La literatura en el siglo XIX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

Realismo y Naturalismo
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Primera mitad del siglo XIX
EL REALISMO (XIX).
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
Leopoldo Alas (Clarín)
EL ROMANTICISMO LITERARIO
EL ROMANTICISMO.
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
TEMA 8 LITERATURA REALISTA.
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
EL ROMANTICISMO RASGOS GENERALES.
INTRODUCCIÓN GENERAL AL REALISMO (2ª mitad s. XIX)
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
LITERATURA CASTELLANA
UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
El Romanticismo.
TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
El realismo.
Realismo y Naturalismo
Benito Pérez Galdós vida y obra
¿Eres romántico o realista?
TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO Páginas
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
Las innovaciones de la lírica romántica El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Las innovaciones de la lírica romántica.
La literatura romántica
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
El Realismo.
ROMANTICISMO.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Irracionalidad, delirio Sentimientos, subjetividad
Naturalismo Dr. Galve Rivera.
EL ROMANTICISMO En Europa:
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
El discurso literario. La literatura del siglo XIX: Principales autores del Realismo y el Naturalismo 1.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
El Romanticismo literario del siglo XIX
El Realismo es un movimiento artístico y cultural que se desarrolla principalmente en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, en pleno auge de.
Marco histórico y cultural. Características generales
Género épico.
SIGLO XIX ROMANTICISMO. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos.  Sociedad de clases y no estamental.
El Romanticismo. La poesía Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: El Romanticismo. La poesía.
El Realismo (2ª mitad del siglo XIX). Contexto socio-cultural Análisis crítico: observación para denunciar Política: moderados vs. liberales Desarrollo.
REALISMO Y NATURALISMO.
Desarrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Desarrollo de la novela realista y naturalista.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
Naturalismo y realismo
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
El Romanticismo.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
PROSA ROMÁNTICA GÉNERO DEFINICIÓN AUTOR / OBRA Novela Gótica
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
LA NOVELA REALISTA. CONTEXTO DEL REALISMO Nueva mentalidad impulsada por la Revolución Industrial, el Positivismo y los avances en ciencias experimentales.
El Romanticismo.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron.
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
XVIII-XIX. Características generales  SUBJETIVIDAD: arte=instrumento para reflejar el mundo interior (el YO) del artista (sentimientos, deseos, frustraciones)
Gustavo Adolfo Bécquer
Transcripción de la presentación:

La literatura en el siglo XIX

El Romanticismo Es un movimiento cultural y político que se inicia en Europa y América. La razón no ocupa un lugar tan predominante como en el siglo anterior porque no soluciona los problemas humanos. El hombre es “razón” y sentimientos

Características del Romanticismo Ruptura con el Neoclasicismo Los románticos piensan que la existencia es conflictiva y en evolución con sentimientos. En oposición a la naturaleza armónica aparecen los paisajes embravecidos. Nueva concepción del individuo: el “yo” es fuente y norma de creación, busca el conocimiento y por eso les atrae lo desconocido y se enfrentan a la realidad. Búsqueda de una nueva realidad a través de la fantasía. Pueden estar en el pasado remoto, en lugares alejados o en el inconsciente.

Temas románticos Expresión de la intimidad: exaltación, melancolía y pesimismo. Exaltación de la libertad: se rebelan frente a las instituciones y valores establecidos. Hay personajes satánicos. El estado de ánimo se refleja en los paisajes y escenarios. Gusta lo exótico, los lugares nocturnos o la naturaleza embravecida o misteriosa. Nacionalismo: búsqueda del pasado nacional para encontrar las raíces del pueblo. Temas filosóficos y políticos, como el sentido de la vida o el progreso.

La lírica romántica se recurre de nuevo al romance, debido al interés por el pasado heroico. 1ª mitad de siglo: Romanticismo exaltado. - Romances de José Zorrilla y del Duque de Rivas; canciones y poemas de Espronceda (Canción del pirata). 2ª mitad de siglo: Poesía más íntima y personal. - Rosalía de Castro y Bécquer (para muchos, poeta postromántico).

Bécquer Su obra es fundamental en la poesía contemporánea. Prosa: Leyendas, relatos fantásticos románticos. Cultiva el ensayo de tema literario (Cartas desde mi celda). Lírica: Rimas, se perdió y lo recompone en Libro de gorriones, que no se publico. Póstumamente sus amigos organizaron sus rimas temáticamente: sobre la poesía, amor angustiado, amor esperanzado y muerte, soledad o angustia nocturna. Se aleja del Romanticismo pleno. Usa un lenguaje sencillo para expresar su intimidad. Participa del movimiento simbolista europeo que marca la modernidad. Es innovadora pues revoluciona la concepción de poesía y es precursor de la lírica contemporánea.

La prosa romántica En la 1ª mitad renueva temas, formas y subgéneros. Hay tres líneas: Relato costumbrista: breves muestras de los ambientes populares representando la vida del XIX. Exalta lo autóctono. Destacan Mesonero Romanos y Larra (que incorpora una crítica). Novela histórica: es cultivada por Gil y Carrasco o Larra. Artículo periodístico: Larra. Es el principal prosista y un gran periodista. Tiene una colección de artículos periodísticos firmados por Fígaro. Parte del relato costumbrista y lo supera por el sentido crítico que le hace profundizar en los males de la sociedad. Por el choque entre su mentalidad romántica y la realidad se suicida.

Temas: política (critica temas tradicionales: absolutistas y carlistas), sociedad, la ignorancia de los españoles, la falsedad familiar, la ineficacia de la administración… Cultiva la crítica literaria y cultural en la que evoluciona desde las ideas neoclásicas hasta los románticos. En sus escritos siempre hay insatisfacción, desacuerdo, exaltación del yo, libertad, naturaleza. Intenta encontrar en la tradición y pasado histórico sus cimientos. Trascendencia: Hace una crítica a los problemas de España, presente en autores del pasado y será maestro de la Generación del 98.

El teatro romántico Hay una polémica entre reformar o no el teatro. Finalmente se reforma retomando las características de la comedia del Siglo de Oro. Don Álvaro o la fuerza del sino de Duque de Rivas, sobre el honor con lenguaje sonoro, colorido y vigorosa con exceso de sentimientos y pobre construcción. D. Juan Tenorio de Zorrilla, más suave que la de Tirso.

El Realismo: la novela Se llama siglo de la novela (hay menos lírica y teatro). Etapas: Prerrealismo: visión maniquea (buenos y malos). Hay juicios de valor. Abundan las novelas de tesis para defender una idea manipulando la realidad. Realismo: objetivo y menos ejemplarizante. Da una visión amplia y abierta de la realidad, el autor desaparece (opuesto al Romanticismo) para ser objetivo. La temática es reflejo de la realidad del momento y la técnica destaca por descripciones minuciosas, ambientación, monólogo y estilo indirecto, reflejo del rango social en el estilo, digresiones morales y comentarios del narrador omnisciente. El Naturalismo: visión de los aspectos más sórdidos de la realidad. Explica e interpreta el comportamiento humano por su fisiología. Es comprometida y progresista.

Desarrollo de la narrativa a partir de 1868: la Generación del 68 Misma conciencia de clase. Creen en el progreso y en la educación. Están los librepensadores y los católicos. Evolucionan hacia una visión global y objetiva propia del Realismo, y después por el Naturalismo. Pasan del optimismo al pesimismo. Desean describir la sociedad y explicar sus resortes internos. El narrador omnisciente interviene.

Leopoldo Alas,«Clarín» Benito Pérez Galdós Episodios nacionales: visión novelada de la Historia de España en el XIX. Une lo individual (novelesco) y lo social (histórico). Novelas españolas contemporáneas: son su cúlmen. La de Bringas, Fortunata y Jacinta, Miau, Nazarín y Misericordia. Evoluciona desde el Realismo a Naturalismo. Hay estudios psicológicos y sociales. Están documentadas y con estilo espontáneo y vivo. Leopoldo Alas,«Clarín» Destaca La Regenta y Su único hijo. Tiene varios cuentos: Adiós, Cordera, Pipá. Siempre critica los defectos de “su” burguesía. La Regenta.