EL OLIGOPOLIO Javier Cerdá Jornet.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
(información perfecta)
(información perfecta)
Introducción a la teoría de juegos Rafael Salas abril de 2010
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
La maximización del beneficio de la empresa
Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L
TEORIA DE JUEGOS Trata del comportamiento estratégico, del comportamiento en interacción. Esto es fundamental en la gerencia política. En teoría de juegos.
TEMA 3: Modelos de Oligopolio
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Elementos de Economía para Proyectos
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Etica en el Mercado.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
3.5. Competencia en precios con restricciones de capacidad - Solución de Edgeworth Matilde Machado.
INTEGRANTES: BAUER KAREN FRANCIA EDGAR VICTOR
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
Profesor: Jorge Li Ning
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
EQUIPO 4 XV.2.e. El precio y el empleo de equilibrio. XV.2.f. La explotación monopólica. XV.3. EL MONOPSONIO: MONOPOLIO EN EL MERCADO DE INSUMOS.
Mercados de competencia perfecta
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
1.Determine si el acontecimiento desplaza la curva de S, la curva de D, o ambas. 2.Identifique en que dirección cambia la Curva. 3.Use el Diagrama de Oferta-Demanda.
Producción y mercados: Tipos de mercado
TEORIA EMPRESA Y ESTRUCTURA DE MERCADO
Estructuras de Mercado
Análisis de Estructura de Mercados
3.4. Competencia en precios modelo de Bertrand
3.6. El Modelo de Spence Dixit
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID D epartamento de Fundamentos del Análisis Económico I Teoría de juegos: Juegos dinámicos (información perfecta) Rafael.
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
Discriminación de Precios
3.1. Características del comportamiento estratégico
Tema 4. Oligopolio Concepto.
Preguntas claves para el 1 er examen parcial de Econ
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
MICROECONOMÍA.
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot
Equipo 2  Luis Fernando Álvarez Cervantes.  Raúl Antonio Segura Aguilera.  Jorge Duarte Moreno.  José de Jesús Barajas Ortega.
Equilibrio Bayesiano Nash
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Competencia imperfecta
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Los ingresos, los costes y los beneficios Producción y mercados: Los ingresos, los costes y los beneficios.
Competencia monopólica y oligopolio
LORENA CODINA MONSALVE
COMPETENCIA MONOPOLÍCA Y OLIGOPOLIO Parte II
Precio y producto bajo monopolio.
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
INTEGRANTES: Callapani Condori, Edgar Richard
Introducción a la Economía
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
 Según Ariely, la elección de una persona por un bien no solo depende de su racionalidad instrumental, sino también de las limitaciones para procesar.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Los oligopolios. ¿Qué es un oligopolio? Un mercado oligopolista es esencialmente un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto,
Transcripción de la presentación:

EL OLIGOPOLIO Javier Cerdá Jornet

Características del oligopolio El número de empresas es reducido en este tipo de mercado. Los bienes producidos por las distintas empresas pueden ser diferentes o no, da igual. Cada empresa puede alterar el precio en el mercado al no haber precio-aceptantes. Existen barreras para las empresas que quieran entrar en el mercado.

Características del oligopolio Existe interdependencia entre las decisiones que toman los productores. Dependiendo del comportamiento de las demás empresas, cada empresa intentará actuar lo mejor posible. Cualquier decisión de una empresa afecta a las demás.

Objetivo de las empresas EL OBJETIVO ES VER EN CADA TIPO DE OLIGOPOLIO LA MEJOR ESTRATEGIA A DESARROLLAR CON EL FIN DE TOMAR LA MEJOR POSICIÓN POSIBLE.

Tipos de oligopolio Dependiendo del tipo de estrategia que quiera utilizar cada empresa se decantarán más por un tipo u otro. -Tipos: Cournot Stackelberg Bertrand Oligopolio colusivo

COURNOT Cada empresa toma sus deicisiones por separado y fija su nivel de producción como si fuera constante la cantidad producida. Actúan como de forma independiente. El resultado es que todas irán ajustando la producción hasta alcanzar una posición de equilibrio(de Nash) en la que cualquier cambio no haga mejorar el beneficio de ninguna.

STACKELBERG Una empresa actúa como lider conociendo y teniendo en cuenta el comportamiento de las demás y el resto actúan como seguidoras tomando como constante el comportamiento de las demás. Por tanto solo una tiene un comportamiento estratégico En el equilibrio la empresa que obtiene mayor beneficio es la líder.

BERTRAND Las empresas compiten vía precios en vez de vía cantidades. De esta forma, cada una fijará el precio que maximizará su beneficio en función del que las demás tomen. Es parecido al caso de Cournot pero en vez de vía cantidades, en este tipo es vía precios. En el equilibrio ocurrirá que todas las empresas venderán a un precio que sea igual a su coste marginal.

OLIGOPOLIO COLUSIVO Este tipo se da cuando las empresas deciden tomar acuerdos entre sí para obtener mayores beneficios. Este grupo de empresas que actúa así se llama cártel. Mediante el acuerdo estas empresas pueden repartirse los beneficios que obtendría un monopolista. El problema es que esos acuerdos son muy inestables y por tanto existe la posibilidad de que una empresa traicione a las demás para obtener mayor beneficio. Para que esto funcione deben haber amenazas que se puedan hacer para que así no rompan la colusión.