Revisión del marco legal e institucional minero Mesa de Diálogo Permanente María del Pilar Pardo F. Abril 12 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso sostenible de recurso hídrico en Minería
Advertisements

PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
Washington DC, 12 de septiembre 2013
PROYECTO DE APOYO AL DESARROLLO DEL MERCADO DE SEGUROS AGROPECUARIOS EN AMERICA CENTRAL COMPONENTE 1 Diego Arias Tegucigalpa, Honduras, 8 de Junio de 2007.
Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador,
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,
Plan de Seguridad del Operador
En que consiste el proyecto ?
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
PERU: LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Agosto 2009 INVESTIGACION EN SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SALUD INTERNACIONAL.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD LABORAL: PROPUESTAS
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
Gestión Social en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA. OBGETIVOS  Tiene como objetivo realizar la exploración básica para el conocimiento del potencial de recursos.
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
Antecedentes y condicionantes de la “Gestión Ambiental”
Modelo de Gestión Social Sostenible
Objetivos  Conocer el uso de la Evaluación Ambiental y Social Estratégica a través de experiencias del Banco Mundial y conversar sobre sus potenciales.
Lineamientos Técnicos y metodológicos
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PARA EL CONSENTIMIENTO EN ZONAS MINERAS DE COLOMBIA INDEPAZ.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
Taller, Reunión de ASSAL Conclusión sobre Supervisión Macroprudencial Yoshihiro Kawai Secretario General Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
(Artículo 3, Declaración Universal de los Derechos Humanos)
“Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
TIPOS DE AUDITORIA.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Secretaría Distrital de Integración Social
PRIMERA REUNIÓN DE COORDINADORES DE NÚCLEO DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (CCDS) GENERACIÓN
Discusión sobre reforma al Código Minero Resultados de la mesa de trabajo Diciembre 13 de 2012.
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar
Agenda Agua, Minería y Cuenca 1er Foro: La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para un Desarrollo Social Doris Balvín Díaz Asociación Civil Labor Lima,
El manejo forestal en Río San Juan, Nicaragua. Típica historia de frontera pionera y agrícola de Nicaragua: Extracción de hule y raicilla (1800) Extracción.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE DE ABURRÁ.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
DERECHO AMBIENTAL EN EL PERÚ
 
Jenniffer Rivera Reyes
ÍNDICE DE GOBERNANZA DE LOS RECURSOS: PROCESO Y RESULTADOS EN MÉXICO AROA DE LA FUENTE FUNDAR, CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN.
TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red.
EL DESARROLLO LA PLANEACIÓN, EL TERRITORIO CONSIDERACIONES NORMATIVAS PRESENTACION ELABORADA POR LILIANA MARÍA SÁNCHEZ MAZO. DOCENTE TRABAJO SOCIAL,
MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA CONTROLAR LA AFECTACIÓN DE POBLACIONES EXPUESTAS A RIESGOS DE CONFLICTO VIOLENTO EN ZONAS DE ACTIVIDAD MINERA DOCUMENTACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Revisión del marco legal e institucional minero Mesa de Diálogo Permanente María del Pilar Pardo F. Abril 12 de 2012.
PLANEACIÓN Etapas Objetivos Actividades Coordinación de recursos
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Exposición de la Sociedad Nacional de Pesca F.G. sobre Proyecto de Ley que modifica el Decreto Ley N°2.222, de 1978, con el objeto de prohibir el vertimiento,
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
Marco Metodológico de la Planeación Estatal Calendario de Actividades.
Definición de acciones de conocimiento e incidencia de la MDP en el marco legal, jurídico e institucional minero Mayo 24 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Revisión del marco legal e institucional minero Mesa de Diálogo Permanente María del Pilar Pardo F. Abril 12 de 2012

Enfoque Revisión del Código de Minas – Ley 685 de 2001 Revisión del Decreto 1382 de 2010 Revisión de la institucionalidad minera a través del tiempo Actualización de las políticas públicas Identificación de iniciativas legislativas relacionadas

Riesgos de la minería se conviertan en una oportunidad y no en un daño social y ambiental 1.Marco legal Utilidad pública e interés social (13, 186 y 194) Silencio administrativo positivo es utilizado de manera reiterada en lo que respecta a los pronunciamientos de la autoridad minera. PTO anticipado /temprano. Tiempos y prorrogas en las diferentes etapas mineras

Garantías reales del proceso minero Auditorias externas Fiscalización ambiental y social Temas estratégicos legales Reservas especiales para minería Contratos de concesión mineros por etapas Reglamentación diferenciada para minería tradicional/artesanal Pasivos ambientales y sociales

2. Institucionalidad. Los temas o aspectos que se analizaron son: Definición de la autoridad minera Desarrollo de la política minera Investigación científica y técnica Promoción, fomento, difusión e información pública sobre la actividad minera Recaudo y distribución de contraprestaciones (Regalías) Seguridad minera Temas sociales y el acompañamiento a procesos de consulta previa Acompañamiento a procesos de ordenamiento territorial relacionados con la actividad extractiva Actividades de supervisión y control.

El análisis histórico sobre la institucionalidad minera da cuenta de la búsqueda permanente de un modelo de gestión minera eficiente, pero es evidente que dicha búsqueda ha estado sometida a diversas presiones políticas y económicas endógenas y exógenas, que han hecho difusa la gobernabilidad minera en el país. Entre los temas que generan mayor tensión en el sector minero se identificaron: Definición del conflicto sobre la propiedad pública o privada de los recursos mineros; Problemática socioambiental asociada a la minería; Modalidades de contratación entre el Estado y los particulares, en especial la disputa entre quienes abogan por el modelo de asociación y quienes lo hacen por el modelo de concesión; Tensión entre el estado central y las regiones.

Planeación MDP en 2012

INCIDENCIA Marcos Normativos y Legales Institucional idad Desarrollo Económico/ Eslabonamie nto 2011 Marco Institucional Elementos Diagnósticos 2012 Análisis Normativa Ejercicio en Suárez Ejercicio en Jagua Factores de Riesgo Modelos de intervención abril junio Octubremayo Escenarios de incidencia

Líneas de acción 1.Marco legal Utilidad pública e interés social (13, 186 y 194) Silencio administrativo positivo es utilizado de manera reiterada en lo que respecta a los pronunciamientos de la autoridad minera. PTO anticipado /temprano. Tiempos y prorrogas en las diferentes etapas mineras Garantías reales del proceso minero Auditorias externas Fiscalización ambiental y social Temas estratégicos legales Reservas especiales para minería Contratos de concesión mineros por etapas Reglamentación diferenciada para minería tradicional/artesanal Pasivos ambientales y sociales

2. Institucionalidad. Los temas o aspectos que se analizaron son: Definición de la autoridad minera Desarrollo de la política minera Investigación científica y técnica Promoción, fomento, difusión e información pública sobre la actividad minera Recaudo y distribución de contraprestaciones (Regalías) Seguridad minera Temas sociales y el acompañamiento a procesos de consulta previa Acompañamiento a procesos de ordenamiento territorial relacionados con la actividad extractiva Actividades de supervisión y control.