de Actualización Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
SALMO 8.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
1 Ahora hay una luz muy brillante.. 2 Ahora/ hay/ una luz muy brillante.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
1 Jeopardía TemasTramaPersonajesRecursos Autor Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Jeopardía Final.
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
60 razones para seguir vivo
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Repaso del capítulo Primer Paso
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
La nueva Ley de Residuos. Ordenanzas como vehículo de aplicación de la Ley en los Ayuntamientos Ricardo Luis Izquierdo Director Servicios.
AÑO DE JUBILEO Levítico 25:8-22.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Donald ZOLAN El pintor de los niños.
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL
¡Primero mira fijo a la bruja!
PROFESOR Miguel Ángel Mora
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 5.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
“Modelo utópico para hacer feliz a una mujer” Miguel-A.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
Transcripción de la presentación:

de Actualización Docente Corporación Nacional de Actualización Docente MAESTRO APRENDE Fundado en 1998 HERRAMIENTA DE TRABAJO GUIA PRACTICA DEL DOCENTE PILO DE CIENCIAS NATURALES (Guía de trabajo para el desarrollo de competencias pedagógicas.) GRADO PRIMERO

ENTORNO VIVO ENTORNO FISICO CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Corporación Nacional de Actualización Docente GRADO PRIMERO P R I M E O D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar PROCESOS CONTENIDOS LOGROS Las partes del cuerpo ¿Qué partes puedo mover? Tu cuerpo necesita cuidados Trabajos con plastilina y material de desecho (media técnica) Observación, descripción y conceptualización de los cambios de la materia, algunas características hereditarias del hombre, la relación de los seres humanos y otros ecosistemas y los diversos alimentos del hombre a partir de la resolución de problemas Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras. ENTORNO VIVO ¿Cómo es mi cuerpo y el entorno que me rodea? BIOLÓGICOS Observación, descripción y conceptualización de los objetos eléctricos de la casa, los alimentos y el movimiento de personas y animales como fuentes energéticas, la fuerza y sus efectos sobre los objetos y las propiedades sencillas de la luz y el sonido a partir de la resolución de problemas. Describo, ubico y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos. FISICOS Existen diferentes ubicaciones Izquierda derecha ¿Dónde están las cosas? ¿Cuáles elementos utilizo en mi vida diaria y para que los utilizo? ENTORNO FISICO Observación, descripción y conceptualización de diferentes sustancias de uso común: agua, sal, leche, azúcar, vinagre, aceite, etc., los cambios de la materia, los cambios químicos en las sustancias de uso común y los cambios en los días de lluvia y en días de sol, a partir de la resolución de problemas. QUIMICOS Identifico necesidades de la institución , cuidado de mi cuerpo y el de otras personas. Algunas dependencias del colegio Las personas que trabajan en el colegio Mis compañeros CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Observación, descripción y Conceptualización del crecimiento del niño, a partir de la resolución de problemas. ¿Cuáles son las dependencias de mi colegio? MUNDO DE LA VIDA

P R I M E O D Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO P R I M E O D Observar por medio de lamina las partes del cuerpo y colorearlas Reconocer los cuidados que debemos darle a nuestro cuerpo (Aseo, Corporal, Dental, etc) Elaborar con plastilina el cuerpo Humano teniendo en cuenta todas sus partes Hacer Ejercicios en clase sobre el cuidado de su cuerpo. Reconoce y diferencia las partes de su cuerpo Establece e identifica los cuidados que debe tener con su cuerpo Diseñar un rompecabezas en donde identifique las partes del cuerpo Entorno Vivo Diferenciar ubicaciones por medio de explicación del profesor. Participar en una carrera de observación dentro de la institución, en donde reconoce lugares, puestos y ubicaciones Elaborar un mapa de su casa, ubicando los sitios mas importantes Establece relaciones entre diferentes ubicaciones (izquierda y derecha) Entorno Físico y Químico Reconocer las plazas de la institución y entender su comportamiento en ellas. Analizar los lugares dentro de la institución y su función en ella. Elabora un mapa de los lugares de la institución y la ubicación de su salón en ella. Identifica y reconoce diferentes ubicaciones y puntos de vista de la institución, características de quienes lo rodean Ciencia Tecnología y Sociedad

ENTORNO VIVO ENTORNO FISICO Y QUIMICO CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Corporación Nacional de Actualización Docente GRADO PRIMERO P R I M E O D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS PROCESOS ENTORNO VIVO BIOLÓGICOS FISICOS ENTORNO FISICO Y QUIMICO QUIMICOS CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD MUNDO DE LA VIDA

P R I M E O D Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO P R I M E O D Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Ciencia Tecnología y Sociedad

DE ACUERDO AL ICFES NOTAS PARCIALES DEL PERIODO No I A P I A P I A P I Corporación Nacional de Actualización Docente EVALUACIÓN DE INDICADORES DE LOGRO Y SUS DESEMPEÑOS No I A P I A P I A P I A P NOMBRE ESTUDIANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 DE ACUERDO AL ICFES Ind. Logro No 1 Ind. Logro No 2 Ind. Logro No 3 Ind. Logro No 4 INTERPRETATIVO 20% Nota ARGUMENTATIVO 30% Nota PROPOSITIVO 50% Nota

NOTAS DEFINITIVAS DEL PERIODO Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE LOGRO PERIODO ACTIVIDADES DE EVALUACION No NOMBRE ESTUDIANTES No 1 No 2 No 3 No 4 FECHAS RESUMEN DE ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 OBSERVACIONES :

ENTORNO VIVO ENTORNO FISICO Y QUIMICO CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Corporación Nacional de Actualización Docente GRADO PRIMERO S E G U N D O P R I PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar PROCESOS CONTENIDOS LOGROS Observación, descripción y conceptualización de los cambios de la materia, algunas características hereditarias del hombre, la relación de los seres humanos y otros ecosistemas y los diversos alimentos del hombre a partir de la resolución de problemas Los cinco sentidos Los órganos de los sentidos Cuidados de los sentidos Diferentes entre sabores y texturas Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos. ENTORNO VIVO BIOLÓGICOS ¿Por qué y para que los 5 sentidos? Observación, descripción y conceptualización de los objetos eléctricos de la casa, los alimentos y el movimiento de personas y animales como fuentes energéticas, la fuerza y sus efectos sobre los objetos y las propiedades sencillas de la luz y el sonido a partir de la resolución de problemas. Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo. FISICOS La tierra es un planeta La tierra se mueve Los días y los meses ENTORNO FISICO Y QUIMICO ¿ Por que hay vida en mi planeta y en otros no? Observación, descripción y conceptualización de diferentes sustancias de uso común: agua, sal, leche, azúcar, vinagre, aceite, etc., los cambios de la materia, los cambios químicos en las sustancias de uso común y los cambios en los días de lluvia y en días de sol, a partir de la resolución de problemas. QUIMICOS Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban por mi familia en épocas pasadas. Los miembros de la familias En la familia hay normas Actividades de la familia CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Observación, descripción y Conceptualización del crecimiento del niño, a partir de la resolución de problemas. ¿Qué influencia tiene los Aparatos eléctricos con el desarrollo familiar? MUNDO DE LA VIDA

S E G U N D O P R I Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO S E G U N D O P R I Percibe e identifica los órganos de los sentidos Diferenciar los 5 sentidos por medio del reconocimiento de sus compañeros Analizar las funciones de cada sentido y su uso en la vida cotidiana. Elaborar una mascara en donde se destaquen los sentidos. Entorno Vivo Establece relaciones entre los órganos de los sentidos Reconocer que la tierra es el lugar en donde habitamos Analizar los movimientos de la tierra y la influencia que tiene sobre nosotros Elaborar un calendario con forma de planeta, con los días del año, destacando las festividades y decorando el salón Nombra e identifica los movimientos de la tierra Entorno Físico y Químico Diferenciar las normas de comportamiento con padres, hermanos, amigos, profesores y personas que trabajan en la institución. Reconocer la importancia del manual de convivencia en el desarrollo de normas dentro de la institución y la vida. Elaborar con sus compañeros cartelera sobre las normas de comportamiento en el salón y la casa. Establece relaciones entre las normas que debe cumplir en la escuela y en la familia Ciencia Tecnología y Sociedad

ENTORNO VIVO ENTORNO FISICO Y QUIMICO CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Corporación Nacional de Actualización Docente GRADO PRIMERO S E G U N D O P R I PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS PROCESOS ENTORNO VIVO BIOLÓGICOS FISICOS ENTORNO FISICO Y QUIMICO QUIMICOS CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD MUNDO DE LA VIDA

S E G U N D O P R I Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO S E G U N D O P R I Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Ciencia Tecnología y Sociedad

DE ACUERDO AL ICFES NOTAS PARCIALES DEL PERIODO No I A P I A P I A P I Corporación Nacional de Actualización Docente EVALUACIÓN DE INDICADORES DE LOGRO Y SUS DESEMPEÑOS No I A P I A P I A P I A P NOMBRE ESTUDIANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 DE ACUERDO AL ICFES Ind. Logro No 1 Ind. Logro No 2 Ind. Logro No 3 Ind. Logro No 4 INTERPRETATIVO 20% Nota ARGUMENTATIVO 30% Nota PROPOSITIVO 50% Nota

NOTAS DEFINITIVAS DEL PERIODO Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE LOGRO PERIODO ACTIVIDADES DE EVALUACION No NOMBRE ESTUDIANTES No 1 No 2 No 3 No 4 FECHAS RESUMEN DE ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 OBSERVACIONES :

ENTORNO VIVO ENTORNO FISICO Y QUIMICO CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Corporación Nacional de Actualización Docente GRADO PRIMERO T E R C P I O D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar PROCESOS CONTENIDOS LOGROS Observación, descripción y conceptualización de los cambios de la materia, algunas características hereditarias del hombre, la relación de los seres humanos y otros ecosistemas y los diversos alimentos del hombre a partir de la resolución de problemas Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos. Características de los animales Los animales protegen su cuerpo Los animales se desplazan ENTORNO VIVO ¿Cómo son los seres que merodean ? BIOLÓGICOS Observación, descripción y conceptualización de los objetos eléctricos de la casa, los alimentos y el movimiento de personas y animales como fuentes energéticas, la fuerza y sus efectos sobre los objetos y las propiedades sencillas de la luz y el sonido a partir de la resolución de problemas. La energía. Luz, Calor, Sonido, como fuentes de energía La energía en los seres vivos Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos. FISICOS ENTORNO FISICO Y QUIMICO ¿Cuáles son las características del ser donde vivo? Observación, descripción y conceptualización de diferentes sustancias de uso común: agua, sal, leche, azúcar, vinagre, aceite, etc., los cambios de la materia, los cambios químicos en las sustancias de uso común y los cambios en los días de lluvia y en días de sol, a partir de la resolución de problemas. QUIMICOS Características de Objetos de la casa Objetos que tienen energía Clases de Energía que se emite en casa CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Identifico objetos que emitan luz o sonido. Observación, descripción y Conceptualización del crecimiento del niño, a partir de la resolución de problemas. ¿Cómo es el lugar donde vivo y en que se diferencia de los de mas seres? MUNDO DE LA VIDA

T E R C P I O D Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO T E R C P I O D Identifica las características comunes de los animales (vertebrados, invertebrados) Reconocer las características de los animales y sus maneras de movilizarse Determinar las diferentes maneras de locomoción existentes en los animales Elaborar dibujos en donde se observe un animal con sus características y su forma de movilizarse. Entorno Vivo Nombra las diferentes formas de locomoción de los animales Diferencia los tipos de energía que se presentan en los seres vivos. Compara los tipos de energía y analiza sus causas Comprender el significado de la energía y su uso natural ,artificial, sus causas y origen. Reconocer la energía que procede de diferentes fuentes, incluida la de su propio cuerpo (Estática) Utilizar elementos naturales y artificiales como: la pila, una peinilla, y otros con el fin de entender su manejo Entorno Físico y Químico Reconoce los objetos de su entorno que emiten diferentes tipos de energía. Comprende el uso de los circuitos de eléctricos de aparatos que producen energía Identificar objetos que funcionan con energía, utilizando juguetes y artefactos u objetos que puedan llevar a clase Utilizar la pila para impulsar juguetes y compararlo con formas de energía que mueven nuestro cuerpo Elaborar un artefacto que utilice energía y ya sea por impulso, pila, etc.. Ciencia Tecnología y Sociedad

ENTORNO VIVO ENTORNO FISICO Y QUIMICO CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Corporación Nacional de Actualización Docente GRADO PRIMERO T E R C P I O D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS PROCESOS ENTORNO VIVO BIOLÓGICOS FISICOS ENTORNO FISICO Y QUIMICO QUIMICOS CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD MUNDO DE LA VIDA

T E R C P I O D Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO T E R C P I O D Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Ciencia Tecnología y Sociedad

DE ACUERDO AL ICFES NOTAS PARCIALES DEL PERIODO No I A P I A P I A P I Corporación Nacional de Actualización Docente EVALUACIÓN DE INDICADORES DE LOGRO Y SUS DESEMPEÑOS No I A P I A P I A P I A P NOMBRE ESTUDIANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 DE ACUERDO AL ICFES Ind. Logro No 1 Ind. Logro No 2 Ind. Logro No 3 Ind. Logro No 4 INTERPRETATIVO 20% Nota ARGUMENTATIVO 30% Nota PROPOSITIVO 50% Nota

NOTAS DEFINITIVAS DEL PERIODO Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE LOGRO PERIODO ACTIVIDADES DE EVALUACION No NOMBRE ESTUDIANTES No 1 No 2 No 3 No 4 FECHAS RESUMEN DE ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 OBSERVACIONES :

ENTORNO VIVO ENTORNO FISICO Y QUIMICO CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Corporación Nacional de Actualización Docente GRADO PRIMERO C U A R T O P E I D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar PROCESOS CONTENIDOS LOGROS Características de las plantas Partes de la planta Necesidades de las plantas Utilidad de las plantas Cuidados de las plantas Observación, descripción y conceptualización de los cambios de la materia, algunas características hereditarias del hombre, la relación de los seres humanos y otros ecosistemas y los diversos alimentos del hombre a partir de la resolución de problemas Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos. ENTORNO VIVO ¿Qué importancia tienen las plantas para la vida del hombre? BIOLÓGICOS Observación, descripción y conceptualización de los objetos eléctricos de la casa, los alimentos y el movimiento de personas y animales como fuentes energéticas, la fuerza y sus efectos sobre los objetos y las propiedades sencillas de la luz y el sonido a partir de la resolución de problemas. Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos. FISICOS Tipos de energía en las plantas El movimiento en los seres vivos ENTORNO FISICO Y QUIMICO ¿Es el movimiento parte de la energía? Observación, descripción y conceptualización de diferentes sustancias de uso común: agua, sal, leche, azúcar, vinagre, aceite, etc., los cambios de la materia, los cambios químicos en las sustancias de uso común y los cambios en los días de lluvia y en días de sol, a partir de la resolución de problemas. QUIMICOS Elementos de la naturaleza. Diferencia entre elementos naturales y objetos elaborados por el hombre Los servicios públicos Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano. CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Observación, descripción y Conceptualización del crecimiento del niño, a partir de la resolución de problemas. ¿Cuál es la diferencia entre energía natural y energía artificial? MUNDO DE LA VIDA

C U A R T O P E I D Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO C U A R T O P E I D Identifica las características de las plantas Reconoce y analiza las partes y las necesidades que tienen las plantas. Identificar y reconocer las diferentes plantas, sus características y necesidades Analizar las funciones de las plantas en nuestra vida cotidiana. Sembrar un planta y cuidarla en la institución. Entorno Vivo Comprende el movimiento como fuente del proceso energético Analiza como el movimiento produce y gasta energía Reconocer la energía que se genera o que se gasta por medio del movimiento y como almacenarla o recobrarla. Desarrollar ejercicios que den origen a la energía corporal por medio del movimiento Diseñar con los compañeros un carro de cuerda, correr el agua y/o elevar una cometa Entorno Físico y Químico Hace diferencias entre ambientes naturales y artificiales. Reconoce la energía de objetos en la naturaleza y construidos por el hombre Identificar los espacios en donde fluye la energía naturalmente y artificialmente. Analizar las fuentes de energía natural y artificial y decir en que se diferencian Elaborar con sus padres un escrito en donde destaca el uso de los servicios públicos como fuente de energía del hogar y exponerlo Ciencia Tecnología y Sociedad

ENTORNO VIVO ENTORNO FISICO Y QUIMICO CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Corporación Nacional de Actualización Docente GRADO PRIMERO C U A R T O P E I D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS PROCESOS ENTORNO VIVO BIOLÓGICOS FISICOS ENTORNO FISICO Y QUIMICO QUIMICOS CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD MUNDO DE LA VIDA

C U A R T O P E I D Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO C U A R T O P E I D Entorno Vivo Entorno Físico y Químico Ciencia Tecnología y Sociedad

DE ACUERDO AL ICFES NOTAS PARCIALES DEL PERIODO No I A P I A P I A P I Corporación Nacional de Actualización Docente EVALUACIÓN DE INDICADORES DE LOGRO Y SUS DESEMPEÑOS No I A P I A P I A P I A P NOMBRE ESTUDIANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 DE ACUERDO AL ICFES Ind. Logro No 1 Ind. Logro No 2 Ind. Logro No 3 Ind. Logro No 4 INTERPRETATIVO 20% Nota ARGUMENTATIVO 30% Nota PROPOSITIVO 50% Nota

NOTAS DEFINITIVAS DEL PERIODO Corporación Nacional de Actualización Docente INDICADORES DE LOGRO PERIODO ACTIVIDADES DE EVALUACION No NOMBRE ESTUDIANTES No 1 No 2 No 3 No 4 FECHAS RESUMEN DE ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 OBSERVACIONES :