El perdón de los pecados Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 103ª Sesión 07 / Abril /2014
PREGUNTAS PARA HOY: 317. ¿Cómo se libera uno de un pecado grave y se une de nuevo a Dios? 318. ¿Qué son los vicios? 319. ¿Somos responsables de los pecados de otras personas? 320. ¿Existen estructuras de pecado?
317. ¿Cómo se libera uno de un pecado grave y se une de nuevo a Dios? Para reparar la ruptura con Dios que se da con un pecado grave, un católico debe reconciliarse con Dios por medio de la confesión. [1856] 224-239
soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza. 318. ¿Qué son los vicios? Los vicios son costumbres negativas adquiridas que adormecen y oscurecen la conciencia, abren a los hombres al mal y los predisponen al pecado. [1865-1867] Los vicios humanos se encuentran en la cercanía de los pecados capitales: soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza.
319. ¿Somos responsables de los pecados de otras personas? No, no somos responsables de los pecados de otras personas, a no ser que seamos culpables por haber inducido a alguien a pecar, por haber colaborado en su pecado, por haber animado a otros en su pecado o por haber omitido a tiempo una advertencia o una ayuda. [1868]
320. ¿Existen estructuras de pecado? Existen estructuras de pecado sólo en sentido figurado. Un pecado siempre está vinculado a una persona que aprueba un mal consciente y voluntariamente. [1869] No obstante existen estructuras e instituciones sociales que están de tal forma en contradicción con los mandamientos de Dios que se puede hablar de «estructuras de pecado», pues en definitiva son la consecuencia de pecados personales.
(de la Carta Encíclica Evangelium Vitae el Papa Juan Pablo II) Estructura de pecado: <<cultura de muerte>> (Juan Pablo II) “Si muchos y graves aspectos de la actual problemática social pueden explicar en cierto modo el clima de extendida incertidumbre moral y atenuar a veces en las personas la responsabilidad objetiva, no es menos cierto que estamos frente a una realidad más amplia, que se puede considerar caracterizada por la difusión de una cultura contraria a la verdadera << cultura de muerte >>.” (de la Carta Encíclica Evangelium Vitae el Papa Juan Pablo II)
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