El 7 de julio del 2007, en el Estadio de La Luz, en Lisboa, Portugal, ¡LA PIRÁMIDE DE CHICHÉN-ITZÁ (PIRÁMIDE DE KUKULCÁN O “EL CASTILLO”) FUE PROCLAMADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Chichen Itzá 613 Briseño Rodríguez Diego.
Advertisements

La historia de México.
Hablamos de HOY…. ¿Qué día de la semana es hoy? ¿Cuál es la fecha de hoy? agosto septiembre octubre noviembre El ______ de ________. (#) (mes) diciembre.
GRANDES SON TUS MARAVILLAS
Símbolos y personajes históricos de México
Lección 2: Los movimientos de la Tierra y las Estaciones
Quiero agradecer Aquellas cosas que nunca pedí Pero que están a mi alrededor.
Rey de Salem – Gobierno de Dios Por Melquisedec y por Lisbet!!! CLASE 671 LISBET ES LA NUEVA JERUSALÉN Melquisedec y el Arcángel Miguel, nuestros Padres,
Música Del Grupo Tribu - Datuburi - Águilas Y Jaguares - Chichén Itzá
El Calendario Español.
ENERO/2012 JULIO/2012.
Equinoccios, estaciones, días, horas…
QUIERO AGRADECER AUTOMATICO AQUELLAS COSAS QUE NUNCA PEDI.
Quiero agradecer Aquellas cosas que nunca pedí pero están a mi alrededor.
México La Península Yucatan. México está en ________.
LA RIVIERA MAYA PENINSULA DE YUCATAN MEXICO
2009 Calendario ENERO LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO
Año Montaña - Agua. Trueno 8.febrero.08 – 7.marzo.08 Volver al calendario Estación: principios de primavera Momento del día: amanecer Sentido: la vista.
LOS DÍAS DE LA SEMANA.
LOS CUERPOS CELESTES SEGÚN LOS MAYAS
ANDALUCIA Blas Infante Blas Infante nació el 5 de julio de 1885 y murió el 11 de agosto fusilado, fue politico español conocido como “ el padre de la.
Miriam Cortina Gómez 3° C
Capítulo 5 español cinco
La Navidad el veinticinco de diciembre ¿Qué fiesta es?
Calendario de Los Mayas Por Antonia Lee, Connor Lees, and Kelsea Zunino.
México.
Los aztecas. Los aztecas Era un imperio militar. El emperador era considerado como un dios Era un imperio militar. El emperador era considerado como.
Chichen Itza Introducción Mapa La historía Los edificios principales
Valentina López B4B. Las matemáticas Ellos tenían dos tipos de numerales : Los de puntos y barras y los de llamados de cabeza. También establecieron 20.
Un mundo por conocer… CANCUN Es una playa ubicada en la costa noreste del estado de Quintana Roo, es el centro turístico mexicano más reconocido en el.
CALENDARIO2007 Para mis amigos. ENERO 2007 D S T Q Q S S
TIEMPO Y DINERO ADRIÁN RODRÍGUEZ NAVARRO.
 La profesora ________(decir) que vamos a estudiar la cultura mexicana.  Los estudiantes_____ (ir) al Yucatán para ver las ruinas mayas.  Ellos_________.
Chichén Itzá.
LOS NUMEROS. CERO 0 UNO 1 DOS 2 TRES 3 CUATRO 4.
las culturas indígenas
LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO PROCLAMADAS EL
Los mayas En el calendario maya hay trece meses de veinte días. Las fechas hacen referencia al gran ciclo de Venus. Un ciclo de Venus dura quinientos ochenta.
Olmecas Mayas El mundo prehispánico.
Animales importantes para los mayas
LA RIVIERA MAYA PENINSULA DE YUCATAN MEXICO BEATRIZ PRESENTACIONES – JUNIN- BUENOS AIRES - MEXICO Música: CIELITO LINDO Orquesta: FRANK POURCEL.
Península de Yucatán Patrimonio de la humanidadd.
El Calendario.
El calendario calendar. el día la semana los días de la semana.
¿Cuál es la fecha hoy? ¿Qué fecha/día es hoy?
Días, meses y estaciones
Days, months & seasons Días, meses y estaciones. Los días de la semana  Monday  Tuesday  Wednesday  Thursday  Friday  Saturday  Sunday  lunes.
XOCHICALCO Bety Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica en los municipios de Temixco y Miacatlán estado de Morelos, México, a 38 km al suroeste.
Medida de tiempo.
Las fiestas de San Fermín Pamplona, España
El calendario y los números
Agencia de viajes. Clima con mas de 30°c todos los días. Se localiza en el extremo sur de la península de Baja California, a 220 km al sur de La Paz.
DOS LUNAS EN LA TIERRA El 27 de Agosto 2009, a medianoche con 30 minutos, observar el cielo.
El Pueblo Maya Dante Feliciano.
LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
QUIERO AGRADECER AL CREADOR AUTOMATICO PERO ESTAN A MI ALREDEDOR AQUELLAS COSAS QUE NUNCA PEDI.
El Calendario ¿Qué tanto sabes del calendario que usas todos los días para organizarte?
¿En qué mes es tu cumpleaños?.
La cultura Maya.
Tema: Serenata - Schubert Avanzar haciendo clic con el mouse B:.R:.L:.S:. Mantaro Nº 118.
LUZ Y SOMBRAS. Ejemplos Ejemplos Ejemplos.
La leyenda de Quetzalcoatl
QUIERO AGRADECER.
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
Arqueo Astronomía en América
Quiero agradecer.
La leyenda de Quetzalcóatl
2009 Calendario.
Transcripción de la presentación:

El 7 de julio del 2007, en el Estadio de La Luz, en Lisboa, Portugal, ¡LA PIRÁMIDE DE CHICHÉN-ITZÁ (PIRÁMIDE DE KUKULCÁN O “EL CASTILLO”) FUE PROCLAMADA COMO UNA DE LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO!

Desde 1976, el arequeastrónomo Luis E. Arochi, en su Libro “La Pirámide de Kukulcán, su Simbolismo Solar”, 4ª Edición, pág. 76, la declara: “Maravilla única en el mundo”

El movimiento del sol determinó el Año de 365 días del Año Maya Haab, equivalente al Año Trópico actual. Es factible su identificación con la serpiente y Kukulcán..

El sol arriba de la Pirámide antes de su simbólico descenso, durante los equinoccios de marzo (21) y septiembre (21). De la pág. 224: “El equinoccio de marzo debe estar acorde con el primer día del año y del calendario basado en los movimientos del Sol en todos los lugares de la Tierra; en ese día, la luz y la sombra, la eterna dualidad, está en su justa proporción, sin distinción de raza, color, nacionalidad e ideología. Bien puede asignarse este día, a la equidad y a la PAZ MUNDIAL”. Fray Diego de Landa, cronista español, en 1560 relata la fiesta en honor a Kukulcán (Quetzalcóatl, La Serpiente Emplumada). “...e iban con gran sosiego al templo de Kukulcán.

El sol descendiendo por la balaustrada de la Pirámide. “... y llevaban cinco muy galanas banderas de plumas, que ponían en lo alto del templo”

Ondulación previa a la formación de los siete triángulos isósceles. “...y quemando siempre copal...”

PRIMER TRIÁNGULO ISOSCELES “...y tenían por muy creído que el postrer día bajaba Cuculcán”.

FORMACIÓN COMPLETA DE SIETE TRIÁNGULOS ISÓSCELES, ACORDE CON EL MOVIMENTO DEL SOL EN LOS EQUINOCCIOS. “... y hacían ofrendas de comidas guisadas”

Los triángulos isósceles de la piel de la serpiente de cascabel similares a los formados en la Pirámide por la luz del Sol

Cabeza de serpiente de la balaustrada derecha de la fachada principal. De la pág. 95: “La pirámide es entonces un reloj de sol, útil para el ajuste del año basado en esos movimientos en concordancia con el observatorio, de allí su importancia”.

LOS TRES ÚLTIMOS TRIÁNGULOS EN DESAPARECER El regreso de Kukulcán a los cielos. “...y cogían las banderas y se volvían a sus casas”.

REVISTA PIONEROS, Cancún, Quintana Roo, Agosto de 2007/Año 5/No. 54 “Antes de 1972, nadie sabía que la visión de la serpiente que “desciende” fue una obra milimétricamente calculada por los científicos mayas. La investigación la hizo un abogado mexicano (Luis E. Arochi) que durante cuatro años estudió el fenómeno para darlo a conocer al mundo.con el libro “La Pirámide de Kukulcán – Su Simbolismo Solar”. Hoy que Chichen Itzá ya es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, no debemos olvidarnos de este hombre”.

“El 9 de enero de 1992, el mundo entero pierde a un notable científico, que le dedicó años de su vida al fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá.”