Reformas Sociales en América Latina y El Caribe en el contexto de las reformas económicas ¿Balance positivo o negativo? I.Parte Lina María Zuluaga Q.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las políticas públicas vinculadas al trabajo
Advertisements

III Plataforma Regional - Ginebra
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Planificación e Infraestructura estratégica
Tendencias de los sistemas de salud en América Latina: Amenazas y oportunidades para los seguros privados Héctor Sánchez R y César Oyarzo M. Director.
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES.
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
IV REUNION DE LA RED LATINOAMERICANA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALLUD
En la década de 1950 se tiene liberaciones en América latina sobre la importancia a los efectos del desarrollo, el comercio intrarregional y las posibilidades.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Introducción sobre la importancia de los servicios de empleo Presentación de Alfonso Quiñonez Director a.I. Departamento de Desarrollo Integral Organización.
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
CAPITULO # 1 CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE INTEGRANTES: LILIAN ELIZABETH ESCALANTE SOTO ZUCELY NYNETH.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Contacto pereira_2032 Y tú, ¿Con qué Pereira sueñas? 2023 “2023 la tercera ciudad de Colombia en desarrollo económico y bienestar social” 2017 “2017.
REFORMAS ECONOMICAS EN CHINA: EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OBJETIVOS
Desarrollo, Cohesión Social y Democracia. Diálogos para una nueva agenda latinoamericana. Políticas públicas y cohesión social CIEPLAN – WB/FIIAPP/IDEA/PNUD.
Progreso humano en un mundo diverso
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
La CARICOM: desafíos ante el nuevo escenario global
Reflexiones sobre la crisis: La experiencia en América Latina Germán Ríos Director, Asuntos Estratégicos.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA TERRITORIAL EN LOS PRODUCTOS ESTRATÉGICOS.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
DESARROLLO SUSTENTABLE CON EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO
Martha Pacheco Directora OIT-Cinterfor Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina TALLER SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIONES PARA LA FISCALIZACIÓN.
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
Pobreza y Precariedad Urbana en Centroamérica y el Caribe: Políticas y Programas estratégicos POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE:
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Relaciones público-privadas para el desarrollo local
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Caminos hacia la formalización laboral en Argentina Fabio Bertranou Director del Equipo de Trabajo Decente para el Cono Sur de América Latina de la OIT.
Virgilio barco Plan de desarrollo económico y social “así estamos cumpliendo”
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Venezuela construye su camino,
Crecimiento económico, desarrollo y globalización
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación de las FESP
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

Reformas Sociales en América Latina y El Caribe en el contexto de las reformas económicas ¿Balance positivo o negativo? I.Parte Lina María Zuluaga Q.

Objetivo balance Debate Reformas en las modalidades de prestaciones de los servicios sociales” Presentar un breve balance de la situación de América Latina y el caribe, a partir de las experiencias presentadas de los diferentes países en el “Debate Reformas en las modalidades de prestaciones de los servicios sociales”, tomando en consideración además, las profundas reformas económicas implementadas en las la última década y las reformas que se han venido introduciendo en la política social en la Región.

Contexto Económico reformas económicas tendencia neoliberal Profundas reformas económicas con una marcada tendencia neoliberal, expresadas en: Equilibrios macroeconómicos Ajustes fiscales Reducción del gasto público Reducción de inflación Apertura económica Privatizaciones Descentralización

Contexto Político democrática gobernabilidad Transición democrática, traducida en el pluralismo democrático y en la búsqueda de mayores niveles de gobernabilidad.

Contexto Social reducción de la pobreza Escaso progreso regional en materia de reducción de la pobreza Pobreza dura Consolidaciones de Pobreza dura redes sociales Deterioro de las redes sociales distributiva Deterioro en materia distributiva Desintegración social Desintegración social, traducida en segregación residencial, incremento de la violencia en las ciudades y la discriminación étnica.

Supuestos de las Reformas Sociales reducir los costos de la transición económica Inclusión de mecanismos que contemplen una red de protección social que permitan reducir los costos de la transición económica Mejoramiento de la integración social Mejoramiento de la equidad en el acceso de los servicios sociales

Características generales de las reformas sociales aumento de la asignación de recursos Aumento de la voluntad política para abordar el rezago social, representada en el aumento de la asignación de recursos para los sectores sociales educación y la seguridad social La educación y la seguridad social son los sectores que registraron mayor crecimiento del gasto social Descentralización Descentralización de diferentes sectores especialmente en la gestión educativa. privatización Procesos de privatización en especial en la seguridad social.

Desafíos actuales de las reformas sociales Elevar la calidad de la oferta educativa, acercándola en forma gradual a los requerimientos del mercado laboral equidad En cuanto a salud, se requiere mejorar la equidad en lo que respecta a beneficios sinergia solidaridad Es importante promover la sinergia entre los sistemas públicos y privados para el reforzamiento de la solidaridad. calidad equidad y pertinencia de los contenidos El objetivo de las reformas educacionales es superar las deficiencias en cuanto a calidad, equidad y pertinencia de los contenidos

Gestión Pública del Futuro ¿Será posible construir un escenario futuro, deseable para América Latina? II.Parte

Gestión Pública Actual Políticas Económicas Políticas Sociales Políticas Ambientales

Gestión Pública del Futuro Desarrollo Integral Sostenible P.E. P.S. P.A.

futuro deseado Modelos de aproximación al futuro deseado P P revisión P P lanificación P P ronóstico objeto finreducir la incertidumbre riesgos asociados Modelos que tienen por objeto mejorar la toma de decisiones enfocadas al futuro y su fin fundamental es reducir la incertidumbre y sus riesgos asociados Teorías de las “P” P P redicción P P royección P P rospectiva

Prospectiva Es decir escenarios futuros y posibles (Realizable o deseable) GLOBAL, SISTEMÄTICA, DINÄMICA y ABIERTA La prospectiva es una disciplina con visión GLOBAL, SISTEMÄTICA, DINÄMICA y ABIERTA. Que explica los futuros posibles, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras. Escenarios futuribles

Prospectiva Multiplicidad de actores Multiplicidad de actores Multicriterios (políticos, sociales, comerciales, tecnológicos,etc) Multicriterios (políticos, sociales, comerciales, tecnológicos,etc) Multidisciplinaria Multidisciplinaria Intersectorial Intersectorial Es necesario entonces...

Matriz intersectorial para planificar el desarrollo Sector Económico productivo Socio-cultural Medio ambiental Urbano territorial Económico productivo Socio-cultural Medio ambiental Urbano territorial

Matriz intersectorial según agentes o actores relevantes Sector Actor relevante Económico productivo Socio- cultural Medio ambiental Urbano territorial Sector Público Sector Privado Sociedad Civil organizada

Frase para pensar... Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist. Kenneth Boulding

Los espero en MACONDO para la rumaba colombiana o Latinoamericana Los espero en MACONDO para la rumaba colombiana o Latinoamericana