Retos y desafíos. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.

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Transcripción de la presentación:

Retos y desafíos

El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Existe "una fuerte correlación negativa entre natalidad y la participación femenina en el trabajo"

 Es el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. Mortalidad en nacidos vivos 30 por cada 1000 en menores de un año. 32 por cada 1000 en menores de 5 años.

Se puede leer como el número de enfermedades o padecimientos de una población por cada mil habitantes en un año. En el periodo se dejaron de diagnosticar 13,000 casos de Tuberculosis

La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminución en la tasa de natalidad resulta en un envejecimiento de la población.

Es un cambio en la estructura de la población, deja de parecerse a una pirámide y se asemeja más a un barril porque la población, al reducirse los índices de natalidad, el sector de las edades económicamente productivas supera de alguna manera a los sectores menores a 14 años y mayor de 60.

Los países en los cuales una porción considerable de su población ya alcanzó la edad de trabajar y ahorrar pueden ver impulsado el crecimiento de su ingreso, como consecuencia de la mayor proporción de trabajadores, de la acumulación acelerada del capital y de la reducción del gasto en personas dependientes. Este fenómeno es conocido como el “bono demográfico”.

Fuente: Censos Nacionales de Población y Vivienda y proyección poblacional INEI

Razón de dependencia por edad : Perú y Departamentos 2005 Fuente: Plan Nacional de Población MINDES

 Educación. La transformación de una población joven en una fuerza laboral productiva. Esto requiere inversión en todos los niveles educativos.  Buena gobernabilidad. Los pasos necesarios para un mejor aprovechamiento del bono demográfico deben incluir el fortalecimiento de la ley, el mejoramiento en la eficiencia del gobierno, la reducción de la corrupción y la garantía de la ejecución de los contratos.

 Adecuar las políticas económicas y sociales para el aprovechamiento del bono demográfico  Proyectar y atender las demandas de los centros urbanos de mayor crecimiento.  Adecuar los servicios públicos para la atención de las poblaciones dispersas.  Promover el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente en las poblaciones en situación de pobreza.  Fortalecer la atención a las demandas sociales que genera el incremento de la población adulta mayor.

 Desafortunadamente el Bono Demográfico no dura para siempre.  No debemos ver el Bono Demográfico como una oportunidad.

El Bono Demográfico es un estatus quo que obliga a superarse a todos, como ciudadanos, como trabajadores, como empresarios y como gobernantes. No es algo que sucedió por casualidad. Es algo que se buscó y lo conseguimos con mucho esfuerzo. Que se invirtieron muchos millones, en campañas de difusión, de salud, etc.

 En el 2000 había una Población Económicamente Activa (PEA) de 42 millones de personas, para el 2030 serán 64 millones. Podemos verlo como una oportunidad o como un problema, porque si la economía no crece en las siguientes décadas, esto será un “infierno” a mediados de siglo. Veamos cómo cambiaría el panorama si la economía creciera en promedio 4% real durante el periodo :  Población en situación de pobreza alimentaria: en %, en %  Población en situación de pobreza de capacidades: en %, en %  Población en situación de pobreza de patrimonio: en %, en %

 Ahora bien, si mencioné que de no lograr esto entonces para el 2050 el país será un caos es por lo siguiente: Casi la mitad de la PEA, actualmente, carece de un sistema de pensiones y de acceso a la salud pública. Para el 2050, 1 de cada 4 mexicanos tendrá más de 65 años. Si llegan a esa edad sin una pensión entonces la presión económica y social será enorme.  El costo de no generar suficientes empleos en la economía formal será catastrófico. Los gastos en salud para atender enfermedades como el cáncer, la diabetes y la hipertensión se irán a los cielos, con una población envejecida y pocos contribuyentes para sostener el aparato de salud, lo que probablemente generaría escasez y baja cobertura de medicamentos y tratamientos.  A partir de ahí, nuestro país iría en declive por algunas décadas más. Para el 2050 la cantidad de personas menores a los 10 años será más baja que la de personas entre 60 y 70 años. Si hoy la tasa de crecimiento poblacional fluctúa entre el 1.1% y el 1.5% anual, para el 2050 la tasa de crecimiento fluctuará entre el – 0.42 % y el 0.03 % al año.

Productividad: Impulsores - Factores Determinantes Estabilidad Macroeconómica 1 Fortalecimiento de la Institucionalidad 2 Apertura al Comercio e IED 3 Reformas Estructurales 4 Capital Humano 5 Infraestructura Física de Calidad 7 Descentralización 8 Pre requisito Pre requisito Derecho de Propiedad Derecho de Propiedad Imperio de la Ley Imperio de la Ley Autonomía del Poder Judicial Autonomía del Poder Judicial Mayor Seguridad Mayor Seguridad Eliminar Corrupción Eliminar Corrupción TLC’s TLC’s Promover IED Promover IED Del Estado (simplificaciónadministrativa) Del Estado (simplificaciónadministrativa) Laboral Laboral Tributaria Tributaria Educación Educación Salud / Nutrición Salud / Nutrición Ampliación Ampliación (US$ 43,000 MM) Mantenimiento Mantenimiento Concesiones Concesiones APP APP Diversificación Productiva Diversificación Productiva Cadenas Productivas y Clusters Cadenas Productivas y Clusters “Inclusión geográfica” “Inclusión geográfica” Innovación Ciencia y Tecnología 6 I&D I&D Acción coordinada por sector público y privado Productividad: Política de Estado  A nivel macro: ámbito nacional

El Profesor de Harvard Robert Barro analizó para 100 países en el periodo los determinantes del crecimiento económico, destacando: Otros países exitosos implementaron similar ruta de crecimiento sostenido Imperio de la ley (fortalecimiento institucional) Baja inflación (estabilidad macroeconómica) Mejoras en salud y educación (reformas estructurales) Resalta además: inversión en infraestructura y ciencia y tecnología (reformas estructurales).

Productividad Perú, País del Primer Mundo Competitividad Bienestar y Prosperidad Alto crecimiento con inclusión Productividad: Política de Estado

Visión: PERÚ, PAÍS DEL PRIMER MUNDO PRIMER MUNDO Acción: INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD PRODUCTIVIDAD PERÚ "Una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño, una acción sin visión de futuro carece de sentido, carece de sentido, una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo".

 saneamiento,  vivienda,  empleo,  transporte y  seguridad.

 Es un logro de nuestras generaciones y millones de soles invertidos.

OSEL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR OSEL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Econ. Karina Valencia Herrera Coordinadora OSEL Observatorio Socio Económico Laboral Calle Universidad 117 Urb. Victoria Teléfonos: anexos