Introducción a la Computación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN
Advertisements

Sesión 3 Estructuras Repetitivas
Resumen clase anterior Introducción a la programación.
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
VBA – Iteración Indefinida
Estructuras de Repetición Algoritmos
Programación Estructurada
Seminario de Actualización - Excel Avanzado y Macros
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Estructuras de Control
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Programación 1 Estructuras de control y pseudocódigo
CLASE #3 OBJETIVOS Iteración definida. Acumulador y Contador.
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
Introducción a la Computación
Introducción a la Computación
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2007 – I (11va Semana) Lunes 14 de Mayo Ing. Juan José Montero Román.
Estructuras de Repetición
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 14va Semana – 24va Sesión Miércoles 01 de Junio del 2005 Juan José Montero Román
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
PARADIGMA Es un esquema de pensamiento que nos lleva a concebir las cosas de una manera determinada. el término paradigma puede indicar el concepto de esquema.
Representación de los algoritmos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Funciones Computación.
Estructuras de repetición
Fundamentos de Programación
Estructuras de Control de Repetición
ESTRUCTURAS ITERATIVAS
Estructuras de Control
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Estructuras de Control Iterativas
Programación de Computadores
Introducción a la Computación
Fundamentos de Programación Fundamentos de Procesamiento de Datos
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Estructuras de control Introducción a la programación.
ESTRUCTURAS DO-WHILE Y FOR.
CICLOS por Profesora Lillian Bras
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Capítulo 2 – Estructuras de Control
Estructuras de Repetición (Repita para)
PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA. PROGRAMACÍÓN IMPERATIVA El programa detalla los pasos necesarios para realizar una tarea. Existe un estado global de programa.
ELEMENTOS BASICOS DE PROGRAMACION EL CONTADOR contador Para poder seguir la simulación del contador a su propio ritmo, haga uso de las teclas: Re Pág.
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Estructura de Control Repeticiones(Loops) Ejercicios
Introducción a la Programación “Conceptos Básicos” Semestre de Otoño 2006 Claudio Gutiérrez Soto.
Tema ‧ Comando - while Repeticiones. Comando while ‧ Un ciclo es cualquier construcción de programa que repite una sentencia ó secuencia de sentencias.
Estructuras de repetición
Sesión 13: Python (4) – Estructura Repetición. 2009/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Informática.
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++. Instrucciones Temas.
ESTRUCTURAS REPETITIVAS
Carolina Galaviz Inzunza CBTIS No. 37.  Este ciclo se repite durante una cantidad definida de iteraciones, por lo que no depende de las acciones.
1.2 CONSTAQNTES, VARIABLES TIPOS DE DATOS. SON REPETICIONES DE UNA MISMA ACCIÓN O DE UN GRUPO DE ACCIONES. A LAS ITERACIONES TAMBIÉS SE LES CONOCE COMO.
Estructuras de Decisión
Las funciones son librerías ya estandarizadas que permiten al usuario realizar sus respectivas programaciones. Una función es un conjunto de líneas de.
ESTRUCTURA DE CONTROL REPETITIVAS: WHILE, DO… WHILE
Estructura de Repetición en Visual Basic
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Universidad Autónoma del Estado de México Programación Estructurada
Programación Aplicada de Computadoras Lección #4 – Estructuras de Decisión Prof. Antonio F. Huertas.
 Inicio/Final Se utiliza para indicar el inicio y el final de un diagrama; del Inicio sólo puede salir una línea de flujo y al Final sólo debe llegar.
Ciclos en Visual Basic Yaimira Pérez. Los ciclos son estructuras de repetición que ejecutan una o varias instrucciones durante la cantidad de veces que.
Tipos de ciclos en Visual Basic. Dinámicos y fijos. 6.1 Foro. Wuilson Valencia, Desarrollo de aplicaciones I y Laboratorio. 1.
Tema 8: Programación estructurada Introducción La importancia del conocimiento de programación es mucho mayor de lo que se piensa. Aprender a programar.
Estatutos en Matlab 3.1 De entrada y salida estándar. 3.2 De control o selección if. 3.3 De ciclos: for, while. 3.4 Otros estatutos.
ESTRUCTURAS SELECTIVAS Elaborado por; Ing. Alberto Pérez.
Ciclos condicionales y exactos Estructura de control de ciclos
Unidad V: Estatutos en Basic De control o selección if. De ciclos: Do, for, while. Otros estatutos. Solución de problemas aplicando estatutos de control.
Ciclos en Visual Basic Rebeca M. Colón Crespo. Introducción Visual Basic es una aplicación y un lenguaje en programación. Este programa fue originado.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Computación Semana 13 Objetivos: Estructuras lógicas de control “DESDE O PARA”

Declaración Variables ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Estructura Lógica de Repetición (DESDE O PARA) Una estructura de repetición “DESDE... FINDESDE” permite repetir una instrucción, o un bloque de instrucciones, un número determinado de veces o hasta que una condición se cumpla. Una estructura lógica de repetición “DESDE... FINDESDE” con frecuencia se utiliza para iteraciones sencillas en donde se repite un bloque de instrucciones un cierto número de veces y después se detiene. INICIO Declaración Variables e inicialización incremento PSEUDOCODIGO PARA (cont=1, cont <= 5, cont++) HACER instrucción 1 . instrucción n FINPARA Acción Condición v F FIN

Algoritmo - pseudocodigo ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 1: Desarrollar un algoritmo que sume 5 montos ingresados y al terminar lo muestre por pantalla. Algoritmo - pseudocodigo INICIO REAL monto, suma INT cont PARA (cont=1, cont <= 5, cont=cont+1) HACER LEER monto suma  suma + monto FIN PARA ESCRIBIR suma FIN

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 1: Desarrollar un algoritmo que sume 5 montos ingresados y al terminar lo muestre por pantalla. Diagrama de Flujo INICIO X cont=cont+1 suma = suma + monto REAL monto, suma INT cont1 v cont<=5 monto suma X FIN

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 1: Desarrollar un algoritmo que sume 5 montos ingresados y al terminar lo muestre por pantalla. Codificación en Java package domApli; import biblioteca.*; public class sumamonto { public static void main (String[ ] args) { real monto, suma; int cont; for(cont=1; cont <=5; cont++) { System.out.println(“ingrese monto: ”); monto = Lectura.leerReal( ); suma = suma + monto; } System.out.println(“la suma es: ” +suma);

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 2: Calcular y mostrar la nota final de 10 alumnos utilizando la siguiente fórmula:nf = (n1+n2))/2. Ingrese las notas a través del teclado. Algoritmo Nfinales3 ENTRADA: n1, n2 SALIDA: nf INICIO ENTERO i REAL nf, n1, n2 PARA (i=1 , i =10, cont=cont+1) HACER LEER n1, n2 nf = ( n1 + n2 ) / 2 ESCRIBIR nf FIN PARA FIN

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 2: Calcular y mostrar la nota final de 10 alumnos utilizando la siguiente fórmula:nf = (n1+n2))/2. Ingrese las notas a través del teclado. JAVA package domApli; import biblioteca.Lectura; class PrgAPrgNfinales3 { public static void main (String[] arg) { int i; double n1=0,n2=0,nf=0; for (i=1; i<=10; i++) { System.out.print(“Ingrese la nota1: ”); n1 = Lectura.leerInt(); System.out.print(“Ingrese la nota2: ”); n2 = Lectura.leerInt(); nf = ( n1 + n2 ) / 2; System.out.println(“Nota final = “+nf); } “C” #include <iostream> using std::cout; using std::cin; int main ( ) { int i; double n1=0,n2=0,nf=0; for (i=1; i<=10; i++) { cout <<“Ingrese la nota1”; cin >> n1; cout <<“Ingrese la nota2”; cin >> n2; nf = ( n1 + n2 ) / 2; cout << “Nota final =“+nf; } Return 0;

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 3: Determinar cuáles son los términos de una progresión aritmética. Solicite el valor del primer término, el valor de la razón y el número de términos.

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION JAVA package dominioDeLaAplicacion ; import biblioteca.Lectura; class PrgAPrgProgresión { public static void main (String[] arg ) { int i, primero, razon, numTerminos,termino; System.out.print ( “Ingrese el primer término de progresión aritmética: ” ); primero = Lectura.leerInt(); System.out.print ( “Ingrese la razón de la progresión aritmética: ” ); razon = Lectura.leerInt(); System.out.print ( “Ingrese el número de términos: ” ); numTerminos = Lectura.leerInt(); for ( i=1 ; i <= numTerminos ; i++) { termino = primero; System.out.print ( término + “ ” ) ; primero = primero + razon ; } }} “C++” #include <iostream> using std::cout; using std::cin; int main ( ) { int i, primero, razon, numTerminos,termino; cout << “Ingrese el primer término de progresión aritmética: ” ; cin >>primero; cout << “Ingrese la razón de la progresión aritmética: ” ; cin >> razon; cout << “Ingrese el número de términos de la progresión: ” ; cin >> numTerminos for ( i=1 ; i <= numTerminos ; i++) { termino = primero; cout << término + “ ” ; primero = primero + razon ; } Return 0;

PARA (num =22, num<398, num= num+1) HACER SI (num RESTO 2 = 0 ) ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 4: Calcular y visualizar la suma de los números pares comprendidos entre los números 20 y 400. Algoritmo SumaPares ENTRADA: SALIDA: sumaPares INICIO ENTERO num, sumaPares = 0 PARA (num =22, num<398, num= num+1) HACER SI (num RESTO 2 = 0 ) ENTONCES sumaPares = sumaPares + num FINSI FINDESDE ESCRIBIR sumaPares FIN

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 4: Calcular y visualizar la suma de los números pares comprendidos entre los números 20 y 400. JAVA package dominioDeLaAplicacion ; class PrgSumaPares { public static void main (String[] arg) { int num, sumaPares = 0 ; for ( num=22 ; num<399 ; num++) { if ( num % 2 == 0) { sumaPares = sumaPares + num; } System.out.println (“La suma de los numeros pares entre 20 y 400 es: ”+ sumaPares);

Ejemplo: En Pseudocódigo En Java sw = FALSO sw = false ; ESTRUCTURAS DE DATOS Variables Uso de interruptores Definición: Un interruptor o conmutador (denominado también centinela, bandera o flag) es una variable lógica o numérica que puede tomar dos posibles valores (1/0, verdadero/falso, si/no, encendido/apagado) dentro de una determinada solución Ejemplo: En Pseudocódigo En Java sw = FALSO sw = false ;

MÉTODO 6’D – SOLUCIONES CON DOS PAQUETES (sin objeto) Problema 5: Desarrolle una solución que permita determinar si un numero es o no primo. Emplee interruptores. El conjunto de los números primos es un subconjunto de los números naturales que engloba a todos los elementos de este conjunto que son divisibles exactamente tan sólo por sí mismos y por la unidad (por convención, el 1 no se considera primo). Los veinte primeros números primos son: 2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,31,37,41,43,47,53,59,61,67 y 71 Nótese el hecho de que todos los números naturales son divisibles por sí mismos y por la unidad.

MÉTODO 6’D – SOLUCIONES CON DOS PAQUETES (sin objeto) Problema 5: Desarrolle una solución que permita determinar si un numero es o no primo. Emplee interruptores. INICIO LOGICO sw = VERDADERO NUMERO i, num LEER num DESDE i = 2 HASTA i = num - 1 SI ( num RESTO i = 0 ) ENTONCES sw = FALSO FINSI FINDESDE SI ( sw ) ENTONCES ESCRIBIR “Número primo” SINO ESCRIBIR “Número no es primo” FIN

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION JAVA package dominioDeLaAplicacion ; class PrgSumaPares { public static void main (String arg [] ) { boolean sw = true; int i, num; System.out.print("Ingrese el numero a evaluar :"); num=Lectura.leerInt(); for (i=2;i<num;i++){ if (num % i == 0 ) { sw = false; } if (sw){ System.out.print("El numero es primo"); }else{ System.out.print("El numero no es primo");

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 5: package domApli; public class PrgFiguraCuadrado { public static void main(String[] args) { int i, j ; for (i = 1; i <= 5; i++) { for (j = 1; j <= 5; j++) { System.out.print("*"); } System.out.println(); }}

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 6: package domApli; public class PrgFiguraCuadrado { public static void main(String[] args) { int i, j ; for (i = 1; i <= 5; i++) { for (j = 1; j <= i; j++) { System.out.print( “ * “ ); } System.out.println(); }}

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 7 package domApli; public class PrgFiguraCuadrado { public static void main(String[] args) { int i, j ; for (i = 1; i <= 5; i++) { for (j = 1; j <= i; j++) { System.out.print( i ); } System.out.println(); }}

Problema 8 Problema 8 Problema 9 ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Desarrollar la codificación de las soluciones que permitan mostrar las siguientes figuras: Problema 8 Problema 8 Problema 9