Encuesta de Turismo Receptivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio diagnóstico de la Opinión Pública Ciudad de Buenos Aires
Advertisements

1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS DICIEMBRE DE 2010 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
1 RESULTADOS GENERALES: Visitantes Visitantes Encuestas Encuestas.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
¿SOMOS HONESTOS LOS CHILENOS?
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Resultados Encuesta de Turismo Receptivo
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
Seminario de cultura digital para hoteles y alojamientos turísticos en el que pretendemos que Internet se convierta para el hotelero en… … un juego de.
Estudio de satisfacción de MADRID.ES
Encuesta de Turismo Emisivo
“La incidencia del cambio climático en la práctica de Whitewater Rafting, en el CBVCT, Costa Rica” MARZO 2011.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Encuesta de Turismo Receptivo
Diapositiva para el contenido
-Presentación- Estudio de la Mujer
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Nacional, 23 y 24 de Enero del 2008 Incluye procesamientos al día 28 de Enero contemplado las diferencias por región Sondeo Opinión Nacional Imagen y evaluación.
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Modelo de Evaluación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
MEDICION IMPACTO SOCIOECONOMICO
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
Resultados Encuesta de Turismo Receptivo
Encuesta de Turismo Receptivo
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL Encuesta Cooperativa – Imaginaccion – Universidad Central. 13 Mayo 2014.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
BARÓMETRO DE COYUNTURA SOCIAL: Las relaciones entre padres e hijos
1 ESTUDIO DE SEGUIMIENTO TITULADOS DE LICEOS DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN. PROMOCION TITULADOS EL AÑO 2006 Liceo Oscar Corona Barahona.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
Ecommerce en CBA 2014 Claudia Feler Directora & Co-Founder Gonzalo D. Peña Director & Co-Founder.
Los Numeros.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
Encuesta de Turismo Receptivo
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.
Percepción de Transparencia y Calidad en el servicio. Resultados de la encuesta realizada a la Dirección Divisional de Patentes
Diapositiva No. 1 Abril de 2012 Cámara de Comercio de Córdoba Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Información generada por:
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Encuesta de Turismo Receptivo
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO ENCUESTA DE TURISMO RECEPTIVO AEROPUERTO INTERNACIONAL “SANTIAGO MARIÑO” ESTADO NUEVA ESPARTA, III TRIMESTRE.
Encuesta de Turismo Emisivo
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO ENCUESTA DE TURISMO RECEPTIVO AEROPUERTO INTERNACIONAL “SANTIAGO MARIÑO” ESTADO NUEVA ESPARTA, 1ER. TRIMESTRE.
1 Seminario Regional sobre Estadísticas de Servicios para las Cuentas Nacionales Banco Central de Venezuela Primera Vicepresidencia Gerencia Gerencia de.
Transcripción de la presentación:

Encuesta de Turismo Receptivo Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía Estado Vargas II Trimestre 2012 Resultados

Encuesta de Turismo Receptivo En el marco de las estadísticas turísticas que se procesan a nivel mundial, la encuesta de turismo receptivo constituye una de las principales operaciones estadísticas para la medición del comportamiento de los turistas internacionales que ingresan a un país por los distintos puntos de entrada. Esta encuesta nos permite obtener una gama de indicadores referidos al perfil, gasto turístico, opinión sobre la calidad de los servicios turísticos, así como un conjunto de elementos que permiten evaluar las políticas implementadas por las administraciones turísticas en cada uno de los países. Mediante esta operación estadística se cuantifica los ingresos en divisas a un país por esta forma de turismo, el origen y comportamientos de los mercados que demandan el producto turístico de una región. En Venezuela, el principal punto de entrada al país es sin duda, el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, por dicho aeropuerto ingresan mas del 75% del total de turistas que ingresan al país. Es por lo anterior que el Ministerio del Poder Popular Para el Turismo conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas y Banco Central de Venezuela llevaron a cabo la operación estadística: “Encuesta de Turismo Receptivo, Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía”, para lo cual se diseño una metodología con estándares internacionales a los fines de obtener un marco de información referido al comportamiento del visitante internacional durante su estadía en nuestro país. El levantamiento contó con la participación de un conjunto de encuestadores quienes aplicaron entrevistas directas a un grupo de visitantes seleccionados en la muestra a través de técnicas de muestreo. Es por lo anterior que se presenta un conjunto de indicadores de relevancia referidos a esta forma de Turismo, los mismos servirán de base para la formulación y ejecución de políticas orientadas al desarrollo de este sector.

Ficha Técnica de la Operación Estadística Nombre de la operación estadística Principales variables en estudio Encuesta de Turismo Receptivo País de Residencia, Edad, Sexo, Frecuencia de viajes, Tipo de alojamiento utilizado, Grado de Satisfacción, Conocimiento de la campaña de promoción, Tipos de turismo de preferencia, razón por la que eligió venir, entre otras. Período de recolección Del 21/05 al 09/06 de 2012 Cobertura Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar ” de Maiquetía Tipo de muestreo Objetivo general Probabilístico Conocer el perfil del visitante, gasto, expectativas y grado de satisfacción del visitante no residente en Venezuela. Finalidad Satisfacer los requerimientos de información oportuna y confiable para el análisis económico y la toma de decisiones en el ámbito del Turismo Receptivo Organismos participantes Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Instituto Nacional de Estadísticas, Banco Central de Venezuela. Período de referencia La información está referida al II trimestre del año 2012 Tamaño de Muestra 989 Turistas

Encuesta de Turismo Receptivo ¿Es la primera vez que visita Venezuela? El presente estudio evaluó si es primera vez que los Turistas visitan nuestro país, demostrándose que para el 68% de los entrevistados es la primera vez que dichas personas vienen a nuestras tierras. ¿Cantidad de veces que ha venido a Venezuela en los últimos tres (03) meses? De acuerdo a la pregunta anterior, el 32% de los turistas entrevistados que han venido a Venezuela con anterioridad, lo hacen con la siguiente frecuencia: 73% han visitado el país de 1 a 5 veces, 17% visitaron el país de 6 a 10 veces y 7% lo visitaron de 11 a 20 veces.

Encuesta de Turismo Receptivo ¿ Viaja Solo o Acompañado? Tipo de Vuelo Los turistas han ingresado en un 99,80% mediante vuelos regulares y solo el 0.20% en vuelos chárter. ¿ Viaja Solo o Acompañado?

Encuesta de Turismo Receptivo Tamaño del Grupo Viajero Unas de las variables evaluadas en el estudio es el referido al tamaño del grupo viajero, 52,58% esta conformado por una sola persona, 31,95% por dos personas. Resultado coincidente con el gráfico anterior, donde se muestra que el 53% viaja solo y apenas 47% lo hace acompañado.

Encuesta de Turismo Receptivo Principales Países de Residencia de los Turistas El principal País de residencia Turistas Internacionales en la muestra es Estados Unidos con el 15,67%, le siguen Colombia con el 9,81% y Argentina con 9,20% .

Encuesta de Turismo Receptivo Principales Países de Procedencia de los Turistas Principales Países de Destino de los Turistas

Encuesta de Turismo Receptivo Sexo De todos los turistas internacionales evaluados en la muestra, podemos decir que mayormente vienen personas del sexo Masculino, representando el 67%, el resto corresponde al sexo Femenino con el 33%. Edad El rango de edad comprendido entre 25 a 34 obtuvo el mayor porcentaje con respecto a la llegada de turistas internacionales seguido con el 21% del los rango referido a las edades entre 35 a 44 años. Y 45 a 54 años.

Encuesta de Turismo Receptivo Visitas realizadas a Venezuela en los últimos tres (03) meses El 83,01% de los turistas manifestó que es la primera vez que visita a Venezuela, mientras que el 12,74% visitó dos veces el país . ¿Conoce Usted la Campaña de Promoción “Venezuela conocerla es tu destino”? En cuanto al conocimiento de la campaña promocional “Venezuela conocerla es tu destino”, 66,% manifestaron no conocer dicha campaña. Se hace necesario continuar fortaleciendo las estrategias en materia de promoción a los fines de seguir ampliando y dar a conocer las bondades de nuestros destinos turísticos

Encuesta de Turismo Receptivo ¿Conoce la Pagina WEB del Ministerio? Por otra parte el 67% informaron que conocen la pagina web del ministerio, y el 33% no posee conocimiento de esta pagina. Al igual que en la campaña de promoción, se hace necesario establecer estrategias de promoción para dar a conocer la pagina Web y/o cualquier pagina ilustrativa de las bondades turísticas en Venezuela. Entre los principales motivos de visita a Venezuela por parte de los Turistas Internacionales, predomina visita de familiares y amigos con el 40,34% de la muestra, seguido de recreo y vacaciones con el 29,83% y de negocios con el 24,87% Motivo Principal de la Visita

Encuesta de Turismo Receptivo Medio de Influencia El principal medio de influencia para los Turistas que despertó la curiosidad por Venezuela, fue internet cuya cifra corresponde al 60%, seguida de Agencia de Viajes con un 20%, y televisión con el 12% Tipo de Alojamiento En cuanto al tipo de alojamiento utilizado por los turistas, el mayor porcentaje lo representó vivienda de familiares y amigos con el 46,54%, seguido de hotel con un 42,23%, las posadas con una representación del 4,21%, las Viviendas propias con el 3,18%.

Encuesta de Turismo Receptivo Organización del Viaje Línea Aérea Organización del Viaje El 44% de los turistas entrevistados, manifestó que no usaron Reservas, es decir compra de boletos únicamente, mientras que el 35% Reservaron a Través de Agencias de Viajes, es decir organizaron sus viajes adquiriendo todos los servicios por paquetes turísticos, el 12% utilizó Reservas a través de Internet, y un porcentaje muy bajo utilizó Reserva Directa de Servicios con 8% .

Encuesta de Turismo Receptivo Estructura del Gasto de Consumo, según Concepto En cuanto al gasto de consumo, el 31,86% corresponde al gasto en alojamiento, y 29,64% en alimentos y bebidas Formas de Pago El 80,11% de los gastos realizado por los turistas entrevistados, lo hicieron cancelando en Efectivo y solo el 19,89% de los gastos se hacen mediante Tarjetas de Crédito.

Encuesta de Turismo Receptivo Financiamiento El 85.09% de los turistas entrevistados realizaron sus gastos financiados por ellos mismos, mientras que el 14,71% fueron financiados por la empresa y solo el 0.2% fueron financiados por ambos. Entidades visitadas Los estados mayormente visitados por los Turistas de acuerdo a la presente investigación fueron: Distrito Capital por sus características de Ciudad capital con el 18,08,1%, seguidamente aparece el estado Nueva Esparta con 7,3% como destino eminente de sol y playa, con similares condiciones están los estados Aragua y Carabobo, los cuales arrojaron el 3,5% y 3,1% respectivamente.

Encuesta de Turismo Receptivo Destinos que les gustaría visitar El siguiente estudio nos permitió conocer que destinos de Venezuela le gustaría conocer a los turistas que llegaron a nuestro país, lo cual nos arrojó los siguientes resultados: Salto Ángel y Margarita con 23,8% y 19,9% respectivamente, Los Roques con el 19,6%, Mérida con un 9%

Encuesta de Turismo Receptivo Opinión de los servicios utilizados por los turistas en Venezuela Alojamiento Transporte Alimentos y Bebidas Guías Bueno Regular Malo

Encuesta de Turismo Receptivo Opinión de los servicios utilizados por los turistas en Venezuela Hospitalidad Seguridad Limpieza Información Turística Bueno Regular Malo

Encuesta de Turismo Receptivo Opinión de los servicios utilizados por los turistas en Venezuela Infraestructura Aeroportuaria Bueno Regular Malo Principales Indicadores INDICADORES NOCHES PROMEDIO DE PERMANENCIA POR TURISTA GASTO DE CONSUMO PROMEDIO POR NOCHE (USS) GASTO DE CONSUMO PROMEDIO POR TURISTA (USS) PROMEDIOS 18,00 101,37 1.848,30

Encuesta de Turismo Receptivo Tipos de Turismo de su Preferencia En cuanto a los tipos de turismo de preferencia, el 26% de los encuestados manifestó que les gustaba Sol y Playa, Turismo Cultural con un 23%, Turismo Gastronómico y aventura con una representación del 13%. Razón por la que se eligió a Venezuela como su destino Entre las opiniones mas importantes relacionadas a la elección de Venezuela para pasar sus vacaciones tenemos: Recomendación de Amigos con un 53%, atractivos turísticos con un 23%, Recomendación de la Agencia con un 12%.

Encuesta de Turismo Receptivo Calificación de la Actividad Turística También se solicitó de los turistas que opinaron acerca de la calidad turística en forma integral en Venezuela, de acuerdo a ello, el 43% manifestó que la calidad era Buena, 39% Regular y solo un 18% Mala. ¿Existe Promoción de los Atractivos Turísticos de Venezuela en su País de Residencia? En relación a la promoción de los atractivos turísticos, 66% de los turistas entrevistados opinaron que no existe promoción en su país de residencia. Mientras que el 34% manifestó lo contrario.

Encuesta de Turismo Receptivo ¿Cómo califica la Promoción Turística de Venezuela en su País de Residencia? También se solicitó de los turistas, la calificación sobre la promoción turística de Venezuela en su país, En este sentido, el 52% opinó que la promoción era Buena, el 37% Regular y el 11% Mala. Razones por la cual se califica positiva Razones por la cual se califica negativa

Encuesta de Turismo Receptivo ¿Piensa Regresar a Venezuela? En cuanto a la intención de los turistas en regresar al país. 97% manifestó que Si pensaba regresar, Este indicador en el ámbito del turismo receptivo es de gran relevancia, porcentajes altos en cuanto a intención de regreso significa un alto grado de satisfacción por los servicios utilizados, además nos sirve de termómetro en la multiplicación de nuestra promoción turística internacional. Razones por las cuales regresaría Razones por las cuales no regresaría