Tropical Glaciology Group Innsbruck University TROPICAL GLACIERS Georg Kaser Institut für Geographie Universität Innsbruck.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Números y El Tiempo. Los Números Más de = once 12 = doce 13 = trece 14 = catorce 15 = quince 16 = dieciseis 17 = diecisiete 18 = dieciocho 19.
Advertisements

You need to improve the way you write and think in Spanish - Time This is an interactive presentation. You need your work sheet, your pencil, and your.
Vocabulary - List A Los Números
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Estudio – D 19a. Reunión Internacional de Alzheimer República Dominicana Octubre, 2003 Estudio comparativo sobre demencias y Alzheimer en Monterrey –
SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL PRESENTATION BY SPAIN TO THE EXECUTIVE BODY FOR THE CLRTAP:
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
26 DE ENERO DE 2009 PREVISIONES PARA LA ECONOMÍA DE NAVARRA 2009.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
You Need to Improve the Way You Write and Think in Spanish! Months & Dates This is an interactive presentation. You need your worksheet, your pencil, and.
MuestraMétodo a prueba Nominal Ejercicio 1. ¿Es exacto el método?
¿Qué fecha es hoy? Objetivo: to be able to say the date in Spanish and give your date of birth.
5 1 3 Los números
Me llamo __________ Clase 9IM La fecha es el 24 de octubre del 2012
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Las Matemáticas Objectives: You will be able to read and solve word problems in Spanish. You will be able to write solutions to word problems in Spanish.
Enero 1 de enero, Big Ban.
Números Numbers.
72 54 Los Números
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
Proyecciones de la economía de Puerto Rico: Año 2006 y 2007 José I. Alameda Lozada Ph.D. PPL (#256) Economista y planificador profesional licenciado.
PROGRESO GENÉTICO Ejercicio 1 DSm = 2,27 x 40 kg. = 90,8 kg.
Autodesk Civil 3D 2007 Essentials
Sistemas de Amortización
3° SEC PROMEDIOS.
EL MERCADO MUNDIAL DEL VINO:
CATALOGO DE GARGANTILLAS
¿Qué hora es? Telling Time en Español Sra Spampinato.
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Digital Product Placement (DP2)
TASAS DE CRECIMIENTO DE GRAMINEAS O-I-P Primavera Verano Otoño Invierno TASAS DE CRECIMIENTO DE GRAMINEAS O-I-P.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
PARA LA PROMOCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD Y EL DESARROLLO.
Sistema Nacional de Pensiones
¡Primero mira fijo a la bruja!
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL SISMICIDAD DEL 10 AL 24 DE SEPTIEMBRE 2008.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 07 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 04 VS EQUIPO 05 EQUIPO 02 VS EQUIPO 08.
Los números. Del 0 al 100.
Taller de Energía Solar Térmica para Calentamiento de Agua Argentina Santiago 24 de junio de 2011 Carlos St. James Managing Director.
¿Qué es el sol de medianoche ? Sol de medianoche
Triathlon Swimming: Stroke Rate Analysis for Trainning Prescription Antonio Rivas.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Uno 1.
Los Números en Español Spanish4Teachers.org.
Los números.
Los Numeros.
2.4 Numbers PARA CONTAR.
Para Empezar 1.El alfabeto 2.Números de 0 a 39. All letters are feminine: la a, la b, and so on.
Ubicación de Isla de Pascua en Sudamérica Kms.
Los resultados de este rating han sido recopilados por la empresa MERCADOS & PROYECTOS QUITO, y están disponibles en su pagina web. RADIO MODELO FM, es.
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Transcripción de la presentación:

Tropical Glaciology Group Innsbruck University TROPICAL GLACIERS Georg Kaser Institut für Geographie Universität Innsbruck

Tropical Glaciology Group Innsbruck University Tropical glaciers 1. Radiation geometry: sun in zenith 2(1) times annualy Kaser, Hastenrath and Ames, ZGG (1996) 3. ITCZ: hygric seasonality with 2(1) wet / dry seasons 2. ΔT a ≤ ΔT d : thermally homogenous in space and time

Tropical Glaciology Group Innsbruck University Annual variation of air temperature (monthly means) against geographical latitude stations > 3000 m a.s.l. O = Querococha Kaser & Osmaston (2002)

Tropical Glaciology Group Innsbruck University Total area:< km 2 Thickness: ~ 25 m Kaser and Osmaston (2002) Estimated volume: 50 to m 3 SLE: 0.11 to 0.13 mm Tropical Glaciers Km 2 % Rwenzori Mt. Kenya Kilimanjaro Afrika < Irian Jaya Colombia Venezuela Equador Peru 1, Bolivia S America2, Total2, Cordillera Blanca, Peru LIA: 875 ± 25 km s: 825 ± 25 km : 670 ± 10 km : 620 ± 10 km 2 Today:< 600 km 2 LIA to today: - 30% Georges, AAAR (2004) SLR: ~ 0.04 mm

Tropical Glaciology Group Innsbruck University Tropical glacier area changes (100% = appr. around 1900)

Tropical Glaciology Group Innsbruck University Hadley cell and ITCZ along the tropical Andes wet season dry season

Tropical Glaciology Group Innsbruck University PrecipitationRunoff

Tropical Glaciology Group Innsbruck University Glaciar Artesonraju, April 04 – March 05 Wagnon et al. GPCh (1998) WET DRY Glaciar Zongo

Tropical Glaciology Group Innsbruck University Seasonality and Runoff Kaser et al., JH (2003)

Tropical Glaciology Group Innsbruck University ITGG - model Ablation (T a,P,F) T a air temperature P precipitation F Q L /Q L + Q M Kaser, JGlac (2001) Parameterisation of moisture impact on energy fluxes determined via an internal calibration procedure LW in, F, SW in, albedo: as functions of P

Tropical Glaciology Group Innsbruck University Runoff from Llanganuco catchment (34 % glaciated) - Projections Juen et a., G&PCh, 2005

Glacier mass balance from hydrological balance mean over 5 basins Pachacoto (9.7% glac.) Quillcay (17.4%) Chancos (24.1%) Llanganuco (33.5%) Parón (40.9%) length variations: Yanamarey Uruashraju Broggi Kaser et al., J.Hydr. (2003) Tropical Glaciology Group Innsbruck University

Tropical Glaciology Group Innsbruck University Cordillera Blanca - cummulative mass balance hydrological model ITGG model + NCEP/NCAR-RA

Tropical Glaciology Group Innsbruck University Precipitation - mean of 5 stations in Cordillera Blanca W E T D R Y

Tropical Glaciology Group Innsbruck University