EL QUIJOTE DE AVELLANEDA

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Transcripción de la presentación:

EL QUIJOTE DE AVELLANEDA Jorge Pérez Herrera

¿QUÉ ES EL QUIJOTE DE “AVELLANEDA”? Se trata de una segunda parte apócrifa del Quijote de Cervantes, escrita por Alonso Fernández de Avellaneda, pretendidamente de Tordesillas (Valladolid), según él mismo hizo constar.

ANTECEDENTES Esta falsa continuación se escribe aprovechando el éxito que estaba teniendo la primera parte del Quijote. En este libro, se desprestigia al protagonista, así como desde sus primeras líneas se deshace en insultos a Cervantes (viejo, manco, orgulloso, deslenguado...)

LA AUTÉNTICA SEGUNDA PARTE Cervantes conoció la continuación apócrifa cuando estaba redactando la Segunda parte, que publicó en 1615 (firmada "por Miguel de Cervantes Saavedra, autor de su primera parte"), y que está extraordinariamente influida por las peripecias del caballero y el escudero avellanedescos.

CERVANTES SE DEFIENDE Cervantes redactaba el cap. LIX de la segunda parte cuando se publicó el libro de Avellaneda. En dicho capítulo expresa su indignación, por boca de Don Quijote, el cual se niega a leer sus falsas aventuras, que no quería “si acaso llegase a noticia de su autor que le había tenido en sus manos, se alegrase con pensar que le había leído, pues de las cosas obscenas y torpes, los pensamientos se han de apartar, cuanto más los ojos” de tal manera se niega a encaminarse a Zaragoza, para demostrar la falsedad de Avellaneda, que lo había hecho ir a esta ciudad

“AVELLANEDA” SE JUSTIFICA La práctica de coger una obra ajena para continuarla era frecuente precisamente en los libros de caballerías, y es un uso que se mantiene vivo en el momento de aparición del apócrifo. Avellaneda alude a ello en su prólogo, y aporta el ejemplo de las descendientes de La Celestina

EL ESTILO DEL QUIJOTE DE AVELLANDA El Quijote apócrifo es la obra de un autor a quien lo que más le interesa es escribir como Cervantes (...o tal vez escribir lo que Cervantes). La sutura de la obra avellanedesca con la Primera parte del Quijote es una constante. En un momento dice el Sancho apócrifo sobre su amo: “es hombre que ha hecho guerreación con otros mejores que vuesa merced, pues la ha hecho con vizcaínos, yangüeses, cabreros, meloneros, estudiantes, y ha conquistado el yelmo de Membrillo, y aun le conocen la reina Micomicona, Ginesillo de Pasamonte y, lo que más es, la señora reina Segovia, que aquí asiste” (XXIX)

RASGOS DEL QUIJOTE DE AVELLANEDA El humor verbal, que continúa fielmente el de pasajes muy divertidos de la Primera parte, tiene momentos grandiosos Otro rasgo frecuente de Avellaneda es la ironía, incluso en temas delicados: al comienzo, Don Quijote, en vías de curación, es alejado de las sanguinarias aventuras de caballerías para dedicarse a lecturas reconfortantes. Momentos groseros así como una actitud misógina por parte de Avellaneda

TRAS SU PUBLICACIÓN el Quijote de Avellaneda se convirtió en un libro si se quiere maldito. Su autor fue tachado de advenedizo, resentido y envidioso. vellaneda buscaba, aparte de dinero, un poco de la fama que el Quijote Cervantino había deparado a su autor. Lo cierto de todo este asunto es que el libro no tuvo resonancia de ningún tipo, al punto tal que tardó más de un siglo en imprimirse de nuevo en castellano por allá en el año de 1732, también existía una versión francesa de 1702, cuya traducción al francés fue hecha por el escritor Le Sage.

¿QUIÉN ERA REALMENTE “AVELLANEDA”? Por supuesto, ni se llamaba así, ni era de Tordesillas. Los debates sobre su identidad se encabalgan a lo largo de varios siglos, durante los que se han dado un centenar de respuestas diferentes. La más famosa es la de Martín de Riquer, que quiere reconocer en el galeote Ginés de Pasamonte del Quijote (1 XXII) al soldado aragonés Gerónimo de Pasamonte, que compartió acciones militares y cautiverio con Cervantes, que escribió su autobiografía y que, ofendido por el trato que le dispensó Cervantes en su obra, se habría travestido de Avellaneda.

¿Y SI FUE LOPE DE VEGA? Pedro Liñán de Riaza, fue el autor, siempre de acuerdo y en colaboración con su íntimo amigo Lope de Vega de una primera versión del que luego llegó a ser el llamado Don Quijote apócrifo de Avellaneda, publicado en 1614, el cual Liñán empezaría a escribir inmediatamente después de la publicación del Don Quijote cervantino de 1605. Liñán de Riaza falleció en 1607 y dejó su Don Quijote inacabado, pero trazado en sus principales líneas argumentales. En el tiempo inmediato a su publicación la obra fue añadida, quizá enmendada, acabada y publicada por el propio Lope de Vega, que pudo ser ayudado por el que en esa época era su discípulo predilecto, Baltasar Elisio de Medinilla.

EN SÍNTESIS: La obra de Avellaneda, dedicada a desprestigiar a Cervantes, tenia como objetivo el alcance del prestigio y fama por parte de Alonso Fernández de Avellaneda No se sabe, y probablemente nunca se sepa quien era en verdad “Avellaneda”