Medición oficial de la pobreza en México Ricardo Aparicio Julio de 2011 www.coneval.gob.mx
Contenido Medición oficial Resultados de medición 2008 Agenda de investigación
Decisiones presupuestarias basadas en Resultados. Desarrollo Social Identificar los principales problemas sociales para priorizar estrategias y recursos Acciones de política pública ¿Qué programas pueden estar ligados a las prioridades sociales? Mejora de programas Medición de Pobreza en varias dimensiones Evaluación de programas y políticas
Medición oficial
Derechos para el Desarrollo Social “Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución, asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social ” Derechos para el Desarrollo Social Educación Salud Seguridad social Alimentación Vivienda Trabajo Medio ambiente sano No discriminacíón
Dimensionespara la medición de la pobreza Medición de pobreza por Ley Ley General de Desarrollo Social Ingreso corriente per cápita Rezago educativo promedio en el hogar Acceso a servicios de salud Acceso a seguridad social Calidad y espacios de la vivienda Acceso a servicios básicos en la vivienda Acceso a la alimentación Grado de cohesión social Dimensionespara la medición de la pobreza Periodicidad Estados (2 años) Municipios (5 años)
Construcción de la metodología 2006 2007 2008 2009 Propuesta cinco expertos Discusiones de las propuestas Bourguignon,Thorbecke, Kakwani, Lustig,Skoufias, Walton, Khander, Reddy, Feres, López-Calva, … entre otros. Julio Boltvinik Satya Chakravarty James Foster, Sabine Alkire David Gordon Rubén Hernández y Humberto Soto Discusiones finales y resultados de estudios Recolección de información Consulta de indicadores, umbrales, instituciones Datos Consulta con expertos Seminarios nacionales e internacionales Diseño de la encuesta Presentación (Diciembre)
Instituciones consultadas 8
Perspectivas sobre pobreza necesidades básicas insatisfechas? ¿La pobreza es un problema de… capacidades individuales? derechos sociales de la población? insuficiencia del ingreso? “…Un enfoque basado en derechos humanos agrega valor porque proporciona un marco normativo de obligaciones que tienen el poder legal de hacer rendir cuentas a los Estados” Mary Robinson
Criterios de identificación Medición de la pobreza (Sen, 1976) Marco teórico (Indicador de pobreza) Identificación ¿Quién es pobre? Criterios de identificación (Umbrales) Unidimensional Incidencia Agregación Mediciones FGT Grupos de la población Intensidad Profundidad
Medición de la pobreza Dimensiones relevantes Umbrales Para cada dimensión Global Umbrales Multidimensional Importancia relativa de las dimensiones Ponderadores Forma funcional de vinculación de las dimensiones
Indivisibles / interdependientes Características de los Derechos Humanos Inherentes Universales Inalienables Inviolables Imprescriptibles Indisolubles Indivisibles / interdependientes Irreversibles Progresivos Indisolubles Conjunto inseparable de derechos Universales Se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar Inherentes Innatos a todos los seres humanos Indivisibles No tienen jerarquía entre sí
Características de la metodología Derechos constitucionales Dimensiones relevantes Individuos Titulares de los derechos humanos Principio de universalidad Unidad de análisis Umbrales específicos para cada dimensión Normas legales Criterios institucionales
Características de la metodología Al menos una privación social Principio de indisolubilidad Umbrales Todas las dimensiones son igualmente importantes Principio de indivisibilidad Ponderaciones Fuentes de información Información del INEGI Aditiva (validez, confiabilidad, aditividad) Forma funcional
Reforma constitucional (10 de junio de 2011) Artículo 1º Anterior Reforma Reconocimiento de los derechos humanos de la Constitución y los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicanos Derecho de los individuos a gozar de las garantías individuales Promoción de la protección más amplia de las personas Obligatoriedad de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos Reconocimiento de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Fuente: elaboración del CONEVAL con base en el Diario Oficial de la Federación
Índice de privación social (IPS) Medición multidimensional Propiedades Descomposición por grupos de población Descomposición de las dimensiones Comparabilidad en el tiempo En el espacio de los derechos sociales equivalente M0=H·A Índice de privación social (IPS) Rigurosidad Satisface un conjunto de propiedades axiomáticas (Alkire y Foster, 2007) El IPS satisface las propiedades de validez, confiabilidad y aditividad (Gordon; 2007,2010) Utilidad para la política pública Además de la población pobre, se puede conocer otros grupos vulnerables
Metodología
Enfoque de la metodología Medición de la pobreza DERECHOS SOCIALES BIENESTAR Garantías constitucionales Pobreza asociada a carencias sociales La política económica e ingreso tienen incidencia en el desarrollo social www.coneval.gob.mx
¿Cómo es la metodología oficial? Ingreso corriente per cápita Población México 3 2 1 4 5 6 Educación Salud Seguridad social Vivienda Servicios básicos Alimentación Bienestar Ingreso Territorial Grado de cohesión social Carencias Derechos sociales
POBRES MULTIDIMENSIONALES Sin Carencia s Bienestar Con alguna carencia Línea de bienestar económico Ingreso LBE POBRES MULTIDIMENSIONALES 6 5 4 3 2 1 Carencias Derechos sociales
Identificación de la pobreza Vulnerables por carencia social Población no pobre y no vulnerable Bienestar Ingreso LBE Vulnerables por ingreso POBRES MULTIDIMENSIONALES 6 5 4 3 2 1 Carencias Derechos sociales
Vulnerables por carencia social Población no pobre y no vulnerable Identificación de la pobreza Vulnerables por carencia social Población no pobre y no vulnerable Bienestar Ingreso LBE Políticas públicas Pobreza multidimensional Moderada Línea de bienestar mínima Vulnerables por ingreso LBM Pobreza Multidimensional EXTREMA 6 5 4 3 2 1 Carencias Derechos sociales
Identificación de la pobreza ¿Por qué identificar como pares ordenados y no mediante un índice único? Centralidad del ingreso Económica Social Derechos sociales Factores estructurales Política pública Identificación de la población en pobreza y la población vulnerable Políticas públicas diferenciadas
Agregación Sin LBE H= q n _ 6 5 4 3 2 1 Carencias Derechos Sociales
Número promedio de privaciones sociales Agregación: intensidad y profundidad de la pobreza Sin LBE Número promedio de privaciones sociales 5.7 1.3 6 5 4 3 2 1 Carencias Derechos Sociales
Medición multidimensional 2008
Vulnerables por ingreso Vulnerables por carencia POBREZA MODERADA 33.7% 36.0 millones 2.3 carencias Derechos sociales Carencias Bienestar Ingreso Vulnerables por ingreso Vulnerables por carencia social Población total 2008 (106,680,526) 33.0% 35.2 millones 2.0 carencias 3 2 1 4 5 6 POBREZA EXTREMA promedio 10.5 % 11.2 millones 3.9 carencias 4.5 % 4.8 millones Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008. Población no pobre y no vulnerable 18.3% 19.5millones Pobreza multidimensional 44.2 % 47.2 millones 2.7 carencias promedio
Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008. Pobreza multidimensional en población indígena y no indígena Porcentaje de población en pobreza multidimensional según si hablan o no lengua indígena 3.1 18.3 19.4 75.7 44.2 42.0 Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008.
Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008. Pobreza multidimensional por estado CHIAPAS Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008.
Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008. Porcentaje de población con carencias sociales Carencia social Porcentaje Acceso a la seguridad social 64.7 Acceso a los servicios de salud 40.7 Rezago educativo 21.7 Acceso a la alimentación 21.6 Servicios básicos en la vivienda 18.9 Calidad y espacios de la vivienda 17.5 Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008. 30
Contribución de las carencias por entidad Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS 2008.
Lineamientos y criterios
Lineamientos y criterios Publicados en el Diario Oficial de la Federación (16 de junio de 2010) Uso obligatorio de las dependencias y entidades Elaboración de programas y políticas para personas y zonas en condiciones de pobreza o vulnerabilidad Utilización de las mediciones de pobreza para identificar la pobreza y para evaluar el desempeño de la política social en el tiempo Vinculación de las mediciones de pobreza con los programas sociales y la política social www.dof.gob.mx
Agenda de investigación
Agenda de investigación ENAPOS. Acceso a la seguridad social Profundizar el estudio de las dimensiones Acceso a los servicios de salud Derecho a la educación (INEE) ENIGH-MCS Comparaciones 2008-2010 (julio) Mediciones multidimensionales municipales (diciembre) Sistema Nacional de Indicadores de Desarrollo Social Reforma a la LGDS. Art. 36 Medir el pleno ejercicio del grado de ejercicio de los derechos sociales
Estimaciones nacionales Estimaciones municipales Fechas relevantes INEGI. 15 de julio de 2011 Estimaciones nacionales y estatales (MCS-ENIGH 2010) CONEVAL. 29 de julio de 2011 Estimaciones municipales (Censo de población y MCS-ENIGH 2010) CONEVAL 9 de diciembre de 2011
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Información de contacto www.coneval.gob.mx Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Boulevard Adolfo López Mateos No.160 Col. San Ángel Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01060, México, D.F. Ricardo Aparicio Director General Adjunto de Análisis de la Pobreza del CONEVAL Correo electrónico: rcaparicio@coneval.gob.mx