VICENTE MEDINA 1866-1937 “Anda tú, si quieres, que a mí no me quea ni un soplo d'aliento, ni una onza de fuerza, …” (Cansera)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Advertisements

SANTA TERESA DE JESÚS.
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
La historia de la Pascua
El ángel de los niños.
Fuego he venido a traer a la tierra Mira lo que hizo mi Jesús
POETA DE ARCHENA (MURCIA)
Lo que la Biblia enseña acerca de la Muerte
Juan Ramón Jiménez.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Donald Zolan. (Pintor norteamericano)
El ángel de los niños.
VICENTE ALEIXÁNDRE Verónica Barriobero Sheyla Garrido.
Hechos nuevas criaturas
EL SEGUIMIENTO DE JESÚS
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Mi Nombre es Amor y no tengo sexo, edad ni raza.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Si quieres bajar algunos de mis archivos ya enviados, lo podes hacer en:
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
Un ángel muy cercano..
Cansado del camino, sediento de ti,
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
Peso Ancestral Alfonsina Storni.
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA "Señor, dame esa agua..."
Las excusas de Moisés ¿Las nuestras?
Ésta es la historia de dos hermanos que vivían en granjas separadas, pero que se sentían juntos y en armonía durante muchos años. Mas un día…
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
Si quieres bajar algunos de mis archivos ya enviados, lo podes hacer en:
EL SERVIR Por: Marisol Virella 4/11/ :31 PM
Tres Mensajes de Miqueas
CARTA DE UN CHICO A SU NOVIA.
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
MORIR CUARESMA 5. PARA VIVIR Juan 12,20-33.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Jordi1714 produccions.
Laura Jasmin Rojas Noriega
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
DIA DE ORACIÓN POR TODOS NUESTROS DIFUNTOS.
TERCERA LECTURA ERRORES. ME CULPÓ DE SU FRACASO PROFESIONAL Y SE MARCHÓ Consulta: Estimado Profesor Corazón, he intentado enviar cartas pero honestamente.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Miguel Hernández: Su vida Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el día 30 de octubre de1910. Pedro García. C.P. Molins.
Mi nombre es AMOR.
ESTE FILMS AVANZA AUTOMATICO La pintura renacentista está plena de religiosidad, sin embargo, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato.
Si quieres bajar algunos de mis archivos ya enviados, lo podes hacer en:
"Setenta balcones y ninguna flor"
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Encuentro con migo misma
Jesús llega en el momento preciso
El arte del encuentro Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón.
EDIPO REY de Sofocles.
La importancia de la amistad
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
¿¿ ¿¿ Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, te pregunta: ¿Crees en Dios ? Qué harías tú ?
Chubaka Producciones Presenta :.
Nueva Vida en Cristo.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
MIGUEL HERNANDEZ ( ) Poeta del pueblo.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
24 de ABRIL.- Pensamiento del día. Está demostrado que nosotros los alcohólicos, no podemos lograr la sobriedad mediante nuestra fuerza de voluntad. Hemos.
Recordando a mi viejo….
Michelle Angües 2n ESO A. Ubicación Comarca Segrià Ciudad o población Lleida Lugar del viaje Bosque Lugar del viaje Bosque Amo (teóricamente Amable,
Los moradores de Sion Adoremos. Salmos 87 “Su cimiento está en el monte santo. Ama El Señor las puertas de Sion más que todas las moradas de Jacob cosas.
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

VICENTE MEDINA 1866-1937 “Anda tú, si quieres, que a mí no me quea ni un soplo d'aliento, ni una onza de fuerza, …” (Cansera)

Vicente Medina Tomás nació en Archena (Murcia) el 27 de octubre de 1866 siendo el primer hijo del matrimonio formado por Juan  de Dios Medina, jornalero, y Joaquina Tomás, costurera a domicilio. Su padre puso en el Balneario de Archena un puestecillo de libros y periódicos, siendo éste el primer contacto de su hijo con las letras. A los dieciocho años haciendo el servicio militar marcha voluntario a Filipinas siendo allí donde se publicaron por primera vez unos versos suyos.

En 1890 se licencia del ejército y vuelve a su pueblo En 1890 se licencia del ejército y vuelve a su pueblo . Piensa emigrar a Orán, pero finalmente unos amigos le convencen para regresar a Cartagena, donde encuentra trabajo en el Arsenal y en una oficina comercial. Escribe en "El Álbum", revista literaria de Cartagena, colaborando también en "La Gaceta Minera", "El Diario de Cartagena", "El Republicano", "Las Noticias", etc. En 1891 contrae matrimonio con Josefa Sánchez Vera. A la muerte de esta se casa con Elvira Arcas.

En 1908 emigra a Argentina donde prospera económicamente En 1908 emigra a Argentina donde prospera económicamente. Regresa a Archena en 1930 después de pasar unos penosos años en Argentina. Se instala en Madrid en diciembre de 1931 hasta Junio 1932 que regresa a Archena. En 1936 al recibir unas amenazas regresa a Argentina donde fallece el 17 de agosto de1937.

Sus mentores fueron “Clarín” y "Azorín“, este último escribió tras la lectura de un librito con trece poemas de "Aires Murcianos": "aunque no escriba usted más este diminuto volumen que es de oro bastará para colocarle a usted entre los grandes líricos de nuestro parnaso”

AIRES MURCIANOS "Aires Murcianos" da la medida de lo que Vicente quería hacer en poesía, como reflejo del sentimiento vital de su tierra, de sus campos y de la huerta que conoció de pequeño, alejándose del folklorismo hueco y adentrándose en el espíritu auténtico de las inquietudes de ese pueblo. Frecuentemente alude a la necesidad de expresar el "sentido" del huertano, su forma de ser, sus tristezas, sus dolores y alegrías, cuando las hay.

AIRES MURCIANOS Lo que el poeta quiere ante todo es transmitir la vida de los hombres y mujeres de la huerta. En la capacidad de fusión entre lo tradicional y lo artístico reside uno de los mayores atractivos y la fuerza de la creación poética de Medina. La primera serie de Aires Murcianos se publica en Cartagena en 1898.

AIRES MURCIANOS “Cansera" es sin duda, el ejemplo más representativo del desaliento y las adversidades que sufre el huertano. Por ello viene a ser el resumen de todo lo que Medina ha querido encerrar en su libro, como representación de las gentes de un lugar y de un tiempo.

CANSERA ¿Pa qué quiés que vaya CANSERA ¿Pa qué quiés que vaya? Pa ver cuatro espigas arroyás y pegás a la tierra; pa ver los sarmientos rüines y mustios y esnüas las cepas, sin un grano d’uva, ni tampoco siquiá sombra de ella... Pa ver el barranco, Pa ver la laera, Sin una matuja... ¡pa ver que se embisten, de pelás, las peñas!... Anda tú, si quieres, que á mí no me quea ni un soplo d’aliento, ni una onza de juerza, ni ganas de verme, ni de que me mienten siquiá la cosecha..... Anda tú, si quieres, que yo pué que nunca pise más la senda, ni pué que la pase, si no es que entre cuatro, ya muerto, me llevan..... Anda tú, si quieres..... No he d’ir, por mi gusto, si en crus me lo ruegas, por esa sendica por ande se jueron, pa no golver nunca, tantas cosas güenas... esperanzas, quereres, suores... ¡tó se jue por ella! Por esa sendica se marchó aquel hijo que murió en la guerra..... Por esa sendica se jué la alegría... ¡por esa sendica vinieron las penas!... No te canses, que no me remuevo; anda tú, si quieres, y éjame que duerma, ¡a ver si es pa siempre!... ¡Si no me espertara!... ¡Tengo una cansera!...

ACTIVIDADES

RELACIONA TÉRMINOS Fíjate en esta viñeta del Tio Pencho y selecciona todos los términos que hagan referencia a la muerte. Después, selecciona los que te hayan aparecido en el poema de Vicente Medina y que también se relacionen con la muerte. Escríbelos en dos columnas y relaciónalos.

¿QUÉ SIGNIFICA…? Ni tampoco siquia ¿Pa qué quiés que vaya? Si en crus me lo ruegas Esnüas las cepas ¡Tó se jue por ella! Y éjame que duerma ¡Tengo una cansera!...

CADA OVEJA CON SU PAREJA Refajo. Zaragüel. Esparteñas. Alpargate. Alcancil. Bajoca. Cántara

ADIVINA, ADIVINANZA Soy redonda como el mundo al morir me despedazan me reducen a pellejo y todo el jugo me sacan

ADIVINA, ADIVINANZA A veces blanquita a veces negrita y siempre bolita

DIBUJA UN PAISAJE CON ESTA POESÍA Huertos, naranjos, palmeras, verdores, casicas blancas… el río, acequias, brazales, hilicos de agua… Los oäsis de Murcia, Vicente Medina Aquí tu dibujo

FIN Fin