El dispensacionalismo es un grupo religioso que interpreta las profecías de acuerdo con el método futurista.
También difunden que el estudio de las dispensaciones está dividido en varios períodos que fueron usados por Dios en su relación con tres clases generales de pueblos bíblicos (Israel, la iglesia, y los gentiles) para el cumplimiento de sus propósitos.
Desde Adán hasta Abrahán 1º PERÍODO Desde Abrahán hasta Cristo 2º PERÍODO Desde la primera hasta la segunda venida 3º PERÍODO
Se interpreta como el milenio (mil años), caracterizado por la restauración del reino y del trono de David, por el Hijo de David, el Señor Jesucristo. 4º PERÍODO Se explica como el período en que el tiempo, como elemento humano terminará, y la feliz eternidad pasada se unirá a la futura. 5º PERÍODO
Los futuristas dispensacionalistas también enseñan que hay siete dispensaciones en el ciclo de la historia humana:
La dispensación de inocencia La dispensación de conciencia La dispensación del gobierno humano La dispensación patriarcal o de la promesa
La dispensación de la ley La dispensación de la gracia La dispensación del reino o de da plenitud de los tiempos La dispensación del reino o de da plenitud de los tiempos
Los futuristas dispensacionalistas representan un movimiento religioso que cree en el hecho de que Dios está en este tiempo del fin cumpliendo sus promesas para con el Israel literal, a partir del 14 de mayo de 1948, cuando David Ben Gurion hizo la lectura de la declaración de independencia, que dio el surgimiento a la nación de los israelitas, o Estado de Israel.
“Rapto secreto” de la iglesia “Gran tribulación” después del rapto secreto de la iglesia “Gran tribulación” después del rapto secreto de la iglesia Sionismo Enseñanzas principales de los dispensacionalistas: Conversión de todo Israel
Habrá un “período de siete años”, después del rapto secreto de la iglesia, basado en la profecía de las setenta semanas El principio día/año es totalmente descartado El principio día/año es totalmente descartado Enseñanzas principales de los dispensacionalistas:
Enseñan que el milenio ocurrirá después de la manifestación visible y gloriosa de Jesucristo, que reinará en la Tierra durante mil años. Enseñan que el milenio ocurrirá después de la manifestación visible y gloriosa de Jesucristo, que reinará en la Tierra durante mil años. El anticristo es un individuo, no un sistema o poder, que ejercerá dominio en un futuro cercando, llevando al mundo a una gran tribulación
La iglesia no substituyó a Israel, pero es su continuación. Hoy en día, no consideramos la nación judía como el pueblo de Dios. El pueblo de Dios es el Israel espiritual. El remanente fiel de Apocalipsis 12:17, es la iglesia de Dios.
La pretribulación y el rapto secreto
La escatología dispensacionalista enseña que la segunda venida de Cristo está divida en dos acontecimientos: 1° El rapto secreto de la iglesia, que puede suceder “en cualquier momento” antes de la gran tribulación. 2° Siete años después del rapto de la iglesia, será la venida gloriosa de Cristo para destruir el anticristo que aparecerá y se convertirá en una figura mundial.
Basado en los textos del Antiguo Testamento, los pretribulacionsitas creen que el pueblo de Israel, en los últimos días, será restaurado y enfrentará un periodo de tribulación de siete años, pero finalmente será salvo por el Mesías que vendrá a buscarlos.
¿Pasará la Iglesia por una gran tribulación?
El Apocalipsis muestra que una gran multitud de creyentes en el Señor Jesucristo “estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero” (Apoc. 7:14).
La Biblia enseña que los cristianos pasarán por aflicciones o tribulación por causa del evangelio, y varios serán muertos (Juan 16:2, 33; Apoc. 2:10; cf. 1:9; Hech. 14:22; Rom. 5:3).
El Apocalipsis no menciona ningún rapto de la iglesia antes de la tribulación, pero en vez de eso presenta la segunda venida de Cristo, exclusivamente después de la tribulación.
La Biblia enseña que “aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan” (Heb. 9:28; Mat. 24:30). Entonces, Jesucristo se manifestará (Col. 3:4; 1 Ped. 5:4; 1 Juan 2:28; 3:2; 1 Tim. 6:14).
Dwight K. Nelson, en su libro Lo que la Biblia realmente enseña acerca del tiempo del fin, p , comparte tres razones, basadas en Mateo 24, por las que no cree en la teoría del “rapto secreto”:
¡No crea en esto! Jesús da un alerta contra cualquiera que enseñe que su venida será secreta. 1º RAZÓN Jesús declara que el mundo entero será testigo de su venida. 2º RAZÓN
Jesús describe el destino de los que son dejados atrás. Comparó su venida con el diluvio (Mat. 24:37-40). 3º RAZÓN
“El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús” (Apoc. 22:20).