Ana Camila Franco, Denise Andrade, Sofia Garcia, Mayo 11, 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Elementos de literatura
Juan Rulfo Mexicano ( ).
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
La noche de los feos Mario Benedetti.
Juan Rulfo.
Mi Caballo Mago Sabine R. Ulibarrí.
Análisis de la narrativa
Nació el 6 de Marzo del 1928 en Aracataca, Colombia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 Antes de terminar su obra, Cien Años de Soledad, Márquez.
Emilia Pardo Bazán (16.IX )
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
Gabriel García Márquez
SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes.
SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Nuestra America José Martí.
Obras a las que les dedicamos mucho tiempo. ¡Debes sentirte seguro!
Autor: Enrique Lafourcade.
El Realismo y el Naturalismo
Las Medias Rojas Emilia Pardo Bazán J. Liu.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
Colegio Bilingue New Horizons. Santiago. EBOLLETINS LENGUA ESPAÑOLA. 12mo AP. (RITA DÍAZ) (Agosto – Septiembre, 2013)
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
El Mundo Blanco Gadea.
Introducción a la narrativa
Español literatura AP: Repaso de cuentos
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
LA NOCHE BOCA ARRIBA JULIO CORTAZAR
La Siesta del martes Los FUNERALES de la mama Grande
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
El Naturalismo.
“No oyes ladrar los perros”
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
La literatura romántica
Elementos de literatura
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
Gabriel García Márquez
Víctor Carvajal.
Introducción a la narrativa
“Las Medias Rojas” Emilia Pardo Bazan.
Horacio Quiroga Género: Cuento (naturalista)
Géneros Literarios Definición: Las categorías utilizadas para agrupar los diferentes tipos de obras literarias, tales como la no-ficción, la ficción y.
No yes ladrar los perros
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Federico García Lorca Español ( ).
No oyes ladrar los perros
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
No oyes ladrar los perros
ANALISIS LITERARIO “EL HOMBRE MUERTO”
Para poder desarrollar el análisis literario del cuento, fué escencial poder comprender el mismo el cual trata sobre un trabajador puertorriqueño en la.
Carlos Bautista SPAN 1010 Profa. Doris Mercado. En el trabajo que presentaré a continuación, analizaré el cuento: El hombre muerto, de Horacio Quiroga.
El hombre muerto Horacio Quiroga.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Transcripción de la presentación:

Ana Camila Franco, Denise Andrade, Sofia Garcia, Mayo 11, 2009 Cuentos Siglo XX Ana Camila Franco, Denise Andrade, Sofia Garcia, Mayo 11, 2009

¡Adiós Cordera! (1892) Español, Leopoldo Alas “Clarín” Personajes: Antón Pinin Rosa Cordera

La Historia La exposición: región rural de España El desarrollo: La curiosidad El suspenso: Antón piensa vender a Cordera El Punto decisivo: La venta de Cordera Clímax: ven partir a su madre(vaca) Desenlace: la historia se repite.

El discurso La descripción: la revolución/ industrial/ Reinado de Isabel II y Alfonso XII. El dialogo: “Adiós Cordera”/ Narrador Omnisciente fidedigno. Comentarios del narrador: sentimientos. Ambiente y tono : triste

Temas Sacrificios Realismo Tecnología Tradición vs. Lo moderno Términos Literarios Simbolismo Símil

Las Medias Rojas(1923) Autora: Condesa Emilia Pardo Bazán(1851-1921) nacida en La Coruña Galicia. Las Medias Rojas se encuentra en colección titulado “Cuentos de la Tierra” Se interesaba en temas muchas veces sórdidos: los agudos problemas sociales y la miseria de las clases bajas.

Análisis La historia: Ildara busca la libertad, para librarse de su padre, el tío Clodio, lo busca tras su sueno de un día viajar en el barco. Esta dirigido hacia una audiencia general pero mas directamente a las mujeres. Temas: Falta de la libertad, el conflicto entre el nuevo mundo y el mundo tradicional, el destino, y la violencia.

Personajes Ildara: Joven cuyos sueños incluyen una libertad fuera de la sociedad en la que ella vive. Quiere mas de la vida, quieren vivir diferentemente ya sea. físicamente o económicamente. Tío Clodio: Padre de Ildara, le reprocha a su hija el deseo de la libertad. El Barco: caracterizado por su libertad, es un termino tabú, en el cual las personas son exiladas hacia un mundo desconocido.

Retorica Simbolismo: Los colores suelen crean la atmosfera. Metáfora: El barco- La libertad Las medias rojas- libertad feminista. La violencia Los colores suelen crean la atmosfera. Metáfora: El barco: La aventura.

El Hijo (1928) Autor Uruguayo, Horacio Quiroga. Personajes El Padre La naturaleza

La historia El clímax: no encuentra a su hijo La exposición: El bosque El desarrollo: el hijo ser va de caza a la edad de 13 años. El suspenso: los sueños del padre El punto decisivo: no llega a la hora dicha, el padre se decide irlo a buscar

El discurso Ambiente y tono: Suspenso/ misterio/muerte La descripción Argentina, Misiones El dialogo: Padre e hijo Narrador Comentarios del narrador: Juicio del Padre/ Narrador indigno omnisciente

Temas: Términos Literarios La confianza El amor La carencia Muerte Símil Personificación Epíteto Metonimia

No Oyes Ladrar Los Perros (1953) Juan Rulfo autor Mexicano Uno de los creadores del realismo mágico hispanoamericano Narrador: Tercera persona, observador externo. Temas: El amor de padre hacia el hijo, y la esperanza.

Personajes Padre- el protagonista del cuento. El padre es en que esta reganando al hijo por hacer sus travesuras. Con su consejo le trata de entender sobre lo que paso pero al final lo quiere por que es su hijo y lo quiere llevarlo a un medico en un pueblo Ignacio- un personaje en que se busca problemas y que asesinó a su propio padrino de bautizo. Al final del cuento se arrepienta de haber hecho lo que el hizo.

Argumento Al principio empieza el cuento rápidamente en la acción cuando el padre lleva cargando al hijo en los hombros. El padre empieza a hablarle de manera vergonzosa y decepción en contra de las acciones que hizo el muchacho. Durante el viaje hacia un pueblo, Ignacio le trata de decirle a su padre que lo baje, pero el padre no lo hizo cazo. Luego el padre le habla con calma y tranquilidad hacia el. Y al final el muchacho se lamenta de todo y empieza a llorar.

Retorica En Media Res Simbolismo: Personificación Este cuento empieza en plena acción. Simbolismo: La luna Personificación El viento

Las Atadura(1960) Carmen Martin Gaite, española Negaba posiciones feministas politizadas. Personajes: Herminia Benjamín Alina Philippe El abuelo Eloy

Análisis Tiempo circular, desarrollado en España y Francia Narrador: Tercera persona fidedigno. Seis memorias de la vida de Alina contadas usando “flashback” Lector real.

Retorica “Las verdaderas ataduras son las que uno escoge, las que se busca y se pone uno solo, pudiendo no tenerlas.” La idea central de la obra.

Análisis Temas: la oposición entre pueblo y ciudad, la disconformidad entre lo que se sueña y lo que se hace, la falta de comunicación y el temor a la libertad.

La siesta del martes (1962) Autor colombiano Gabriel García Márquez(1928- ). Recibió el autor el Premio Nobel en 1982 por sus novelas y cuentos cortos, en los cuales la fantasía y la realidad se mezclan para producir un mundo imaginario en el cual se reflejan los conflictos.

Análisis La historia: Una mujer viaja con su hija a Macondo lugar donde su hijo ahora descansa. el viaje la hacer el asombro del pueblo a ver a “la madre del ladrón;” se convierte ella en una curiosidad mórbida del pueblo. Decide visitar la tumba de su hijo aunque el pueblo la mira hostilmente.

Retorica Alusión: “Colgadas de un clavo en el interior de la puerta había dos llaves grandes y oxidadas… debió alguna vez imaginar el propio sacerdote alguna vez que eran las llaves de San Pedro” Ironía se encuentra ya que al apóstol San Pedro le dieron las llaves para vigilar la entrada de los fieles difuntos al cielo. Simbolismo: Macondo

Mi Caballo Mago Sabine R. Ulibarri Nacido: Nuevo México, Estados Unidos “Mi Caballo Mago” (1964)

Argumento El cuento empieza en que un muchacho nos explica sobre un caballo en que es legendario y que nadie lo puede dominar porque era salvaje. Cuando estaba atendiendo al rebano de su rancho, de repente ve al horizonte y ve que hay un caballo blanco caminando. El tiene la iniciativa de perseguirlo hasta el punto que lo atrapo y lo pudo controlar. Al final del cuento el caballo se escapa del corral pero el muchacho nunca se lamento sobre el escape del caballo.

PERSONAJES Caballo Mago- “Era blanco. Blanco como el olvido. Era libre. Libre como la alegría. Era la ilusión, la libertad y la emoción. Poblaba y dominaba las serranías y las llanuras de las cercanías. Era un caballo blanco que llenó mi juventud de fantasía y poesía.” Muchacho- El protagonista, soñaba con dominar el caballo encantado para poder ser importante en el pueblo. Lo logra dominarlo por un tiempo pero al saber que ya no estaba el caballo no le dio tristeza.

Retorica Literaria SIMBOLISMO CABALLO- representa la meta, el logro, la libertad, “la ilusión, y la emoción.” La sangre del caballo.

Preguntas Preguntas Buena suerte!!!!!!