¿Qué me pasa?, mi cuerpo está cambiando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Temas tipos para micro proyectos de investigación
La vida de los parásitos y nosotros
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Ana Marasco Y Tiara Arnó Cammarota
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
¨ LOS JÓVENES DEL MUNDO DE HOY NECESITAN QUE LOS EDUCADORES, LOS PADRES, TODOS, ESTEMOS SIEMPRE LISTOS PARA INFORMAR, ACOMPAÑAR, ESCUCHAR, CUIDAR Y RESPETAR.¨
Forma de llevar tu negocio a una mejor producción
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
Mariposas en el estomago.
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
SMART BOARD NOBOOK BÁSICO.
PROYECTO ARTE DE VIVIR Y CONVIVIR - PRAE
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
CARACTERISTICAS DE LA PRESENTACIÓN 51 Y 52 CONOCE TU CUERPO 12 OCTUBRE 2011 PROYECTO.
El juego de Kim ¿Qué falta?.
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
2 cursos: 30 alumnos 2 cursos: 28 alumnos Violencia familiar y escolar (bullying). Adicciones en la periferia de la escuela. Interés por tener relaciones.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
M.C. LIDIA.R.PEÑA FLORES TOMA DE DECISIONES INFORMADAS PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE INTENCIÓN: Reconocer tu propio valor como persona con dignidad y.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Área: Comprensión del medio Natural
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
¿Qué es el método científico?
TOMA DE DECISIONES INFORMADAS PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE
NUESTRO CUERPO CAMBIA Y NOSOTROS? PRESENTACIÓN
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
Miss Hilda Dinamarca G. Cuartos básicos
CARACTERÍSTICAS.
Órganos sexuales femenino y masculino
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Unidad N°1: “Sexualidad Humana y Cuidados de la Salud”.
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
Sabemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y se manifiesta de manera un poco diferente.
PESCC – MARÍA AUXILIADORA Dosquebradas, Septiembre 2013.

CREI “PEDRO GARCÍA CONDE”
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
POWER POINT.
How will be your city in the future?
AMIGUITO… ¿Quieres SER UN Campeón ? ¡COME SANO!
Unidad N°1: “Sexualidad Humana y Cuidados de la Salud”.
Actividades de aprendizaje para sexto grado.
Power point.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
INTRODUCCIÓN El primer curso de Ciencias se retomaron fundamentalmente los temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
Nombre del estudiante: Erika Lizeth Martínez Solís.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
PLANEACION TRANSVERSAL SEXTO GRADO ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Tareas de Español 07 al 11 de Septiembre del 2015
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
¿ Cómo hacer un Informe Escrito ?
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
TEMAS, SUBTEMAS Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
PROYECTO: AMO MI CUERPO, VALORO MI VIDA
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impacta en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impacta en 1 Parte A: Nuestras ideas Embarazo.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
Transcripción de la presentación:

¿Qué me pasa?, mi cuerpo está cambiando. Por: Milagros Del C. Castillo P. milagroscastillo@educapanama.edu.pa Col. Sec. Salomón Ponce Aguilera, Coclé, Rep. De Panamá Ciencias Naturales de Pre Media. 8° grado

Situación de Aprendizaje. Pregunta Generadora. Producto Principal. Contenidos Descripción. Objetivos. Situación de Aprendizaje. Pregunta Generadora. Producto Principal. Tareas. Criterios de Evaluación.

Descripción El proyecto contempla algunas estrategias que pueden ser desarrolladas por los propios alumnos para la promoción de la educación sexual y reproductiva sana, basada en principios y valores morales, y la prevención de situaciones de riesgo en jóvenes vulnerables durante la etapa de la pubertad y adolescencia.

Objetivo Crear conciencia con respecto a la necesidad de preservar una conducta ética frente a los procesos de madurez sexual y cambios que se empiezan a operar en la adolescencia.

Situación de Aprendizaje Durante los cambios anatómicos, fisiológicos y sicológicos que se presentan en la pubertad y la adolescencia, nuestros jóvenes pueden experimentar situaciones complejas, ante las que su actuación, por falta de conocimiento, de orientación y deficiencia la práctica de valores éticos y morales, son vulnerables a las relaciones sexuales prematuras y enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz, presión de grupo, consumo de drogas, baja autoestima, entre otras. ¿Soy consciente de los cambios que experimentará mi cuerpo durante la pubertad, cómo he de cuidarlo y qué valores morales me permitirán alejarme de situaciones de riesgo?

Pregunta Generadora ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que debo conocer y que me permitirán vivenciar esta etapa de la pubertad sanamente?

Charla para adolescentes utilizando presentaciones en power point. Producto Principal Charla para adolescentes utilizando presentaciones en power point.

Tarea N ° 1 ¿Qué es la pubertad? Actividades: Investiga en el libro de texto (La Ciencia nos ayuda.8. Walton, Eneida, capítulo 5) 2. Escribe en tu cuaderno la definición que investigaste.

Tarea N ° 2 ¿Cuáles son los tipos de cambios que se presentan durante la Pubertad y a qué edades pueden ocurrir? Actividades: 1. Lee el material que aparece en los capítulos 5 y 6 del libro La Ciencia nos ayuda.8 de Walton, Eneida. 2. Completa el mapa de conceptos proporcionado.

¿Cómo ocurren los cambios durante la pubertad? Tarea N ° 3 ¿Cómo ocurren los cambios durante la pubertad? Actividades: 1. Lee en el libro de La Ciencia nos ayuda.8. Walton, Eneida. Capítulos 5 y 6. 2. Completa el siguiente cuadro de las hormonas que producen la glándula hipófisis y las gónadas femeninas y masculinas.

Tarea N° 4 ¿Cuál es la estructura y función de nuestro sistema reproductor? Actividades: 1. Lee en el libro de (La Ciencia nos ayuda.8. Walton, Eneida. Páginas. Capítulos 5 y 6)

2. Confecciona y presenta un álbum (grupo de 5 estudiantes) Escribe una introducción para tu álbum. Ilustra con imágenes del sistema reproductor humano femenino y masculino. Describe la función del sistema reproductor humano y de cada uno de sus órganos y glándulas.

Tarea N° 5 ¿Soy consciente de los cambios que experimentará mi cuerpo durante la pubertad? Actividades: 1. Accede a la siguiente página de internet Todo acerca de la pubertad http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/puberty_esp.html

2. Reúnete en grupos de 5 estudiantes. 3. Analiza el material leído y comenta acerca de los cambios que has experimentado o estás experimentando en tu cuerpo y en tus emociones durante esta etapa de la pubertad.

4. Presenta tus ideas finales en un documento Word, insertando imágenes relacionadas con lo escrito, atendiendo las siguientes pautas: Hoja de presentación, tipo de fuente time new roman, tamaño 14. Texto: fuente Time New Roman, tamaño 12, interlineado a doble espacio. Un mínimo de dos páginas y un máximo de 5 páginas.

Tarea N ° 6 ¿ Qué valores morales me permitirán alejarme de situaciones de riesgo? Actividades: 1. Entrevista al sicólogo, enfermera de salud mental del centro de salud de tu comunidad o profesor orientador del colegio.

Hoja de presentación, tipo de fuente Time New Roman, tamaño 14. 2. Presenta tus ideas finales en un documento Word, insertando imágenes relacionadas con lo escrito, atendiendo las siguientes pautas: Hoja de presentación, tipo de fuente Time New Roman, tamaño 14. Texto: fuente Time New Roman, tamaño 12, interlineado a doble espacio. Un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5 páginas.

Tarea N ° 7 ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que debo conocer y que me permitirán vivenciar esta etapa de la pubertad sanamente? Actividades: 1. En grupo de 8 estudiantes, preparen una charla en base a los temas desarrollados en las diferentes actividades, integrando los aspectos fundamentales que deben conocer los jóvenes para vivenciar sanamente la etapa de la pubertad.

2. Diseña una presentación en Power Point con el material desarrollado e investigado hasta ahora, atendiendo las siguientes pautas: Mínimo 5, máximo 15 diapositivas. Inserta textos e imágenes de manera coherente. Evita el uso de sonidos. No más de 2 animaciones por diapositiva, y el mismo tipo de animación y transición para todas ellas.

Prepara folletos informativos acerca del material presentado en la charla. Presenta la charla a los grupos de noveno grado de tu colegio. Reparte los folletos informativos entre los profesores y estudiantes de los niveles de noveno grado.

Perseverar y superarse siempre confiando en Dios.