REGLAS DE LOS SIGNOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Álgebra 2010 Clase N° 2 Conjuntos numéricos II
Propiedades de los Reales
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
SISTEMA DE NUMEROS NÚMEROS ENTEROS DIVISIBILIDAD NÚMEROS PRIMOS
Dra. Nemí L. Ruiz Limardo © Derechos Reservados
Operaciones con Números Reales
Álgebra 2010 Clase N° 1 Conjuntos numéricos I
ECUACIONES LINEALES.
DEFINICION DE TERMINOS SEMEJANTES
Operaciones con Números Reales
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Tema 1.- Aritmética. 1.-Usar el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de a y b y expresarlo en función de a y b para: a) a= 56,
2.1 – Expresiones algebraicas
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Expresiones Algebraicas Expresiones Algebraicas
¡INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES!
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Operaciones con expresiones algebraicas
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS
Profr. Ricardo A. Castro Rico
Ecuaciones Cuadráticas
Ecuaciones y Resolución de Ecuaciones Lineales
Exponentes Racionales y Radicales
Igualdades y ecuaciones
¡Primero mira fijo a la bruja!
Expresiones Algebraicas
Otra forma es representando lo que hay de cada lado
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
Suma, resta multiplicación y división de polinomios Scherzer
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
Números enteros.
Funciones exponenciales
JUGANDO CON LOS NÚMEROS
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
Unidad 2 Expresiones algebraicas
Universidad Metropolitana Título V Campus Orden de Operaciones
Learning Zone Matemáticas 101
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Operaciones con fracciones
“Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD”
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
UNIDAD 04 Los números enteros
SUMA DE FRACCIONES DEL TERCER TIPO.
Preparado por Jesus .D. Ayala
Estructuras de control
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
EXPONENTES Y RADICALES
Transcripción de la presentación:

REGLAS DE LOS SIGNOS

Objetivos específicos: MAPA DE NAVEGACIÓN Ejercicios resueltos Reglas de los Signos Índice Objetivo General Problemas propuestos Objetivos específicos: Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 5 Objetivo 6 Objetivo 7 Ejemplos Soluciones

ÍNDICE Objetivo General Objetivos Específicos Ejercicios Resueltos Objetivo 1 y 2 Objetivo 3 y 4 0bjetivo 5 Objetivo 6 Objetivo 7 Problemas Propuestos Soluciones a los problemas propuestos

Objetivo General: Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas en los que apliques las reglas de los signos. Índice

Objetivos Específicos Recordarás las reglas de los signos para la suma Recordarás las reglas de los signos para la diferencia Recordarás las reglas de los signos para la multiplicación Recordarás las reglas de los signos para la división. Índice

5.- Recordarás el orden en que deben realizarse las operaciones aritméticas y algebraicas, incluyendo el uso de símbolos de agrupación. 6. Aplicarás las reglas de los signos y los símbolos de agrupación en la resolución de ejercicios algebraicos. Ver índice objetivo 7. Aplicarás las reglas de los signos y los símbolos de agrupación en la resolución de problemas de casos reales. Ver índice objetivo Índice

Ejemplos 1.) Al sumar (3) + (2) ambos tienen signo positivo, por esto el resultado: es 5 positivo, aunque el signo + no se escriba. 2.) Al sumar (–16) + (13), el resultado es – 3, puesto que al restar 13 de 16 se obtiene 3, y el número mayor tiene signo negativo. Objetivos específicos

Para la suma: a) Si se tienen números de igual signo: Para sumar dos o más números de igual signo, lo que se tiene que hacer es sumar las cantidades y al resultado anteponerle el mismo signo. b) Si se tienen números de signos diferentes: Para sumar dos números de diferentes signos, se resta el número menor del número mayor y el resultado lleva el signo del número mayor. Ejemplos

Para la diferencia a) Si se tienen números de igual signo: Para obtener la diferencia de dos números positivos, lo que se tiene que hacer es restar las cantidades y al resultado anteponerle un signo positivo si se resta un número menor de otro mayor que él, y un signo negativo en caso contrario.

Para obtener la diferencia de dos números negativos, lo que se tiene que hacer es restar las cantidades y al resultado anteponerle un signo negativo si se resta un número menor de otro mayor que él, y un signo positivo en caso contrario.

b) Si se tienen números de signos diferentes: Para obtener la diferencia de dos números de diferentes signos, se debe sumar al primero (el minuendo) el opuesto del número que se resta (el sustraendo). El opuesto de un número es ese mismo número, con el signo contrario. Ejemplos

Ejemplos 1.) Al restar (8) – (2) ambos tienen signo positivo y el resultado es 6 porque 2 es menor que 8. 2.) Al restar (2) – (8) ambos tienen signo positivo y el resultado es – 6 porque 8 es menor que 2.

3.) Al restar (– 8) – (– 2) ambos tienen signo negativo y el resultado porque 2 es menor que 8. 4.) Al restar (– 2) – (– 8) ambos tienen signo positivo y el resultado es + 6 porque 8 es menor que 2.

se suma a (– 8) el opuesto de (2), es decir: 5.) Para restar (– 8) – (2) se suma a (– 8) el opuesto de (2), es decir: (– 8) – (2) = (– 8) + (– 2) = – 10. 6.) Para restar (8) – (– 2) se suma a (8) el opuesto de (– 2), (8) – (– 2) = (8) + (2) = 10. Índice

Para la Multiplicación Leyes de los signos para la multiplicación o producto: El producto de elementos con signos iguales es un elemento positivo. El producto de elementos con signos diferentes es un elemento negativo. Ejemplos

Ejemplos 1. El resultado es positivo porque los dos factores son del mismo signo. (– a) (– b) = ab 2. El resultado es negativo porque los dos factores son de signos diferentes. (a) (– b) = – ab

(– x) (y) = – xy (x) (y) = xy 3.) El resultado es negativo porque los dos factores son de signos diferentes. (– x) (y) = – xy 4.) El resultado es positivo porque los dos factores son del mismo signo. (x) (y) = xy Objetivos específicos

Para la División El cociente de elementos con signos iguales es un elemento positivo. El cociente de elementos de signos diferentes es un elemento negativo. Ejemplos

Ejemplos 1.) El resultado es positivo puesto que los dos elementos del cociente son del mismo signo. a ÷ b = – a ÷ – b = 2.) El resultado es negativo puesto que los dos elementos del cociente son de signos diferentes. – a ÷ b = a ÷ – b = Objetivos específicos

Orden de las operaciones Se aplica el siguiente orden: 1.- Primero se evalúan las expresiones dentro de los símbolos de agrupación, incluyendo paréntesis: ( ), corchetes: [ ], o llaves: { }.

Si la expresión contiene paréntesis anidados (un par de paréntesis dentro de otro par), primero se evalúa la expresión que está dentro de los paréntesis internos. 2.- Después se evalúan todos los términos que tengan exponentes y raíces.

3.- Luego, se evalúan todas las multiplicaciones o divisiones en el orden en que se presentan, trabajando de izquierda a derecha. 4.- Por último, se evalúan todas las sumas y restas en el orden en que se presentan, trabajando de izquierda a derecha.

Es importante tener presente que una barra de fracción actúa como un símbolo de agrupación. Así, cuando se evalúan expresiones con una barra de fracción, se trabaja por separado arriba y abajo de la barra de fracción.

También es importante recordar que un signo menos precediendo a un símbolo de agrupación significa que los elementos agrupados al interior de los paréntesis, corchetes o llaves, deben multiplicarse por –1 o, lo que es lo mismo, cambiarles el signo al eliminar el símbolo de agrupación. Ejemplos

1.) Para simplificar la expresión: 3a + {–5x – [– a + (9x – a – x)]} Primero se empieza por suprimir el paréntesis, por ser el más interno: = 3a + {–5x – [– a + 9x – a – x]} Suprimiendo luego el corchete queda: = 3a + {–5x + a – 9x + a + x}

Cuando se suprimen las llaves se tiene: = 3a – 5x + a – 9x + a + x Y, simplificando, queda: = 5a – 13x

2.) Para simplificar la expresión: {2a + [a – (a+1)]} ÷ {3a + [a – (2a +3) +2]} Como la división indicada se representa por una barra de fracción, al reescribir la expresión queda:

Ahora, se eliminan los paréntesis arriba y abajo de la barra: Luego se eliminan ambos corchetes: Y, finalmente, ambas llaves: Al reducir el numerador y el denominador se obtiene la expresión simplificada:

En muchas ocasiones, especialmente cuando existen numerosos signos de agrupación, es conveniente ir reduciendo las expresiones que se obtienen en cada paso para no terminar con expresiones demasiado largas, en las que es más fácil equivocarse al reducirlas.

Simplificar la expresión: Eliminando los paréntesis al interior del corchete queda: = 5{– (a + b) – 3[– 2a + 3b – a – b – a – b – 2a + 2b] –a}

Se reduce la expresión que quedó dentro del corchete: = 5{– (a + b) – 3[– 6a + 3b] – a} Ahora se eliminan el corchete y el otro paréntesis: = 5{– a – b + 18a – 9b –a}

Finalmente, se elimina la llave y se obtiene: = 80a – 50b Y se vuelve a reducir: = 5{16a – 10b} Finalmente, se elimina la llave y se obtiene: = 80a – 50b Objetivos específicos

Ejercicios resueltos Objetivo 1 y 2. Recordarás las reglas de los signos para la suma y la diferencia. Obtén el resultado 1.) 6 + 8 + 7 + 1 = 22 2.) – 6x – (– 10x) = – 6x + 10x = 4x

3.) – 8 + (– 4) = – 12 4.) (–7) + (–2) + (–5) = – 14 5.) – 3ab + 2ab 3.) – 8 + (– 4) = – 12 4.) (–7) + (–2) + (–5) = – 14 5.) – 3ab + 2ab = – 1ab = – ab Índice

Objetivo 3 y 4. Recordarás las reglas de los signos para la multiplicación y la división. Evalúa: 1.) (24a) · ( – 3b) = – 72ab 2.) 72 ÷ (– 8) = – 9

3.) –36 ÷ (– 6) = 6 4.) (5x) · (4y) = 20xy 5.) – 2mn ÷ (– 4mn) 3.) –36 ÷ (– 6) = 6 4.) (5x) · (4y) = 20xy 5.) – 2mn ÷ (– 4mn) 6.) – 9abc ÷ 3abc = – 3 Índice

Objetivo 5. Recordarás el orden en que deben realizarse las operaciones aritméticas y algebraicas, incluyendo el uso de símbolos de agrupación. Simplifica las siguientes expresiones: 1.) x – [3x + 2(– x + 1)] = x – [3x – 2x + 2] = x – 3x + 2x – 2 = – 2

2.)

3.) 5a + {a + [ a + 3b + (a + b)] } = 5a + {a + [ a + 3b + a + b] } Índice

Objetivo 6 Aplicarás las reglas de los signos y los símbolos de agrupación en la resolución de ejercicios algebraicos. Calcula el valor numérico de las expresiones indicadas:

Evalúa las expresiones indicadas:

Objetivos específicos

Objetivo 7. Aplicarás las reglas de los signos Objetivo 7. Aplicarás las reglas de los signos en la resolución de problemas de casos reales. 1.) En la Ciudad de México la temperatura máxima de un día cualquiera fue de 30° C y la mínima de 8° C. Encuentra el cambio de temperatura. El cambio de temperatura es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima. Entonces, como 30 – 8 = 22, el cambio de temperatura fue de + 22º C.

por lo cual tu adeudo después del pago es de $ 3,010.00 2.) En tu tarjeta de crédito tienes un adeudo de $ 3,765.00. Vas a pagar el pago mínimo, que es de $ 755.00, ¿Cuál es tu adeudo después del pago? Considerando el adeudo como un saldo negativo, y el pago como positivo, tienes – 3,765.00 + 755.00 = – 3,010.00, por lo cual tu adeudo después del pago es de $ 3,010.00 Índice

Realiza la operaciones indicadas Problemas propuestos Realiza la operaciones indicadas 1) Resta (35) de (– 42) 2) Obtén: (– 8) – (4) 3) Evalúa: (– 4) – (–12)

4) Suma los siguientes números: 2, – 3, 7 5) Resta (– 31) de (– 11) 6) Suma: 3m, –2m, 4m

7) Resta: –3(a – 2b + 2c) de (a – 2b + 2c) 8) Resta: –5(a2 – 2ab) del resultado de sumar 7(a2 – 2ab) con –9(a2 – 2ab)

Calcula: 9) (12x) · (– 2y) 10) – 6ab ÷ (2ab) 11) 42 ÷ (– 7) 11) 42 ÷ (– 7) 12) (2z) · (­ – 14z) 13) – 81 ÷ 9 14) – 6mn ÷ 8mn

siguientes expresiones Simplifica las siguientes expresiones 15) [3x – 2y + (x – 2y) – 2(x + y) – 3( 2x + 1)] 16) x –{– (x + y) – 3(x – y) +2 [– (x – 2y) – 2(–x – y)]}

17) 2m – [(m – n) – (m + n)] 18) – {a + b –2(a – b) + 3{– [2a + b – 3(a + b – 1)]} – 3[– a + 2(–1 + a)]}

las expresiones indicadas: Calcula el valor numérico de las expresiones indicadas:

Evalúa:

Resuelve 25) En un poblado de Alaska, amaneció a 4º C bajo cero, al mediodía, la temperatura llegó a los 11º C, y por la noche descendió a 3º C. Encuentra el cambio de temperatura entre el amanecer y el mediodía, el cambio entre el mediodía y la noche, y el cambio entre el amanecer y la noche.

26) Al recibir tu estado de cuenta bancario observas que tienes un saldo negativo de $1,550.00 pesos, ese día vas a depositar $5,000.00 pesos. ¿Cuál será tu saldo bancario después de depositar?

27) Considerando negativa la distancia de regreso, en un día cualquiera una persona que sale a caminar recorre de ida primero 10 metros, después regresa 3 metros para recoger el periódico, vuelve a tomar su camino de ida y avanza 6 metros, regresa un metro para alcanzar a su vecino y caminar juntos 15 metros más de ida. Encuentra a cuántos metros está de su casa.

28) Vas a la tienda, compras 4 kilogramos de tierra y pagas con un billete de 500 pesos. Cada kilogramo cuesta $22.50. ¿Cuánto dinero te queda? El dinero que te queda lo repartes para hacer otras 4 compras. Suponiendo que repartirás el dinero equitativamente, ¿cuánto tendrás disponible para cada una? Índice

Soluciones Suma y Resta Multiplicación y División Orden de Operaciones Regla de los Signos Aplicaciones de las Reglas Índice

Suma y Resta 1.) – 77 5.) 20 2.) – 12 6.) 5m 3.) 8 7.) 4(a – 2b + 2c) 1.) – 77 2.) – 12 3.) 8 4.) 6 5.) 20 6.) 5m 7.) 4(a – 2b + 2c) 8.) 3(a2 – 2ab) Soluciones

Multiplicación y División 9.) 24xy 10. ) 23 11.) 6 12.) 28z 13.) 9 14.) – 3/4 Soluciones

Orden de Operaciones 15.) 4x + 6y + 3 16.) 3x – 10y 17.) 2m + 2n 18.) 2a – 9b – 6 Soluciones

Reglas de los Signos Soluciones

Aplicación de las Reglas 25.) Del amanecer al mediodía: + 15º C Del mediodía a la noche: – 8º C Del amanecer a la noche: + 7º C 26.) $ 3,450.00 27.) 27 metros 28.) $ 102.50 Soluciones