Lo que los usuarios piensan de las bases de datos bibliográficas y no se atreven a decir. ¿Es posible un diseño centrado en el usuario? L uis Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REVISTAS ELECTRÓNICAS Cómo buscar revistas y artículos
Advertisements

La gestión de los recursos electrónicos en la Biblioteca Complutense
El CSIC en la encrucijada de los lenguajes documentales Luis Rodríguez Yunta – CSIC, Unidad ISOC.
Biblioteca. Universidad Pablo de Olavide Biblioteca. Universidad Pablo de Olavide.
Guía del Catálogo de la Biblioteca Introducción Tutorial del catálogo de la Biblioteca El objetivo de esta guía es que el usuario conozca las herramientas.
SESIÓN DE FORMACIÓN EN RECURSOS ELECTRÓNICOS EN PSICOLOGÍA
Cómo consultar una base de datos en 5 minutos
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) 2013
LATINDEX.
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
ALFIN – PASO 2 2. Acceder a la información de manera eficaz y eficiente Para seleccionar los instrumentos tendremos en cuenta: Cobertura temática: psicología,
Buscar bibliografía en
Guía de uso Resultados de las búsquedas Lógica booleana Consejos para la búsqueda Búsqueda avanzada Búsqueda simple.
Facultad de Odontología Biblioteca Catálogos de la BUC: Cisne, Dioscórides, Compludoc, Complured.
Bases de datos de Biomedicina y revistas electrónicas
Cómo consultar una base de datos o un catálogo en 5 minutos
Biblioteca de Humanidades
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
Guía del Catálogo de la Biblioteca.
El portal de recursos electrónicos de la UAM
Estrategias de Búsqueda
Instituto de Investigaciones Facultad de Cs. Económicas y Sociales Centro de Documentación Taller de ACCESO a la INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
Bases de datos CSIC y PSICODOC Ejemplos de Búsqueda
Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible.
SFX: GESTOR DE ENLACES Marina Gómez García
Academic OneFile Tutorial. Búsqueda básica Opciones para obtener resultados de documentos en texto completo, de publicaciones arbitradas o documentos.
Principios de diseño de Interfaces Prof. Adelaide Bianchini
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
El portal de recursos-e de la Biblioteca de la Universidad de Navarra
Colegio San Ignacio de Loyola
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Guía Para Utilizar la Base de Datos EBSCO
Guía para la búsqueda en el catálogo en línea (OPAC)
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
EBSCO Discovery Service
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
1 IIAP – Unidad de Documentación e Información Guía de uso Pantalla principal 2 Módulos 3 Búsqueda simple 4 Búsqueda Avanzada 6 Búsqueda Diccionario10.
Guía para la búsqueda en el catálogo en línea (OPAC)
1 Biblioteca Virtual de Salud Biblioteca Virtual de Salud Como buscar por CUMED Tomado del documento PPT como buscar por CUMED de la Lic. Bárbara Lazo.
Guía breve de uso de Medline a través de PubMed
Cómo buscar en el catálogo Mar Sanz-Luengo Carmen Muñoz -Serrano Biblioteca de la Facultad de Veterinaria Febrero de 2012.
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla 9 de marzo de 2005.
Los catálogos.
SESIÓN DE INICIO A LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA.
SESIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS EN PSICOLOGÍA. Preguntarnos detenidamente qué necesitamos:  Localizar e identificar un documento (libro, revista, etc.)
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Recursos en la UCM y principales plataformas en uso Novedades en los catálogos complutenses: Cisne, Compludoc, Complured y la plataforma de revistas electrónicas.
Publicaciones periódicas andaluzas en Internet. En este repertorio se recopilan más de mil publicaciones periódicas de todos los campos del conocimiento.
REVISTAS ELECTRÓNICAS Cómo buscar revistas y artículos.
Tecnologías para el Aprendizaje
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
CSA Illumina, proporciona acceso a bases de datos bibliográficas, con resúmenes e índices relacionados con literatura de investigación científica.
Los principales servicios básicos de internet: World Wide Web, Correo Electrónico, Conversaciones en línea y grupos de conversación en la solución de.
Seminario Conciliar de Cd. Juárez Biblioteca. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION: PORTALES DE SERVICIOS DOCUMENTALES HEMEROTECAS VIRTUALES BASES.
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Facultad de Farmacia UCM Curso
La estrategia de búsqueda
Proyectos y realidades digitales complutenses: Haciendo cambio.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Catálogo de Bibliotecas Públicas de Castilla y León
BPE-BIBLIOTECA PROVINCIAL INFANTA ELENA DE SEVILLA Desde la página de inicio del catálogo en línea.
Guía del Catálogo de la UGR Exportación de registros Actualización abril 2012.
Actualización septiembre 2014 Guía del Catálogo de la UGR: Búsqueda rápida.
Guía del Catálogo Adrastea (Búsqueda avanzada) Actualización mayo 2010.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Guía del Catálogo de la UGR Búsqueda avanzada Actualización septiembre 2014.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Transcripción de la presentación:

Lo que los usuarios piensan de las bases de datos bibliográficas y no se atreven a decir. ¿Es posible un diseño centrado en el usuario? L uis Rodríguez Yunta – Elea Giménez Toledo Infogestión. Fesabid 2005 IX Jornadas Españolas de Documentación

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Punto de partida: ¿Nuevos retos o nuevos tópicos? Usabilidad: diseños simples ¿Es posible cuando se ofrecen múltiples opciones complejas? Diseño centrado en el usuario: superar complejos de superioridad Pero la evaluación de interfaces se centra hasta ahora en capacidades y operaciones

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Punto de partida: Preocupación por el diseño de interfaces Como profesionales Como docentes Como usuarios de los sistemas (No como expertos) Los actuales diseños incluyen barreras de comunicación con los usuarios (aspectos que producen rechazo o desconcierto)

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Diseño de interfaz de usuario: Diferentes tipos de usuario, diferentes comportamientos y demandas Necesidad de dos formularios de búsqueda: simple y avanzada Especialmente en la búsqueda simple deben evitarse las barreras que dificulten la comunicación con el usuario

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Reacciones del usuario neófito ante las bases de datos: Dificultades con la terminología: descriptores, operadores, índices, opciones de búsqueda, campos Las ayudas tampoco hablan su idioma: “La base de datos permite realizar búsquedas anidadas que combinen más de un operador booleano”

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Reacciones del usuario neófito ante las bases de datos: Rechazo inicial por lo complejo Incapacidad para traducir su búsqueda a una estrategia correcta o para entender resultados inesperados Sorpresa por no poder acceder al texto completo Impaciencia con listados de títulos que hay que abrir uno a uno

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Problemas del usuario neófito ante las bases de datos: a) Incomprensión de la lógica booleana b) Inclusión de términos innecesarios c) Estrategias pobres y conformismo con los resultados d) Dificultad para entender la normalización documental e) Errónea comparación con buscadores

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: Catálogos CSIC, Rebiun, BNE, Filmoteca, UCM, UNED, U.Sevilla, U. Barcelona, U.Granada, U.País Vasco, U.Valencia Bases de datos ISBN, Teseo Bases de sumarios Compludoc, Dialnet y CSIC (versión gratuita de IME-ICYT-ISOC)

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 1. Dificultad de acceso al interfaz: Enlaces en home page URL directa Metadatos Título significativo para la página Posicionamiento en buscadores

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 2. Errores de navegación o diseño: Opción de retroceso Capacidad para atender numerosos usuarios Inconsistencia en textos del menú Opciones importantes escondidas (márgenes, iconos, final de la página) Ejecución de la búsqueda con Enter

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 3. Presencia de jerga profesional: ISBN, ISSN, CDU, OPAC Formato MARC o ISBD Monografías, publicaciones periódicas, autoridades, signatura, palabras clave, adyacencia, truncamiento, descriptores

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 4. Dificultad para seleccionar registros en listados de visualización de resultados con escasos datos: Referencias incompletas Ausencia de autor y año Ausencia de resumen o sumario

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 5. Escasa sensibilidad al error, sistemas poco transparentes: Mensajes informáticos de error ante resultados nulos Se pierde el formulario de búsqueda Sugerencias al usuario Estrategias alternativas automáticas

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 6. Imprevisión de errores causados por prohibiciones del sistema (signos especiales, palabras vacías): Uso del apóstrofo Confusión de la coma con un operador Ruptura de palabras en dos Explicaciones sobre palabras vacías

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 7. Ausencia de orientaciones para mejorar resultados: Ayuda con ejemplos sobre truncamiento Relaciones de equivalencia en campos normalizados (autores, materias)

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 8. Dificultad para acceder al documento, pedirlo o reservarlo: Opción para lanzar petición Enlaces al texto completo en web Limitación de la búsqueda a documentos en formato electrónico (no en cd-rom)

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 9. No se dirige al usuario a consultar con un profesional: Correo electrónico (no webmaster) Consulte a un bibliotecario

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 10. No se ofrecen recursos para la autoformación: Guías explicativas Tutoriales

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Conclusiones: Doble objetivo: Mejorar el diseño: usabilidad, coherencia, claridad No olvidar la formación de usuarios: alfabetización informacional, cursos, tutoriales, mensajes en línea con recomendaciones

Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Conclusiones: Buscar eficazmente es un arte, pero todo arte tiene una fase de aprendizaje Mayor transparencia y previsión de errores No seamos conformistas Hay mucho trabajo por hacer