Aprendiendo a razonar logicamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Áreas Estimadas Alumnas Estimados Alumnos:
Advertisements

–¡Que bien! –pensó el pequeño.
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
El 22 de mayo son las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias donde se implementa por primera vez el sistema de boleta única.
Como se vota en la boleta única. El 22 de mayo son las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias donde se implementan por primera vez.
COMO SE VOTA CON LA BOLETA ÚNICA. El 22 de mayo son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias donde se implementan por primera vez.
Como votar El 22 de mayo se vota con boleta única.
Misterios luminosos jueves.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Los famosos.
Los famosos Ayúdame a compartir.
Les deseo lo suficiente...
Les deseo lo suficiente...
SUFICIENTE Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija que se estaban despidiendo. Cuando anunciaron la partida.
Hubo una vez dos mejores amigos
En un cocktail una mujer le dice a otra:
EL PLATON DE MADERA.
Juegos de Inteligencia
Que tengas un lindo día Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el mouse "No es porque las cosas son difíciles.
Sesión 2 Razonamiento lógico.
Las fracciones
Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo. Ria Slides.
NUMERO Y SERIACION NEMERICA
¡Vamos a multiplicar!.
TEST TIBETANO DE PERSONALIDAD
APRENDER A CONOCER.
Números decimales, fraccionarios y porcentajes
Messenger de Jesús.
LA RAZON POR LA CUAL ESTO TE FUE ENVIADO.
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Jeremías 33:3 Conectando… JEREMIAS 33:3 JESUS dice: Hola Moisés como estas ? Moisés dice: Muy bien Señor, Haciendo un poquito de ejercicio con las.
lLETRAS PALABRAS SINÓNIMO PARTIDA Mi mundo IGUALES !AYUDAME! DISTINTOS
Vamos a hacer un pequeño test
Razonamiento Lógico Prof. Delvin Díaz.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
LA CRISIS EMOSIONAL.
12 Sistemas de medidas. Proporcionalidad
Unidad Nº1: “El Movimiento”
REPRESENTACION GRAFICA DE FRACCIONES.
Era la hora del mediodía.
MODULO MATERIALES DIDACTICOS
Geometría del espacio en… “desarrollos”.
EL SUJETO Y EL PREDICADO DE LA ORACIÓN
Plan de clases para enseñar potencias de igual base y sus propiedades multiplicativas sin decir jamás “para multiplicar potencias.
PASO 1: Ingresa a la página del programa en
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
RELACIONES PROPORCIONALES Unidad 4 : Relaciones proporcionales Santillana UNIDAD 4.
Razón y proporción numérica
Que tengas un lindo día Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el mouse "No es porque las cosas son difíciles.
Les deseo lo suficiente...
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
Pepito La profesora interviene en una discusión entre dos alumnos: - Pepito, ¿cuál es el problema? - Es que soy demasiado inteligente para estar en el.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
La multiplicación como adición de sumandos iguales
Esp. Beatriz Rodríguez Pautt
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Acertijos III.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó qué parte del cuerpo me parecía la más importante. Ria Slides.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Problemas de conjuntos
Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo. El reflejo de la vida.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareció y demandó dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido.
Habilidad Mental Habilidad Mental El Juego se enciende El Juego se enciende Siguiendo al Líder Siguiendo al Líder El Planeta Azul El Planeta Azul Dinámicas.
Necesitas una pizarrita, un marcador, y un borrador PRÁCTICA CON LA CONCORDANCIA DE TIEMPOS.
RAZONES PROPORCIONES PORCENTAJES Presentación realizada por Roberto Muñoz Villagrán ramv. RAMV.1.
Razón y proporción numérica
Transcripción de la presentación:

Aprendiendo a razonar logicamente

En un circo hay tres artistas, que comparten dos espectáculos: juegos malabares y equilibrios. Rosa, Maria y Clara realizan entre las tres 7 juegos de malabares y 7 ejercicios de equilibrio, es decir, un total de 14 actuaciones. Rosa realiza 2 malabares y Maria el mismo número de equilibrios. María realiza una actuación más que Clara, que hace 4.

Para resolver este problema construiremos una tabla de doble entrada Trabajaremos simultáneamente en la construcción de esta, por lo que debes tomar mucha atención a los datos entregados para no equivocarte

Análisis del problema Las variables de la tabla de datos Nuestra primera información es: Las variables de la tabla de datos ¿Te acuerdas cuáles eran? Si no lo recuerdas te ayudo a recordarlo con una pequeña pista Artistas y equilibrios Artistas y espectáculos Artistas y malabares

Estos datos debemos depositarlos en la tabla Art. Esp. Total Malabares Equilibrios María Rosa Clara Los nombres y valores que toman estas variables son: Artistas: Rosa Maria y Clara Espectáculos: Equilibrios y malabares

Para completar con los datos la tabla, debes presionar el botón correcto del casillero en el cual debe ir la información

María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total Ahora tenemos que colocar los datos en la tabla, el primero es: Rosa, Maria y Clara realizan entre las tres 7 juegos de malabares ¿En que casilla piensas que va esta información? María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total

Segundo dato: Rosa, Maria y Clara realizan entre las tres 7 juegos de equilibrio María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total 7

es decir, un total de 14 actuaciones. Rosa realiza 2 malabares María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total 7 14

Maria el mismo número de equilibrios 2 Es decir María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total 7 14 2

(Es decir, María realiza 5 actuaciones en total y Clara 4) María realiza una actuación más que Clara, que hace 4. (Es decir, María realiza 5 actuaciones en total y Clara 4) María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total 7 14 2 5 4

¿Qué podemos afirmar con los datos que tenemos hasta ahora? Que Rosa realiza 3 malabares Que María realiza 3 malabares Que Clara realiza 3 malabares María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total 7 14 2 5 4

¿Qué podemos afirmar con los datos que tenemos hasta ahora? Que Rosa realiza 3 malabares Que María realiza 3 malabares Que Clara realiza 3 malabares María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total 7 14 2 5 4 3

Rosa realiza un total de 5 actos Ahora podemos decir que: Rosa realiza un total de 5 actos de los cuales 3 son de equilibrios Clara realiza 2 malabares y 2 equilibrios María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total 7 14 2 5 4 3 3 5 2 2

Con nuestra tabla terminada podemos entonces responder cualquier pregunta que nos planteen, respecto al problema

¿Cuántos equilibrios realiza Rosa? Rosa Realiza 2 equilibrios Rosa Realiza 3 equilibrios Rosa Realiza 4 equilibrios SI NO LO RECUERDAS

¿Cuántos malabares realiza María? Maria realiza 2 malabares Maria realiza 3 malabares Maria realiza 4 malabares SI NO LO RECUERDAS

¿Cuantos equilibrios realiza Maria? Maria realiza 2 equilibrios Maria realiza 3 equilibrios Maria realiza 5 equilibrios SI NO LO RECUERDAS

¿Cuántos equilibrios realiza Clara? Clara realiza 5 equilibrios Clara realiza 3 equilibrios Clara realiza 2 equilibrios SI NO LO RECUERDAS

7 14 2 5 4 3 María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total Volver al problema

7 14 2 5 4 3 María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total Volver al problema

7 14 2 5 4 3 María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total Volver al problema

7 14 2 5 4 3 María Rosa Clara Art. Esp. Malabares Equilibrios Total Volver al problema

NOOOOO!!!

¡¡QUE BUENA ONDA, QUE BUENA ONDA!!

INTENTALO OTRA VEZ

NOOOOO!!!

Ahora viene la tarea Mucha atención y confecciona tu tabla de doble entrada para contestar las siguientes preguntas

1

Para una convivencia, entre apoderados, profesores y alumnos, se tiene 15 bebidas, 10 bolsas de bocadillos salados y 5 bolsas de bocadillos dulces. Los alumnos consumen todos los bocadillos dulces y 5 bebidas Los apoderados y profesores se dividen en partes iguales los bocadillos salados

Los padres, si hubieran bebido 1 bebida por cada bolsa de bocadillo salado de su consumo, habrían bebido una bebida mas que lo consumido en realidad

PREGUNTA NRO 1 ¿Cuantas bebidas les correspondió a los padres? Les correspondió 4 bebidas Les correspondió 5 bebidas Les correspondió 6 bebidas

PREGUNTA NRO 2 ¿Cuantos bocadillos dulces les correspondió a los profesores? Les correspondió 4 bocadillos Les correspondió 5 bocadillos No les correspondió bocadillos

PREGUNTA NRO 3 ¿Cuantos bocadillos salados les correspondió a los alumnos? Les correspondió 4 bocadillos Les correspondió 5 bocadillos No les correspondió bocadillos

2

El señor Blanco, el señor Rojo y el señor Pardo, almorzaban juntos De ellos, uno llevaba corbata blanca, otro roja y el otro parda.

“En efecto, tiene usted razón”, repuso el señor Blanco. “Es curioso – dijo el de la roja – las corbatas que llevamos corresponden a nuestros apellidos pero ninguna la lleva con el color propio” “En efecto, tiene usted razón”, repuso el señor Blanco. ¿De que color era la corbata de cada uno?

3

Nos hallamos ante tres cajas, una de ellas tiene dos fichas rojas, otra dos fichas azules y la tercera una ficha roja y una ficha azul. Las tapas de las cajas están marcadas con las iniciales de los colores: RR, AA y RA, pero nos advierten que las tres tapas están cambiadas y ninguna caja lleva la que le corresponde.

Nos dicen que tomemos una sola ficha de alguna de las cajas, sin mirar al interior, y que por este procedimiento determinemos el contenido de las tres cajas. ¿Cual es el menor número de fichas que necesitaremos sacar para precisar que ficha contiene cada caja?

4

Tres amigas se reúnen a tomar el té Tres amigas se reúnen a tomar el té. Deduzca nombre, apellido y actividad de cada una. Beatriz no es García López trabaja como secretaria en una oficina La bailarina se llama Claudia La maestra no es Méndez De Alicia no diremos nada

Espero tus respuestas en estattecno@umag.cl Y no te olvides de enviar tu razonamiento y desarrollo del problema Tu eliges el medio: “PowerPoint” “Excel” “Word” “Etc”