HISTORIA DEL ARTE Luis José Sánchez marco ARTE PREHISTÓRICO HISTORIA DEL ARTE Luis José Sánchez marco
Arte paleolítico superior Asociado al Homo Neardenthalensis y al Homo Sapiens. ARTE MOBILIAR Estatuillas de pequeño tamaño – VENUS ESTEATOPIGICAS paralelismo MUJER= FECUNDACION=NATURALEZA FÉRTIL ARTE RUPESTRE Pinturas en abrigos o cuevas escenas de caza y animales CERÁMICA Arte neolítico
Venus de villendorf (28,000 – 25,000 bp)
Venus de lespugue (26,000 – 24,000 BP)
DAMA DEL CUERNO DE LAUSSEL DIVERSAS INTERPRETACIONES: SIMBOLOGIA FEMENINA Y MASCULINA(EL CUERNO DE BISONTE) CULTO A FERTILIDAD EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA
ARTE RUPESTRE PARIETAL Concepción mágica de la apropiación de la imagen, acercamiento al animal que se quiere cazar. Utilidad histórica: escenas de las formas de vida prehistórica Utilidad artística; dominio de técnica y de los colores (maderas quemadas, grasas animales y vegetales, tierra). 2 escuelas o zonas: Francocantábrica interior de cuevas, animales naturalismo y policromía Levantina: abrigos, hombre en escenas de caza y recolección figuras estilizadas y esquemáticas. Monocromáticos.
Zona franco cantábrica
Cueva de Altamira (Cantabria)
Cueva de lascaux (Francia)
Cerámica neolítica
Nacimiento de la arquitectura CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS Asentamientos más estables Enterramientos rituales
Danza del falo cueva des moros cogul(Lleida)
Cueva de los Caballos Valltorta (Castellón)
Cueva de las manos. Perito moreno (argentina)
Construcciones megalíticas
Cultura talayótica balear