¿En qué radica la «literariedad»?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prosa y poesía.
Advertisements

Taller de Comunicación Alternativa CEEE ABEN-BASSO. Sevilla
2º. BACHILLERATO (TEXTOS SEGÚN EL ÁMBITO DE USO - 1)
Los músicos de Bremen.
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
Comunicación Una aproximación.
GENTE CON ÁNGEL Autor desconocido Bety.
Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.
NOMBRE: ZENAIDA CELMIRA LLUNCO ARIAS GRADO : 6º “A”
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
MISIVA A LA VIDA I Luisa Marcano-Berti Luisa Marcano-Berti.
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
Con todo el amor de quién te lo envía….
COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO
Los amigos músicos de Bremen.
¿Qué es una lágrima? Autora:Poldy Bird. Armado y compaginado por Rosa.
Balada del amor tardío. Autora: Dulce M Loynaz de Castillo.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
Lo-lee-ta. Lolita, ligth of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate.
Concepto (definición)
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
¿Por qué la lágrima no tiene color? En cuanto lloraba, me puse a pensar... ¿Por qué la lágrima no tiene color? En cuanto lloraba, me puse a pensar...
Primaria El verbo.
SA NOS COMUNICAMOS ANEXO 3 LCL – 1ºESO
Introducción a la literatura
LA FLOR DEL AMOR Lauro Trevisán
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
Características generales de la narración
Segundo grado primaria.
Concepto de hermenéutica. ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.
El Reflejo de tus Actos.
S e m i ó t i c a Javier Alatorre Rico. Objetivo Reflexionar acerca de las formas en las que el lenguaje y otros sistemas de signos funcionan: En la construcción,
Viendo al ser humano como persona PROFA. MARIELI RIVERA ORTIZ DIMENSIONES ÉTICAS.
Labios Compartidos por Mana
Dicen… que en un lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio de la nieve, logró meterse por un agujero de una de.
LOS SUEÑOS Los que sufren de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.
Jesucristo El rocío del cielo Clic.
¿.
El Reflejo de tus Actos.
DISCRIMINACION AUDITIVA ANIMALES.
VALIDEZ Y EXISTENCIA DEL DERECHO
El color de una lágrima ¿Por qué la lágrima no tiene color?
Playa sola Juan Manuel del Río PLAYA SOLA Lenta se esconde la noche con su ballet de estrellas en el fondo de los cielos y la luz mañanera envuelve en.
Yo hago versos y creo en Dios. Mis versos andan llenos de Dios, como pulmones llenos de aire vivo como pulmones llenos de aire vivo. Yo hago versos y.
La poesía es un texto literario en el que el autor expresa sus sentimientos mezclando la realidad con la fantasía. Los aspectos que forman la poesía son:
Trabalenguas.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Yo lanzaré al viento mi palabra, gritaré vocablos cotidianos, entendibles, como aborto, llanto, lágrimas, lluvia, ventisca, frío, mar, cayucos, madre,
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
¿Qué diferencia hay entre el lenguaje animal y el humano?
Las Posadas Audrey Paxton.
Entre suspiro y suspiro
Figuras Literarias Prof. Estrella Durán L..
LA SEMÁNTICA Es la ciencia que estudia el significado de las palabras y las expresiones lingüísticas.
¿QUÉ ES LA LENGUA?. ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO USAMOS EL CONCEPTO DE “LENGUA ORDINARIA”?
Repaso Nociones Básicas de Gramática y Sintaxis
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS NIVELACIÓN EN LENGUAJE Prof. Carlos Daniel Castellar.
¿Qué es la sociolingüística?
Rasgos particulares de los lenguajes especializados de las disciplinas
MI PROYECTO DE VIDA PORTADA.
Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Literatura II Semestre: IV Bloque 2: Analizas el Género Lirico Profesor: José Agustín Ramírez.
Aplicación educativa multimedial En esta aplicación te enseñaremos a reconocer las funciones del lenguaje. ¡Es muy fácil!, además están presentes en.
Expressions with tener Use a tener expression to describe each picture.
{ Participante: Alexander Rivero CI Cátedra: Redacción Jurídica SAIA D.
LOS TRES CERDITOS Había una vez tres cerditos que vivían muy feliz.
1. Literatura infantil: concepto y límites
¡Los animales hablan! Al cambiar de página irás escuchando el sonido de los animales, por el cual ellos se comunican.
Los animales hablan. Al cambiar de página irás escuchando el sonido de los animales que hay en ella. Si quieres escuchar el texto haz clic sobre él.
Transcripción de la presentación:

¿En qué radica la «literariedad»?

– José Manuel Marroquín Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas. – José Manuel Marroquín

¿En la forma lingüística? Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

¿En la forma lingüística? El centro radica en la forma lingüística Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

¿En la forma lingüística? El centro radica en la forma lingüística No valen las aproximaciones biográficas, sociológicas o filosóficas Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

Y dentro de la forma lingüística…

¿En el desvío? Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

¿En el desvío? Rasgos desviacionistas (I): lo que el autor innova Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

¿En el desvío? Rasgos desviacionistas (I): lo que el autor innova Rasgos desviacionistas (II): Lengua literaria como desvío de la norma ordinaria o la norma vigente Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

¿En el desvío? Rasgos desviacionistas (I): lo que el autor innova Rasgos desviacionistas (II): Lengua literaria como desvío de la norma ordinaria o la norma vigente Rasgos desviacionistas (III): desarrollo de una competencia literaria Ahora que los ladros perran, 8a (sinéresis) ahora que los cantos gallan, 8a (sinéresis) ahora que albando la toca 8a (sinéresis) las altas suenas campanan; 8a y que los rebuznos burran, 8a y que los gorjeos pájaran 8a y que los silbos serenan 8a y que los gruños marranan 8a y que la aurorada rosa 8a los extensos doros campa, 8a perlando líquidas viertas 8a cual yo lágrimo derramas 8a y friando de tirito 8b si bien el abrasa almada, 8a vengo a suspirar mis lanzos 8b ventano de tus debajas. 8c

¿En la desautomatización? Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

¿En la desautomatización? En el nivel fónico: la rima Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

¿En la desautomatización? En el nivel fónico: la rima En el nivel léxico: desvío del léxico cotidiano y de la tradición poética inmediata Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

¿O radica la «literariedad» en la connotación?

¿Es una lengua diferente? Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

¿En la connotación? Sigue habiendo sujeto y predicado y estructuras gramaticales Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

¿En la connotación? Sigue habiendo sujeto y predicado y estructuras gramaticales Pero hay también un uso lingüístico particular, un registro o nivel de lengua «literario» (que recurre a la jitanjáfora, por cierto) Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

¿En la connotación? Sigue habiendo sujeto y predicado y estructuras gramaticales Pero hay también un uso lingüístico particular, un registro o nivel de lengua «literario» (que recurre a la jitanjáfora, por cierto) Y además la lenta connota: los «silbos serenan» tiene otra connotación al sustituir a los «serenos silban» Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.