El correo electrónico para apoyar a gente que se autolesiona

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Transcripción de la presentación:

El correo electrónico para apoyar a gente que se autolesiona Dra. Dora Santos Autolesión: Información y Apoyo A.C. Escenario La auto-lesión, acto que intenta alterar un estado de ánimo al infligir un daño físico lo suficientemente serio para dañar los tejidos del cuerpo, se ha reportado de manera más frecuente en los últimos años (Craig et al, 2005). La auto-lesión se divide en tres categorías: Psicótica, Orgánica, y Típica. Esta investigación se centra en las formas Típicas, que generalmente derivan de estados psicológicos de angustia y son usadas como métodos para hacerle frente y aliviarla. Las formas más usuales de auto-lesión son el cortarse, quemarse y golpearse. En el 85% de los casos las heridas son tratadas en casa. El mantener en secreto la auto-lesión es muy común, principalmente por miedo a que se les considere “locos” o a que se les deje de querer, y temor que se les pida dejar de hacerlo cuando no tienen una alternativa “sana” de manejar su angustia. En una encuesta voluntaria y anónima, para el 88% de los sujetos ésta fue la primera ocasión en que se atrevieron a decir que se autolesionaban. Veintiséis por ciento de los sujetos habían asistido al psicólogo, de esos el 75% no se atrevieron a reportar que se hacían daño. El resto lo reportó debido a que fueron referidos por autolesionarse. El uso del correo electrónico Hay dos tipos de uso del correo-e para cuestiones psicológicas: Como apoyo a un tratamiento psicológico. Hay literatura que delimita ventajas, desventajas y manejo (Recupero y Rainey, 2005). Como única fuente de tratamiento. Es este el caso que nos concierne, donde se ha reportado su uso para ayuda a pacientes con desórdenes alimenticios y para grupos de apoyo (Yager, 2002), con muy poca investigación de sus alcances y limitaciones. Problema de investigación A través del sitio de Internet www.auto-lesion.com se ofrece a la gente que se auto-lesiona una dirección electrónica donde pueden pedir ayuda. Para investigar si el correo electrónico es una vía para ayudar a la gente que se auto-lesiona, se buscó establecer una estrategia de interacción con los sujetos. Posteriormente, se evaluó su eficacia. Método Para el diseño de la estrategia se realizó un estudio piloto con seis sujetos durante tres meses. En el estudio principal participaron 27 sujetos durante ocho meses. Estrategia (1): Formato de la primera respuesta rescribir en dos líneas su problemática  definir lo que es la auto-lesión y vincularla con su problemática  reescribir su petición dejar la puerta abierta  invitarle a que considere si quiere recibir la ayuda  indicar que es posible y difícil dejar de autolesionarse Estrategia (2): Respuesta a la solicitud de porqué se autolesiona Si el sujeto pide entender porqué se auto-lesiona, se le dan ejemplos de la función que tiene, para que el mismo vaya descifrando qué papel juega en su vida antes, durante y después de hacerse daño. Ejemplo: (AL  autolesionador R  respuesta del moderador del sitio) AL: … ya entiendo ke no estoy loca, pero me gustaria no tener ke hacerlo, ke me pasa ke tengo ke cortarme para no sentirme sola, para poder sonreir, para tranquilizarme, eso ya entiendo, pero x ke … R: …parece ser que ya tienes claro que el cortarte te sirve para no sentirte sola. Hay veces que uno no puede pedir cariño o protección, y en esos casos la AL tiene esa función, ya que después de cortarte tu tienes que darte el cuidado y la protección que no has sabido pedir: te tienes que cuidar la herida para que no se infecte, revisarla para que no se abra, y protegerla para que nadie la vea. ¿Qué función tiene para ti la AL? ¿Qué te gustaría poder hacer cuando estás triste y te sientes sola? Estrategia (3): Ayuda para dejar de autolesionarse Si el sujeto pide ayuda para dejar de autolesionarse, se le guía para que lo entienda. Se le pide que cuando necesite autolesionarse (AL) haga lo siguiente: Identificar qué situación lo llevo a querer AL Identificar las emociones que se generaron Expresarlo por escrito (puede o no enviárnoslo por correo-e) Desesperación  meter la mano en verduras congeladas De ser necesario hacer que una acción corresponda a su emoción, por ejemplo tristeza  baño de agua caliente Decidir si todavía requiere de AL De ser positiva su respuesta, que tome control y decida qué tanto se va a AL. Escribir su decisión y sus consecuencias, así como auto-sugerencias de qué hacer la próxima vez que requiera AL Observación: Nunca se les pide que no se auto-lesionen, ya que se ha constatado que no es una petición viable por no tener las herramientas para enfrentar las emociones que les son intolerables, además de poner en riesgo la comunicación. Discusión La ayuda por correo-e posibilitó a los sujetos platicar por primera vez de su AL gracias al anonimato, a darse cuenta que no son los únicos, a la información del sitio, y el saber que hay manera de dejar de hacerlo. El uso del correo fue importante ya que hay una renuencia a acudir a psicoterapia. Después de la petición de ayuda había un interés en conocer más de la conducta, seguido por una petición de escribir su Testimonios en el Sitio. El tener un plan antes de AL fue de utilidad para entender la conducta, aprender otras formas de manejar su angustia y tener la opción de no AL. Resultados Más de 4 interacciones  22 sujetos Mantienen anonimato  20 sujetos Petición  20 piden ayuda para dejar de AL. Todos escribieron tanto en momentos de crisis como en momentos tranquilos. Control  Quince sujetos enviaron correos antes de AL. Nueve lo hicieron poniéndose límites (más leve de lo que pensaban hacerlo). Seis, en al menos una ocasión, no se AL Referencias Craig, D., Warm, A. y Fox, J. (2005). An internet survey of adolescent self-injurers. Australian e-Journal of the Advancement of Mental health, 4.M Recupero, P. y Rainey, S. (2005). Informed consent to E-therapy. American Journal of Psychotherapy, 59, 319-332 Yager, J. (2002). Using e-mail to support outpatient treatment for anorexia nervosa. In R. Hsiung (Ed.) e-Therapy. 39-68. NY: Norton and Company