Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe Estadísticas Nacionales sobre denuncias y detenciones por Delitos de Mayor Connotación Social y Violencia Intrafamiliar. Año 2005 Santiago, Enero.
Advertisements

Lima-Puerto del Callao-PERU Julio de 2013.
1 Colaboración MIDEPLAN-SECTRA Proyecto RETC ÁREA DE TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE.
Informe Estadísticas Nacionales sobre denuncias y detenciones por delitos de Mayor Connotación Social y Violencia Intrafamiliar Tercer trimestre de 2005.
LICITACIÓN DE PRT 10 DE DICIEMBRE DE 2004.
Noviembre 2008 Reporte del RETC año 2006 y SECTRA.
SubDepartamento de Planificación DICIEMBRE Índice de efectividad judicial 31/12/2014 Consejo de Defensa del Estado Página 2 Cuantía demandada al.
CHILE Y SUS REGIONES COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA – ÁREA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. APOYO PARA SEXTO BÁSICO. PROFESORA SYLVIA LATORRE.
Chile un país de mosaicos
GEOGRAFÍA HUMANA DE CHILE
PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO DESDE
ecología industrial La palabra ecología proviene del griego,
1/29 Pablo Vidal C. Director de Investigación, Innovación y Desarrollo Acción RSE.
MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA DE MIGRANTES RESULTADOS PRELIMINARES JULIO – NOVIEMBRE 2013 Santiago, 07 enero de 2014.
FISCALÍA DE CHILE Cifras Relevantes
2016. “HOY ES TU DIA” RENATA BRAVO Lunes a Viernes de 07:00 a 09:00 horas Derechos Publicitarios: Presentación y cierre con mención de marca 1 mención.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE ELEMENTOS Y MECANISMOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO. Prof. Guillermo González R. Liceo Manuel Barros Borgoño.
1 Yo, tú, nosotros… EL CIUDADANO AL CENTRO DE UNA SMART CITY ¿Qué declaran los habitantes de nuestras ciudades? Max Purcell, Gerente General GfK Adimark.
Tendencias estadísticas Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) 2015.
Amenazas a la Seguridad Integral y buenas prácticas nacionales como estrategias de prevención y control Acuerdo “El Perù Como miembro Medellín, 21 de noviembre.
PLAN DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO CONTRA EL TURISMO EN GUATEMALA PLAN No
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
Programa Nacional de Inmunizaciones
REDES INTEGRADAS SERVICIOS
"Educar para Trascender"
INFORME SITUACIONAL DE LA MIGRACIÓN EN ANTOFAGASTA
ICVU 2017 Índice de Calidad de Vida Urbana Comunas y Ciudades de Chile
TRATA DE PERSONAS “No hay trato con la Trata
LABOR PDI ISLA DE PASCUA OCTUBRE 2016
Encuesta de Satisfacción de Usuarios Servicio Nacional de Aduanas 2016
Situación Legal (presos)
POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD INTEGRAL Y CONTROL DE ARMAS EN ECUADOR
INVESTIGACIÓN DE DOMICILIO
Ponente: Miguel Ángel Moreno Carpio
Resultados ISTAS versión Breve 2016
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Corporaciones Municipales
1 Ley Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de.
Fiscalización DAI UNIVERSIDADES 2016 Dirección de Fiscalización.
Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM)
Dirección General de Migración y Extranjería República de Costa Rica
Legislación migratoria, soberanía de Estado y derechos humanos
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
HONDURAS Y LA INSTITUCIONALIDAD HISTORICA EN MATERIA MIGRATORIA
Buenos Días.
IX CONFERENCIA REGIONAL
NORMATIVA INTERNACIONAL.
DISPOSICIONES GENERALES
28 y 29 de abril 2011 República Dominicana
Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección General Consular
MINISTERIO DEL TRABAJO
PROCESO DE CUSTODIA Y EMISIÓN DE PASAPORTES
Resumen de los resultados de los “Talleres sobre Programas para Trabajadores Migratorios Temporales”, realizados en San Salvador, del 23 al 24 de abril.
Acciones de Protección a la Población Migrante en transito: Consulados
Conferencia Regional sobre Migración Proceso de Integración Regional
Seminario Migraciones en Chile Talca
Municipalidad de Cartago
FONDO SOCIAL MIGRATORIO Y PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN
Grupo Regional de Consulta sobre Migración
Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM)
Republica de Panamá.
Honduras Buenas prácticas Prevención y combate de la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes. Tegucigalpa, 08 de Junio, 2016.
LEY MARCO PARA UNA MIGRACIÓN ORGANIZADA, ORIENTADA Y SEGURA
XIII Conferencia Regional sobre Migración
Protección de migrantes en transito:
Red de Funcionarios de Enlace de Protección Consular   Grupo Regional de Consulta de la Conferencia Regional para las Migraciones Ciudad de Tegucigalpa,
República de Panamá Ministerio de Seguridad Pública Servicio Nacional de Migración Ley 36 de 24 de marzo de 2013, sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes.
JUSTICIA AMBIENTAL EN EL PERÚ BACH. JASMIN GONZALES MUERAS.
DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Transcripción de la presentación:

Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional

Marco Legal y Reglamentario La Constitución Política de la República (Artículo N°101) Decreto Ley 2460 de 1979 (Artículo N°5) Ley Orgánica PDI Decreto Supremo N°41 (Artículo N°10) Decreto Ley Nº 1094, Ley de Extranjería (Artículo N°10) Decreto Supremo N°597, Reglamento de Extranjería

Marco Legal y Reglamentario La Constitución Política de la República, en su artículo Nº 101, dispone que la Policía de Investigaciones de Chile, constituye la fuerza pública y existe para dar eficacia al derecho, garantizar el Orden Público y la Seguridad Pública Interior, en la forma que determine su propia Ley Orgánica.

Marco Legal y Reglamentario Decreto Ley 2460 de 1979, en su artículo Nº 5, dispone que la Policía de Investigaciones de Chile tiene entre sus misiones específicas, la de controlar el ingreso, egreso y reingreso de personas del territorio nacional y la fiscalización de la permanencia de extranjeros en el país, la validez y autenticidad de sus documentos de viaje y la libre voluntad de las personas de ingresar o salir de él, funciones que se encuentran centradas en la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional.

Marco Legal y Reglamentario Ley de Extranjería Decreto Nº 1094, 1975 establece normas sobre extranjeros en Chile, señala que corresponderá a la Dirección General de Investigaciones controlar el ingreso y salida de extranjeros.

4. Fiscalización de Extranjeros en el país. 2. Registro Visa 1. Control Migratorio 4. Fiscalización de Extranjeros en el país. 2. Registro Visa 3. Archivo Migratorio Misiones Específicas 5. Investigación de Trata de Personas Adoptar todas las medidas pertinentes para identificar a las personas. Validando sus documentos y el libre tránsito por las fronteras.

Unidades Dependientes y Dotación RECURSOS Unidades Dependientes y Dotación REGIÓN UNIDAD DEPENDIENTE I Depi Iquique VII Sepi Cauquenes II Depi Antofagasta Sepi Curicó Depi Calama VIII Depi Concepción Sepi Tocopilla Depi Los Ángeles III Depi Copiapó Depi Chillán Sepi Vallenar Sepi Talcahuano Sepi Chañaral Sepi Lebu IV Depi La Serena Sepi Coronel Sepi Illapel IX Depi Temuco Sepi Ovalle X Depi Puerto Montt V Depi Valparaíso Depi Osorno Depi Viña del Mar Sepi Castro Depi Los Andes XI Depi Coyhaique Sepi San Antonio Sepi Aysén Sepi Quintero XII Depi Punta Arenas Sepi Isla de Pascua Sepi Puerto Natales VI Depi Rancagua RM Depi Aeropuerto Sepi San Fernando Depi Metropolitana Depi Linares XIV Depi Valdivia Depi Talca XV Depi Arica 40 UNIDADES 974 FUNCIONARIOS

CONTROL MIGRATORIO PDI, 99, 8% DEL CONTROL MIGRATORIO DE PASAJEROS A NIVEL NACIONAL. OTRAS INSTITUCIONES 0,2% DEL CONTROL MIGRATORIO DE PASAJEROS A NIVEL NACIONAL

CONDICIÓN DE INGRESO Y/O SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL A.- CHILENOS B.- TURISTAS C.- RESIDENTES

ESTADÍSTICAS MIGRATORIAS CONTROL MIGRATORIO ESTADÍSTICAS MIGRATORIAS

MOVIMIENTO MIGRATORIO AÑO 2015 – 2016 TOTAL AÑO ENTRADA SALIDA 2015 11.430.700 11.162.357 22.593.057 2016 13.052.621 12.684.617 25.737.238 DIFERENCIA 1.621.921 1.522.260 3.144.181 VARIACIÓN % 14%

MOVIMIENTO MIGRATORIO DE LAS PRINCIPALES AVANZADAS AÑO 2016 TOTAL AVANZADA ENTRADOS SALIDOS AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ 4.106.137 4.043.258 8.149.395 CHACALLUTA CARRETERA 3.355.155 3.296.879 6.652.034 LIBERTADORES 1.508.101 1.551.137 3.059.238 PAJARITOS 681.138 673.543 1.354.681 MONTE AYMOND 461.646 339.021 800.667 OTRAS AVANZADAS 2.940.444 2.780.775 5.721.219 TOTAL GENERAL 13.052.621 12.684.613 25.737.234

EL DESAFIO RESPECTO DE LOS INMIGRANTES   LA CORRIENTE MIGRATORIA HACIA CHILE, SUS AFLUENTES Y PERSPECTIVAS LOS PROBLEMAS DEL INGRESO AL PAIS, EL TRÁFICO DE INMIGRANTES Y LA TRATA DE PERSONAS LA INSERCION LABORAL, SOCIAL, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA. LA SITUACION DE LAS MUJERES, VIOLENCIA DE GENERO COMO CAUSAL MEDIATA DE MIGRACION Y CONDICIONES ESPECIALES DE VULNERABILIDAD. LA SITUACION DE LOS MENORES DE EDAD, EL TEMA ECONOMICO, MERCADO LABORAL, LA FLEXIBILIDAD, EL TEMA DE EMPRENDIMIENTO. EL APORTE CULTURAL.

PROYECCION CANTIDAD DE PASAJEROS AEROPUERTO SANTIAGO

REGISTRO DE VISAS

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE VISA CÉDULA DE IDENTIDAD PARA EXTRANJEROS ENTREVISTA POLICIAL REGISTRO PDI DOCUMENTACION CONSULTA EXTRANJERO GEPOL REGISTRO CIVIL PASAPORTE TITULO DE RESIDENCIA B3000 OBTENCIÓN CÉDULA DE IDENTIDAD PARA EXTRANJEROS VIAJE I/24-7 INTERPOL

Fiscalización de Extranjeros

Art. 10° Ley de Extranjería Corresponderá a la Dirección General de Investigaciones controlar el ingreso y salida de los extranjeros y el cumplimiento de las obligaciones que este decreto ley les impone, como asimismo, denunciar ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, las infracciones de que tome conocimiento, sin perjuicio de adoptar las demás medidas señaladas en este decreto ley y en su reglamento. .

Organismo de Interacción CANTIDAD DE SERVICIOS DE FISCALIZACIONES AÑO 2015 AÑO 2016 VARIACIÓN CANTIDAD 942 1291 37,05 Organismo de Interacción Dirección del Trabajo Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones SEREMI de Salud Municipalidades Organizaciones Sociales Sernapesca Superintendencia de Electricidad y Combustible SII Bomberos de Chile Armada de Chile Embajadas y Consulados

Organismo de Interacción CANTIDAD DE DENUNCIAS DE EXTRANJEROS INFRACTORES A LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA AÑO TOTAL 2015 10.043 2016 14.192 DIFERENCIA 4.149 VARIACIÓN 41% Organismo de Interacción Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Departamento de Extranjería y Migración) Intendencias Regionales Gobernaciones Locales Ministerio Público (Extranjeros que comenten delitos)

CANTIDAD DE DENUNCIAS DE EXTRANJEROS INFRACTORES A LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA AÑO 2016 NACIONALIDAD FEMENINO MASCULINO TOTAL PERU 1.473 2.442 3.915 COLOMBIA 1.245 1.827 3.072 REPUBLICA DOMINICANA 1.198 828 2.026 BOLIVIA 732 1.092 1.824 HAITI 359 624 983 OTRAS NACIONALIDADES 846 1.526 2.372 5.853 8.339 14.192

Extranjeros Detenidos por Nacionalidad (2011-2016) Las 10 nacionalidades de extranjeros que concentran la mayor cantidad de detenciones, en los últimos cinco años. Nacionalidades con mayor cantidad de Extranjeros Detenidos sobre el 10% del total nacional últimos 5 años. Bolivia 34%. Perú 32%. Colombia 18%. Policía de Investigaciones de Chile Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional

DETENIDOS POR NACIONALIDADES

EXPULSIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL Sanción que se aplica al extranjero que incurra en alguna de las causales establecidas en la Ley y Reglamento de Extranjería, además de lo dispuesto en la Ley N° 20.603.

EJECUCION DE EXPULSIÓN ADMINISTRATIVA EXPULSADO DETENIDO 24 HORAS MATERIALIZAR PDI MATERIALIZACIÓN MED. ADMINISTRATIVA INFORME A AUTORIDAD CUMPLIMIENTO EXPULSIÓN JUDICIAL AUD. SUST.PENA C.D.P GENDARMERÍA DE CHILE PLAZO ENTREGADO JUZG. GTIA. RETIRO EXPULSADO C.D.P EJECUCIÓN RES. JUDICIAL ART. 34(20.603) INFORME A AUTORIDAD CUMPLIMIENTO EXPULSIÓN

VISIÓN TEMA MIGRATORIO La migración pasa a ser un proceso regularizado, controlado, dirigido y focalizado, según la planificación del país y en virtud a estudios de base científica; por esto tiene visión de país, resguardando la seguridad interna e internacional, ya que actúa en protección de los Derechos Humanos y del Derechos del Libre desplazamiento.

DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD EN CHILE: La “seguridad nacional” es la protección y promoción del bienestar de los ciudadanos y los residentes legales del Estado y su territorio. La seguridad es un componente importante del esfuerzo de un Estado por equilibrar la facilitación y el control de la migración. Chile, a través de la PDI fue el primer país latinoamericano en integrar interpol, desde entonces esta policía realiza la coordinación, cooperación internacional y el análisis e intercambio de información, lo cual es vital para la seguridad. La PDI a través de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional y sus unidades dependientes han logrado desbaratar redes de tráfico de migrantes y de personas y capturar a varios prófugos de la justicia, tanto nacionales como extranjeros, entendiendo que éstas amenazas globales requieren necesariamente de respuestas policiales oportunas y eficaces.

Los delitos de mayor connotación socio policial cometidos por extranjeros, según nuestros registros están asociados a drogas, delitos económicos, lesiones, hurtos, robos, delitos sexuales, homicidios, violencia intrafamiliar, delitos informáticos, delitos medio ambientales y otros delitos, lo que nos pone como objetivos y desafíos en favor de la seguridad nacional estar a la vanguardia en cuanto a la investigación criminal de carácter nacional como transnacional, utilizando la inteligencia y análisis criminal en los procesos investigativos que permitan una mejor persecución penal de estos delitos.

MONITOREO Constante y continuo A Través DE : LA INSPECTORIA GENERAL (INSP. REGIONAL.) DEPTO i Organización legislación y reglamentación DEPTO iI inspección policial DEPTO iII control administrativo DEPTO iV auditoria informática DEPTO V asuntos internos DEPTO VI psicología DEPTO Vii control de procedimientos policiales DEPTO VIII análisis y monitoreo de conductas indebidas DEPTO IX control de gestión.

CONCLUSIÓN LA JEFATURA NACIONAL DE EXTRANJERÍA Y POLICÍA INTERNACIONAL DE LA PDI TIENE DENTRO DE SUS PRINCIPALES DESAFIOS REALIZAR UN CONTROL MIGRATORIO MODERNO, A LA VANGUARDIA CON LA TECNOLOGIA, ELEVANDO LOS ESTANDARES DE SEGURIDAD. ASÍ MISMO LOS ESTANDARES ACTUALES DE SEGURIDAD DE LOS DOCUMENTOS CHILENO HAN PERMITIDO QUE EL ESTADO DE CHILE LOGRE COMO UNICA NACION LATINOAMERICANA LA OBTENCION DEL programa WEIBER. DE ESTA MANERA SER UN REFERENTE REGIONAL EN LA INVESTIGACION CRIMINAL DE DELITOS DE ALTA COMPLEJIDAD Y CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL INVESTIGATIVO.

Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional MUCHAS GRACIAS 31