Vanguardias del siglo XX Profesora Belén Albornoz Aula Clínica Santa María
Representantes del Expresionismo Literatura La muerte de Danton (1835) de Georg Büchner El despertar de la primavera (1891) de Frank Wedekind Camino de Damasco (1898) de August Strindberg La montaña mágica (1924) de Thomas Mann La metamorfosis (1915) de Frank Kafka
Música Pierrot Lunaire (1912) de Arnold Schönberg La luz de los ojos (1935) de Anton von Webern Wozzek (1925) de Alban Berg Cine. El golem (1914) de Paul Wegener y Henrik Gaalen El gabinete del Doctor Caligari (1919) de Robert Wiene Nosferatu, el vampiro (1922) de Friedrich Murnau M, el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz Lang
Pintura El grito (1893) de Edvard Munch
El jinete azul (1903) de Vasili Kandinski
Fränzi ante una silla tallada (1910) de Ernst Ludwig Kirchner.
Caballo Azul (1912) de Franz Marc
Emil Nolde: La crucifixión. 1911- 1912. Óleo sobre lienzo. 220 x 579 cm. Fundación Ada y Emil Nolde, Seebüll.
Kathe Kollwitz: Los sobrevivientes. 1923 Kathe Kollwitz: Los sobrevivientes. 1923. Litografía con crayón y pincel con técnica de rascado. 62.3 x 47.8 cm.
Representantes del Cubismo Literatura Guillaume Apolllinaire: Alcools: poemas, 1898- 1913 (1964) y Caligramas: poemas de paz y guerra, 1913- 1916 (1980) Blaise Cendrars: Pascua en Nueva York (1912) y La prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia (1913) Gertrude Stein: The Making of Americans (1925) y La autobiografía de Alice B. Toklas (1933) Max Jacob: El cubilete de dados, El laboratorio central y Poemas de Morvan le Gaëlique, y en el híbrido en prosa-poesía La defensa de Tartufo.
Cine Ballet méchanique (Fernand Léger, 1924) Guernica (Resnais y Robert Hessens, 1950) Música Erik Satie (1866 – 1925)
Pintura y escultura “Mujer peinándose”, Alexander Archipenko. 1914. Bronce.
“Naturaleza muerta con silla”, Pablo Picasso. 1912
“Maqueta para guitarra” Pablo Picasso. 1912
“Joven triste en un tren”, Marcel Duchamp. 1911
Representantes del Futurismo Literatura Filippo Tommaso Marinetti (poesía) Guillaume Apollinaire (caligramas) Giovanni Papini (poesía)
Filippo Tommaso Marinetti: Fragmento de Palabra en libertad (trenes)
Música Luigi Russolo (El manifiesto de los ruidos) Cine Amor Pedestre (Amor a pie), 1914. Dir. Marcel Fabre Ballet mécanique, 1923. Dir. Fernand Léger y Dudley Murphy. Come Cretinetti paga i debiti (Cómo el Cretino pagó sus deudas), 1909.Dir. André Deed. Das Stahltier (El animal de acero), 1935. Dir. Willy Otto Zielke. Velocità (Velocidad). 1930. Dir. Tina Cordero, Guido Martina, Pippo Oriani.
Pintura Carlo Carrà: El funeral del anarquista Galli. 1910-1911. Óleo sobre lienzo. 198,7 cm. × 259,1 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York.
Luigi Russolo: Dinamismo de un automóvil. 1913. Óleo sobre lienzo Luigi Russolo: Dinamismo de un automóvil. 1913. Óleo sobre lienzo. 106 x 140 cm. Centro Georges Pompidou.
Umberto Boccioni: La carga de los lanceros. 1915 Umberto Boccioni: La carga de los lanceros. 1915. Témpera y collage sobre cartón. 32 x 50 cm. Colección de Ricardo y Magda Jucker, Milán.
Giacomo Balla: Dinamismo de un perro con correa. 1912 Giacomo Balla: Dinamismo de un perro con correa. 1912. Óleo sobre lienzo. 89.8 cm × 109.8 cm. Galería de arte Albright–Knox , Nueva York.
Representantes del Dadaísmo Literatura Tristán Tzará André Bretón Elsa von Freytag- Loringhoven
Hugo Ball.: Karawane, el primer poema fonético. 1917.
Cine Viking Eggeling Hans Richter Man Ray Clair Picabia Fernand Léger Dudley Murphy Luis Buñuel Germaine Dulac.
Arte plástico “La fuente” Marcel Duchamp.1917
“La Gioconda”, Marcel Duchamp. 1919
"ABCD, self-portrait", Raoul Hausmann (1923)
“The coat stand”. Man Ray, 1920
Representantes del Surrealismo Literatura André Bretón, Manifiesto surrealista Louis Aragón, Le mondee reel Philippe Soupault, Los campos magnéticos «El surrealismo es destructivo, pero destruye solo lo que considera que limita nuestra visión». – Salvador Dalí
Entr’acte: René Clair y Francis Picabia, y dirigida por Clair, 1924. Música Kurt Weill: La ópera de tres centavos (Brecht) Igor Stravinskyde: La consagración de la primavera, El pájaro de fuego Darius Milhaud: El buey sobre el tejado Cine Entr’acte: René Clair y Francis Picabia, y dirigida por Clair, 1924. The Seashell and the Clergyman: Antonin Artaud y dirigida por Germaine Dulac, 1928. L’Étoile de Mer: Man Ray, 1928. Un Chien Andalou: Salvador Dalí y Luis Buñuel, y dirigida por Buñuel, 1929. L’Age d’Or: escrita por Dalí y Buñuel, y dirigida por Buñuel, estrenada en 1930. La sangre de un poeta: escrita por Jean Cocteau, estrenada en 1931.
Pintura Le Guéridon dans l'atelier (Mesa de Pedestal no Estúdio) - óleo sobre tela, 1922 - André Masson (1896-1987, pintor, escultor, ilustrador, designer e escritor francês), Tate, UK
Exemplo de um Cadavre Exquis dos artistas Yves Tanguy, Joan Miró, Max Morise e Man Ray.
A Virgem Abençoada Castigando o Menino Jesus Perante Três Testemunhas: Andre Breton, Paul Eluard, e o Pintor - óleo sobre tela, 1926 - Max Ernst, Museum Ludwig, Köln, Alemanha
La persistència de la memòria (A persistência da memória) - óleo sobre tela, 1931 - Salvador Dalí, MoMa, NY
O Caçador (Paisagem Catalã) - óleo sobre tela, 1924 - Joan Miró, MoMa, NY
Les amants (os amantes) - óleo sobre tela, 1928 - René Magritte, MoMa, NY
“Departure of the winged ship”, Vladimir Kush
“Fauna in la Mancha”, Vladimir Kush
“Metamorphosis”, Vladimir Kush
« Chère imagination, ce que j'aime surtout en toi, c'est que tu ne pardonnes pas » - André Bretón "Querida imaginación, lo que amo sobre todo en ti es que no perdonas".