Resultado 2.2 con actividad 2.2.1

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Transcripción de la presentación:

Resultado 2.2 con actividad 2.2.1 Clase 7 – RA – 2.2 – A – 2.2.1

Unidad 2. Determina fuerzas de cuerpos en reposo Resultado 2.2 Indicará y analizará situaciones de estática relacionada con el entorno, empleando las ecuaciones que rigen el reposo. Determinará el equilibrio rotacional de los cuerpos mediante el cálculo de la fuerza requerida y su representación gráfica a través de un vector. Objetivo

Contenido Determinación de equilibrio rotacional Actividad 2.2.1.A Actividad 2.2.1.B Determinación de equilibrio rotacional Brazo de palanca Momento de torsión Par de fuerzas Centro de masa Condición de equilibrio rotacional Resolución de problemas de aplicación Diagrama de cuerpo libre Calculo de la fuerza resultante Contenido

Lo que se espera de ti es… Definas par de fuerzas. Definas momento de torsión. Definas la condición de equilibrio rotacional Definas centro de masa.

Beneficios obtenidos Que entienda algunos conceptos fundamentales en la rotación de los cuerpos.

Actividades a realizar Dictado explicado por el profesor Preguntas intercaladas De manera individual 4 ejercicios Evaluación sumaria Evaluación diagnóstica de la siguiente clase

¿Qué se puede aplicar al trabajo? Se puede aplicar como cultura general Se solicita en los exámenes de admisión a la Universidad.

¿Qué se puede aplicar a la vida cotidiana? Todos los objetos en reposo. Problemas sobre vigas.

Evaluación Diagnóstica Continua Sumaria Examen diagnóstico para saber lo que trae de conocimientos sobre el tema. Sirve para planear la clase siguiente. Continua Trabajo en clase. Son ejercicios para mejorar la comprensión y servirán para saber quien trabajó en clase. Sumaria Examen final. Para saber cuanto asimilaron de la clase y si la clase funcionó o no. Servirá para saber quien trabajó en clase y quien no.

Ajuste de expectativas

Examen diagnóstico ¿Qué es el centro de masa? ¿Qué es un par de fuerzas? ¿Qué es el momento de torsión? ¿Cuál es la condición de equilibrio rotacional? Criterio: 3 de 4 bien contestadas.

Definas lo que es un par de fuerzas Objetivo 1

Fuerzas paralelas Son fuerzas representadas por vectores que nunca se cruzan. Pueden ir en la misma dirección o en direcciones opuestas.

Par de fuerza Cuando dos fuerzas paralelas de la misma magnitud peros de sentido contrario están sobre un mismo cuerpo.

Pregunta intercalada Da un ejemplo de fuerzas paralelas Da un ejemplo de par de fuerzas.

Definas momento de torsión Objetivo 2

Momento de torsión También se le llama torca o torque. Es la capacidad que tiene una fuerza para hacer girar un cuerpo. Fórmula: F= Fuerza en Newton; r= brazo de palanca; M= momento de torsión.

Convensión de signos

Según la convensión de signos La torca es negativa si hace girar al cuerpo a favor de las manecillas del reloj. La torca es positiva si hace girar al cuerpo en contra de las manecillas del reloj.

Ejemplos

En los ejemplos A) Fuerza A: M=-30A A) Fuerza de 80lb y 10in: M=+(80lb)(10in)

Ejercicio Calcula la torca para cada fuerza de la figura b.

Defina la condición de equilibrio rotacional Objetivo 3

Condición de equilibrio rotacional Para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación, la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier punto debe ser igual a cero.

Preguntas intercaladas ¿Qué significa que un cuerpo cumpla la condición de equilibrio rotacional?

Definas centro de masa Objetivo 4

Centro de masa Se localiza en aquel punto en el cual, para cualquier plano que pasa por el, los momentos de las masas de un plano son iguales a los momentos de la masa del otro lado.

Pregunta intercalada ¿Qué es el centro de masa?

Examen sumario ¿Qué es un par de fuerzas? ¿Qué es el momento de torsión? ¿Cuál es la condición de equilibrio rotacional? ¿Qué es el centro de masa? Criterio: 3 de 4 bien contestadas.

Dudas

Síntesis ¿Qué vimos hoy?

Avance de la próxima sesión Problemas de aplicación sobre equilibrio rotacional Clase 8 – RA – 2.2 - A – 2.2.1

Opiniones de los participantes