MEDICINA HUMANA UNSCH
El sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino controlan el medio interno El sistema nervioso autónomo es el que permite el control preciso y fino de las funciones de muchos órganos y tejidos, incluidos el músculo cardíaco, el músculo liso y las glándulas exocrinas. El sistema endocrino, mediante las hormonas circulantes en la sangre,
Preparan el cuerpo para una emergencia. Aceleran la frecuencia cardiaca. Causan constricción de arteriolas de la piel e intestino. Dilatan arteriolas del músculo esquelético. Elevan la presión arterial. Redistribuyen la sangre que sale de áreas cutáneas e intestinales y queda disponible para el cerebro, el corazón y músculo esquelético. Dilata las pupilas. Inhibe el músculo liso de los bronquios, intestinos y pared ves icular. Cierra los esfínteres. Provoca erección pilosa y sudoración cutánea.
Conserva y restablece la energía(produciendo reposo en muchos órganos de desgaste energético y activación en los de recuperación metabolica: ej digestión). -Reduce la frecuencia cardiaca. -Contrae pupilas. -Aumenta el peristaltismo intestinal. -Aumenta la actividad glandular. -Abre los esfínteres. -Contracción de la pared vesical.