La Confrontación Cristiana

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Transcripción de la presentación:

La Confrontación Cristiana

Un Resumen del Proceso de Manejar los Conflictos

El Mantenimiento del Conflicto Paso 1: Definir el Conflicto ¿Es pecado o diferencia de opinión? Diferencia Pecado Resolución Bíblica 2a: Confrontación Individual Acuerdo Mutuo Arrepentimiento 2b: Confrontación Individual Arrepentimiento/Disciplina Acuerdo Mutuo 3b: Confrontación con Testigos 3a: Confrontación con Árbitro Arrepentimiento/Disciplina Sumisión al Pastor 4b: Confrontación por Iglesia Expulsión / Plan de Restauración 4a: Decisión Pastoral 5b: Expulsión por Iglesia

¿Qué es una conversación crucial? ¿Y a quién le importa? página 19

Una conversación es crucial cuando . . . 1. Las opiniones divergen 2. Hay importantes factores en juego 3. Las emociones son intensas páginas 19 y 20

El Mantenimiento del Conflicto ...cuando opiniones divergen... ...cuando hay factores importantes... Paso 1: Definir el Conflicto ¿Es pecado o diferencia de opinión? Diferencia Pecado Resolución Bíblica 2a: Confrontación Individual Acuerdo Mutuo Arrepentimiento 2b: Confrontación Individual Arrepentimiento Acuerdo Mutuo 3b: Confrontación con Testigos 3a: Confrontación con Árbitro Arrepentimiento Sumisión al Pastor 4b: Confrontación por Iglesia Arrepentimiento o ser expelido 4a: Decisión Pastoral ...cuando las emociones son intensas. 5b: Disciplina por Iglesia No es suficiente comprender el proceso. Tenemos que aprender a manejar las confrontaciones con habilidad.

Algunos Conceptos Bíblicos Proverbios 22:11 Proverbios 13:3 Proverbios 23:15-16 Proverbios 29:20 Efesios 4:15 Santiago 1:19 Santiago 2:12-13 ¿Cuál es la ventaja que tenemos como Cristianos, que no tienen los incrédulos? Mateo 12:33-37

Significados Compartidos El Fondo de Significados Compartidos página 43-45

El Fondo de Significados Compartidos Opiniones Opiniones Opiniones sentimientos sentimientos sentimientos teorías teorías teorías experiencias experiencias experiencias Proverbios 11:14 página 43-45

Algunos Conceptos Bíblicos Proverbios 15:22 “El valor de significado compartido” Santiago 1:19-20 “El valor de escuchar” Filipenses 2:1-4 “El valor de unidad”

Empezar por el Corazón página 51

Echar la Culpa Génesis 3:11-13 página 53-54

Echar la Culpa Génesis 3:11-13 Mateo 7:3-5 página 53-54

La Meta de cada Creyente Opiniones Opiniones sentimientos sentimientos teorías teorías experiencias experiencias Santiago 1:19-20 páginas 43-45

La Meta de cada Creyente Opiniones sentimientos teorías teorías experiencias página 43-45

lo que Realmente Deseamos Centrarse en lo que Realmente Deseamos página 57-60

Malos Motivos de una Conversación Crucial 1. El afán de ganar (Mateo 5:43-44) 2. El afán de revancha (Romanos 12:18-21) 3. La esperanza de mantenerse a salvo (Proverbios 27:5-6) páginas 61-63

¿Qué es lo que deseamos, como creyentes? Los “Unos a Otros” de Romanos Amor (Romanos 12:10) Respeto (Romanos 12:10) Honor (Romanos 12:10) Vivir en armonía (Romanos 12:16) Aceptación Mutua (Romanos 15:7) Instrucción Mutua (Romanos 15:14) Edificación Mutua

1. Restauración 2. Pureza de la iglesia En una situación de disciplina en la iglesia,¿qué es lo que realmente deseamos? Mateo 18:15-20 Gálatas 6:1-6 1 Corintios 5 1. Restauración 2. Pureza de la iglesia

Aprender a Mirar página 71

Cómo reconocer las conversaciones cruciales 1. Señales físicas 2. Emociones 3. Conducta páginas 74-75

Santiago 1:19-20

El Silencio y La Violencia Conflicto Silencio página 78

Levítico 19:18 páginas 79-82 2 Maneras de demostrar una falta de amor 1. Ser Vengativo = “Violencia” 2. Guardar Rencor = “Silencio” “Violencia” “Silencio” -Controlar -Estigmatizar -Enmascarar -Atacar -Evitar -Retraerse páginas 79-82 24

El Amor Bíblico Conflicto Armonía página 78

Procurar Seguridad página 93

X páginas 94-95 Procurar la Seguridad ¿Qué hacemos cuando es evidente que hay una falta de seguridad? a. Tomamos distancias (salir del contenido del conflicto) ¿Cómo? b. Procuramos la seguridad c. Reanudamos el diálogo. Eclesiastés 5:2-3 X páginas 94-95

Cómo Procurar la Seguridad Hay 2 ingredientes esenciales de seguridad: 1. Objetivo Común 2. Respeto Mutuo ¿Me importan las preocupaciones de él? ¿Está defendiendo su dignidad? ¿Le he demostrado que me importan? Objetivo Común ¿Se ha puesto muy emocional? ¿Cree él que me importan? ¿Hay malos gestos, mohines, insultos, gritos o amenazas? páginas 97-100

Juntos, atacamos el conflicto. No atacamos a la persona con quien tenemos el conflicto.

Usando el Método O.I.C.A.

El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación A = Acusación

El Método O.I.C.A O = Observación -indicar claramente lo que has observado Ejemplos: “Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada.” “Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto.”

El Método O.I.C.A I = Interpretación “Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada.” O = I = “Me parece que me mintió... que nunca iba a llamarme.” “Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto.” O = “Me parece que inventaste una excusa...que realmente pasaste el tiempo aquí en el mall.” I =

El Rol de la Actitud I = Interpretación La tentación es dejar que las emociones nos lleven a la conclusión. Pero, debemos convertir las emociones negativas (ira, enojo, miedo, etc.) en CURIOSIDAD

El Método O.I.C.A I = Interpretación “Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada.” O = I = “Me parece que me mintió... que nunca iba a llamarme.” “Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto.” O = “Me parece que inventaste una excusa...que realmente pasaste el tiempo aquí en el mall.” I =

El Método O.I.C.A C = Clarificación A.T. Números 35:30 Deuteronomio 17:6 El Beneficio de la Duda N.T. Mateo 18:15-17 Santiago 2:1-4 Comparen la descripción divino de Job (Job 1:1 y 8) con las confrontaciones por sus amigos.

Actividad Usando los ejemplos anteriores, describan algunas clarificaciones posibles para las acciones de la persona acusada. “Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada.” O = I = “Me parece que me mintió... que nunca iba a llamarme.” C = ??????? “Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto.” O = “Me parece que inventaste una excusa...que realmente pasaste el tiempo aquí en el mall.” I = C = ???????

El Método O.I.C.A A = Acusación Mateo 18:15-17 3 pasos 1. Confrontación Individual 2. Confrontación con Testigos ¿Testigos del pecado? o ¿de la confrontación? 3. Confrontación por la Iglesia Recuerden las metas: 1. Restauración 2. Pureza de la iglesia

El Dominio de mis Historias página 125

El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación Nuestras observaciones son limitadas. O = Observación Llenamos los detalles para llegar a una interpretación. (Nos contamos historias). I = Interpretación El problema: No podemos confiar en estas historias. C = Clarificación A = Acusación

El Rol de las Emociones página 126 Primera afirmación: Las emociones no nos embargan como si se tratara de la niebla. Solo usted crea sus emociones. ¡Me ha hecho enfadar! Acción página 126

“...el fruto del Espíritu es... Gálatas 5:16-26 “...el fruto del Espíritu es... dominio propio”

El Rol de las Emociones página 127 Segunda afirmación: Una vez que hemos creado nuestras emociones, podemos influir en ellas o ser influido por ellas. Influencia Emociones página 127

1 Corintios 10:13 “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden aguantar. Mas bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir”

Cómo los sentimientos rigen la conducta Ver/Oír Contar un Cuento Sentir Actuar página 131 página 130

Vuelva sobre su camino página 135 Mateo 7:1-5 ¿Cuál es la historia que crea estas emociones? ¿Me encuentro sumido en alguna forma de silencio o violencia? Ver/Oír Contar un Cuento Sentir Actuar ¿Cuáles son las emociones que me estimulan a actuar de esta manera? ¿Con qué elementos cuento para sostener esta historia? página 135

Cómo Contar Historias Correctas 1. Distinga entre los hechos y la historia. 2. Cuéntese historias alternativas. -Pregúntese, “¿Por qué haría eso una persona razonable?” 3. Déle el beneficio de la duda por el momento. 4. Use el método O.I.C.A. para investigar. La emociones negativas se convertirán en curiosidad.

Definir mi Camino página 155

El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación A = Acusación

Compartir Opiniones Delicadas Hablar No Hablar Hablar La Verdad Poco Amor Poco Amor El Amor / Respeto No Hablar Hablar La Verdad Mucho Amor Mucho Amor páginas 156-157

1. la persona peor dotada para el diálogo Hablar No Hablar Hablar La Verdad Poco Amor Poco Amor Guardar Rencor Hablar con rudeza El Amor / Respeto No Hablar Hablar La Verdad Mucho Amor Mucho Amor Vacila entre “Violencia” y “Silencio” páginas 156-157

2. la persona bien dotada para el diálogo Hablar No Hablar Hablar La Verdad Poco Amor Poco Amor Guardar Rencor Hablar con rudeza El Amor / Respeto No Hablar Hablar La Verdad Mucho Amor Mucho Amor No querer herir Vacila entre “hablar” y “proteger” páginas 156-157

3. la persona mejor dotada para el diálogo Hablar No Hablar Hablar La Verdad Poco Amor Poco Amor Guardar Rencor Hablar con rudeza El Amor / Respeto No Hablar Hablar La Verdad Mucho Amor Mucho Amor No querer herir Hablar la verdad con respeto Es totalmente sincero y totalmente respetuoso. páginas 156-157

Gálatas 6:1-6 Mateo 18:15-17 Efesios 4:15

C.E.C.H.E. página 172 página 169 página 168 página 166 página 161 1. Comparta sus hechos 2. Explique su historia 4. Hable con prudencia Contar un Cuento Ver/Oír Sentir Actuar 5. Estimule las pruebas 3. Consulte el camino de los demás página 172 página 169 página 168 página 166 página 161

Sondear el Camino de los Demás página 181

El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación A = Acusación Hay 2 metas de “Clarificación.” 1. Corregir mi cuento equivocado. 2. Entender el Camino de la otra persona

Mi Camino Clarificación Contar un Cuento Ver/Oír Sentir Actuar

El Camino de la otra persona Actitud: (1) Sea sincero (2) Sea curioso (3) Sea paciente Estimule a otros a volver sobre su camino: ¿Cómo? Contar un Cuento Ver/Oír Sentir Actuar (a) Preguntar para que las cosas se pongan en marcha (b) Reflejar para confirmar sentimientos (c) Parafrasear para reconocer la historia (d) Estimular (Cebar) cuando no hemos conseguido nada páginas 185-186 página 183 páginas 190-195

El Paso a la Acción página 203

Los 4 métodos para la toma de decisiones + Compromiso / - Eficacia El Rol del Líder 4. El Consenso Buscar el acuerdo mutuo 3. La Votación Procurar democracia Grados crecientes de participación 2. La Consulta Invitar influencia 1. La Jerarquía Dar mandatos - Compromiso / + Eficacia páginas 207-209

Cómo Elegir páginas 209-210 4 Preguntas Importantes ¿A quién le importa? ¿Quién sabe? ¿Quién debe estar de acuerdo? ¿Cuántas personas vale la pena comprometer? páginas 209-210

1. Jerarquía (Dar mandatos) 1. No dé órdenes como quien regala dulces. “Como regla general, si las personas saben tomar decisiones, hay que dejarlas.” 2. Al enfrentarse a una decisión jerárquica, piense en cuáles son los elementos flexibles. 3. Explique por qué. páginas 211-212

2. La Consulta (Invitar influencia) 1. Informe que está pidiendo consultas. Usted tomará la decisión final. 2. Consulte cuando... (a) muchas personas se vean afectadas, (b) pueda reunir información con relativa rapidez, (c) a las personas les preocupe la decisión y (d) haya muchas opciones, algunas de ellas polémicas. 3. No finga consultar. 4. Anuncie sus iniciativas. “Cuando vaya a reunir a sólo una muestra del colectivo que se verá afectado, haga saber a otros quiénes son esas personas para que puedan hablar con ellas si quieren.” 5. Informe sobre su decisión (y por qué). páginas 212-213

3. La Votación (Democracia) 1. Pese las consecuencias. ¡Ganadores! página 214 ¡Perdedores!

3. La Votación (Democracia) 1. Pese las consecuencias. 2. Sepa cuándo hay que votar. -Cuando los asuntos no son tan importantes. -Cuando hay una variedad de buenas opciones. 3. No utilice la votación para escabullirse. “La votación nunca debería reemplazar a los análisis pacientes y un diálogo sano.” página 214

4. El Consenso (Acuerdo Mutuo) 1. No imponga el consenso para todo. “Si la única herramienta con que cuenta es un martillo, tenderá a ver todos los problemas como si fueran clavos.” - Abraham Maslow - páginas 215-218

4. El Consenso (Acuerdo Mutuo) 1. No imponga el consenso para todo. 2. No pretenda que todos salgan favorecidos con su opción. “Cuando alguien tiene una opinión que va en contra de la de la mayoría, todos deben escuchar, comprender y evaluar esa opinión.” 3. Nada de mártires. “Si mi opinión va en contra de la de la mayoría, y si los demás me escuchan, me comprenden y me evalúan, le debo al equipo apoyar la decisión de corazón.” páginas 215-218

4. El Consenso (Acuerdo Mutuo) 1. No imponga el consenso para todo. 2. No pretenda que todos salgan favorecidos con su opción. 3. Nada de mártires. 4. No adoptar un sistema de turnos. “Las decisiones deberían adoptarse sobre la base de se mérito, no sobre la base de quién ofrece las opciones.” 5. No constituya grupos de presión después de la decisión. 6. No diga, “Ya te lo había advertido.” páginas 215-218

Los 4 Elementos de un Plan de Acción 1. ¿Quién? 2. ¿Quién hace qué? 3. ¿Para cuándo? 4. ¿Cómo se hará el seguimiento? ¡Practiquemos! páginas 219-222

El Perdón y La Restauración 81

Nivel de Confianza +10 +5 +0 Desconocido -5 -10

Mateo 25:14-29

Persona de mucha confianza Nivel de Confianza +10 Persona de mucha confianza +5 +0 Desconocido -5 -10

Nivel de Confianza +10 Persona de mucha confianza +5 +0 Desconocido -5 -10 Persona de mal carácter

Mateo 18:21-22 (70x7)

Nivel de Confianza +10 Persona de mucha confianza +5 +0 Desconocido -5 -10 Persona de mal carácter

El perdón no equivale confianza ciega. Proverbios 27:11-13 Proverbios 25:19 Job 15:15-16 Salmo 40:4 Salmo 118:8-9 Jeremías 9:4 Es no tomar en cuenta lo que ha sido perdonado. Es restaurar a la persona perdonada a “0,” dándole otra oportunidad de ganar su confianza.

Nivel de Confianza “Ser Necio” “No tomar en cuenta” +10 Persona de mucha confianza “Ser Necio” +5 +0 Desconocido “No tomar en cuenta” -5 -10 Persona de mal carácter

Nivel de Confianza “Restaurar” “No tomar en cuenta” +10 Persona de mucha confianza “Restaurar” +5 +0 Desconocido “No tomar en cuenta” -5 -10 Persona de mal carácter

El Ensamblaje Final página 225

Observo una acción que me molesta. ¿Es pecado o una diferencia de opinión? ! Violencia Silencio

Decido confrontar - Reviso mi actitud. - Reviso mi “camino.” (Ver-Contar un cuento-Sentir-Actuar) - Reviso mis metas...lo que realmente deseo. (Restauración / Pureza) Silencio Violencia

Procuro seguridad a. Aseguro que hay un objetivo común. b. Aseguro que hay respeto mutuo. OC

Domino mis cuentos en la conversación - Convierto mis emociones negativas en curiosidad. Ver Cuentos Sentir Actuar

Sondeo el camino de los demás Uso el sistema O.I.C.A. OBSERVACIÓN INTERPRETACIÓN Ver Ver CLARIFICACIÓN ACUSACIÓN Cuentos Cuentos Sentir Sentir Actuar Actuar

de Significados Compartidos Llenamos el Fondo de Significados Compartidos Ver Ver Fondo de S.C. Cuentos Cuentos Sentir Sentir Actuar Actuar

Llegamos a un acuerdo mutuo Un “acuerdo mutuo” puede ser una resolución o un plan de acción.

Llegamos a un acuerdo mutuo Un “acuerdo” puede ser una resolución o un plan de acción. ? Resolución Plan de acción

Llegamos a un acuerdo mutuo Un “acuerdo mutuo” puede ser una resolución o un plan de acción. En el caso que fue un asunto de pecado, la resolución equivale el arrepentimiento.

Llegamos a un acuerdo mutuo Un “acuerdo” puede ser una resolución o un plan de acción. ? ? Resolución Resolución Plan de acción Plan de acción

Formamos un Plan de Seguimiento 1. ¿Quién? 2. ¿Quién hace qué? 3. ¿Para cuándo? 4. ¿Cómo se hará el seguimiento?

El Mantenimiento del Conflicto Diferencia Paso 1: Definir el Conflicto ¿Es pecado o diferencia de opinión? Pecado Acuerdo Mutuo Resolución Bíblica 2a: Confrontación Individual Arrepentimiento 2b: Confrontación Individual 1 - Observación 1 - Clarificar los detalles. 2 - Interpretación 2 - Intentar entender a la otra persona. 3 – Clarificación 3 - Identificar los asuntos básicos. 4 - Acusación 4 – Buscar un acuerdo mutuo. 3b: Confrontación con Testigos Acuerdo Mutuo 3a: Confrontación con Árbitro Arrepentimiento 1 - Estar de acuerdo con un árbitro 4b: Confrontación por Iglesia Arrepentimiento 2 - O buscar ayuda pastoral. Sumisión al Pastor 4a: Decisión Pastoral 5b: Disciplina por Iglesia Arrepentimiento o ser expelido