Cartas "Quién tiene..." Ricardo Vázquez, 2007.

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Transcripción de la presentación:

Cartas "Quién tiene..." Ricardo Vázquez, 2007

Pasos para construir una baraja 1 Determinar los contenidos que se quieren consolidar: Numeración, sumas y restas, multiplicaciones, divisiones, doble o mitad, decimales... Ejemplo: Una baraja para ejercitar determinadas destrezas de cálculo mental, que son: sumar y restar con dos cifras, doble y mitad, sumar y restar una o dos decenas NOTAS: Se procura que el juego esté al alcance de TODO el alumnado. Se hacen tantas cartas como alumnos hay en clase. Si la baraja va a ser utilizada por todo el ciclo, hay que consensuar los contenidos que la baraja va a ejercitar.

Pasos para construir una baraja 2 Elegir un número cualquiera para comenzar. Escribir en una lista las preguntas que van a aparecer en las cartas. Ejemplo: Comienzo por el 16. Quién tiene la mitad de mi número? …8 ¿Quién tiene el número que es 2 decenas mayor? …28 ¿Quién tiene la mitad de mi número? ...14 ¿Quién tiene el número que es una decena menos que el mío? …4 ¿Quién tiene… NOTAS: Se hacen tantas preguntas como alumnos hay en clase, o tal vez alguna más por si acaso.

Pasos para construir una baraja 3 Revisar que los números que vamos obteniendo NO SE REPITAN Ejemplo: Comienzo por el 16. Quién tiene la mitad de mi número? …8 ¿Quién tiene el número que es 2 decenas mayor? …28 ¿Quién tiene la mitad de mi número? ...14 ¿Quién tiene el número que es una decena menos que el mío? …4 ¿Quién tiene el doble de mi número? …8 ¿Quién tiene… NOTAS: Si se repite algún número, el juego no funcionará.

Pasos para construir una baraja 4 La solución de la última pregunta tiene que ser el número que elegimos al principio para comenzar …19 ¿Quién tiene cuatro unidades más que yo? …23 ¿Quién tiene una decena más que mi número? ...33 ¿Quién tiene el número anterior al mío? …32 ¿Quién tiene dos decenas menos que yo? …12 ¿Quién tiene seis unidades más que yo? …16 NOTAS: Para que el juego sea cíclico y pueda comenzar en cualquier carta, es necesario que la última carta conecte con la primera.

Baraja para un nivel de : Contenidos que se trabajan: Tengo el ¿Quién tiene Tengo el ¿Quién tiene Tengo el ¿Quién tiene Tengo el ¿Quién tiene Tengo el ¿Quién tiene Tengo el ¿Quién tiene Tengo el ¿Quién tiene Tengo el ¿Quién tiene Baraja para un nivel de : Contenidos que se trabajan: Tengo el ¿Quién tiene Tengo el ¿Quién tiene Tengo el ¿Quién tiene Tengo el ¿Quién tiene Tengo el ¿Quién tiene

Pasos para construir una baraja 5 La baraja se construye poniendo en el anverso de cada carta el número y en el reverso la pregunta correspondiente. …19 ¿Quién tiene cuatro unidades más que yo? …23 ¿Quién tiene una decena más que mi número? ...33 ¿Quién tiene el número anterior al mío? …32 ¿Quién tiene dos decenas menos que yo? …12 ¿Quién tiene seis unidades más que yo? …16 23 ¿Quién tiene una decena más que mi número? NOTAS: La solución a la pregunta de mi carta nunca será el reverso de mi propia carta, sino que estará en otra carta.

12 20 10 35 24 16 8 15 ¿Quién tiene mi número más 8 unidades? ¿Quién tiene la mitad de mi número? 10 ¿Quién tiene mi número más 25 unidades? 35 ¿Quién tiene mi número menos 11 unidades? 24 ¿Quién tiene mi número menos 8 unidades? 16 8 ¿Quién tiene mi número más 7 unidades? 15 ¿Quién tiene mi número más 6 unidades?

Otro modelo para elaborar las preguntas (para 20 alumnos)

12 20 10 35 24 16 40 80 76 26 13 21 8 15 2 30 :2 +8 -8 -11 +25 +4 ·2 +50 +7 +6 +10 -28 -10

que se pueden trabajar con las cartas Otros contenidos que se pueden trabajar con las cartas Cartas de lectura de números grandes. Yo tengo el 5.050.000 ¿Quién tiene el cinco millones quinientos mil? Cartas con contenido geométrico. Yo tengo el círculo. ¿Quién tiene un polígono regular de seis lados? Cartas con expresiones algebraicas. Yo tengo 3x +1 . ¿Quién tiene “el doble de equis menos tres? Cartas con equivalencias entre diferentes unidades de medida Yo tengo 20 litros. ¿Quién tiene 3000 milímetros? De fracciones. Yo tengo 3/5. ¿quién tiene ¾ más ¼ ?

Pasos para construir una baraja 6 Una bonita plantilla hace la baraja más atractiva ¿Quién tiene... ¿Quién tiene... Yo tengo... NOTAS: Es complicado hacerlas con el ordenador. Al imprimir no siempre acertamos al encajar el anverso con el reverso de cada carta.