Repaso: el pretérito Caminar Comer Caminé Caminaste Caminó Caminamos Caminasteis Caminaron Comer Comí Comiste Comió Comimos Comisteis Comieron
Repaso: el pretérito Salir Salí Saliste Salió Salimos Salisteis Salieron
Repaso: el imperfecto Hablar Correr Hablaba Hablabas Hablábamos Hablabais Hablaban Correr Corría Corrías Corríamos Corríais Corrían
Repaso: el imperfecto Escribir Escribía Escribías Escribíamos Escribíais Escribían
Unidad 3: Cuentos del mundo hispanohablante
Habilidad esencial IR-7: Trabajar, comunicar y contribuir efectivamente con otros.
Pregunta para empezar Habla con alguien: ¿Tienes algún cuento favorito? ¿De qué se trata? ¿Quiénes son los personajes? ¿Cómo termina?
Folclore Folclore: Tiene que ver con las creencias, tradiciones, celebraciones, música, cuentos, etc. que comparten las personas de una cultura. Muchos tipos de cuentos Cuentos folclóricos Caperucita roja, Los tres cerdos pequeños Leyenda La leyenda del Rey Arturo Mitos Mitos griegos/romanos (Zeus, Rómulo y Remo) Cuentos de hadas Blancanieves, Cenicienta
Actividad: cuentos folclóricos ¿Qué es un cuento folclórico? ¿Cuáles son los elementos de estos cuentos? Habla con 2 o 3 otras personas y hagan una lista describiéndolos.
Cuentos folclóricos Un cuento corto de la tradición oral Conocidos en varias generaciones Escritores desconocidos Tienen culturas de origen Varias versiones Tienen que ver con la vida diaria Muchas veces enseñan una lección
El ratoncito Lean la introducción... ¿Qué tipo de cuento es? ¿De quién/dónde? ¿De que es? Cuento folklórico Ermilio Abreu Gómez Su versión México En busca del marido ideal
Vocabulario importante la boda comprometerse con alguien por toda la vida el esposo el marido de una hija mover la cabeza hacer huecos, cavar el casamiento casarse con el marido el yerno dar cabezadas horadar
Vocabulario importante asombrado el muro/la tapia tratarse de merecer fruncir deslizarse sorprendido la pared ser de/sobre ser digno (worthy) de algo arrugar (to wrinkle) Ej. Pasa con los carros cuando hay hielo
Notas culturales Vuestra merced=Usted don y doña niño y niña Empezó en la clase noble Gobernaron **¿Cuándo se usa Ud./tú?** don y doña Con los nombres de pila (first names) de la gente de la clase alta Doña Bárbara/Don Juan niño y niña Se usaban con personas solteras Criados (servants) con amos (masters)
Actividad introductoria Escribe dos columnas “pretérito” y “imperfecto” y explica como se usa cada tiempo verbal (verb tense)
Habilidad esencial C—5: Demostrar un conocimiento de los conceptos.
Pretérito v. imperfecto Comienzo/final indefinido Las chicas hablaban en inglés. General/acciones repetitivas Siempre corríamos juntos. “Was/were + -ing” El lunes nevaba por la mañana. Estados mentales Sabía que era mentira. La hora Eran las 5 de la tarde. Used to/would Pretérito Acción completada Caminé al supermercado Específico Ayer salieron con él. Interrupción o un cambio/comienzo o final de algo Ella hacía ejercicio cuando se cayó. Se puso enojado. Serie de acciones Lo miré, me asusté y empecé a correr.
El ratoncito
El ratocito Prólogo En busca del marido ideal Personajes: Ramiro Niña Charo En busca del marido ideal Ramiro (narrador)
El ratoncito El sol Doña Rata y Don Ratón El Sol Ramiro (narrador) La nube, el viento, el muro La Nube Señor Viento El Muro
El ratoncito El yerno ideal Ramiro (narrador) Doña Rata Don Ratón
Después de leer: Preguntas ¿De qué se trata el cuento? ¿Quién le contó el cuento de los ratones a Ramiro? ¿Quién es Ramiro? ¿Cómo era la hija de doña Rata y don Ratón? ¿Qué decidieron hacer con la ratita? ¿Con quienes hablaron doña Rata y don Ratón? ¿Cuáles defectos tenían los posibles maridos de la ratita?
Después de leer: Preguntas ¿Por qué tuvieron los ratones que hablarle “con fuerza” al muro? Al final, ¿quién resultó ser el novio perfecto para la ratita? ¿Qué pasó justo cuando Ramiro terminó de contar la historia? ¿Hay algún mensaje en el cuento?
Media naranja
Habilidad esencial IR-7: Trabajar, comunicar y contrivuir efectivamente con otros.
Videos: La pareja ideal Escribe algunas de las características que escuchas sobre la mujer ideal. http://www.youtube.com/watch?v=- zanaEFQGwY Escribe algunas de las características que escuchas sobre el hombre ideal. http://www.youtube.com/watch?v=Gnxalt rutIk
Conversación (5 puntos) Vamos a formar grupos de 4 o 5. Van a hablar de varias preguntas (pueden usar lo que escribieron en la hoja de trabajo). Tienen que hablar 100% en español. Esta actividad es para puntos. Deberían hablar lo más posible. TODOS tienen que contestar cada pregunta.
Conversación (5 puntos) ¿Existe la pareja ideal? Para ti, ¿cómo sería la pareja ideal? Muchas personas dicen que hay una sola pareja perfecta para cada persona en el mundo. En tu opinión, ¿crees que es la verdad? ¿Por qué sí o no?
Todo cambió—canción Camila Grupo mexicano http://www.youtube.com/watch?v=6DKW-KEJfhw