Promesas … y triste realidad

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Transcripción de la presentación:

Promesas … y triste realidad FONATUR y su proyecto “Centro Integralmente Planeado” (CIP) en Nayarit, Polígono Litibú Promesas … y triste realidad

Litibú está en la Costa del Pacífico de Nayarit, a 40 minutos de Puerto Vallarta

Litibú pertenece a la comunidad de Higuera Blanca, municipio Bahía de Banderas

La comunidad de Higuera Blanca En 2003, era una comunidad rural de 960 habitantes; ahora son más de 2000, como resultado de la fuerte migración a la „tierra prometida“. Su principal actividad económica era agrícola. Los niveles de escolaridad eran y siguen siendo bajos.

Vegetación natural de la zona: Selva baja caducifolia

Inicio del proyecto Diciembre 2003: FONATUR compra (del Fideicomiso Bahía de Banderas - FIBBA del gobierno de Nayarit) 167 ha de terrenos a la orilla del mar en Litibú. Abril 2005: El presidente FOX pone la primera piedra. Junio 2007: FONATUR presenta su Plan Parcial para el polígono Litibú del CIP Nayarit ante las autoridades municipales.

Diagnóstico certero en el Plan Parcial CIP Litibú Condiciones físicas del área urbana de Higuera Blanca insuficientes para albergar el crecimiento que será generado por el desarrollo turístico Perfil cultural y capacitación laboral de la población “alejados de las actividades turísticas de excelencia” Necesario crear viviendas para la nueva población Riesgo de desplazamiento de la población local

Estrategia prometida por FONATUR para Litibú Dar prioridad al mejoramiento de las condiciones de vida de la población local Prevención de impactos ambientales negativos Ordenamiento físico y regulación de las actividades urbanas Planeación integral con participación de la comunidad, en un marco de transparencia

Promesas de FONATUR para la población “Este proyecto será el detonador socio-económico para la región” 4,100 cuartos de hotel, villas y condominios Generación de 11,873 empleos directos e indirectos Oportunidades de negocio en abundancia Una Escuela de Turismo en Higuera Blanca “Habrá un desarrollo ambientalmente amigable, todo apegado a la ley…. “

La realidad El proyecto presentado sigue el obsoleto esquema de FONATUR: Está diseñado como una isla, con áreas para hoteles, campo de golf, residencias y área comercial; obras viales desproporcionadas

Propaganda para desarrolladores y turistas Hoteles de lujo de 5 estrellas y residencias exclusivas Un campo de golf espectacular El pasto para el campo de golf será traído por barco desde Mazatlán. Un lugar rico donde el turista puede disfrutar de un estilo de vida de lujo.

Exclusión de la comunidad y de la sociedad civil del proyecto Integrantes de la sociedad civil elaboran en 2007/08, en equipo con ejecutivos de Fonatur, un plan para el desarrollo comunitario participativo en Higuera Blanca y Punta Mita. Diseñan un programa de desarrollo económico local para crear oportunidades de empleo de calidad y de negocios con futuro. Greenpeace trabaja en una propuesta para reducir el impacto ecológico del complejo turístico. A fin de cuentas estas propuestas de integración e mitigación ambiental son desechadas por FONATUR.

FONATUR sigue su esquema obsoleto FONATUR se limita a la “preparación del terreno” y a la instalación de infraestructura; pocas obras son de beneficio social real. Destruye áreas de selva y vende los terrenos a precios de ganga a grandes inversionistas, 80 % a los españoles FADESA e IBEROSTAR. No toma en consideración el entorno ecológico, por ejemplo la escasez de agua (los campos de golf son grandes consumidores de agua!).

Venta de terrenos por FONATUR

Resultados hasta hoy (2012) Construcción sin autorización ambiental de una carretera de cuatro carriles que desmontó selva y destruyó corredores de fauna Quiebra de la inmobiliaria española FADESA que quería construir dos hoteles, condominios y villas con una inversión total de 350 millones de dólares La empresa Iberostar despide a finales de 2008 a la mayoría de sus trabajadores en Litibú; desde entonces quedan solamente ruinas.

Obras de infraestuctura sin beneficio real para la población FONATUR construye una planta de tratamiento de aguas negras y conecta las aguas negras del pueblo. También instala una planta desaladora de agua. Ambas obras tienen problemas de mantenimiento. FONATUR „se hace socio“ del pozo de agua de Higuera Blanca, agudizando el problema de escasez de agua en el pueblo.

Obras inconclusas desde 2008

Obras inconclusas desde 2008

Elefantes blancos

Otro elefante blanco

Naturaleza muerta

Impacto social En un momento, se emplearon hasta 5,000 trabajadores en la construcción. Para los albañiles locales las promesas de empleo quedaron vacías. Las constructoras trajeron obreros de otros estados que trabajaron por mucho menos de la tarifa local. En Higuera Blanca y Punta Mita los cuartos para rentar hoy están vacíos. Los restaurantes tuvieron que cerrar. Los habitantes de Higuera Blanca y otras poblaciones aledañas no han recibido la capacitación prometida para servir en el sector turismo.

Reflexión sobre el modelo de negocio de FONATUR Miguel Gómez Mont, ex - titular de Fonatur, resume el modelo de esta manera: “Comprar barato, sobornar, destruir el sitio (…) es el deporte nacional del turismo en México”. En efecto, hasta hoy en los comunicados de FONATUR sobre su proyecto en Litibú aparece el autoelogio de haber vendido los lotes en Litibú en tiempo record.

Reflexión sobre el modelo de negocio de FONATUR A FONATUR no le importa el bienestar de las poblaciones aledañas a sus megaproyectos, ni el daño que genera a los ecosistemas. No está interesado en facilitar la transformación cultural requerida para que la población local pueda aprovechar las oportunidades que traen sus proyectos.

Necesidad de cambio del modelo de negocio de FONATUR Los CIP´s no tienen nada de “integralmente planeados”. Son ejemplos típicos de generación de ghettos, de enclaves turísticos. Los CIP´s muchas veces no consideran la capacidad de carga del entorno local. Tarde o temprano se convierten en “ciudades para turismo de masas”, que atraen más basura que dinero. Es necesario que FONATUR cambie su misión y paradigma de operación: Crear bienestar para las poblaciones aledañas a sus proyectos.

¡ Gracias ! Para mayor información, consulte: http://rivieranayaritone.blogspot.com/