RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? VERTIMAR-2005 Vigo, 15 july 2005 Dña. Ariadna Rodríguez Teijeiro Researcher from University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Learning Achievement in Creativity and Design Subjects according to Professional Profiles (2006) European Transfer Credit System (ECTS) Methodology in.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Practica
Los Números y El Tiempo. Los Números Más de = once 12 = doce 13 = trece 14 = catorce 15 = quince 16 = dieciseis 17 = diecisiete 18 = dieciocho 19.
You need to improve the way you write and think in Spanish - Time This is an interactive presentation. You need your work sheet, your pencil, and your.
Unifying Concepts and Processes in Science. Explanatory Framework Across Science Disciplines Science is a way of knowing, a process--- it is a systematic.
1 Los nombres en español Los nombres en español 2 ¿Cuál es?
La hora. ¿Qué hora es? Son las ocho= Its 8 oclock Son las ocho= Its 8 oclock Son las cinco= It's 5 oclock Son las cinco= It's 5 oclock Son las seis=Its.
Los sustantivos y artículos en español.
Desigualdades en salud según
MEXICAN CUSTOMS UPDATE
Telling Time Grammar Essential #8.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
1 Los sustantivos en español Los sustantivos en español.
Parte A (10 pts.) You will hear statements describing the pictures. Write the letter that corresponds to the picture that is described. Ejemplo: 1. ______.
The plurals of nouns and articles.
BIENVENIDOS AL WORKSHOP DE ACSDA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE INFRAESTRUCTURAS FINANCIERAS DE MERCADO WELCOME TO ACSDAS FINANCIAL MARKET INFRASTRUCTURES PRINCIPLES.
Semana 14 El 17 de noviembre- el 20 de noviembre.
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
1 3 WAYS TO ASK A QUESTION 1.Add question marks to a statement. 2.Add a tag word to a statement. 3.Use a question word.
In both English and Spanish, the verb to be (ser) and numbers are used to tell time. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved.
¿Qué hora es? What time is it? (What hour is it?).
And something else.. Important information Evaluación por parcial (2do & 3ro) Parciales 2 (Midterm / Final) Written exam
SABER Y CONOCER The verbs saber and conocer also have an irregular YO form. Both of these verbs mean to know. Saber is used to express knowledge of simple.
Español 1 el 30 de agosto. Bell Dinger – el 30 de agosto
Telling Time Unidad 2 Etapa 2. Telling time in Spanish : Its 2:00.--Son las dos. Its 3:00.--Son las tres. Its 4:00.--Son las cuatro. Its 5:00--Son las.
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
Ibero-American Network of National Engineering and Hydraulic Research Institutes Roundtable Polioptro Martínez-Austria Mexican Institute of Water Technology.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Youth and political participation Attitudes towards voting and the protest.
Repaso del capítulo Primer Paso
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Communication Trends Davos, February 9 th 2010 Nuria Vilanova.
¿Qué hora es? Telling Time en Español Sra Spampinato.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
La Hora.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 EMPRESA: LA IMPERIAL EMPRESA: LA IMPERIAL.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
Me llamo _________ Clase 7 im La fecha es el 15 de abril del 2011 Propósito # 41: ¿A donde esta Micaela? ¿De donde es ella? Actividad Inicial: Without.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
Los sustantivos en español
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Cancela, JM. Ayán C. University Of Vigo. Throughout history the definition of learning has been conceptualized in many different ways depending on the.
Articles, nouns and contractions oh my!. The POWER of the article THE 1. There are four ways to express THE in Spanish 2. The four ways are: El La Los.
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
Pg. 28.  To answer this question in Spanish you say: ◦ Es la una. 1:00 ◦ Son las (+ número)  i.e. Son las dos. 2:00.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Quantity How much? How many?
Social Networks and Parent Teacher Meetings: A Question that can´t Wait Molina, M.D., Rodríguez, J., Collado, J.A. y Pérez, E. University of Jaén (SPAIN)
Santiago de Chile January 2012 Roundtable 6: Lobby regulation János Bertók Head of Public Sector Integrity Division Organización para la cooperación.
Para hacer ahora Write as many numbers as you can in Spanish up to the number 30. Do not worry if you do not know many. I want to see what you know about.
KA- BOOM ! Instructions: 1.Divide into TWO teams: uno y dos. 2. Each team picks a number in Spanish. They will either get a Ka-Boom! slide or a question.
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
Transcripción de la presentación:

RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? VERTIMAR-2005 Vigo, 15 july 2005 Dña. Ariadna Rodríguez Teijeiro Researcher from University of A Coruña

RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 1. THEORETICAL FRAMEWORK : Models of social communication of the risk Stabilize or destabilize the social and political context of a crisis or catastrophe Media´s role in the management of a crisis or catastrophe situation Determinant factor on its development and impact on the public opinion

RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? INSTITUTIONAL CRISIS COMMUNICATION Through press conferences and official statements Exerted by institutions, organizations and public authorities COMMUNICATIVE FUNCTION DIRECT CONTACT, CONFIANCE AND SECURITY MEDIA CRISIS COMMUNICATION Procedures of social communication of the risk: Exerted by the media -press, radio and TV - Through the news, opinion articles and debates INFORMATIVE FUNCTION OBTAIN THE DATA FAST AND DIRECTLY

RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 2. OBJECTIVE : Adaptation or contrast between the messages gave by the media and the reality perceived by the population Analysis of social perception about two questions: Media role carried out by the media in the Prestige affair

RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: A. Reality of the media front Reality perceived by the population A.1. Directly affected: <<(…) las mentiras tienen patas muy cortas y la gente se acaba enterando. Y a los españoles, vale, les podían decir ah, bueno, no es tanto lo que está pasando en Galicia, pero a los gallegos que lo estábamos viviendo… veíamos lo que era.>> <<¿Qué información es esa? ¿de qué…? entonces, ¿cómo te informas tú? Pues yendo a las playas, y lo ves. Entonces sí que ves la realidad.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 1: Ribeira (A Coruña), 14 de noviembre de Estudiantes de secundaria. Género mayoritariamente femenino. (Págs. 8 y 9.)

RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: <<(…) los medios de comunicación (…) enseñaban unos determinados… (H-Planos.) sectores de la playa que sí que efectivamente estaban limpios ¿no? Y cerca de Muxía pues las playas estaban prácticamente impecables, pero salías un par de kilómetros fuera y… ya se veía de lejos que aquello estaba negro.>> <<M-Claro, porque no todo el mundo va hasta allí, la información que a ti te dan es con la que tú te vas a quedar y, efectivamente, en este país se vota. Entonces a los que están ahí no les interesa.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 3: Madrid, 21 de abril de Voluntarios universitarios. Género mayoritariamente masculino. Edades entre 20 y 25 años. (Págs. 26 y 27.) A.2. No directly affected –voluntaries as transmitters of information-: A. Reality of the media front Reality perceived by the population.

RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: B. Informative manipulation. <<¿Los medios de comunicación? Lo que menos hicieron fue comunicar. (M-Los compraron.) M-Y ni siquiera los canales gallegos, que ya es decir. Que los canales gallegos son los que más deberían informar, y son los que menos informaron y se dejaron comprar.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 1: Ribeira (A Coruña), 14 de noviembre de Estudiantes de secundaria. Género mayoritariamente femenino. (Pág. 11.) <<Fue como una lección ¿no?, sobre todo lo del Prestige sobre manipulación informativa. La gente se dio cuenta de que estaban manipulados. Se empezó con la LOU a cantar televisión manipulación pero después cuando llegó lo del Prestige ya fue lo más escandaloso, (…) la gente ya lo sabía. Ya estaba predispuesta a que nos engañaran.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 2: Cangas del Morrazo (Pontevedra), 16 de abril de Clase social media-media. Género al 50%. Edades entre 25 y 35 años. (Pág. 4.)

RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: C. Origin informative manipulation. C.1. Relation between political power and media power: <<(…) lo primero que tienes que controlar cuando quieres tener poder es tener el dinero y controlar los medios. (…) estamos de acuerdo en que los medios de comunicación están ahí al servicio del poder ¿no? ¿Qué pasaría si un día cogemos y no compramos el periódico?>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 2: Cangas del Morrazo (Pontevedra), 16 de abril de Clase social media-media. Género al 50%. Edades entre 25 y 35 años. (Pág. 38.)

RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: C. Origin informative manipulation. C.2. The lack of objectivity in the media –editors and journalists-: <<(…) hay veces que informas sin estar allí, muchísimas veces. O sea, suceden cosas que, que la ética periodística jamás debería permitir, jamás, pero… M-Es incapacidad, más que voluntad de encubrir información. M-Es incapacidad. (…) Muchas veces, o te callas por el propio medio… o es el propio periodista el que se autocensura.>> <<H-Pero te adaptas un poco al medio, (…) Y también un poco tu propia ideología te, te… te tira hacia… (M-Totalmente.) Entonces, lo de la manipulación de verdad que es un tema mucho más complicado.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 3: Madrid, 21 de abril de Voluntarios universitarios. Género mayoritariamente masculino. Edades entre 20 y 25 años. (Págs. 28.)

RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: D. Process of construction of the reality carried out by the media -schedule of actuality-: <<(…) cuando la noticia sale en la televisión es noticia y, cuando no sale, ya no existe. O así lo ve la gente.>> <<En el momento en que le pongan un punto y final los medios, me da igual, o sea… (H-El seguimiento.) Esos tres meses que a la gente… se le olvida y pasa.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 3: Madrid, 21 de abril de Voluntarios universitarios. Género mayoritariamente masculino. Edades entre 20 y 25 años. (Págs. 28.)

RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 4. CONCLUSION: ORIGIN CONVULSED SOCIAL CONTEXT (marked by the uncertainty, the scepticism and the institutional distrust) PROCESS OF SOCIAL CONSTRUCTION OF THE REALITY (carried out by the media)