Los agentes y el espacio de la opinión pública

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Transcripción de la presentación:

Los agentes y el espacio de la opinión pública Tema 2

2.1. Definiciones y escuelas de pensamiento sobre la sociedad civil y la esfera pública. 2.2. Teorías de la evolución de la esfera pública. 2.3. Esfera pública, social y privada. 2.4. Esfera pública digital en la sociedad en red.

2.1. Definiciones y escuelas de pensamiento sobre la sociedad civil y la esfera pública.

La opinión pública autónoma o enfrentada a sus gestores oficiales surge de la sociedad civil que habla en la esfera pública La sociedad civil fue identificada como el sustrato social de la OP crítica y democrática.

Sociedad Civil Ámbito de las organizaciones sociales caracterizada por: Promocionan el debate público: combaten el secretismo, de puertas para dentro y para afuera. Persiguen objetivos colectivos para sus miembros y más allá, toda la sociedad (solo sus miembros grupos de interés), asegurar la representatividad y el control del poder político y económico.

3) Son autónomas respecto al estado y al mercado: que quieren controlar y reformar. 4) Son plurales: participación abierta y voluntaria. 5) Son parciales: no quieren representar todos los intereses de sus miembros o ajenos.

Sociedad civil y esfera pública Se diferencia de la sociedad en general porque reúne a individuos que actúan en la esfera pública. La sociedad civil despliega actividades y corrientes de opinión en una espacio donde la ciudadanía expresa sus intereses, conocimientos y afectos.

“Escenario”: esfera pública “Actores”: sociedad civil “Público”: Sociedad en general

Esfera pública “Espacio –de discurso, institucional o geográfico- donde la gente ejerce de ciudadano accediendo -de forma metafórica- al diálogo sobre las cuestiones que afectan a la comunidad, a la política en su sentido más amplio” (Dahlegreen, 1995)

GOBERNANTES El objetivo de la sociedad civil al “actuar” en la esfera pública, es transmitir la voz de los gobernados a los gobernantes GOBERNADOS

Tipos de organizaciones de la sociedad civil - Económicas: asociaciones de empresarios, sindicatos. - Culturales: grupos religiosos, étnicos o comunitarios. - Informativas y educativas: medios, escuelas, universidades. - Grupos de interés: colegios profesionales, asociaciones de pensionistas, de gays y lesbianas. - Organizaciones para el desarrollo: fundaciones, ONGs - Movimientos sociales: pacifismo, ecologismo, feminismo. - Grupos que velan por los derechos humanos: contra la tortura, la corrupción.

Sociedad civil: - No se constituye a través de las actividades individuales (divertirse, rezar) o familiares de la sociedad privada. - No se forma con la búsqueda del beneficio que mueve a la sociedad económica de las empresas. - No comprende a las organizaciones de la sociedad política (partidos políticos…)

Sociedad civil + pluralidad interna (entre sus miembros) y externa (entre sí) de estas organizaciones mayor será el “mercado de las ideas”. + ideas que circulan por la esfera pública más dinámica será la OP (entendida como la voz dominante de la sociedad civil).

Sociedad civil Pero no hay que olvidar que las organizaciones de la sociedad civil mantienen buenas relaciones: Económicas Políticas

¿Cuándo la sociedad civil es más fuerte? + fortaleza - fortaleza Estado Mercado

- No hay que olvidar que a veces la sociedad civil no se corresponde con la “sociedad cívica”. El “civismo” de las organizaciones de la sociedad civil depende de que cumplan los principios que demandan el resto de la sociedad: -Lealtad con los valores constitucionales básicos. -Transparencia -Responsabilidad -Participación -Deliberación -Representatividad -Rotación de líderes

2.2. Teorías de la evolución de la esfera pública.

Auge de la esfera pública (J. Habermas) La esfera pública ideal se sitúa a comienzos del capitalismo y de la Ilustración (finales del S.XVII). La independencia económica (basada en la propiedad privada) generó una OP crítica alimentada por el correo, las novelas, las discusiones en cafés y sobretodo una prensa independiente.

Auge de la esfera pública (J. Habermas) Dicha prensa creó un nuevo público que exigiría derechos políticos. La sociedad civil ilustrada había creado una zona de debate neutral. La información estaba a disposición de todos y libre de censura. La razón de la OP suplantaba la razón de Estado dictada por monarcas absolutista.

Declive de la esfera pública (J. Habermas) La degeneración de la esfera pública comenzó en la mitad del S. XIX hasta colapsar con la expansión del estado y los intereses económicos. Inicio de la política de las “relaciones públicas” basada en simulaciones. Los medios de comunicación se convirtieron en negocios capitalistas, buscando el lucro que garantizan a los líderes un trato favorable, a cambio de favores administrativos o noticias exclusivas.

Declive de la esfera pública (J. Habermas) 4) La información se transforma en mercancía sensacionalista o manipuladora. 5) Las democracias modernas han ido confiriendo poder a la OP a medida que “la domesticaban”.

Críticas a la esfera pública de J. Habermas ¿Utopía trágica? La participación de toda la ciudadanía en una OP crítica es una utopía (espiral del silencio, mentira prudente) Sin embargo, nuestra participación aumenta según la relevancia del tema en nuestras vida. Por ello podríamos pensar que no existe una, sino varias esferas públicas: una central y mayoritaria, rodeada de otras muchas periféricas y minoritarias.

Críticas a la esfera pública de J. Habermas 2) La esfera pública ideal nunca existió. Habermas olvida que en el S. XVIII también existía un discurso popular no ilustrado, difamatorio y sensacionalista. Los burgueses que nutrían la esfera pública no sólo acusaban al monarca, sino también al pueblo.

Críticas a la esfera pública de J. Habermas 3) Las condiciones que originaron la esfera pública ilustrada no se corresponden con las actuales. Los intereses individuales se han ido organizando por grupos que demandan representación como portavoces de la OP. Por tanto, los ciudadanía debe asociarse y buscar portavoces políticos y mediáticos. La comunicación ya no es cara a cara, la tecnología globaliza los problemas a tiempo real.

Críticas a la esfera pública de J. Habermas 4) Habermas apunta un diálogo basado en la racionalidad fría y explícita. - En la comunicación también existe una parte implícita (comunicación no verbal, presuposiciones…) Los discursos racionales priman en los medios de comunicación “serios” y en los centros de investigación y decisión. El lenguaje implícito y expresivo domina los medios populares y muchas organizaciones de la sociedad civil. Este lenguaje posibilita, muchas veces, el acceso a los debates oficiales.

Críticas a la esfera pública de J. Habermas Debemos replantearnos si es deseable, incluso factible, alcanzar un consenso de la OP. ¿No somos muy distintos? ¿La sociedad multicultural permite llegar al consenso de la OP?

La ciudadanía tiene dos “caras”: Respecto a la sociedad en general – ESFERA PÚBLICA CENTRAL Respecto a las comunidades de individuos más próximos por geografía, intereses o ideas – ESFERAS PÚBLICAS PERIFÉRICAS

Esfera pública La democracia constituye el fundamento normativo de la OP (soberanía popular, reconocimiento del pueblo como fuente de legitimidad…) El fundamento operativo está representado por una nueva dimensión de interacción social: la esfera pública. En la esfera pública se participa por medio del diálogo y el debate Sin embargo, sería un error considerar la existencia de una única espera pública

Esfera pública central periférica E. P. E. P. periférica

Esfera pública central - Dominada por las instituciones más asentadas de la sociedad civil. - Genera debates cohesionadores y formalizados. - Crea un “espacio común” que debiera nutrirse de otras esferas públicas más reducidas para no estancarse. Se rige por conceptos como: el consenso, la unidad, la estabilidad y verticalidad La esfera pública central suele estar gestionada por POLÍTICOS, PERIODISTAS y ENCUESTADORES

Esferas públicas periféricas Sostienen comunidades y ofrecen incentivos a la participación. Contrarrestan las exclusiones de la esfera pública central. Se rige por conceptos como: crítica, cambio y horizontalidad.

- No sólo en la esfera pública se participa por medio del diálogo y el debate, sino que la propia deliberación es la esfera pública. Las esferas públicas se definen por los procedimientos de debate: cómo se habla, no quién, ni sobre qué. La norma básica es la implicación como espectador y participante de todo aquel cuyos intereses se vean afectados directa o indirectamente.

Buen funcionamiento de las esferas públicas = reforzar las instituciones de la sociedad civil y fomentar la participación de la ciudadanía. Hay que evitar que la esfera pública central monopolice el debate y que sean las instituciones las que dominen la deliberación

2.3. Esfera pública, social y privada

¿Dónde se sitúa la esfera pública? Esfera privada Esfera pública Esfera social

- Esfera privada: constituida por actividades privadas o familiares. - Esfera social: está en el anillo exterior, formado sobre todo por actividades económicas y políticas, que no alcanzan necesariamente repercusión pública. - Esfera pública: se sitúa en medio de ambas en un anillo intermedio (nos estamos refiriendo a la esfera pública central)

- La esfera pública tiene como función conectar el mundo privado del mundo social. - Si no realiza esta función, ambas esferas se volverán antagonistas. En las sociedades contemporáneas existe gran permeabilidad de las fronteras de las tres esferas.

2.4. Esfera pública virtual

Democracia digital Democracia virtual Ciberdemocracia Democracia continua Democracia electrónica Política virtual E-democracia Teledemocracia Netdemocracia República electrónica

Ciberdemocracia Modelo que, respetando la autonomía relativa de quienes ejercen cargos remunerados de representación política, periodística y gestión administrativa, confiere a los votantes, públicos y gobernados canales de participación y deliberación

Tres manifestaciones de la ciberdemocracia Gobierno electrónico: Las administraciones públicas se abren a los gobernados. Webs como plataformas de información, consulta y participación ciudadana (Jun) (Depende del perfil de la administración)

2) Ciberpolítica (tecnopolítica) de los actores políticos formales e institucionales. Cibercampañas y partidos. Funciones tradicionales: diseminar agenda. Marketing viral. De los públicos más concretos a los más masivos (cartel PP municipales) Convocar, coordinar, movilizar a militantes Colecta

Cibercampaña Ensayar mensajes que luego colarían en medios convencionales: #recortesdelPP, #rubalcabayaestaba. Globo sonda, pretest de un mensaje determinado y de su encuadramiento. Guía para los periodistas, medios convencionales y representantes políticos

3) Ciudadanía: Participación de la ciudadanía Firmar, reenviar un manifiesto Cibermultitudes: Relevancia de los medios interpersonales (frente al colapso de los medios convencionales y representantes políticos).

- Relevancia del conocimiento o la comunicación socio-política por estar vinculado a una actividad o acción importante. - Autocomunicación de masas (Castells) - Flash-mobs --- Smart-mobs.

3 Posiciones ante la ciberdemocracia: - Ciberoptimistas: La democracia sufrirá una verdadera revolución, eliminando la apatía y el desencanto político de grandes sectores sociales. - Mayor rendimiento de los servicios públicos y mayor acceso de la ciudadanía a los mismos.

Ciberpesimistas - No aumentará la participación, sino que se reducirá el interés por los temas públicos. - Esta “revolución” sólo afectará a las formas - Slacktivism, “Ruido discursivo”

Ciberrealistas - Esta “revolución” sólo afecta a aquellos ciudadanos/as que tengan un interés previo en las cuestiones políticas. - Para participar en la esfera pública digital, hay que tener una motivación anterior.