Reflexi ó n filosófica del arte Marieli Rivera Ortiz MA PhD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
ARTE HISTORIA DE UN CONCEPTO
La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la.
Integrantes Adriela González Hernández Carolina Sotelo Hernández
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
Apreciación Artística
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
EL BARROCO.
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
El arte como herramienta educativa.
Arte I GEPE 2020.
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
MODELOS TRADICIONALES
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
El arte.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES
Arte Española del Siglo de Oro (c )
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
El sentido de la belleza y el arte
HISTORIA DEL ARTE.
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
 Se dice que la estética es una disciplina filosófica. Ahora bien, la filosofía es una teoría de los valores, la belleza es un valor. Nuestra materia.
istoria del arte moderno
Clasificación de las Artes en la actualidad
PARA LOS MÁS PEQUEÑOS!! PaRa EsCuCHaR y Mirar de la MaNo de GrandeS ArtiStAS!!
EL MÉTODO HISTÓRICO.
MÚSICA-PLÁSTICAS-EDUCACIÓN FÍSICA.
Estética Valorativa.
¿.
Inteligencias Múltiples
Conceptos y definiciones
Un acercamiento mas profundo.
Tipos de Arte Las artes plásticas
Derechos de Autor Bueno García María Fernanda Herrera García Maru
RENACIMIENTO.
El derecho de autor (del francés droit d'auteur [cita requerida] ) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales.
GRUPO: 253 -Alonso Pérez Erik Raúl -Benítez Zarza Jose Luis -Jiménez Vázquez Ricardo.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
LITERATURA.
ES El uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías acerca del mundo, ya sea real o imaginario o entornos con el fin.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
Adriana Vázquez A Daniel Bañuelos
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE
Mímesis Expresar la realidad interior (visión arcaica en ritos mistéricos) Reproducción del mundo exterior (visión clásica en la filosofía) Imitar cómo.
 La inteligencia no es vista como algo unitario La inteligencia (del latín intelligentĭa) está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para.
POR: PABLO ANTONIO GARCÍA CABRERA. DERECHOS DE AUTOR.
Educación de las artes visuales y plásticas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“El arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
BACHILLERATO.
Unidad 9: La estética Filosofía I. 1 Unidad 9: La estética 9.1 El concepto de estética Estética Estudio de BellezaArte Funciones Estudio procesos estéticos.
Las Bellas Artes.
Explicación, comprensión, interpretación
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
TEMA 8.- LA ACCIÓN BELLA ¿QUÉ ES EL ARTE? FUNCIONES DEL ARTE. EL CONCEPTO “BELLEZA”
La pintura La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte.
Elementos básicos. El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman parte indisoluble. No obstante cada uno de estos elementos.
Transcripción de la presentación:

Reflexi ó n filosófica del arte Marieli Rivera Ortiz MA PhD.

¿Qué es el arte? El Arte es el acto de modificar aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc., o, simplemente, incitando la imaginación de los demás. Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.

Antecedentes El término arte procede del latín ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es hasta finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas).

Antecedentes Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.

Teorías sobre la función del arte Las teorías del arte analizan este desde un punto de vista teórico y normativo, proporcionando una metodología para desvelar el significado de sus obras. El marco filosófico en el que puede situarse cada versión de la teoría del arte está estrechamente vinculado a diferentes interpretaciones.

El arte como enseñanza moral: La concepción moralista se basa en el que el arte ha de estar al servicio de la moralidad, y se llega a considerar incluso que debe ser rechazada toda arte que no promueva valores morales que se consideren aceptables.

El arte por el arte: El arte tiene su sentido y finalidad en sí misma. Según esta teoría, el artista es alguien dotado de unas extraordinarias cualidades creativas y su principal obligación es perfeccionar su obra.

El arte como fuerza social: Es opuesta a la anterior. El artista tiene una gran responsabilidad social y ha de estar "comprometido" con su tiempo.

El arte como destino de comunicación: La obra de arte es el medio del que se vale el artista para transmitir sentimientos y emociones al espectador, y tiene como fundamento la capacidad que poseen las personas para experimentar como propios los sentimientos ajenos. –Así, por ejemplo, nos compadecemos del dolor de alguien que ha sufrido una desgracia, y una obra de arte puede rememorarnos dicho duelo.

El arte como constructo cultural: Mirando con mayor perspectiva las apasionadas declaraciones post-románticas y modernas sobre la naturaleza del arte, algunos pensadores se han alejado de la consideración del arte como parte consubstancial del espíritu humano y la han interpretado como una invención cultural.

El arte es una de las formas indispensables por medio de la cual los seres humanos se orientan en el mundo y llegan a comprender su carácter esencial. El esfuerzo artístico humaniza, sensibiliza y hace a los humanos más flexibles. Profundiza nuestro entendimiento de la personalidad humana en todas sus complejidades, peculiaridades y belleza.

LAS BELLAS ARTES

Charles Batteaux (1474) fue el inventor del término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista.

Actualmente se suele considerar la siguiente lista: –Arquitectura –Danza –Escultura –Música –Pintura –Poesía

ARTES PLÁSTICAS

Por Artes plásticas, se entiende una clase especial de Arte. –Artes escénicas –Artes musicales, –Artes literarias –Artes audiovisuales

La expresión de los sentimientos a través de una amplia gama de materiales, formas, líneas, colores, utilizando para ello la pintura, la arcilla, el metal, etc., que desemboca en expresiones como Arquitectura, Pintura y Escultura, principalmente.

Referencias Arte/Teoria/Html/teoria_funcion.htmlhttp://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_ Arte/Teoria/Html/teoria_funcion.html riadelarte/temario/concepto/Teoriayfunciond elarte.pdf

Asignaci ó n para entregar el Escoge algun grabado rupestre de nuestros taínos llamados “Petroglifos”y explica su significado. Contesta la siguiente pregunta: –Existe en otra civilizaci ó n prehist ó rica un uso de la imagen parecido a este?