Braun, Llach: Macroeconomía argentina

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Transcripción de la presentación:

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal Braun, Llach: Macroeconomía argentina

Braun, Llach: Macroeconomía argentina En este capítulo se tratarán los siguientes temas: Las funciones del Estado. La restricción de presupuesto del gobierno. Consecuencias macroeconómicas de la insolvencia fiscal. La economía política de la política fiscal. El fondo común. Principal y agente. 5. Particularidades de la política fiscal en un país federal. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Las funciones del Estado El Estado moderno tuvo un fuerte crecimiento a lo largo del siglo XX. En Argentina el tamaño del Estado ronda el 30% del PBI. Sin embargo, en otros países ese porcentaje es aún mayor. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina El tamaño del Estado en Argentina y en países de la OECD (% del PBI) Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Entre sus funciones se destacan: a) Provisión de defensa, seguridad, justicia. b) Durante el siglo XX el Estado amplió la gama de bienes y servicios estatales, y extendió la cobertura de los “servicios sociales” (la salud y la educación). c) En algunos países el Estado también se dedicó a la actividad empresaria: provisión de teléfono, gas, energía y bienes industriales. d) También a partir del siglo XX el Estado participó activamente en la redistribución de ingresos. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Ingresos y gastos El gasto público puede dividirse en: 1. Gastos corrientes Consumo: compra de bienes y servicios. Transferencias: pagos a las familias o las empresas no atados a contraprestaciones. Servicios de deuda: pagos para cumplir con deudas contraídas en períodos anteriores. 2. Gastos de capital Inversión: compras que aumentan el stock de capital. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Los rubros del gasto de la administración nacional en Argentina según el presupuesto 2005 Se destina casi el 66% del gasto a transferencias. Se asigna un 17% al consumo público y un 12% al pago de intereses de la deuda. Se destina un 5% a la inversión. Se destaca el alto nivel de las transferencias, por la importancia de las jubilaciones en el presupuesto consideradas transferencias. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Los ingresos pueden dividirse en: a) Impuestos tributarios: se cobran sobre las ganancias de las personas físicas y las empresas. b) Impuestos a las transacciones: se cobran sobre la producción y la venta de bienes y servicios (ie: IVA). c) Impuestos al patrimonio: se cobran sobre la tenencia de activos. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Impuestos a los ingresos y las transacciones en el mundo (% del PBI) En Argentina la mayor recaudación viene de impuestos a las transacciones (IVA, retenciones, etc.). Esta estructura es similar al promedio de los países menos desarrollados. Los países miembros de la OCDE (los países más ricos del mundo) recaudan un mayor porcentaje de impuestos sobre los ingresos. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina La restricción de presupuesto del gobierno La restricción presupuestaria del gobierno para un período es: RF = T – (CG + IG + TRANSF + rD) = ΔA = –ΔD Si el resultado fiscal (ingresos tributarios menos erogaciones) es positivo (negativo), aumenta (disminuye) la tenencia de activos o disminuye (aumenta) el stock de deuda. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Cuando el gobierno tiene un RF negativo puede: Endeudarse: puede emitir bonos y vendérselos al sector privado nacional como extranjero, o a otros gobiernos. Emitir dinero: puede emitir bonos y vendérselos al Banco Central, quien emite pesos para comprar los bonos. El déficit aumenta la oferta monetaria. Vender reservas: el Banco Central vende dólares y le entrega al gobierno los pesos que obtiene a cambio de bonos públicos. Vender activos: puede privatizar una empresa pública para pagar sus gastos. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Consecuencias macroeconómicas de la insolvencia fiscal a) Efectos del endeudamiento Si aumenta el nivel de deuda puede caer la inversión privada y el crecimiento porque disminuye el crédito disponible para el sector privado, y porque aumenta la tasa de interés. Si persiste el aumento del endeudamiento, el país puede caer en default, generando una fuerte crisis económica. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Una medida utilizada para medir el stock de deuda es la relación deuda/PBI. Sabemos que: G + rD – T = ΔD Por lo cual, dividiendo por D y restando la tasa de crecimiento de la economía, g, se obtiene:                            Si la deuda crece a la misma tasa que la economía, la relación D/PBI se mantiene constante. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Lo anterior implica que: Para que D/PBI no crezca el superávit fiscal primario/PBI debe ser igual a la relación D/PBI multiplicada por la diferencia entre la tasa de interés que paga la deuda y la tasa de crecimiento del PBI. Así, cuanto menor (mayor) sea el crecimiento, mayor (menor) será el superávit necesario para mantener estable la relación D/PBI. Explicar superávit fiscal Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina b) Efectos de la emisión monetaria Habrá un aumento en la inflación. Con tipo de cambio flexible, el efecto inicial sucede a través de la depreciación del tipo de cambio nominal. Bajo tipo de cambio fijo, disminuyen las reservas y se llega a una devaluación con aumento de precios. La expectativa de devaluación desmoronará la demanda de dinero, y la gente querrá dólares en lugar de pesos. Ocurrirá un ataque especulativo contra la moneda nacional: profecía autocumplida. Explicar profesía autocumplida Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina c) Efectos de la pérdida de reservas Si el déficit se financia con venta de reservas, bajo tipo de cambio flexible se deprecia la moneda y aumentan los precios. Con bajo tipo de cambio fijo se termina en una devaluación, que lleva a un aumento de precios. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina d) El resultado fiscal y la cuenta corriente Dado que: (S – I) + (T – G) = (X – M) Entonces, un aumento en el DF, ceteris paribus, deteriorará las cuentas externas. Habrá apreciación real y por ende mayor déficit externo. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina El resultado fiscal y sus consecuencias en la Argentina En Argentina la política fiscal ha sido insolvente, contribuyendo al endeudamiento y la inflación. A su vez, el gasto ha sido procíclico, aumentando la volatilidad de la economía. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Resultado primario y resultado fiscal, Argentina 1961-2004 Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Política fiscal procíclica en Argentina Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina La economía política de la política fiscal a) El problema del Fondo Común En Argentina el gasto público es el resultado de múltiples decisiones tomadas por muchos actores. Cada grupo busca aumentar al máximo sus ingresos, y es probable que se termine gastando más de lo disponible: déficit fiscal. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Es mejor que no exista un déficit fiscal. Pero cada grupo de interés busca apropiarse de una porción mayor de los fondos públicos. Cada decisión fiscal tomada individualmente es casi insignificante desde el punto de vista macroeconómico. Los actores involucrados presionarán todo lo posible para ser beneficiados, sin considerar el daño macro que sufrirán. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina La mejor estrategia individual es intentar apropiarse de la mayor cantidad posible de recursos. Tomadas en conjunto, las decisiones fiscales definen el resultado fiscal. La estrategia de apropiarse de recursos públicos, racional desde el punto de vista individual, tiene graves consecuencias fiscales. Los beneficiarios de esas decisiones fiscales también terminan siendo víctimas. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina b) Problemas de principal y agente Los representantes no necesariamente comparten los mismos objetivos que los votantes. La falta de control de las acciones de los representantes puede explicar por qué las decisiones de política fiscal son distintas a las que convienen a la sociedad. Esto se conoce como problemas de principal y agente. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Particularidades de la política fiscal en un país federal El gasto público en Argentina está muy descentralizado: muchas decisiones de gasto se toman en las provincias y los municipios (44% del total del gasto público). La recaudación de impuestos está más centralizada (77% de la recaudación a cargo del gobierno nacional). Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina La diferencia entre la recaudación y el gasto provincial se cubre con transferencias del gobierno nacional a las provincias: sistema de coparticipación federal de impuestos. Primero se define el porcentaje de la recaudación de cada impuesto que se destina al gobierno nacional y a las provincias: distribución primaria. Luego viene la distribución secundaria: porcentaje del monto total destinado a las provincias que le toca a cada provincia individual. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Dado que las provincias tienen autonomía para endeudarse, ello puede afectar el crédito de toda la Nación. El Estado Nacional puede considerar un salvataje. Si las provincias prevén esto, pueden considerar redituable endeudarse en forma insostenible, esperando el salvataje. Todos estarán peor, pero desde el punto de vista de la provincia puede ser racional. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal

Braun, Llach: Macroeconomía argentina Se generan incentivos para que cada provincia presione para obtener mayores recursos del fondo común. A su vez, como la recaudación provincial es pequeña en relación con lo que reciben del Estado Nacional, a las provincias les resulta más rentable tratar de conseguir una mayor coparticipación que aumentar sus propios impuestos. Braun, Llach: Macroeconomía argentina Capítulo XIV: La política fiscal