsibilities of pro-creation and dominion are joint responsibilities.

Propósito de la Humanidad “Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.” Habacuc 2:14 Male and Female Man are to function as God’s vice-regents – to govern God’s creation in His stead. God is sovereign over creation. His first act, after creating man is to passes functions of His sovereignty to adam to have dominion over the creation. The man and the woman have a common origin and a common destiny to rule over creation. The image of God is to use his internal capital, his intellectual, moral and volitional capacity for a purpose, to develop creation

Virreyes Los hombres y las mujeres han de funcionar como Reyes y Reinas de la creación. Son los virreyes de Dios, creados para gobernar en su lugar.

Imago Dei Resumen Hemos sido creados “semejantes a Dios” (Perspectiva estructural) para cumplir el Mandato de la Creación llenando la tierra con Comunidad (Perspectiva Relacional) con el fin de cumplir el propósito de desarrollar la tierra (Perspectiva Funcional). The heart of what it means to be the image of God is to fulfill God’s Creation Mandate Men and women are equal in that they are in the image of God

Una Familia de Palabras Culto: la “adoración u homenaje reverencial dado al ser divino.” Cultura: “la manifestación temporal de la fe de un pueblo” “la religión externalizada.” Cultivar: “arar y preparar la tierra para que crezca la semilla o el cultivo de la mente, el cultivo de la virtud.” The words cult – worship, culture and cultivate are all of the same family of words[1] Oxford English Dictionary, 1971; pg. 1246 [2] Grant, George; The Micah Mandate; (Nashville, TN; Cumberland House, 1999) pg. 243 (Nota del traductor Randy Sperger: Este concepto viene más bien de Henry R. Van Til en su libro: El Concepto Calvinista de la Cultura mucho antes que George Grant ) [3] Quoted in Hegeman, David Bruce, Plowing in Hope (Moscow, ID: Canon Press, 1999), pg. 15 [4] American Dictionary of the English Language (1828) 1993 edition

El Mandato Cultural Este mandato es inclusivo Tiempo – toda la historia humana Espacio – toda la tierra Sectores de la sociedad: familia, negocios, gobierno civil, ciencia, educación, las artes, agricultura, etc.

El Mandato de la Creación Dos Componentes Doméstico (procrear) Público (dominio) función Totalmente integrado La mayordomía es inclusiva No hay Dicotomía Both functions are critical to the fulfillment of the mandate and both require male and female.

Responsabilidades Correspondientes Varón y Hembra cada uno involucrado en ambas esferas. Cada uno tiene una responsabilidad primaria y una responsabilidad secundaria. La mujer es primaria en la esfera doméstica (procreación) y secundaria en la esfera pública (dominio). El hombre es primario en la esfera pública (dominio) y secundario en la esfera doméstica (procreación).

El Principio y el Fin del Mandato Cultural Grupo 1 Génesis 1:26-28 Génesis 2:15 Grupo 2 Isaías 60:4-13 Apocalipsis 21:2, 22-26 Grupo 3 Apocalipsis 22:1-5 Small Group Work Read the texts Discuss what is the beginning and the end of the mandate Feedback This process Begins in the Garden of Eden (Genesis 1: 26-28; 2:15) Ingathering of the nations and the glorious culture of each nation (Isaiah 60:4-13; Revelation 21:2, 22-26) Ends in the New Jerusalem, the Garden-City (Revelation 22: 1-5).

El Fin del Mandato “Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes.” Isaías 60:11 The Mandate for the creation of culture is shared equally, female and male. We have seen that all women and men are equal in their being. Now we will turn our attention to their difference in function.