Vanguardias del siglo XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DADAISMO.
Advertisements

El Futurismo  H.R. Giger: ´´Paseo Biomecánico por el Alma´´
FUTURISMO El futurismo surgió en Milán, [Italia], impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y.
EXPRESIONISMO MODULO VII.
Las Vanguardias Cubismo.
Sociedad de Entreguerras ( )
Arte de Vanguardia.
LITERATURA Y PINTURA VANGUARDIAS.
Las Vanguardias ¿Construcción de una nueva cultura? Cuarto Medio
Las vanguardias DADAÍSMO.
Por medio de la imagen Natalia Gándara Chacana Mundo Contemporáneo EII 160.
TRABAJO DE ARTES VISUALES DE FERNANDO MUÑOZ M. OCTAVO “C” ESC. A. HURTADO_ VRICA. PROF.: HECTOR MELGAREJO S.
Artes visuales del siglo XX
FUTURISMO.
EL ARTE DEL SIGLO XX.
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
DADAÍSMO.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
El cine expresionista alemán
VANGUARDISMO.
Cubismo: Pintura y escultura cubista
Historia del Arte y la Cultura II 29 de mayo de 2014 Las vanguardias antes de la Primera Guerra Mundial.
EL ARTE DEL SIGLO XX.
Primeras vanguardias del siglo XX
ARTE PICTORICO: SALVADOR DALI
1. El artista más importante del arte moderno: a. Pablo Picasso a. Pablo Picasso b. Salvador Dalí b. Salvador Dalí c. Joan Miró c. Joan Miró d. Diego Rivera.
Academia Literaria de Loyola
Cubismo.
Crisis de creencias y valores
DADAÍSMO MIGUEL PÉREZ CASTRILLO
LAS VANGUARDIAS 1905.
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
EL SIGLO XX. Arquitectura En el siglo XX los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades también, sin antecedentes referenciales.
Tema 1. La renovación literaria. La poesía hasta la II Guerra Mundial
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
Integrantes : Beraldi Agustina, Impellizzieri, Marianela, Moyano Kevin “La Belleza de la Velocidad” “Movimiento literario y artístico”
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Presenta. Vanguardias Artísticas y Literarias.
EL ARTE DEL SIGLO XX JAVIER.
EL ARTE EN EL SIGLO XX María. INDICE  Índice (2º diapositiva)  Introducción (3º diapositiva)  La Arquitectura (4º diapositiva)  La Escultura (5º diapositiva)
Letras de la época de entreguerras. Cristina Vásquez Español Amantina Oleaga Colegio CEMEP 2do Media.
Michael Brandon. Índice  La arquitectura funcional.  La nueva escultura.  La pintura de los “ISMOS”.
 El cansancio del realismo.  Ruptura con la tradición del s. XIX  Influencia positivista.  Primera guerra mundial ( )  Post guerra (pérdida.
ESPAÑOL 3 CAPÍTULO 2A Pégalo. EL PINCEL Necesito el lápiz para escribir, pero necesito ______ para pintar.
Los grandes artistas españoles
Fotografia Y texto: Internet Musica:Surrealismo musical.-
Pablo Picasso ¿Quién es?.
PABLO PICASSO.
Reina Sofia El surrealismo.
VANGUARDIAS.
Diego Rivera ( ) y Frida Kahlo ( ) eran artistas mexicanos
H. A.: Saquen el vocabulario y las ideas para discutir- Vamos a discutir esta obra. Pinturas negras, goya, dos viejos comiendo sopa.
Arte Moderno y Contemporáneo
DADAÍSMO La destrucción del arte. Primera Guerra Mundial ¿La paz armada? Originó innumerables cuestionamientos a los valores que sustentaban la sociedad.
Círculos cromáticos Delaunay
LAS VANGUARDIAS.
Surrealismo.
EL FUTURISMO.
Las vanguardias La generación del 27.
Poemas de bretón Huidobro…
Vanguardias Poéticas. Vanguardias En el Siglo XX, distintos autores, introdujeron nuevas vanguardias, El término vanguardias surge en Francia durante.
¡PELIGRO! Picasso, Dalí, y Miró español 3.
 Características generales.  Creador del cubismo.  Rasgos representativos del movimiento.  Creaciones pictóricas y/o escultóricas.  Características.
Las vanguardias.
Surrealismo Frances y Español
:v Surrealismo : ◘ Echo por MANUEL ABRAHAM DEL CAMPO Y OLIVER HERNANDEZ GONZALEZ.
El campo en lienzo por Robert Ducan..
El Futurismo.
Futurismo MARÍA FERNANDA TERRONES BRITNEY FIGUEROA AVILÉS MARINA NICOLE RUIZ.
Transcripción de la presentación:

Vanguardias del siglo XX Profesora Belén Albornoz Aula Clínica Santa María

Representantes del Expresionismo Literatura La muerte de Danton (1835) de Georg Büchner El despertar de la primavera (1891) de Frank Wedekind Camino de Damasco (1898) de August Strindberg La montaña mágica (1924) de Thomas Mann La metamorfosis (1915) de Frank Kafka

Música Pierrot Lunaire (1912) de Arnold Schönberg La luz de los ojos (1935) de Anton von Webern Wozzek (1925) de Alban Berg Cine. El golem (1914) de Paul Wegener y Henrik Gaalen El gabinete del Doctor Caligari (1919) de Robert Wiene Nosferatu, el vampiro (1922) de Friedrich Murnau M, el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz Lang

Pintura El grito (1893) de Edvard Munch

El jinete azul (1903) de Vasili Kandinski

Fränzi ante una silla tallada (1910) de Ernst Ludwig Kirchner.

Caballo Azul (1912) de Franz Marc

Emil Nolde: La crucifixión. 1911- 1912. Óleo sobre lienzo. 220 x 579 cm. Fundación Ada y Emil Nolde, Seebüll.

Kathe Kollwitz: Los sobrevivientes. 1923 Kathe Kollwitz: Los sobrevivientes. 1923. Litografía con crayón y pincel con técnica de rascado. 62.3 x 47.8 cm.

Representantes del Cubismo Literatura Guillaume Apolllinaire: Alcools: poemas, 1898- 1913 (1964) y Caligramas: poemas de paz y guerra, 1913- 1916 (1980) Blaise Cendrars: Pascua en Nueva York (1912) y La prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia (1913) Gertrude Stein: The Making of Americans (1925) y  La autobiografía de Alice B. Toklas (1933)  Max Jacob: El cubilete de dados, El laboratorio central y Poemas de Morvan le Gaëlique, y en el híbrido en prosa-poesía La defensa de Tartufo.

Cine Ballet méchanique (Fernand Léger, 1924) Guernica (Resnais y Robert Hessens, 1950) Música Erik Satie (1866 – 1925)

Pintura y escultura “Mujer peinándose”, Alexander Archipenko. 1914. Bronce.

“Naturaleza muerta con silla”, Pablo Picasso. 1912

“Maqueta para guitarra” Pablo Picasso. 1912

“Joven triste en un tren”, Marcel Duchamp. 1911

Representantes del Futurismo Literatura Filippo Tommaso Marinetti (poesía) Guillaume Apollinaire (caligramas) Giovanni Papini (poesía)

Filippo Tommaso Marinetti: Fragmento de Palabra en libertad (trenes)

Música Luigi Russolo (El manifiesto de los ruidos) Cine Amor Pedestre (Amor a pie), 1914. Dir. Marcel Fabre Ballet mécanique, 1923. Dir. Fernand Léger y Dudley Murphy. Come Cretinetti paga i debiti (Cómo el Cretino pagó sus deudas), 1909.Dir. André Deed. Das Stahltier (El animal de acero), 1935. Dir. Willy Otto Zielke. Velocità (Velocidad). 1930. Dir. Tina Cordero, Guido Martina, Pippo Oriani. 

Pintura Carlo Carrà: El funeral del anarquista Galli. 1910-1911. Óleo sobre lienzo. 198,7 cm. × 259,1 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Luigi Russolo: Dinamismo de un automóvil. 1913. Óleo sobre lienzo Luigi Russolo: Dinamismo de un automóvil. 1913. Óleo sobre lienzo. 106 x 140 cm. Centro Georges Pompidou.

Umberto Boccioni: La carga de los lanceros. 1915 Umberto Boccioni: La carga de los lanceros. 1915. Témpera y collage sobre cartón. 32 x 50 cm. Colección de Ricardo y Magda Jucker, Milán.

Giacomo Balla: Dinamismo de un perro con correa. 1912 Giacomo Balla: Dinamismo de un perro con correa. 1912. Óleo sobre lienzo. 89.8 cm × 109.8 cm. Galería de arte Albright–Knox , Nueva York.

Representantes del Dadaísmo Literatura Tristán Tzará André Bretón Elsa von Freytag- Loringhoven

Hugo Ball.:  Karawane, el primer poema fonético. 1917.

Cine Viking Eggeling Hans Richter Man Ray Clair Picabia Fernand Léger Dudley Murphy Luis Buñuel Germaine Dulac.

Arte plástico “La fuente” Marcel Duchamp.1917

“La Gioconda”, Marcel Duchamp. 1919

"ABCD, self-portrait", Raoul Hausmann (1923) 

“The coat stand”. Man Ray, 1920

Representantes del Surrealismo Literatura André Bretón, Manifiesto surrealista Louis Aragón, Le mondee reel Philippe Soupault, Los campos magnéticos «El surrealismo es destructivo, pero destruye solo lo que considera que limita nuestra visión». – Salvador Dalí

Entr’acte: René Clair y Francis Picabia, y dirigida por Clair, 1924. Música Kurt Weill: La ópera de tres centavos (Brecht) Igor Stravinskyde: La consagración de la primavera, El pájaro de fuego Darius Milhaud: El buey sobre el tejado Cine Entr’acte: René Clair y Francis Picabia, y dirigida por Clair, 1924. The Seashell and the Clergyman: Antonin Artaud y dirigida por Germaine Dulac, 1928. L’Étoile de Mer: Man Ray, 1928. Un Chien Andalou: Salvador Dalí y Luis Buñuel, y dirigida por Buñuel, 1929. L’Age d’Or: escrita por Dalí y Buñuel, y dirigida por Buñuel, estrenada en 1930. La sangre de un poeta: escrita por Jean Cocteau, estrenada en 1931.

Pintura Le Guéridon dans l'atelier (Mesa de Pedestal no Estúdio) - óleo sobre tela, 1922 - André Masson (1896-1987, pintor, escultor, ilustrador, designer e escritor francês), Tate, UK

Exemplo de um Cadavre Exquis dos artistas Yves Tanguy, Joan Miró, Max Morise e Man Ray.

A Virgem Abençoada Castigando o Menino Jesus Perante Três Testemunhas: Andre Breton, Paul Eluard, e o Pintor - óleo sobre tela, 1926 - Max Ernst, Museum Ludwig, Köln, Alemanha

La persistència de la memòria (A persistência da memória) - óleo sobre tela, 1931 - Salvador Dalí, MoMa, NY

O Caçador (Paisagem Catalã) - óleo sobre tela, 1924 - Joan Miró, MoMa, NY

Les amants (os amantes) - óleo sobre tela, 1928 - René Magritte, MoMa, NY

“Departure of the winged ship”, Vladimir Kush

“Fauna in la Mancha”, Vladimir Kush

“Metamorphosis”, Vladimir Kush

« Chère imagination, ce que j'aime surtout en toi, c'est que tu ne pardonnes pas » - André Bretón "Querida imaginación, lo que amo sobre todo en ti es que no perdonas".