Introducción a la Programación
Algoritmos Definición: Es una secuencia de pasos, numerados y en orden lógico que al seguirlos permitirá resolver determinado problema que se plantee, debe tener siempre un inicio y un fin
Reglas para crear Algoritmos Lista de instrucciones debe tener un Inicio y un Fin. Cada instrucción debe ser Ejecutable. El Algoritmo debe permitir que la ejecución termine en algún momento. Se debe enumerar cada paso desde el inicio, hasta el fin.
Algoritmo Descriptivo: algoritmo que permite el ingreso de los números 20 y 30, luego sumarlos y por ultimo mostrar el resultado. Inicio Ingresar los números (20 y 30) Operación suma: 20 + 30 =50 El resultado de la operación suma es: 50 Fin
Algoritmo Operacional: algoritmo que permite el ingreso de los números 20 y 30, luego sumarlos y por ultimo mostrar el resultado. Inicio Ingresar: 20 y 30 Operación: 20 + 30 Resultado: 50 Fin
Algoritmo Pseudo Código: algoritmo que permite el ingreso de los números 20 y 30, luego sumarlos y por ultimo mostrar el resultado. Inicio Escribir(‘ingresar dos numeros´) R = 20 + 30 Escribir(‘Resultado de la suma’, R) Fin
Inicio Ingreso: a,b,c,d Operación: e = a + b + c + d Resultado: e Fin. Ejemplo #1. Algoritmo que permite el ingreso de 4 números, sumarlos y mostrar el resultado de la operación. Inicio Ingreso: a,b,c,d Operación: e = a + b + c + d Resultado: e Fin.
Ejemplo #2. Algoritmo que repita la suma de la unidad(1), hasta llegar a 10. La suma debe ser de uno en uno, luego desplegar el resultado. Inicio Ingreso de valor a variable: n = 1 Operación: n = n + 1 Es n >= 10 Si: ejecutar el paso 7 No: ejecutar el paso 3 Despliegue: n Fin.
Ejemplo #3. Algoritmo que permita el ingreso de nombre de una persona y sueldo mensual; desplegar la conversión del sueldo diario (esta operación se logra dividiendo el sueldo mensual dentro de 30 días), este proceso hacerlo 20 veces. Inicio Ingresar nombre: nombre Ingresar sueldo mensual: sueldoM sueldoD = sueldoM / 30 cuenta = cuenta + 1 Mostrar: el sueldo diario es: sueldoD Es cuenta >= 20 Si: ejecute el paso 8 No: ejecute el paso 2 8. Fin.
Diagramas de Flujo Definición: Es la representación grafica de una algoritmo. Ayuda a ver los procesos, decisiones y elementos del algoritmo de una forma precisa, permitiendo ver el flujo de las acciones a seguir en forma ordenada y grafica.
Figuras mas comunes de un Diagrama de Flujo Decisión Conector hacia otra parte Inicio y Fin Ingreso de datos Salida impresa en papel Ver datos en pantalla Enlaza o conecta cada una de las figuras en un diagrama Proceso u Operación Conector siguiente página
Reglas para crear Diagramas de Flujo Debe tener Igual número de figuras al de pasos de un algoritmo. Debe empezar del lado Izquierdo de la hoja de trazo. Toda figura debe tener una flecha conectora que lo apunte y otra que apunte a la siguiente, con excepción de la figura de decisión. El sentido del diagrama puede ser: Horizontal, Vertical, Mixto ó Zigzag.
Ejemplo # 1 de un Diagrama de Flujo: problema sumar 2 números. Inicio A y B C = A + B C Fin
Ejemplo #2. Algoritmo que repita la suma de la unidad(1), hasta llegar a 10. La suma debe ser de uno en uno, luego desplegar el resultado Inicio Ingreso de valor a variable: numero = 1 Operación: numero = numero + 1 Es numero >= 10 Si: ejecutar paso 5 No: ejecutar paso 3 5. Despliegue: numero 6. Fin Inicio numero 1 numero = numero + 1 numero >= 10 Si C No 1 Fin
“perimetro” = perimetro Ejemplo #3 Diagrama de Flujo que permita calcular el perímetro y el área de un circulo, conociendo el radio del mismo. radio perimetro = 2*PI*Radio Inicio “Radio” = Radio “perimetro” = perimetro “area” = area area = PI*Radio*Radio Fin
Ejemplo #4 Diagrama de Flujo que si tengo Q. 300 Ejemplo #4 Diagrama de Flujo que si tengo Q.300.00, entonces podré salir con Rosy, iremos al cine, cenaremos y volveremos a casa; si no los tengo deberé estudiar Programación y hacer la tarea de Análisis de Sistemas. Inicio tengo tengo >= 300 No Estudiar Programación Tarea de Análisis Si Salir con Rosy, ir al cine, cena y regreso a casa Fin
Introducción a C++
Definición de Lenguaje de Programación Es un lenguaje utilizado por las personas para comunicarle a una computadora, un algoritmo o descripción de la tarea que ha de realizar, como todo lenguaje consta de: Un conjunto finito de símbolos: vocabulario. Un conjunto finito de reglas: sintaxis, para la construcción de frases correctas. Una semántica o aplicación que asocie un significado a cada posible construcción del lenguaje.
Conceptos importantes Variable: es un valor que almacena nuestro programa que puede cambiar a lo largo de su ejecución. Ejemplos: a = Hoy, b = 1000, c = falso. Expresión: conjunto de términos que representan una cantidad, es cualquier conjunto de operadores y operandos, que dan como resultado una cantidad. Operando: cada una de las cantidades, constantes o expresiones que intervienen en una expresión.
Conceptos importantes Operador: es un símbolo que relaciona datos para constituir una expresión. Aritméticos: +, -, *, /,%, ++, -- Ejemplo: + <expresión> De Asignación: =, *= , += Coma: ‘,’ Lógicos: && ó And, ! ó Not, ││ ó Or Relacionales: >, <, >=, <=
División de los operadores Unarios: afectan a un solo operando, Ej. +a Binarios: afectan a dos operandos, Ej. a + b Ternarios: afectan a tres operandos, Ej. A = B = C
Operadores especiales Se utilizan solo con variables, ya que implican asignación. Operadores ‘++’ y ‘- -’, el primero incrementa el valor del operando y el segundo lo decrementa, ambos en una unidad; existen 2 formas de utilizarlos, de forma prefijo y de sufijo.
Sintaxis de operadores especiales <variable> ++ (sufijo ó post-incremento) ++ <variables> (prefijo ó pre-incremento) <variables> -- (sufijo ó post-decremento) - - <variables> (prefijo ó pre-decremento) Ejemplo: c = a + ++b (a vale 100 y b vale 10, se aplica el pre incremento a b o sea b vale 11 luego se evalúa a + b y nos da como resultado c = 111)
Conceptos importantes Palabras reservadas: son, como su nombre lo indica, palabras con un contenido especifico, de forma tal que si se intentan utilizar para nombrar (identificar) algún elemento del programa, se produce un error sintáctico. Ejemplos: cout, cin, int, char, #include, main. Identificadores: son los nombres que el programador asigna a los distintos elementos del programa (constantes, variables, programas, procedimientos), cuando los utiliza. Ejemplos: a, Zeta, Juan, i, etc.
Estructura de un programa en C++ Directivas del preprocesador: includes y define Declaración de variables globales Prototipo de funciones Declaraciones de clases Función main Definiciones de funciones Definiciones de clases
Ejemplo #include <iostream> Using namespace std; Main() System (“color 0e); { Cout << “hola mundo” << Return system (“pause”); }
Equiparaciones entre Turbo Pascal y C++ Begin Main() { End. } Write (‘hola’); Cout << “hola <<; Read (a); Cin >>a;
Comencemos …………..