Buscando remedio Experiencia de la sociedad civil en la promoción del uso racional de los medicamentos Dr. Benito Marchand II Seminario Social Internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Situación del dengue en Centro América y Republica Dominicana
Advertisements

Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Roberto López Linares Acción Internacional para la Salud
Programa Interamericano de Acceso a la Información Pública Sesión Especial de la CAJP Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Castro Joo 13 de Diciembre.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004.
FORTALECIMIENTO DEL CAJPEA BOLIVIA
“NADA HAY MÁS IMPORTANTE QUE UN NIÑO”
Funciones de la Salud Pública
La experiencia peruana La Evaluación del desempeño.
SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia. SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia.
PLAN NACIONAL DE PREPARACION Y RESPUESTA ANTE LA PANDEMIA DE INFLUENZA EN GUATEMALA Septiembre de 2005 Septiembre de 2005.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
COMISION INFORMATICA MEDICA Y SALUD
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
BVS Adolec Brasil Miriam Piazza Coordinadora Técnica BVS Adolec América Latina y Caribe BIREME/OPS/OMS 3a Reunión de Coordinación Regional.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Plan de Parto para la Maternidad Segura.
Articulación intersectorial a favor de la salud de adolescentes y jóvenes: Evaluación de los Avances I Reunión Multisectorial Marzo 2012 Atención Integral.
Desarrollo integral de las y los adolescentes de la región Ucayali, con énfasis en salud sexual y reproductiva.
Reunión técnica: Avances y desafíos en el acceso a la salud y justicia para mujeres ante la violencia sexual SECTOR SALUD.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
II Taller Hemisférico de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, El Salvador 16 y 17 de Mayo de 2006.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Estrategias de promoción de derechos de acceso en la región: el trabajo de CEPAL / ONU en América Latina y el Caribe Seminario Internacional: Diálogo de.
INICIATIVA CARMEN EN EL PERU MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE SALUD Dr. Carlos Contreras Ríos Director General de Promoción de Salud Junio 2003.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
PROYECTO ALCALDE AMIGO DEL NIÑO FUNDACION ABRINQ (I PARTE) (Projecto – Alcalde Amigo del Niño) Administración
Uso Racional de Medicamentos en la Comunidad
Plan Andino de Salud en las Fronteras PASAFRO.
Evaluación del curso de formación sindical en Seguridad Social - SSOS Maria Celia Vence Helen Márquez E.R.T. – PIT – CNTB.P.S. – Instituto de Seguridad.
JORNADAS INTERNACIONALES DE POLÍTICA SOCIAL
Retos y Desafios del Grupo Técnico de Desarollo y Gestión de Recursos Humanos Maria Alice Barbosa Fortunato Asesora Especial Secretaría de Gestión del.
Proyecto Acceso a la Salud Reproductiva Aumentando el acceso de jóvenes a la AE a través de las farmacias.
II ENCUENTRO OFIL DESAFIOS E INNOVACIONES DE LA FARMACIA ACTUAL
Adjuntía para la Administración Estatal
MINISTERIO DE SALUD Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN.
3er Seminario Internacional
Mundialización y acceso a medicamentos: DIRECCION DE MEDICAMENTOS Y TECNOLOGIA MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES.
QF. LORENA ABARCA SALINAS ASESORA TÉCNICA Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas/División de Políticas Públicas Saludables y Promoción.
COOPERACIÓN BRASIL – CUBA EN EL ÁREA DE REGULACIÓN ECONÓMICA Dr. Rafael Pérez Cristiá OPS – ANVISA Brasilia, 17 al 19 marzo, 2009 Seminario Panamericano.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Rehabilitación de Base Comunitaria
Alternativas de promoción de vivienda saludable para la Región Americana. Proyecto Multicentro.
Resumen del proceso de consultas nacionales. Custome Slide -La Oficina Sanitaria Panamericana recibió el mandato de preparar una estrategia para la cobertura.
EXPERIENCIA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD Andrea Carolina Reyes Rojas Coordinadora del Comité Asesor para.
FAVORECER EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
Taller Subregional “Integración de los diferentes niveles de atención sobre el eje de la APS: Formulación de propuestas para un cambio hacia la equidad.
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Dirección de Medicamentos
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
BOTICAS COMUNALES DIRECCION NACIONAL DE DE MEDICAMENTOS Y TECNOLOGIA EN SALUD Ministerio de Salud y Deportes.
DIVISION ABASTECIMIENTO DE INSUMOS PARA LA SALUD
Asesoría Subregional de TB para el Área Andina
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Nombre del Modulo Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay Módulo 2 Servicios Farmacéuticos y sus elementosMódulo 1. Mauro Silveira de Castro.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
PRIMERA INFANCIA PARAGUAY
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Managua, 07 de abril de 2011 María Elena Berríos Propuesta de estrategia de Uso Racional de Medicamentos para la Región de las Américas.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León Atención Primaria en Salud  Br. Lyanne Elizabeth Gallo 29 de Septiembre de 2015.
Transcripción de la presentación:

Buscando remedio Experiencia de la sociedad civil en la promoción del uso racional de los medicamentos Dr. Benito Marchand II Seminario Social Internacional Por el goce efectivo del derecho fundamental a la salud Medellín, 6-7 de diciembre 2012

Misión Promoción del acceso a medicamentos esenciales y uso apropiado de medicamentos entre trabajadores de la salud y población.

Que hacemos Capacitación IEC ( información, educación, comunicación ) Asesoría Investigación Cabildeo ( Acceso a ME, vigilancia de la PF) Trabajo en red

Con quien Ministerio de Salud SILAIS específicos ONGs (COIME) Facultades de medicina y farmacia (Managua y León)

Actores Ministerio Promotores comunitarios Dispensadores Equipo de salud Organizaciones Centros de formación

Forma parte de un equipo. Muchas veces el único personal. Atiende personas y usa medicamentos Personal de salud en el primer nivel de atención

Actividades en relación al uso de medicamentos

1.Actividades relacionadas atención a las personas y uso de medicamentos

2. Lista de medicamentos esenciales Ajustada a los problemas de salud atendidos Lista A y B Indicaciones específicas Tarea del comité farmacoterapéutico municipal

3. Información  Guía que permita clasificar y decidir  Criterios de referencia.  Fácil manejo  Información esencial sobre normas de atención y medicamentos  Garantizar permanencia del material

4. Utilización Educación permanente basada en autoaprendizaje Objetivos: Familiarizarse con las normas del MINSA Autoevaluarse Resolución de dudas Consenso Trabajo en equipo

5. Supervisión capacitante

6. Formación de recursos Escuelas auxiliares Escuelas enfermeria Facultades de medicina y farmacia –Incorporar tema de atención básica y uso de medicamentos esenciales –Uso del módulo como práctica –Uso del BR como texto de referencia

7. Monitoreo y evaluación Avances proceso de educación permanente Avances individuales Aplicación de las normas –Uso de expedientes –Uso de hoja de registro

Versiones nacionales 1ra ed da y 3ra ed 1993, ta ed, 2001, 2003, ta y 6ta ed 2008, 2010 Adaptaciones en otros países BoliviaGuatemalaEcuador A la recherche du bon remede Haiti

Educación a la población Usando diferentes medios –Afiches –Radio –Teatro –TV –Folletos –Prensa

Módulo sobre salud y medicamentos 600 estudiantes 16 maestros

Promoción uso apropiado de medicamentos en la comunidad Curso regional (2004) Nicaragua Adaptaciones –Brasil –Venezuela –Perú –Guatemala

Manual educativo HAI/OMS

Encuentro nacional con Facultades de Medicina y Farmacias

Iniciativas de educación permanente con personal médico Autoformación autoevaluación en linea (Excellencis) Uso de boletines farmacoterapéuticos

Plan estratégico nacional de promoción del uso racional de medicamentos

Acción Internacional por la Salud