Rodrigo Guerrero MD, Dr.PH. Desafíos para la implementación de políticas públicas sobre Seguridad ciudadana en América Latina. Rodrigo Guerrero MD, Dr.PH. Santiago de Chile, Diciembre 12-14, 2007
QUE ES POLÍTICA PÚBLICA? Todo lo que un gobierno decide hacer o no hacer (T.R.Dye,Understanding Public Policy, Englewood Cliffs, NJ, Prentice – hall, 1972, pàg 2 Está constituida por las acciones gubernamentales. Lo que los gobiernos dicen y hacen en relación a un problema o controversia (Dubnick,1983) Conjunto de decisiones interrelacionadas adoptadas por un actor o un conjunto de actores políticos, concernientes a la selección de objetivos y los medios para alcanzarlos en el marco de una situación especifica. (W.Jenkins,Policy Analysis. A Political and Organizational Perspective, London, Martin Robertson, 1978, pàg 17
DEFINICIÓN: SEGURIDAD CIUDADANA La seguridad ciudadana es un concepto jurídico que implica un conjunto de acciones y previsiones adoptadas y garantizadas por el Estado en una situación de confianza para preservar la tranquilidad individual y colectiva de la sociedad ante peligros que pudieran afectarla, así como de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la persona humana. Gonzalez Placencia (2002). Ciudades Seguras. Percepción Ciudadana de la Inseguridad. Fondo de Cultura Económica . Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F.
La violencia es multicausal Es el resultado de complejas interacciones entre variables biológicas, sicológicas y sociales
VIOLENCIA URBANA Gráfica 3
Prevención Integral Sistemas judiciales y policiales efectivos Habilidades de crianza Regulación cultural Ordenamiento urbano Reducción de desigualdades
Identificación del problema Elaboración de respuestas EL CICLO DE LA POLITICA FASE I Identificación del problema -Apreciación de acontecimientos Definición del problema Valoración de intereses Organización de demandas FASE III TOMA DE DECISIÓN Creación de una coalición Legitimación de la política FASE V EVALUACIÓN Reacciones Juicios efectos Acción política reajuste Política de acción Demanda de la Acción pública FASE IV IMPLEMENTACIÓN Ejecución Gestión y administración Producción de efectos FASE II Elaboración de respuestas -Estudio de soluciones Adecuación a los criterios Impacto Propuesta de solución pública Jones (1970)
Un buen sistema de información es indispensable para el diseño y evaluación de los programas de seguridad pública
“Mide todo lo que puedas medir, lo que no puedas, hazlo medible” Galileo Galilei
Definición del crimen y la violencia Observación de las variables Método Definición del crimen y la violencia Observación de las variables descriptivas Identificación factores de riesgo Propuesta de intervenciones Evaluación de resultados
Información de ser oportuna y confiable La información como herramienta gerencial: Información de ser oportuna y confiable NO SE PUEDE GERENCIAR LO QUE NO SE PUEDE MEDIR
Problemas con la información
Datos inadecuados para definir intervenciones
PROBLEMAS CON LA INFORMACIÓN Reconocimientos Lesiones personales Autopsias Homicidios
Comparativo de delitos 2004 – 2005 PROBLEMAS CON LA INFORMACIÓN Policía Nacional del Perú PROBLEMAS CON LA INFORMACIÓN
Fuentes de Información
FUENTES La Policía acompaña a los fiscales en los levantamientos de cadáveres y recolecta datos acerca de la víctima, las características de modo, tiempo y lugar y otras que puedan contribuir a la investigación criminal. Por ser la Policía la primera en llegar al sitio de los hechos, sus datos acerca de la hora y fecha de ocurrencia de los hechos, son los más confiables. Las lesiones personales, son de conocimiento de la Policía, sólo cuando el hecho es denunciado y en algunos casos sólo informan los que generan una incapacidad mayor de 30 días. Es una fuente poco confiable en estos eventos.
HOMICIDIOS EN CALI SEGUN FUENTES DE INFORMACION.
LOS OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA INTRA FAMILIAR Direcciones locales de salud Información de Bienestar Familiar, Comisarías de Familia, Medicina Legal, Fiscalía, Policía, Salud, ONGs,etc. Reciben y digitan la información ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Usuarios del Observatorio Alcaldes, Secretarios de despacho, Justicia, Protección, Educación Consejos de política social Comité de vigilancia epidemiológica Servicios de salud Instituciones de salud (Planeación) Utilidades del sistema Mejorar y complementar información Detección de reincidentes, personas a riesgo, hacer seguimiento Informes (Quien?, Donde?, Que?, Agresores?, Acciones) Mapas, focalización del problema
Reunión semanal o mensual de las fuentes de información para confrontar y complementar los datos
Toma de decisiones y definición de estrategias de Prevención y Control de Violencia y M. no intencionales
Usos de Información
Homicidios según sexo y rango de edad en Bogotá 1999 – 2006 Fuente número homicidios: Instituto Nacional de Medicina Legal y Policía Metropolitana de Bogotá, actualización 11 de enero de 2007 Cálculos y diseño: Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia. Secretaría de Gobierno de Bogotá
Porcentaje de homicidios en Bogotá según arma o medio 1999 – 2006 Fuente número homicidios: Instituto Nacional de Medicina Legal y Policía Metropolitana de Bogotá, actualización 11 de enero de 2007 Cálculos y diseño: Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia. Secretaría de Gobierno de Bogotá
HOMICIDIOS SEGÚN DÍA DE LA SEMANA. CALI 1993-1995 30 25 20 porcentaje 15 10 5 Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Domingo
Avenida Caracas a Carrera 16 entre Calles 19 y 23 DESCRIPCION GEOGRAFICA Carrera 10 entre calles 21 y 24 Calle 13 entre Carreras 13 y 14 Calle 17 entre Carreras 15 y 16 Avenida Caracas a Carrera 16 entre Calles 19 y 23 OBSERVATORIO DEL DELITO Y DEL CONFLICTO URBANO
DESCRIPCION GEOGRAFICA VIOLENCIA BOGOTA
TRANSITO
Observatorio de Santa Tecla – El Salvador Mapa accidentes de tránsito ALTO No respetó señal de alto
Evaluación de algunas medidas
Tasa de homicidios por 100.000 Hb. en Bogotá y Colombia* *sin Bogotá Fuente número homicidios: Instituto Nacional de Medicina Legal y Policía Metropolitana de Bogotá, actualización 11 de enero de 2007 Cálculos y diseño: Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia. Secretaría de Gobierno de Bogotá
BALANCE SOBRE LA HORA ZANAHORIA BOGOTÁ Secretarías de Gobierno, Salud y Tránsito y Transporte, Policía Metropolitana, Policía de Tránsito, Misión Bogotá, IDCT, Medicina Legal Febrero de 2003
Evaluación: Hora Zanahoria Variación de muertes violentas en Bogotá, 7 de ago 2001 a 6 de feb 2002 – 7 de ago 2002 a 6 de feb 2003 (2:00 – 5:00 a.m.) Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal, actualización 12:45 del 6 de febrero de 2003, datos susceptibles a variación. Cálculos y cuadro: Observatorio de Violencia y Delincuencia de Bogotá
Las Muertes son Evitables : Políticas Públicas Muertes por lesion de transito en motociclistas Cali 1993-2003 % 112 163 179 142 135 110 107 145 71 90 68 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 50 100 150 200 uso obligatorio del casco para conductores de moto. conductores y pasajeras de moto. preohibida circulacion de motociclistas en fechas especiales de diciembre cursos de educacion para motociclistas infractores casos prohibida circulacion de motos todos los fines de semana uso osbligatorio de chaleco para suspension de uso del Codigo NAcional de Transito
Resultados vigilancia de lesiones por quemaduras de pólvora en Pasto 2004 - 2006
Intervenciones basadas en la evidencia Prohibición de la producción, transporte, venta de pólvora, por decreto de la Alcaldía. Abril 2005. Alternativas de ingreso durante Navidad y Año Nuevo estimuladas desde la oficina del Alcalde. Despliegue de fuegos pirotécnicos en 12 localidades la víspera de Año Nuevo. Una campaña de medios contra el uso de pólvora con coordinación de agencias gubernamentales, policía, Cruz Roja, ONGs.
DAYS
Difusión de información
Experiencia en Cali
Experiencia en Honduras
Las políticas públicas de prevención Requieren voluntad política Requieren continuidad Deben ser específicas para cada sitio Deben ser focalizadas (jóvenes, etc.) Multisectoriales: incluyen opciones de control, fortalecimiento institucional, aumento equidad Requieren participación múltiples actores Requieren participación de la comunidad
LA PREVENCION DEL CRIMEN Y LA VIOLENCIA ES POSIBLE