NEOCLASICISMO ROMANTICISMO
Del siglo XVIII al siglo XIX Royal Pavilion, Brighton. Palacio da Pena en Sintra, Portugal. Royal Pavilion, Brighton. Palacio de Anaya en Salamanca Fachada oriental del Louvre
SIGLO XVIII NEOCLASICISMO La ciencia La razón Lo real Las normas Apolo
SIGLO XIX ROMANTICISMO La superstición La pasión Lo fantástico La rebeldía Dionisos
UNA GENERACIÓN ILUSTRARDA La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles; unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas. Los caprichos , Francisco de Goya
UNA GENERACIÓN CONSECUENTE El romántico mira hacia sí mismo: Explora sus regiones más ocultas, donde están sepultados sus sentimientos oscuros y sus monstruos. Es fiel a sus ideales y sufre en: La búsqueda del mal La ruptura de las convenciones El contraste excesivo entres sus sueños y la realidad
PRERROMANTICISMO EUROPEO
PRERROMANTICISMO 1760 La Razón no hacía al ser humano más feliz. Surgen la insatisfacción y el desasosiego.
INGLATERRA James Macpherson: Poemas Gaélicos, atribuidos a un supuesto poeta celta del s. II y III a. C. llamado Ossian (heterónimo). Edward Young Pensamientos nocturnos, introduce el de tema de la noche, la luna y el patetismo (dolor, tristeza y melancolía extremos) Thomas Gray Elegía en un cementerio de aldea, meditaciones sobre unas tumbas, con tono melancólico y llanto.
Alemania, Sturm and Drang Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) Fausto Werther Frederick Shiller (1759-1805): La novena sinfonía, poema que inspiró la de Beethoven, y Guillermo Tell.
FRANCIA Denis Diderot Jean Jaques Rousseau Propone la vuelta a la naturaleza y defiende que la civilización ha corrompido al ser humano. Entre sus obras destacan: Emile o la educación (1762) Reconocido por su empuje intelectual y su erudicción, por su espíritu crítico y su excepcional genio, supervisó la redacción de una de las obras culturales más importantes de la centuria: Le mythe du bon sauvage