Contar Las técnicas para contar:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Números.
Advertisements

Los números de 0-1,000,000 ¡Vamos a contar!.
Los Números cero uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez
Competencias matemáticas
¿Qué hora es?.
Los números The numbers en español.
Los números cardinales
Sra. Butsch Nolte Kentridge High School
NÚMEROS NATURALES OPERACIONES
Los símbolos aritméticos
Los números de 1 a 2005.
Los números De 0 (cero) a (un billón)
¡A contar en español! Let’s Count in Spanish.
Los números del 0 al 100 The numbers 0 to 100.
CERO.
LOS NÚMEROS cero 1 – uno “un” in front of masculine nouns “una” in front of feminine nouns 2- dos 3 – tres 4- cuatro 5 – cinco 6 – seis 7 –
0 cero 1 uno 2 dos 3 tres 4 cuatro 5 cinco 6 seis 7 siete 8 ocho 9 nueve 10 diez 11 once 12 doce 13 trece 14 catorce 15 quince 16 dieciseis 17 diecisiete.
Los números 0 a un millón…en español
0-31.  Cero Uno  Dos Tres Cuatro Cinco  Seis.
Sistemas Numéricos Sistema de numeración
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Números hasta Contando
Chapter 1-Part 2 Vocabulary
Los Números 1-20.
Los números de 1 a 20 1  uno 2  dos 3  tres 4  cuatro 5  cinco
Uno 1.
Los números De 0 (cero) a 100 (cien).
Los números.
Todos juntos vamos a aprender y memorizar Hola soy un super héroe de UNICEF ¿ Estáis listos ?
Los números 1 - uno 2 - dos 3 - tres 4 - cuatro 5 - cinco 6 - seis 7 - siete 8 - ocho 9 - nueve 10 - diez.
Hoy es el ____de octubre. La meta: ¿Cuál es el número?
Copie las palabras: Los Números 0-20: Cero Siete Uno Ocho
Tres cientos noventa y nueve setenta y nueve. Dos cientos cuarenta y nueve.
Los Números de 11 a 100 Unidad 1/Etapa 3.
Los Números 0 – 31 0cero 1uno 2dos 3tres 4cuatro 5cinco 6seis 7siete 8ocho 9nueve 10diez.
(to begin) Vocabulario Los números
Los Números.
Los números de 1 a 2004.
Los Números De 0 a 1000.
LOS NÚMEROS Sra. Walsh.
Los números a
Los números +100.
Los Numeros!
Uno 1.
Catorce 14. treinta y cuatro 34 cuarenta y siete 47.
Catorce 14.
Para Empezar Numbers p. 7 Cero 0 Uno 1 Dos 2 Tres 3.
Paul R. Widergren 2006 fin.
Adjetivos.
Los Números.
NUMBERS
Los Números Español 2.
LOS NúMEROS Del 1 al 101.
Los Números.
Los números de 0-1,000,000 ¡Vamos a contar!.
Los números 1  uno 2  dos 3  tres 4  cuatro 5  cinco 6  seis
Rex VanHorn Robin Cajigal
NUMERALES CARDINALES - O se lee cero. - Unidades: 1 = uno, un 2 = dos 3 = tres 4 = cuatro 5 = cinco 6 = seis 7 = siete 8 = ocho 9 = nueve -Decenas.
NÚMEROS CARDINALES Boletín Santillana Español
Capítulo 7 Números hasta 20 Primeros Básicos MATERIAL PEDAGÓGICO IRA.
Uno 1 Dos 2 Tres 3 Cuatro 4 Cinco 5 Seis 6 Siete 7.
Los Números.
LOS NÚMEROS 900 novecientos mil dos mil
Los números.
Los Números 0-30.
Números Numbers.
LOS NÚMEROS.
Los números diez.
Escritura de números. Contemos de 10 en DIEZ 20 VEINTE 30 TREINTA 40 CUARENTA 50 CINCUENTA 60 SESENTA 70 SETENTA 80 OCHENTA 90 NOVENTA 100 CIEN.
ciento cincuenta y seis
Transcripción de la presentación:

Contar Las técnicas para contar: son universales ya que se han encontrado en todas las sociedades han dado origen al concepto de número y a la Aritmética. Surgen ligadas a la necesidad de: • comunicar información referente al tamaño (la numerosidad) de las colecciones de objetos (cardinal de la colección). • indicar el lugar que ocupa o debe ocupar un objeto dentro de una colección ordenada de objetos (ordinal del objeto).

¿Qué está implícito en el conteo? la existencia de unas palabras – números que se recitan siempre en el mismo orden. Adjudicar a cada elemento de la colección una palabra número distinta y sólo una en el orden habitual: uno, dos, tres,..., treinta. No saltearse ni contar dos veces ningún elemento Reconocer que la palabra adjudicada al último elemento de la colección designa el número de elementos o cardinal del conjunto (treinta).

Características de nuestros sistemas de numeración oral Presenta regularidades Digo varios que empiezan igual luego cambio cuarenta y uno…..cuarenta y nueve, cincuenta. Cuando cambio el comienzo empiezo con …y uno y dos…hasta …y nueve. Hay palabras para indicar la posición si digo cuatrocientos, cuarenta o cuatro. Se escribe con el mismo número pero en distinto lugar. Presenta irregularidades que dependen del idioma (castellano): Once, doce, trece, catorce y quince. En un sistema regular se diría: dieciuno, diecidos, diecitrés, diecicuatro y diecicinco. Veinte, treinta, cuarenta, etc. En un sistema regular se diría: dos dieces (o dos decenas), tres dieces, cuatro dieces, cinco cientos , etc. Treinta tiene que ver con 3 cuarenta con 4, veinte no tiene que ver con dos La forma de nombrar los números no es posicional El número 3400 no lo leemos como "tres cuatro cero cero" Es un sistema aditivo y multiplicativo "tres mil cuatrocientos", es decir, 3000 + 400 tres mil corresponde a 3 de la potencia de la base "mil" y cuatrocientos a 4 de "cien".

¿qué observar en el recitado? ¿Hasta dónde el recitado es convencional, es decir, corresponde al orden de los números sin agregados ni omisiones? ¿Hasta dónde es estable, es decir, que mantiene la misma secuencia aunque no sea la convencional, no la varía de un recitado a otro? ¿Cuáles son los errores recurrentes o las omisiones sistemáticas? ¿Estos errores, ponen en evidencia la percepción de una regularidad de los números? Por ejemplo: “nueve, diez, diez y uno, diez y dos,....etc.” En caso de detención ¿reinicia el recitado si le decimos el número siguiente? Por ej. algunos niños se detienen en 39, si les decimos 40, continúan hasta el 49, etc. Esto indica que lo que no saben aún es el nombre de las decenas.

¿Qué está implícito en el conteo? la existencia de unas palabras – números que se recitan siempre en el mismo orden. Adjudicar a cada elemento de la colección una palabra número distinta y sólo una en el orden habitual: uno, dos, tres,..., treinta. No saltearse ni contar dos veces ningún elemento Reconocer que la palabra adjudicada al último elemento de la colección designa el número de elementos o cardinal del conjunto (treinta).

Avanzar en el conteo Usar el conteo para saber cuántos elementos tiene una colección Usar el conteo para crear una colección Contar intercalando palabras entre las palabras-números Contar colecciones más numerosas Contar de dos en dos, de tres en tres, etc. Descontar

Contar hacia delante desde un cardinal dado. Contar hacia delante desde un cardinal dado hasta otro cardinal también dado. Descontar hacia atrás desde un cardinal dado. Contar hacia atrás desde un cardinal dado hasta otro cardinal también dado.