Meditación delante de la representación pictórica de Sierge Koder

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Transcripción de la presentación:

Meditación delante de la representación pictórica de Sierge Koder (De una relación de P.Tomasz Grywacz, SJ.)

El lavatorio de los pies

El lavatorio de los pies es el signo profético de un Dios que decide asumir la condición de servidor. No sólo nos comunica qué ha hecho Dios por la humanidad sino qué ha decidido ser Dios para nosotros: servidor de su criatura!

Dios en Jesús se revela como nuestro servidor. Se pone a nuestra disposición, atento a obedecer nuestros más profundos requerimientos, atento a escuchar nuestras más profundas necesidades.

La medida del amor es aquella que no tiene medida. Cuál es la medida del amor? “Jesús, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin”. La medida del amor es aquella que no tiene medida.

Jesús arrodillándose delante de Pedro le muestra cual es la medida del verdadero amor.

Dónde está Dios? Para encontrar a Dios se necesita bajar la cabeza, se necesita buscarlo arrodillado delante de Pedro, frente a nosotros mientras nos sirve y nos lava los pies. Es la imagen de un Dios arrodillado delante de un pecador.

Encontramos a Dios donde hay pies sucios para lavar.

Pedro no acepta la lógica de Jesús. Exclama: “No, eso jamás!”… Dejar que Jesús nos sirva significa aceptar que su identidad de servidor sea la nuestra.

Pedro no acepta en su interior depender de Dios Pedro no acepta en su interior depender de Dios. Él todavía desea obtener las cosas por sí solo, salvarse por sí mismo. No acepta que exista otro que lo ame hasta este punto...

Acoger la gratuidad de Jesús significa volver a depender de Él.

Acoger la lógica de Jesús significa compartir su misma vida.

Pedro es todavía prisionero de la búsqueda de sí mismo. Tiene la forma de un feto… es como un “embrión”. Es prisionero del replegamiento, de la no aceptación de la lógica divina.

Debe todavía nacer del agua y del Espíritu Debe todavía nacer del agua y del Espíritu. Es en esta agua, donde pone los pies, que encuentra la posibilidad de una vida nueva.

En esta agua está el rostro del Señor que se entrega como don gratuito y total de sí mismo. Es necesario renacer del agua y del Espíritu…

Pedro no acepta la donación total de Jesús, porque rechaza el camino de la cruz, el camino del amor sin medida.

Jesús se dá a si mismo, cuando Pedro todavía es pecador.

El don total y gratuito de la vida de Jesús es sacramentalmente simbolizado en los signos del pan partido y del vino derramado, signos de la existencia concreta de Jesús partida y dada a nosotros… para que tengamos vida.

Pedro habla a Jesús con franqueza y sinceridad. Su verdad interior prepara al Señor el terreno para poder penetrar, para poder realizar la conversión.

La sinceridad de Pedro prepara y realiza su conversión.

deja que su Maestro y amigo Jesús le cargue sobre su espalda.

Se rinde. Se apoya sobre su Maestro, se deja tomar de la mano, deja que le lave los pies.

Jesús le tiende la mano, le lava los pies, lo salva porque Pedro deja que lo salve.

Jesús lo carga sobre si, como un pastor…

Las dos figuras se funden: Jesús llega a ser Pedro, y Pedro llega a ser Jesús. Como el Padre está en Jesús, Jesús está en el Padre, así Pedro es ahora en Jesús y Jesús en Pedro. Pietro si lascia portare sulle dolci spalle del suo amico e Signore.

Entre Jesús que lo lleva y Pedro que se deja llevar se instaura una excepcional relación de comunión, de pertenencia, de amor.

Cada persona está al centro de la atención compasiva de la Trinidad.

El Padre se inclina sobre la creatura, la sostiene, la lleva, la atiende, la abraza

El Hijo está debajo, se arrodilla sobre la persona, le toma los pies, le cubre de besos, le lava…

Musicalización y compaginación: Estela Ressia http://www.cafaalfonso.com.ar