V.5 Juan Sinópticos San Juan Tienen distintos públicos y teologías Pero relatan hechos similares, manejan las mismas tradiciones, los mismos discursos, gestos, etc...... No relata los mismos hechos que los otros evangelios ni contiene los mismos discursos
Fecha Comunidad probablemente de fines del siglo I (90); es fruto de sucesivas ediciones que agregan cosas para conservarlas: por ejemplo, el epílogo del capítulo 21 El autor: grupo de discípulos, que posiblemente recibieron la B.N.de Juan. El lugar sería Efeso: cultura griega, influenciada por religiones y filosofías orientales. Ya se habían separado del judaísmo.
plan del Evangelio I parte, cap...... del 1 al 12, prólogo 1,1-18, epílogo 12, 37-50; II parte, cap...... 13 al 20, prólogo 13,1 epílogo 20,30-31 Anexo, cap......... 21 El tema que articula las etapas es LA HORA DE JESÚS.
I parte II parte del 1 al 11, la hora no llegó; en el 12, la hora llegó Jesús se revela a través de signos del 13 al 20 se describe la hora de Jesús: es la gloria de Dios, su Pascua. Jesús se revela subiendo a la Cruz y resucitando, pasando de acá al Padre.
Características Es un texto para la meditación: los discursos de Jesús son pautas para rezar. Pocos hechos, frases para que queden grabadas. Muy simbólico: pocos hechos de la vida de Jesús, pero los trabaja al máximo: son las SEÑALES, representan quien es Jesús: Camino, Verdad, Vida...los milagros significan a Cristo
La persona de Cristo: 20,30-31 “Yo soy”, sin predicado 8,24.28.58; 13,19, etc..... Paralelo con Ex 3,13-14. “Yo soy...”, con predicado: los títulos que Jesús tiene como salvador y sabiduría de Dios. Colma las expectativas de su época.
Litúrgico Los acontecimientos se enmarcan en las celebraciones del templo. Cristo es el templo verdadero 2,13-22. En Juan, Jesús muere en la víspera de la Pascua: 18,28; 19,14.31. En la descripción de la muerte (19, 29.34) se hace un paralelismo con el sacrificio del cordero pascual: en la víspera los judíos sacrificaban al cordero, Cristo es el Cordero (Ex 12,46). el cristianismo no necesita del templo de Jerusalén ni del sacrificio de animales: es un culto nuevo.
Misticismo: ya estamos disfrutando de los bienes futuros. 3,36; 6,54. Los otros evangelios insisten en acompañar a Jesús en los trabajos de todos los días. El juicio es ahora: aceptar o no a Jesús 3, 16-19. El que lo acepta en la fe, tiene ya la vida eterna. La fe es entrega total, ser uno con Cristo: 15,1-17. Si uno está unido a El ya goza de los bienes que el tiene: la vida plena, sin límites, Eterna, 11,25.
Lo de Dios está en Cristo: 3,35; 5,26; 16,15; 17,2 Lo de Dios está en Cristo: 3,35; 5,26; 16,15; 17,2... y Cristo nos lo da a nosotros 15,1-17. Participar de la vida de Dios es un nuevo nacimiento: 3,3.5.8. Por la fe uno se hace hijo de Dios 1,12-13, Jesús concede esto después de su glorificación 7,37-39.
Espíritu Santo, el paráclito Es el llamado para que esté al lado, el paráclito en el cielo es Cristo (1 Jn 2,1), acá en la tierra es el Espíritu (14,16-17). El Espíritu nos transforma para que nuestra vida sea una prueba de la verdad de Cristo frente al mundo: La vida de cada uno es prueba de que Cristo vive junto al Padre. También tiene funciones de maestro 14,26; 16,13. Actualiza las palabras de Jesús y ayuda a entenderlas en las distintas circunstancias de la vida de la Iglesia.
Sacramentos María es el que más referencias tiene. Es una Iglesia mas establecida, con más experiencia: el amor de Dios se comunica a través de signos materiales: pan, agua, vino. La Madre: sólo Caná (2,1-11) y la Cruz (19,25-27) Caná no es la hora del Vino Mesiánico, pero hace un signo, 2,11. Cruz: Nueva Creación, Nueva Madre (Gn 3,20)
Discípulo amado No se sabe si era Juan, sólo era el que Jesús amaba. Amor de los discípulos 15, 9-10; 14,21. El discípulo amado recibe las respuestas en el pecho de Jesús 13,26: es una expresión de familiaridad. Jesús participa de la intimidad del Padre 1,18; 6,46; 7,29; y hace participar de su intimidad al discípulo amado: 19,25-27; 21,7; 21,20-23. Es el Cristiano ideal, c/u de nosotros que se debe examinar...
Judíos y paganos Conclusión Los judíos: los que se oponen a Jesús, lo entregan Nicodemo: los judíos que conocen la ley Samaritana: los paganos Conclusión 20,31. El Ev..., narra signos para creer, destaca la unión íntima con Cristo: Cristo es uno con el Padre, ya estamos ahí con El, por el Espíritu Santo.