EL CANTAR DE MÍO CID.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
Advertisements

RECONQUISTA EN CASTILLA
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
La Literatura Medieval
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
Presentado Por El Señor Hernández Part 1Part 2Part 3Part
Los Cantares del Mio cid Daniel Grilo Gómez – 1C .
POEMA DEL MIO CID.
LEYENDAS HISPÁNICAS: AUTORA: Claudia Manzanares Otón CLASE: 1ºC.
Las identidades públicas y privadas
EL MÍO CID.
Realizado por: Jose Antonio Carpio B. Sergio Alejandro Castañeda G.
El Cid.
EL CID SANDRA MOTA 2ºA E.S.O.
EL CID..
Literatura Española Lic. Fredd Tipismana.
TRABAJO DEL CID CAMPEADOR
Realizado por Carlos Serrano El Cid. Biografía  Nació en una pequeña aldea situada a siete kilómetros. A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió.
La épica (SIGLO XII-XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid
EL CANTAR DEL MÍO CID.
CANTAR DE MIO CID.
Academia: Arte Tema: Barroco
El Cid Campeador Siglos XII-XIII.
La épica medieval y el mester de juglaría
La literatura y la vida de la gente a través del tiempo.
EVA MARÍN MERINO TATIANA RODRIGO SALDAÑA 2º B ESO
Reinos Cristianos.
Cantar del Mio Cid.
Cantar de Mío Cid. CANTAR DE MÍO CID CANTAR DE MÍO CID Se basa libremente en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde que inicia su.
HECHO POR: Tamara García Calvo
CANTAR DEL MÍO CID.
EL MÍO CID BIOGRAFÍA: EL CID EL CAMINO DE EL CID EL CANTAR DE MÍO CID
EL CID.
Rodrigo Díaz de Vivar Sofía Aguado Gallego.
CANTAR DE MIO CID Argumento.
EL CID CAMPEADOR ( ).
LA EDAD MEDIA en la Península Ibérica Reconquista cristiana.
Cantar de Mio Cid De Flip Carter.
El Poema del Mío Cid Jenni Osorio.
El cantar del Mio Cid.
El mío Cid.
1 10 pt $ pt $ pt $ pt $500 5 pt $ pt $ pt $ pt $ pt $500 5 pt $ pt $ pt $ pt $ pt $500.
HECHO POR: NEEMA BAFUNYEMBAKA, JESSICA GONZALEZ E IRENE SAAVEDRA 2ºA DE LA ESO.
El CID CAMPEADOR Orígenes Nombramiento Defendiendo Castilla Alfonso IV
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
2. Poesía épica. Los cantares de gesta. Mester de juglaría.
Pedro Dyakun 3ªD EL CANTAR DE MÍO CID.
TEMA 7.LA EPOCA FEUDAL.LOS CASTILLOS
Por: Jennifer Canseco y Camila Carmuerga
POR: LOS PICAPIEDRA.
Poema de Mio Cid.
TEMA 7.LA EPOCA FEUDAL.LOS CASTILLOS
El Mío Cid.
Mío Cid Poema del Mío Cid.
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA “El Mio Cid”
LITERATURA EDAD MEDIA. literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte.
Poema del Mío Cid.
EL CANTAR DE MÍO CID.
EL MIO CID.
EL CANTAR DE MIO CID ANDREA RIVERA Y SARA PLATERO. 2ºB (ESO)
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
Cantar de Gesta Juglar ¿Autoría? Si bien el juglar era quien transmitía el cantar de gesta, muy probablemente fuesen monjes cultos quienes.
Personajes familiares
El Cid en la ficción El Cantar del Mio Cid.
El Cid.
LOS REINOS CRISTIANOS:
La leyenda del Cid.
1. Datos básicos:  Extensión: 4000 versos  Cronología: 1200  Autor: anónimo.
Tema 8. LITERATURA MEDIEVAL. Épica: Mester de juglaría
Mio Cid Garazi.
Transcripción de la presentación:

EL CANTAR DE MÍO CID

I. ORIGEN DE LA OBRA TEORÍAS Individualista (Joseph Bédier): Cada cantar es la creación individual de un poeta que compone una obra maestra. “No son primitivos”

Tradicionalista (Ramón Menéndez Pidal): Los textos son primitivos y su reconstrucción solo es posible si se tiene en cuenta una larga tradición de textos como el Carmen Campidoctoris, las Gestas de Roderici y otros.

Menéndez Pidal indicó la existencia de dos tipos de versificación del poema: Una rima variada y difícil en series cortas (juglar de San Esteban de Gormaz - 1110). Una rima más vulgar en series largas (juglar de Medinaceli - 1140)

Probables refundiciones: La obra fue refundida en los años 1130, 1140, 1150 y en 1160 que puede ser la copiada por el amanuense Per Abbat en 1207 y que transcribió el manuscrito del siglo XIV.

La obra ofrece uno de los mayores aciertos de la epopeya medieval, comparable al Cantar de Roldán, en la que el arte juglaresco ha alcanzado una fina y sutil madurez sin perder el primitivismo de las viejas gestas.

Gobiernan los reyes supeditados al poder de la iglesia. II. CONTEXTO Gobiernan los reyes supeditados al poder de la iglesia.

Las naciones europeas estaban en formación

Invasión musulmana en el año 711 Invasión musulmana en el año 711. Destierran a Rodrigo, último rey visigodo.

En el 718 Pelayo inicia desde las montañas de Asturias la reconquista. 9000

El arte y la cultura están supeditados a la religión

Tenemos la nobleza linajuda o de abolengo y la advenediza

La nobleza española Linajuda o de abolengo Advenediza Nobleza organizada denominados los ricoshombres. Reyes Infantes Condes Ascienden por las riquezas obtenidas en la guerra Infanzones Caballeros Escuderos

La poesía épica fue compuesta por juglares anónimos y destinada al canto.

El vasto conjunto de estos poemas se conocen con el nombre de cantares de gesta

III. CARACTERÍSTICAS La obra tiene carácter nacionalista y religioso. Exalta la figura de un héroe nacional con virtudes de valentía y fidelidad, de igual modo los personajes que rodean al Cid gozan de los mismos atributos.

La guerra de la reconquista toma características de santa. En el proceso de reconquista se dan ascensos económicos y sociales por medio de botines de guerra y matrimonios de ventajosos.

Jimena es la típica esposa medieval, piadosa y honrada. Vínculo del vasallaje y el cuidado del prestigio y el honor. Jimena es la típica esposa medieval, piadosa y honrada.

IV. PERSONAJES PRINCIPAL Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

SECUNDARIOS Doña Jimena. Esposa del Cid y sus hijas doña Elvira y Sol.

Alvar Fáñez (Minaya). Mano derecha, valeroso y prudente sobrino del Cid.

Martín Antolinez. Hábil vasallo del Cid en las tretas y vencedor de Diego Gonzales en las cortes de Toledo.

Pero Bermúdez. Vasallo, vencedor de Fernán Gonzales. Muño Gustioz. Pide justicia ante la afrenta de Corpes y gana a Asur Gonzales. Diego y Fernán Gonzales, Infantes de Carrión.

V. ESTRUCTURA Y ARGUMENTO Primer cantar El destierro

1. García Ordoñez indispone al Cid. 6. 100 castellanos se le unen. Gana Alcocer, Castejón. En Barcelona vence al conde Ramón Berenguer y obtiene la Espada Colada. 2. Alfonso VI rey de Castilla destierra al Cid 3. Alvar Fáñez es liberado del vínculo del vasallaje, este lo acompaña al igual que Martín Antolinez. 5.Deja a su familia en el M. San Pedro de Cardeña y engaña a los judíos Raquel y Vidas. 4. En Burgos es rechazado por una niña de 9 años.

Don Rodrigo y doña Jimena.

El Campeador ya sabe que ha perdido el favor de su rey, así que reúne a los caballeros que le acompañarán en el tortuoso destierro de las tierras castellanas.

La despedida. Doña Jimena y sus hijas doña Elvira y doña Sol.

La última mirada. Campeador y caballeros no disimulan su tristeza La última mirada. Campeador y caballeros no disimulan su tristeza. Antes de partir, guardan unos minutos de silencio. Aún no saben lo que les deparará el destino.

Las bodas de las hijas del Cid Segundo cantar Las bodas de las hijas del Cid

6. Realiza las bodas en fiestas que duran quince días. 1. Conquista Valencia y luego vence al rey moro de Sevilla y al rey de Marruecos. 6. Realiza las bodas en fiestas que duran quince días. 2. Envía valiosos presentes al rey Alfonso VI. 5. Los infantes de Carrión, don Diego y Fernando desean casarse con las hijas del Cid. 3. Pide permiso y se reúne con su familia. 4. Reconcilia con el rey Alfonso VI.

Tercer cantar La afrenta de Corpes

2. Don Fernando huye al ser embestido por el moro Alafrat. 6. Emisarios de los infantes de Navarra y Aragón solicitan a las hijas del Cid como esposas. 5. Los vasallos del Cid se enfrentan a los infantes de Carrión en las cortes de Toledo. 1. Los Infantes muestran su cobardía al huir ante la presencia de un león 2. Don Fernando huye al ser embestido por el moro Alafrat. 4. El Cid gana la espada Tizona, luchando contra el rey Búcar de Marruecos. 3. Ultrajan a las hijas del Cid en el robledal de Corpes.

El complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe VI. LOS TEMAS TEMA PRINCIPAL El complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe

TEMAS SECUNDARIOS Ascenso social a través de la guerra. Enfrentamiento de la nobleza linajuda con la advenediza. Guerra Santa Amor familiar Honor Venganza Amistad Ambición

Reyes de Castilla y descendientes Sancho el Mayor Fernando I Sancho Alfonso García Elvira Urraca El Cid Campeador (1043) Rodrigo Díaz es un noble de segunda oriundo de Vivar, un lugar al Norte de Burgos, creció como caballero en la corte de Sancho.

Fernando I reparte sus reino Sancho hereda el reino de Castilla y el reino taifas de Zaragoza. Alfonso recibe el reino de León y el reino taifas de Toledo. A García le otorga Galicia y Portugal y los reinos taifas de Sevilla y Badajoz. Urraca y Elvira reciben el señorío de todos los monasterios a cambio de su celibato.

VII. HECHOS HISTÓRICOS AUSENTES EN LA OBRA

El Cid portaestandarte o alférez de Sancho Su misión era: Llevar el símbolo político del rey. Cabdiello mayor (jefe supremo) Llevaba la espada del Rey. Protege los derechos de viudas y huérfanos. Ajusticiar a los nobles delincuentes.

Interviene a los 20 años en la batalla de Graus, acompañaba al infante Sancho quien enfrentaba a su tío Ramiro I, este último muere en la batalla (1063). Fernando I reparte su reino, luego muere en 1065. Su esposa muere en 1067, iniciándose un guerra civil de cinco años: El Cid es elegido alférez o portaestandarte del rey Sancho de Castilla. Victoria a los 23 años sobre Jimeno Garcés, que representaba a Navarra en un enfrentamiento a manera de Juicio de Dios por la disputa de unos castillos. Es aquí que lo empiezan a llamar Campidoctor o Campeador.

Su campaña contra zaragoza el rey moro Moctádir no pagaba los tributos debidos (1067). Batallas en pro de Sancho de Castilla contra su hermano Alfonso de León en las batallas de Llantada (1068) y Golpejera (1072). Como resultado de estos enfrentamientos es derrotado, capturado y luego desterrado Alfonso a Toledo a pedido de doña Urraca. Lo acompaña el conde Pedro Ansúrez enemigo declarado del Cid.

Participa en el cerco de Zamora, donde se había rebelado el destronado rey de León Alfonso con la complicidad de su hermana Urraca y Pedro Ansúrez. Muere Sancho a traición por el caballero Vellido Adolfo enviado por doña Urraca. Destacada intervención en la jura de Santa Gadea. El Cid pide el juramento de no haber intervenido en la muerte de Sancho a Alfonso y sus doce vasallos hasta en tres ocasiones, según la costumbre.

VIII. HECHOS FANTÁSTICOS EN LA OBRA

De igual modo los dos apresamientos del Conde de Barcelona. Reduce a uno los dos destierros del protagonista. De igual modo los dos apresamientos del Conde de Barcelona. El episodio de los judíos Raquel y Vidas y las arcas de arena. El episodio del león escapado de su jaula. Y probablemente la afrenta de Corpes.