Rentabilidad de Diferentes Carreras Universitarias y Técnicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
La mediana La mediana es el valor tal que el 50 % de las observaciones son menores y 50 % de ellas son mayores a dicho valor. En otra palabras, la mediana.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 PRESIDENCIA Sr.ESTEBAN ALEJANDRO ACERBO VICEPRESIDENTE BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA TECNÓPOLIS 25 DE OCTUBRE DE 2012 EVOLUCIÓN DEL BANCO DE LA NACIÓN.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Problemas de práctica.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Decisiones Financieras
NUMBERS
Estructura Económica de México (parte 2)
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
La empresa y el entorno económico
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Sistemas de Ecuaciones
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Profr. Ricardo A. Castro Rico
Ecuaciones Cuadráticas
RAZONAMIENTO MATEMATICO Mg. CORNELIO GONZALES TORRES
CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS
¡Primero mira fijo a la bruja!
LA ECONOMÍA MEXICANA 2013 Y 2014 Proyecciones de las Principales Variables Macroeconómicas Raúl A. Feliz
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Objetivo. Dado que ya tenemos la planificación temporal del proyecto, que responde a: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, y ¿Cuándo lo hará? ¿Qué recursos.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Learning Zone Matemáticas 101
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS Área de Ciencias Introducción a la matemática universitaria Porcentajes Sesión 1.1 Copyright © 2006 A. Novoa,
POLÍTICA DE PRECIOS.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
1 ESTUDIO DE SEGUIMIENTO TITULADOS DE LICEOS DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN. PROMOCION TITULADOS EL AÑO 2006 Liceo Oscar Corona Barahona.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Rentabilidad de Diferentes Carreras Universitarias y Técnicas
Transcripción de la presentación:

Rentabilidad de Diferentes Carreras Universitarias y Técnicas Bernardo Lara Patricio Meller Gonzalo Valdés Centro de Estudios Avanzados en Educación

Introducción $ muchas carreras ¹ ES Cálculo r para que jóvenes – IF c/r que estudiar Pero este proyecto va + allá Novedad metodológica: Uso ciclo de vida

Aspectos Conceptuales-Nivel Micro T KH => Explicación ¹s > Educación (= > KH) => > YL => > s Estudiar ES => I KH – Análogo I K log s = a0 + r E Importa r – Si r > i => Estudiar Aspectos Conceptuales-Nivel Macro Modelo g => KH factor fundamental Mundo GL => KH factor h competitividad

Supuestos Básicos Alternativas para egresado EM: ML – ES Costos Joven - Ingreso ES Costo Alternativo EM – ML Costo Aranceles Instituciones ES c. $ requerimiento PSU (PAA) para ¹ carreras

Variables Control Género Puntaje PAA Tipo colegio EM Tipo carrera ES Aranceles de carrera ES Duración carrera ES: teórica / real Variable Dependiente: Rem. Efectiva/Rem. Esperada Benchmark: EM – (Percentil 75): ML

Datos FL: Mineduc - Instituciones ES UCH – UDP FL – Cohorte 1995 – 10 años EM (25% superior): Cohortes sintéticas ¹s CASEN Carreras seleccionadas Alto N° observaciones Diferentes áreas conocimiento

Nº de observaciones por carrera universitaria Datos Nº de observaciones por carrera universitaria Carrera N° de observaciones Agronomía 273 Arquitectura 164 Construcción Civil 224 Contabilidad y Auditoria 530 Derecho 210 Enfermería 269 Ingeniería Civil 197 Ingeniería Civil Industrial 418 Ingeniería Comercial 876 Medicina 434 Odontología 183 Pedagogía en Ed. Básica 149 Periodismo 213 Psicología 290 Total de observaciones 4430

Nº de observaciones por carrera técnica Ing. E. en Admin. de Empresas 130 Tec. Prog. Computacional 516 Tec. Análisis de Sistemas 128 Mecánica Automotriz 251 Mecánica Ind. Sec. Ejec. Bilingüe 114 Sec. Ejec. Comp. 978 Tec. Admin. Agropecuaria 190 Tec. Admin. Emp. m. finanzas 226 Tec. Comercio ext. 217 Tec. en Contab. Y Auditoria 518 Tec. en Contab. Computacional 199 Tec. en Electrónica Tec. en Turismo 247 Total de observaciones 4041

Metodología Estimación – Perfil Ingresos Ciclo de Vida Estimación Ingreso Esperado 10 años. Estimación Valores Medio Ingreso Efectivo- 10 años Estimación Probabilidad Empleo – 10 años Proyección con base 10 año – 30 años siguientes Construcción Perfil Ingresos Ciclo Vida EM

Perfil de Ingresos Ciclo de Vida

Método extrapolación ciclo de vida

Indicadores de Rentabilidad de Carrera ES TIR (%) – Rentabilidad de I – en KH – similar a rentabilidad I real / I financiera VPN ($) – Suma / Resta de valores actualizados al presente de los Beneficios / Costos de estudiar una carrera VPN – ganancia neta ($) que obtiene persona que estudia una carrera ES

TIR y VPN de diferentes carreras universitarias Resultados TIR y VPN de diferentes carreras universitarias   Peak ingreso a los 55 años Carrera TIR VPN (r=5%) Ing. Comercial 30,05% $ 248.527.262 Ing. Civil Ind. 25,46% $ 247.547.419 Medicina 22,18% $ 242.043.744 Derecho 21,28% $ 206.444.458 Ing. Civil 25,83% $ 203.151.776 Odontología 20,19% $ 177.610.196 Contad. Auditor 27,65% $ 161.607.528 Agronomía 19,50% $ 134.859.255 Enfermería 25,68% $ 122.559.274 Construcción Civil 21,74% $ 115.753.854 Periodismo 18,88% $ 115.236.704 Psicología 17,75% $ 102.096.219 Arquitectura 16,33% $ 89.636.698 Ped. Ed. Básica 20,63% $ 78.064.482

Resultados Especiales TIR – Enfermería: 25,7% (633) Medicina: 22,2% (743) TIR – Contab./Auditoría: 27,7% (602) Derecho: 21,3% (698) ¿Por qué estudiantes prefieren Medicina / Derecho que tienen menores TIR?

Ranking Carreras ES según VPN Jóvenes escogen carreras ES según VPN Esto contradice foco tradicional literatura KH: TIR Pq? – Hay ¹ entre I en ES y I en K Indivisibilidad: No sirve 3/4 Médico Irreversibilidad: $ costo hundido (no hay College) Intransferibilidad: No se puede liquidar IES Decisión única: Una carrera / vida

Análisis Sensibilidad Variaciones edad peak: 55-50-60 Efecto irrelevante Uso Rem. Efectiva / Rem. Esperada Subestima TIR en 3 a 5 puntos porcentuales Título ES => h remuneraciones y h Prob. E Duración efectiva / Duración teórica Efecto 2 a 10 puntos porcentuales en TIR VPN => $20 M a $30 M Costo ocasionado por trabas para obtención título

Fuente: OECD (2009), Education at a Glance Datos para Chile: Lara, Meller y Valdés (2009) 1: Valor mediana de un conjunto de carreras 2: Media

Inferencias Gráfico Anterior V Agreg. Univ. Chilenas > V Agreg. Univ. Países Desarrollados Entonces ¿porqué Universidades Chilenas no están entre las 50 (100) mejores del mundo? ¿Porqué no vienen jóvenes EEUU, UE, Asia a estudiar/obtener título universitario en Chile? ¿Es por problemas de IF? ¿Idioma? ¿Distancia? ¿No han visto este Gráfico? Obviamente la respuesta es otra Metodología: V Agreg. Univ. se calcula c/r Ed. Media V Agreg. Univ. Chilenas es alto c/r Ed. Media Chilena => Nivel Ed. Media en Chile es relativamente muy bajo

Carreras Técnicas Carreras técnicas g 4 – 6 Sem. VPN => $10 M a $60 M Estos cálculos se ven altos Pero son hechos con YN esperado f incluye Prob d Cuando cálculo se hacen con g YN efectivo 1eros años post-egreso => Resultados se i La mitad de las carreras técnicas r£12% & VPN < $15 M

TIR y VPN de diferentes carreras técnicas Resultados TIR y VPN de diferentes carreras técnicas   Peak ingreso a los 55 años Carrera TIR VPN (r=5%) Ing. E. en Admin. de Empresas 19,47% $ 61.222.532 Téc. Análisis de Sistemas 25,94% $ 51.992.174 Téc. Prog. Computacional 27,29% $ 40.424.335 Sec. Ejec. Bilingüe 28,81% $ 34.499.298 Téc. Admin. Emp. m. finanzas 21,82% $ 29.299.933 Téc. Admin. Agropecuaria 16,94% $ 26.499.086 Téc. en Contab. y Auditoría 17,52% $ 24.897.969 Mecánica Ind. 14,00% $ 23.185.212 Téc. Comercio ext. 23,72% $ 22.688.655 Téc. en Turismo 18,91% $ 21.386.551 Téc. en Electrónica 16,37% $ 20.671.250 Mecánica Automotriz 15,11% $ 15.158.311 Téc. en Contab. y Computación 15,27% $ 15.029.237 Sec. Ejec. Comp. 17,25% $ 10.737.032

Carreras Técnicas 1.- Si se usan pocos datos para técnicos – post egreso (primeros años)=> La mayoría de las carreras técnicas r<0 & VPN<0 2.- Carreras técnicas c/r EM h YN – esperado i Probab. d

Carreras Técnicas OJO => $ gran V(YN) para todas las carreras técnicas Importa mucho – CFT – en que se estudia Especialidades alto YN – (VPN en técnicos) Carreras relacionadas a Técnico en Administración Carreras relacionadas a Computación Pero OJO => caso secre bilingüe/secre computacional ¹ s equivalente a 3,5 veces. Bilingüe => + que computac. => pq. toda/os usan PC

Conclusiones Principales TIR ES TIR Univ. > 16% TIR Técnica > 14% Es rentable para sector financiero dar Crédito a ES Carreras con mayor VPN > VPN: Ingeniería, Medicina, Derecho 3. Pedagogía Ed. Básica: TIR = 20,6 % VPN = $78 M Es atractivo estudiar Pedagogía para egresados EM

Conclusiones Principales 4.- Indicador VPN - + adecuado que TIR para explicar elección de jóvenes de carreras ES 5.- Interrogante pendiente: ¿Qué factores explican los ¹ TIR / VPN entre las ¹ carreras de ES?

Rentabilidad de Diferentes Carreras Universitarias y Técnicas Bernardo Lara Patricio Meller Gonzalo Valdés Centro de Estudios Avanzados en Educación