Revisión del marco legal e institucional minero Mesa de Diálogo Permanente María del Pilar Pardo F. Abril 12 de 2012
Enfoque Revisión del Código de Minas – Ley 685 de 2001 Revisión del Decreto 1382 de 2010 Revisión de la institucionalidad minera a través del tiempo Actualización de las políticas públicas Identificación de iniciativas legislativas relacionadas
Riesgos de la minería se conviertan en una oportunidad y no en un daño social y ambiental 1.Marco legal Utilidad pública e interés social (13, 186 y 194) Silencio administrativo positivo es utilizado de manera reiterada en lo que respecta a los pronunciamientos de la autoridad minera. PTO anticipado /temprano. Tiempos y prorrogas en las diferentes etapas mineras
Garantías reales del proceso minero Auditorias externas Fiscalización ambiental y social Temas estratégicos legales Reservas especiales para minería Contratos de concesión mineros por etapas Reglamentación diferenciada para minería tradicional/artesanal Pasivos ambientales y sociales
2. Institucionalidad. Los temas o aspectos que se analizaron son: Definición de la autoridad minera Desarrollo de la política minera Investigación científica y técnica Promoción, fomento, difusión e información pública sobre la actividad minera Recaudo y distribución de contraprestaciones (Regalías) Seguridad minera Temas sociales y el acompañamiento a procesos de consulta previa Acompañamiento a procesos de ordenamiento territorial relacionados con la actividad extractiva Actividades de supervisión y control.
El análisis histórico sobre la institucionalidad minera da cuenta de la búsqueda permanente de un modelo de gestión minera eficiente, pero es evidente que dicha búsqueda ha estado sometida a diversas presiones políticas y económicas endógenas y exógenas, que han hecho difusa la gobernabilidad minera en el país. Entre los temas que generan mayor tensión en el sector minero se identificaron: Definición del conflicto sobre la propiedad pública o privada de los recursos mineros; Problemática socioambiental asociada a la minería; Modalidades de contratación entre el Estado y los particulares, en especial la disputa entre quienes abogan por el modelo de asociación y quienes lo hacen por el modelo de concesión; Tensión entre el estado central y las regiones.
Planeación MDP en 2012
INCIDENCIA Marcos Normativos y Legales Institucional idad Desarrollo Económico/ Eslabonamie nto 2011 Marco Institucional Elementos Diagnósticos 2012 Análisis Normativa Ejercicio en Suárez Ejercicio en Jagua Factores de Riesgo Modelos de intervención abril junio Octubremayo Escenarios de incidencia
Líneas de acción 1.Marco legal Utilidad pública e interés social (13, 186 y 194) Silencio administrativo positivo es utilizado de manera reiterada en lo que respecta a los pronunciamientos de la autoridad minera. PTO anticipado /temprano. Tiempos y prorrogas en las diferentes etapas mineras Garantías reales del proceso minero Auditorias externas Fiscalización ambiental y social Temas estratégicos legales Reservas especiales para minería Contratos de concesión mineros por etapas Reglamentación diferenciada para minería tradicional/artesanal Pasivos ambientales y sociales
2. Institucionalidad. Los temas o aspectos que se analizaron son: Definición de la autoridad minera Desarrollo de la política minera Investigación científica y técnica Promoción, fomento, difusión e información pública sobre la actividad minera Recaudo y distribución de contraprestaciones (Regalías) Seguridad minera Temas sociales y el acompañamiento a procesos de consulta previa Acompañamiento a procesos de ordenamiento territorial relacionados con la actividad extractiva Actividades de supervisión y control.