El Área Maya y los Horizontes Históricos Historia de Mesoamérica y de la Nueva España Segundo semestre, “Grupo B” Escuela Preparatoria Estatal # 9, Víctor Manuel Cervera Pacheco Docente : Juan Carlos Cámara Varguez
División del Área Maya Considerando los indicadores geológicos y climáticos, existen dos ambientes en el área maya, el de las tierras altas y el de las tierras bajas. Aunados a estos indicadores, factores culturales y desarrollo histórico diferenciado, el territorio maya se divide en tres zonas, a las que por su ubicación se les denomina: Sur ( meridional ) Central. Norte ( septentrional )
Zona Sur La zona sur incluye las tierras altas de Chiapas y Guatemala y una zona contigua de El Salvador, mas de una faja adyacente de litoral del océano Pacifico de 40 a 50 km, con características geográficas que contrastan con el resto del área. Las tierras altas están formadas por sierras montañosas de origen volcánico de mas de metros de altura, en las que nacen los ríos Usumacinta y Mota gua y se encuentran los lagos Atitlan y Amatitlan.
Zona Central La zona central, llamada también de las tierras bajas, se extiende desde la vertiente norte de las serranías de Chiapas, Guatemala y Honduras, y tiene como centro la meseta de El Peten en Guatemala, donde las aguas que bajan de las tierras altas forman dos sistemas fluviales, al poniente el del rió Usumacinta y al oriente el del rió Motagua; al norte comprende la zona de Belice, Tabasco, y la parte sur de los estado de Campeche y Quintana Roo.
Zona Norte La zona norte abarca la mitad norte de la península de Yucatan, o sea, el estado de Yucatán y la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo. Esta zona es una extensa planilla interrumpida por ligeras elevaciones (100 m) de la cordillera Puuc que corre paralela a la costa de Champotón y Campeche, de donde se prolonga hacia el noroeste de Maxcanú y de ese punto al sureste de Tzucacab.
Periodos Históricos El desarrollo de la civilización maya conoce tres períodos históricos sucesivos y definidos: Preclásico. Clásico. Posclásico.
Período Preclásico La civilización maya remite sus orígenes a más de años, y recibió en sus primeros pasos la notoria influencia de otras culturas, como la Olmeca. Durante el Preclásico comienzan a aparecer las primeras grandes ciudades, como Edzná y Dzibilchaltún, ambas con importantes centros ceremoniales. También es el período de establecimiento y expansión de la producción agrícola, el comercio y las manifestaciones artísticas en cerámica y terracota.
Período Preclásico Las actividades agrícolas se destacaban como las más importantes, en especial las relacionadas con el cultivo de maíz, frijol, cacao y calabaza. No es de extrañar que se conozca a este período como "agrícola". Corresponde al Período Preclásico el establecimiento de numerosos grupos humanos agrícolas y una incipiente producción ceramista, sobre todo en Santa Marta, Chiapas; Xtampak, Campeche; Yaxuná y Acanceh, Yucatán; El Trapiche, Las Victorias y Bolinas, Chalchuapa; y finalmente en Kaminaljuyú, en el sur del territorio guatemalteco.
Arte Maya Preclásico.
Periodo Clásico Se prolonga aproximadamente entre los siglos III-IV y X, cuando la cultura maya alcanzó su mayor esplendor. A lo largo de este extenso período se erigieron grandes ciudades y otras tantas alcanzaron su más elevado desarrollo, sea ya urbano como religioso y ceremonial. Entre las más destacadas se hallan la de Palenque, Copán y Tikal.
Periodo Clásico La suposición inicial de que la casta sacerdotal era la que se hallaba al frente de la sociedad contribuyó a definir esta etapa, en un primer momento, como Período Teocrático. En verdad, la casta sacerdotal tuvo un papel decisivo en la estructuración del gobierno, pero no llegó a concentrar en sus manos la totalidad del poder político. Durante todo este periodo, la actividad económica predominante fue la agricultura, practicada por una mayoría poblacional dedicada a la producción cerealera.
Periodo Clásico Durante todo este período se destaca una íntima e intensa relación entre el desarrollo maya y la influencia recibida de la cultura de Teotihuacán, muy especialmente entre los siglos V y VII. En efecto, Teotihuacán influyó sobre las ciudades mayas a través de la guerra, el intercambio comercial, el dominio político y la cultura, dejando una profunda huella en la civilización de aquéllos.
Palenque “Mexico”
Tikal “Guatemala”
Copan “Honduras”
Período Posclásico La última etapa del desarrollo maya se extiende entre los años 1000 y En esta fase decaen los anteriores centros sagrados de la zona del Petén y se desarrollan las ciudades de Kabah, Sayil, Chichén-Itzá, Mayapán y Uxmal, en la península de Yucatán, región de clima seco donde floreció el Imperio Nuevo. En esta etapa, las ciudades dejan de ser centros ceremoniales y se convierten en núcleos residenciales. Fue un esplendoroso período que duró 200 años.
Período Posclásico Chichén-Itzá, la más grande de las ciudades mayas, se destacó por sus imponentes construcciones de templos- pirámides, juegos de pelota, palacios, columnas esculpi das y por los famosos cenotes sagrados. Hacia el año 950, habían puesto bajo su dominio la región oriental hasta Bakhalal y Chactemal, desde donde comenzaron a establecer relaciones con sus vecinos de Campeche. Según la mitología maya, serán los itzaes quienes reciban a Quetzalcóatl, a quien rebautizaron con el nombre de Kukulkán. De esta época datan las influencias toltecas en el arte y la arquitectura mayas.
Chichen Itza
Fuentes de Información de la Cultura Maya “Estelas y Códices” Las Estelas Mayas son monumentos pertenecientes a la cultura maya en la antigua Mesoamérica. Esta se conoce por ser una piedra de gran tamaño que se encuentra tallada de distintas figuras perteneciente a dicha cultura, y donde además, se plasmaba su lenguaje de carácter político.
Códices Mayas Los códices mayas son los libros que elaboraban las antiguas élites de dicha civilización que sabían leer y escribir. Estaban asociados con la religión, el sacerdocio y el culto politeísta, y contienen escenas figurativas, pinturas generalmente de sus dioses y textos jeroglíficos.
Códice Dresde Es el más bello de los que se conservan y el de más antigüedad, tiene 39 hojas pintadas en ambos lados, largas y estrechas, cada una mide 20.5 por 9 cm y desplegado 3.5 m La mayor parte del Códice de Dresde son tablas adivinatorias del calendario de 260 días, las cuales servían para adivinar el destino; los temas eran la agricultura, la cacería, la diosa de la luna, las lluvias y la sequía. Otra parte son las tablas astronómicas de eclipses y de Venus. Además, está integrado por otras secciones que hablan sobre los mitos de creación del calendario y tablas relacionadas con los fenómenos meteorológicos y el llamado “año computado” de 364 días (4 veces 91 días). “Es un códice muy complejo”, destacó el doctor Velásquez García. El Códice de Dresde se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Dresde, en Alemania.
Códice Dresde
Códice Madrid El Códice de Madrid es el más largo de todos, pues tiene 112 páginas. Al parecer es un códice de uso más popular; los temas son agricultura, cacería, siembra, la crianza de las abejas y la extracción de la miel. Todos los anteriores con temas de adivinación, o sea, marcados en almanaques de 260 días para que los agricultores, meliponicultores y cazadores supieran cuándo era un buen o mal día para hacer sus actividades. El Códice de Madrid está en el Museo de América de Madrid
Códice Madrid
Códice Paris El Códice de París es el más corto de los que están en Europa y el más dañado, pues todo su contorno está estropeado y sólo es posible ver su parte central. Es el más difícil de entender porque sus textos escritos contienen muchos jeroglifos no descifrados. Las primeras trece páginas de este códice son los augurios de los k’atuunes, que son los periodos de 20 años de 360 días cada uno, en los cuales dividían el calendario. Es decir, se encontraban pronósticos sobre si las cosas irían bien o mal durante cada dos décadas. El Códice de París está en la Biblioteca Nacional de Francia
Códice Paris
Códice Maya Mexicano o Grolier. El tema del Códice Maya de México es un registro de la revolución sinódica del planeta Venus, con sus cuatro fases de estrella matutina, estrella vespertina, las fases de conjunción superior y de conjunción inferior, y los pronósticos de estas apariciones y desapariciones de Venus que los mayas asociaban con muerte, enfermedad, guerra y hambre. Según los especialistas, es el más antiguo de los cuatro, pues data del Posclásico Temprano ( ), mientras que el Dresde, Madrid y París son posteriores a 1350 d.C.
Códice Maya Mexicano o Grolier.