Desarrollo de una red de bibliotecas virtuales con software libre

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de una red de bibliotecas virtuales con software libre El caso de la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Dominique Babini 3ra.Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria – JBDU 2005 27 y 28 de octubre de 2005 Es una gran satisfacción compartir esta presentación con nuestros colegas. Justamente uno de las responsabilidades de quienes trabajamos con software libre (gratis, de código abierto) es compartir, socializar estos desarrollos para beneficio de todos. Bibliotecas virtuales porque no hay contraparte “real”, no es una biblioteca tradicional que tiene una biblioteca digital. Nuestra biblioteca nacio en Internet, dando servicios solo via Web.

¿Hacia dónde vamos?

Ciclo de la información Generación Uso Selección Distribución Procesamiento En este ciclo vemos a los autores que generan un nuevo documento que es editado por una institución y luego la B …. A la selección de materiales tradicionales le sumamos ahora selección de materiales digitales, de páginas Web De realizar este proceso dentro de nuestra biblioteca y con otras bibliotecas en red, se globalizó nuestro trabajo pues los usuarios llegan vía Web a nuestro servicio de todas partes del mundo, y los textos digitales que seleccionamos …. Recuperación Almacenaje

Nuevo espacio profesional junto a los editores Generación de documentos Electrónicos METADATOS Búsqueda de (impresos / electrónicos) Según nuestra experiencia, al trabajar documentos en formato digital en la profesión vamos . hacia un trabajo en equipo con los editores y los autores de las publicaciones en nuestras instituciones . Y actuar como intermediarios para documentos digitales de terceros Sin metadatos no hay recuperación de calidad, lo sabemos bien en las bibliotecas. Sin catalogación y clasificación los resultados de una búsqueda dependen de recordar... El desarrollo de metadatos es importante para la edición de publicaciones digitales y para sistemas de búsqueda Metadatos que van más allá de la catalogación y la clasificación (pues le agregamos otros campos como el URL

Desarrollo de una red de Bibliotecas Virtuales con software libre El caso de la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

CLACSO tiene hoy 168 centros de investigación y docencia en ciencias sociales en 21 países de América Latina y el Caribe. En su conjunto los centros miembros de CLACSO producen una importante cantidad de artículos, libros y documentos de trabajo por año en las diversas temáticas de las ciencias sociales. Tenemos centros miembros con gran producción de libros y revistas, como por ejemplo la UNAM, Colegio de México, Instituto Popular de Capacitación de Bogotá, el Instituto de Estudios Peruanos, FLACSO, Cebrap y Cedec en Brasil y centros que producen algunas publicaciones por año. Es creciente el número de centros miembros de CLACSO que difunden el texto completo vía Web, independientemente de la distribu ción comercial de la versión impresa. Es interesante observar que en su mayoría las instituciones académicas privilegian la experimentación de estas nuevas formas de difusión de los resultados de investigaciones, brindando acceso libre a los textos completos de una selección de sus publicaciones, para aumentar la visibilidad de su producción académica Ustedes pueden imaginar las explicaciones que siguen aplicadas a su universidad (CLACSO) con las fac. y dtos. (centros miembros)

Quién publica en la red CLACSO 168 centros en 21 países 54% en univ. 36% ong´s Qué publican? Libros Revistas Documentos de trabajo Ponencias en congresos De los 168 centros de investigación miembros de CLACSO en 21 países de la región, el 54% son centros universitarios y el 36% son ong´s que combinan investigación y acción comunitaria. Con la participación de investigadores de diversos países CLACSO organiza grupos regionales de investigación con el objeto de fortalecer la investigación transdisciplinaria, comparativa y cooperativa en la región en torno a alguna de las problemáticas sociales, económicas y políticas relevantes en el contexto de las realidades latinoamericanas. CLACSO cuenta con un programa regional de becas con concursos senior y junior para estimular una mirada crítica y creativa, desde una perspectiva latinoamericana y caribeña, sobre los problemas, temas y desafíos sociales que caracterizan a nuestras sociedades. El Observatorio social de América Latina realiza un seguimiento sistemático de los conflictos sociales en 19 países de la región y publica una cronología de protestas sociales de cada país junto con trabajos teóricos sobre movimientos y conflictos sociales. Todos los libros, documentos de trabajo y revistas publicados por CLACSO se distribuyen en forma impresa y acceso libre vía Web.

Dificultades en el acceso al documento impreso Tiradas muy reducidas de publicaciones académicas Costo del correo Distribución Préstamo inter-bibliotecario Discontinuidad publicaciones colecciones de bibliotecas Usuario googlizado Uno de los motivos que alentó a CLACSO a ofrecer gratuitamente acceso vía Web al texto completo de sus libros y de su revista, es la enorme dificultad que enfrentan las instituciones académicas y los organismos gubernamentales y no gubernamentales de la región al momento de brindar a sus estudiantes, docentes, investigadores y actores sociales una bibliografía actualizada con los resultados de las investigaciones en ciencias sociales producidas dentro de la región. En América Latina la circulación de libros y revistas impresas es muy limitada y para un usuario o para una biblioteca de una ciudad resulta casi imposible acceder a libros y revistas que están ubicados en bibliotecas de otras ciudades, y menos aún de otros países. Los principales factores que atentan contra la difusión, dentro y fuera de la región, de la producción de ciencias sociales de América Latina y el Caribe son, entre otros: - Falta de presupuesto para imprimir libros y revistas con los resultados de las investigaciones. Tiradas reducidas, en promedio 500 ejemplares para un libro académico y 300 ejemplares para una revista académica Falta de presupuesto en las instituciones académicas para pagar el correo que permita distribuir las publicaciones ampliamente - Préstamo inter-bibliotecario prácticamente inexistente entre ciudades y países debido a los altísimos costos del correo normal y del correo privado. Períodos de discontinuidad en el apoyo a la investigación en ciencias sociales, que se refleja en la discontinuidad tanto en la edición de publicaciones académicas como en las colecciones de las bibliotecas. Usuarios googlizados: los buscadores los acostumbraron a llegar al texto completo, esperan este servicio

Oportunidades: edición y difusión electrónica Envío de originales vía mail Edición Originales a imprenta (o versión sólo digital) Difusión vía Web Sitio web institucional: tabla contenidos, resúmen, texto completo Portal temático Portal multidisciplinario + lectores + citas + promoción de la publicación Por esas razones fue tan grande el entusiasmo por Internet cuando llegó al ámbito académico de América Latina. Finalmente teníamos una plataforma para pensar nuevas formas de editar y difundir la producción académica. Los investigadores escriben sus libros y artículos en la computadora y las instituciones tienen esos documentos en formato electrónico antes del proceso editorial. Está surgiendo muy fuerte la opción de difundir en la Web los originales antes del proceso editorial, como copia para difusión, discusión, avance del debate en forma inmediata. Con los nuevos programas para edición, las instituciones académicas pueden hacer todo el proceso editorial online (revisión por pares, correcciones, diseño) y preparar la publicación para imprenta y para difundir vía Web en sitios Web institucionales, en portales temáticos como CLACSO y REDALYC, en portales multidisciplinarios como SCIELO y DOAJ. En estos ejemplos el acceso es gratuito (open access).

Copyright Editor / autor ISSN para versión electrónica DOI (Digital Object Identifier) para cada artículo www.doi.org doi:10.1038/35057062  Creative Commons http://creativecommons.org/

Sitio Web Portal A Portal B Portal C + lectores + citas Control Centro Editor Sitio Web Portal A Portal B Portal C + lectores + citas + promoción de venta El centro editor tiene control sobre su revista y recibe lectores que le envía por ej. El portal nacional multidisciplinario de revistas de la SECYT o CONICET El portal de ciencias sociales de revistas, libros, doc. De trabajo El portal c podría ser una bae de datos bibliográfica regional que registra los datos básicos de la publicación y da enlace al texto completo El portal D podría ser una corporación editorial internacional que vende revistas electrónicas, ej.: Gale Thomson, OCLC, Ebsco

Portales – valor agregado Búsqueda integrada en múltiples sitios Indiza colecciones disponibles en sitios web individuales Permite al usuario búsqueda en todas las colecciones Gran tráfico desde buscadores que cosechan los portales Capacitación y soporte técnico Actualización tecnológica La revista en la página institucional es vista por quienes ingresan al sitio de nuestra institución y allí buscan la revista. Pero la Web ofrece nuevas formas de aumentar la visibilidad de nuestra revista y de traer lectores desde muchos lugares, esos lugares son portales que mediante enlace nos envian lectores a nuestra revista.

De bases de datos bibliográficas cooperativas a biblioteca virtual cooperativa 1984: Desarrollo de Base de Datos Bibliográfica en Isis para DOS 1996: Desarrollo del sitio web institucional de la red CLACSO 1998: Acceso vía web a las bases de datos en Isis utilizando el wxis de Bireme para búsquedas y para el ingreso de la información 1998: Sala de Lectura con textos completos en formato de directorio 2000: Migración a software Linux 2004: Migración Sala de Lectura a software libre Greenstone con buscador temático en textos completos (4.000 textos completos de libros, artículos, ponencias) 2005/6: Bibliotecas virtuales personalizadas para cada centro miembro. Descentralización gestión. Desde los comienzos este proyecto tuvo amplio apoyo de la conducción de CLACSO que adhiere al open access….. La Biblioteca Virtual inició sus actividades en 1998 brindando acceso vía web a las bases de datos (en ISIS) y ofreciendo una Sala de Lectura con textos completos organizados como directorio. En el año 2003 se inició el desarrollo de una nueva plataforma, que estará disponible en el segundo semestre de 2004 y permitirá al usuario buscar un tema en los campos de metadatos y también en el texto completo. La plataforma funciona bajo servidor Linux y el acceso es libre (open access). Cada centro miembro de CLACSO puede ingresar online vía Web su información en la base de datos bibliográfica y en la Sala de Lectura. Para promover la participación de los centros en este esfuerzo cooperativo, en los años 2002 y 2003 CLACSO dictó un curso a distancia en su Campus Virtual sobre “Bibliotecas Virtuales para las Ciencias Sociales” donde participaron bibliotecarios, editores y webmasters de 18 países (Babini, 2004). CLACSO también publicó un libro sobre el tema (Babini, Fraga 2004). Los centros miembros que aportan los textos completos que se difunden en la Sala de Lectura de la Biblioteca Virtual conservan los derechos de autor de cada libro, revista y documento de trabajo.

Portal red CLACSO: red cooperativa de bibliotecas virtuales – Servicios que brinda a la comunidad Acceso integrado a la producción académica de los centros miembros de CLACSO a los autores y editores en centros miembros Difusión de su producción académica Biblioteca virtual personalizada para difundir su producción y acceder a la producción de toda la red CLACSO Red cooperativa de bibliotecarios y editores Capacitación y soporte técnico Los estudiantes, docentes, investigadores y actores sociales de nuestra región y de otras regiones del mundo interesados por América Latina encuentran en el portal de CLACSO un acceso integrado a la producción académica de los centros miembros de CLACSO. En un solo lugar, buscando por tema, pueden acceder al conjunto de centros que trabajan en ese tema, conocer las investigaciones, la bibliografía y acceder a textos completos. Llegan desde los buscadores pues, por ejemplo, Google cosecha nuestros metadatos (explicar) El portal de CLACSO le ofrece a cada centro una ventana al mundo para ampliar la difusión de su producción, una biblioteca virtual personalizada y un espacio de intercambio, capacitación y desarrollo profesional para sus bibliotecarios y editores

Como lo hicimos? Biblioteca Virtual CLACSO en Greenstone con interfaz Plone Sala de Lectura Bases de Datos (ISIS) Bibliotecas virtuales personalizadas para los centros miembros, en Greenstone con interfaz Plone Colección propia Acceso a colección total

Desafios Contenidos Gestión Acuerdos internacionales crecimiento sostenido Relación con autores y editores Gestión Descentralización creciente / participación de autores, editores, bibliotecarios, informáticos en los centros participantes Acuerdos internacionales Cosecha metadatos Desarrollo comercial Acompañar al usuario Actualmente los centros miembros que tienen la biblioteca virtual personalizada brindan a sus usuarios acceso a una colección de más de 4.000 textos completos de la red CLACSO y enlace a más de 10.000 textos completos de ciencias sociales de otras instituciones. El primer desafío entonces es que esta colección crezca acompañando las necesidades de los usuarios de cada centro miembro. Para lograrlo es importante avanzar en la descentralización de la gestión para que sean los centros miembros quienes propongan los cambios en este desarrollo (el grupo de trabajo está integrado por los centros que están recibiendo la biblioteca virtual personalizada). Para nosotros en el sur, acceder a la información del norte es muy costoso. Aunque crece en Europa y EUA el movimiento para liberar los textos financiados por impuestos de los ciudadanos, tomará un tiempo. Mientras, se logran acuerdos individuales,ej.: LARR y contactos con vendedores internac de información como Thomson Gale y OCLC que estan desarrollando sus colecciones en español, esto generará recursos para las revistas que ingresen. Y que desafío seguir al usuario, tan cambiante a medida que las tecnologías crean nuevos espacios, como Scholar Google (ya nos estan cosechando)