EDUCACION COMUNITARIA Y PRODUCTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
En blanco A CIERTA EDAD.
Una respuesta de AMOR Resumen de la Guía de Estudio de la Escuela Sabática para el 09 de junio del 2012 Visite:
¿EXPERIENCIA?.
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
¿Se han (nos hemos) parado a pensar el porque de nuestro poco crecimiento para Dios, de nuestra falta de madurez en lo espiritual, del bajo servicio que.
Diario de ella:.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 88.
ROSA PARA ELLA Y CELESTE PARA EL
Aspectos Básicos para el desarrollo del negocio
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Mejorando mis Finanzas
CAPACITACION SIN DISTANCIA
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Un hombre del PP y otro del PSoe
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
En blanco A CIERTA EDAD.
La cultura ciudadana y las universidades
La lista de 100.
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Un sueño que se teje entre diversos/as
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
MICROECONOMIA.
Las excusas de Moisés ¿Las nuestras?
Que dijo el mendigo?.
Encontrando su “estilo de liderazgo” Romans 12:8 Psalm 78:72
Nada en el mundo permanece en el mismo lugar o sigue siendo lo que originalmente fue; todo se mueve,sube o desciende, evoluciona o involuciona. G. I.
¿EXPERIENCIA?.
LA MADUREZ.
VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
Cambio de diapositivas automático
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
“DIARIOS DE DOS NOVIOS”
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
TRAS EL MURO MELISSA MEJÍA VILLAMIL 9° En un mundo dividido donde todo parecía ser ‘‘feliz’’, un gran encuentro cambiará radicalmente sus vidas,
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
EXPERIENCIA Gracias Rafa Al llegar a sus 50 años, una mujer decide Rejuvenecerse con una operación de cirugía plástica en la cara.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Para reflexionar y... actuar.
Las encrucijadas.
En blanco A CIERTA EDAD.
LOS MALOS HÁBITOS Y NUESTROS SUEÑOS.
La lección de los niños…
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU Lunes 12 de Septiembre 2011
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
TOLERANCIA.
Sesión I: Introducción a la administración
En blanco A CIERTA EDAD.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
A CIERTA EDAD DE LA VIDA…
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
Esto no funciona Varios textos.
1. EL DIARIO DE ELLA El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar un copa. Estuve toda la tarde de compras.
Hubo una vez dos mejores amigos...
DARSE CUENTATENER GANAS ENCONTRAR LA FORMA EL PRIMER PRINCIPIO DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE NO SABEMOS COMO LAS COSAS SON SOLO SABEMOS COMO LAS OBSERVAMOS.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO PMA. OESTE FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Presentado por: Abraham Bell Daniela Rodríguez.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Transcripción de la presentación:

EDUCACION COMUNITARIA Y PRODUCTIVA

ENFOQUES DEL A. L. AVELINO SIÑANI EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA APLICACIÓN A TRAVES DEL ENFOQUE EDUCATIVO APLICACIÓN ATRAVÉS DE LA CURRICULA EDUCACIÓN INTRA-INTERCULTURAL PLURILINGUE APLICACIÓN A TRAVES DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EDUCACIÓN COMUNITARIA EDUCACIÓN PRODUCTIVA TERRITORIAL APLICACIÓN A TRAVES DEL METODO PEDAGOGICO APLICACIÓN A TRAVES DEL ENFOQUE EDUCATIVO LAICA

De los objetivos ley ASEP Nro 8. Formar y cultivar una conciencia productiva comunitaria, ecológica, fomentando la producción y consumo de productos naturales, revalorizando sus cualidades nutritivas como medios para una vida sana.

Nuestro objetivo: LEY AULA ¿COMO HACERLO?

¿QUÉ ES EDUCACIÓN COMUNITARIA? Educación: Proceso mediante el cual se inculcan y asimilan los aspectos culturales, morales conductuales necesarios para ofrecer las respuestas adecuadas a las situaciones vitales con las que se encuentra el individuo, de forma que se asegura la supervivencia individual, grupal y colectiva. Comunitaria: Colectividad de personas que viven en común o que están unidas por las mismas circunstancias o intereses.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN PRODUCTIVA? Producción = TRANSFORMACIÓN Capacidad del ser humano de darle valor agregado a las cosas, transformar recursos en productos en base a trabajo.

La clave del valor agregado

ENFOQUES SOBRE COMUNIDAD IGUALITARISMO COMUNIDAD INDIVIDUALISMO

Igualitarismo Muchos Comunidad Uno y Muchos Individualismo Uno Sinónimos Comunalismo Comunión Libertarismo Raíz Envidia Contentamiento Avaricia Enfoque Estatus Responsabilidad Derechos Marco Cronológico Pasado Futuro Presente Concepto de Igualdad Numérico Equitativo Al conquistador del Botín Ejemplos Prog. bienestar social EEUU El cuerpo Humano Consumismo Occidental Frutos Esclavitud a la Envidia Servicio Esclavitud a uno Mismo Valores Igualdad Justicia Privilegio

Los Valores MUCHOS UNO-MUCHOS UNO Hacia afuera Hacia otros De uno hacia otros Hacia adentro en sí mismo Nosotros (Yo+nosotros) YO Comunalismo Comunidad Individualismo Otrocéntrico Teocéntrico Egocéntrico Auto depreciación y degradación Auto interés santificado Egoísta Dependiente Interdependencia Independiente Paternalismo Insuficiencia Egoismo Derechos grupales Responsabilidad Personal Derechos infividuales Tribu La iglesia El hombre “Malboro” Los Valores

LOS RESULTADOS MUCHOS UNO-MUCHOS UNO Tiranía Libertad Anarquía Injusticia Justicia Caos

Nuestra misión: COMUNITARIA Colocar al estudiante una cosmovisión de COMUNIDAD no de INDIVIDUALIDAD Bolivia

¿Qué es la educación PRODUCTIVA COMUNITARIA? Es transformar la mente de las personas con el fin de servir a su comunidad por medio de lo aprendido en el aula.

¿Cómo combinamos estos dos conceptos? Productiva: Transformar materias primas Comunitaria: Ser para los demás

CONCEPTO DE COSMOVISIÓN Cosmovisión: Visión e interpretación globales del mundo y de la existencia. Paradigma: Ejemplo que se utiliza como norma Quietismo: Actitud del individuo que muestra indiferencia y apatía debido principalmente a una concepción fatalista del mundo.  Apatía: Falta de ánimo o de actividad que impide actuar y provoca un retraso psicomotor

¿Qué es una cosmo visión? FORMA DE VER EL MUNDO: uno puede ser esclavo de sus paradigmas

¿Qué ve usted?

Muchos de los problemas en que nos metemos son producto de nuestra forma de ver el mundo

INGENIERO O ADMINISTRADOR Un hombre camina por la calle de un pequeño pueblo, cuando de pronto se da cuenta que encima suyo hay un globo aerostático flotando. De ese globo cuelga una canasta, y en esa canasta hay un señor, que le hace señas desesperado. Con curiosidad, se aproxima lo mas que puede y escucha con atención. Al fin, el piloto del globo logra que el aparato descienda un poco y le grita: "Disculpe ¿podría ayudarme? Prometí a un amigo que me encontraría con el a las dos de la tarde, pero ya son las dos y treinta, y no se donde estoy." El transeúnte, con mucha cortesía le respondió: "Claro que puedo ayudarle! Usted se encuentra en un globo de aire caliente, flotando a unos veinte metros encima de esta calle, cuarenta grados de Latitud Norte y a cincuenta y ocho grados de Longitud Oeste."

El aeronauta escucha con atención, y después le pregunta con una sonrisa: "¿Amigo, es usted ingeniero?" "Si señor, para servirle, pero ¿como lo supo?" "Porque todo lo que usted me ha dicho es Técnicamente correcto, pero esa información no me sirve de nada, y sigo perdido". El ingeniero se queda callado a su vez, y al final le pregunta al del globo: "¿Usted, no será por casualidad, Administrador ?" "Si, soy administrador de una empresa. ¿Como lo ha averiguado?" "Ah!... Muy fácil: Mire, usted no sabe ni donde esta, ni para donde va. Hizo una promesa que no tiene ni idea de como cumplir, y espera que otro le resuelva el problema. Esta exactamente tan perdido como antes de preguntarme. Pero ahora, por algún extraño motivo, resulta que la culpa es mía."

Elaboración de proyectos UN PROYECTO DE VIDA Donde vas a estar en 10 años 20 años 30 años 40 años? De que vas a vivir? AutoEvaluación constante Anual Mensual Diaria NO PERDER EL TIEMPO PORQUE NO SE RECUPERA!!

Para la sociedad: ¿En que puedo influir yo? ¿Qué necesita lo que me rodea? ¿Qué hace falta? ¿Será que esta todo bien? ¿Para que estoy en este mundo?

CONCLUSIONES Enfatizar en el valor agregado que se le puede dar a las cosas, en función del trabajo Reconocer los prejuicios que la sociedad tiene en función de la condiciones en que vivimos Enfatizar en el concepto de COMUNIDAD, dejando claro la diferencia que existe entre COMUNIDAD, COMUNISMO e INDIVIDUALISMO//

GRACIAS POR SU ATENCIÓN