Aporte Social (Aporte INDE y complemento Gobierno)

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Transcripción de la presentación:

Aporte Social 2018-2022 (Aporte INDE y complemento Gobierno) Junio 2017

Antecedentes Fue en el gobierno del presidente de Guatemala, coronel Carlos Castillo Armas se redactó la ley de la institución que se dedicaría por completo a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en Guatemala, denominada en un futuro Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Dicha propuesta fue aprobada y creada el 27 de mayo de 1959 mediante el Decreto Ley No. 1287. El objetivo de su fundación se encaminó a dar solución pronta y eficaz a la escasez de energía eléctrica en el país, así como mantener la energía disponible a efecto de satisfacer la demanda normal e impulsar el desarrollo de nuevas industrias, incrementar el consumo doméstico y el uso de la electricidad en las áreas rurales. Cuando el INDE se hizo cargo de la electrificación a nivel nacional, existía en el país apenas 54 KW instalados y en ese entonces se trabajaba en la construcción de la hidroeléctrica Río Hondo.

El patrimonio inicial lo constituyó una emisión de bonos de Q El patrimonio inicial lo constituyó una emisión de bonos de Q. 15 millones, los bienes de las hidroeléctricas Santa María y Río Hondo y los bienes del Departamento de Electrificación Nacional. Actualmente el INDE está regido por su Ley Orgánica, Decreto 64-94 de fecha 7 de diciembre de 1994, la cual establece que es una entidad estatal autónoma y autofinanciable, que goza de autonomía funcional, patrimonio propio, personalidad jurídica y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones en materia de su competencia.

El órgano superior de la administración del INDE es el Consejo Directivo, el que está conformado por miembros del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Asociación Nacional de Municipalidades, Asociaciones Empresariales y Entidades Sindicales. La Gerencia General es la encargada de la ejecución de las instrucciones y directrices emanadas del Consejo Directivo, además debe llevar a cabo la administración y gobierno de la Institución. El INDE ha sido una pieza fundamental en el desarrollo nacional, generando la energía necesaria para industrias, empresas, comunidades, hogares dando a estos últimos que rondan en pobreza y extrema pobreza un apoyo en tarifa social; iluminando así un sendero de crecimiento continuo para Guatemala.

FINES Y OBLIGACIONES a) Realizar todas las acciones orientadas a dar solución pronta y eficaz de la escasez de energía eléctrica b) Propiciar la utilización racional, eficiente y sustentable de los recursos naturales. c) Colaborar en la conservación de los recursos hidráulicos y del ambiente del país. d) Cooperar en el aprovechamiento múltiple de los recursos hidráulicos, geotérmicos y otras fuentes del país. e) Determinar técnica, económica y jurídicamente; el potencial hidroeléctrico geotérmico y de otras fuentes renovables. f) Asesorar cuando le fuera requerido en planes de explotación y desarrollo de energía eléctrica. g) Promover el uso racional y el ahorro de electricidad.

h) Participar en los programas, obras y proyectos de transacciones regionales e internacionales de electricidad y energía. i) Poner al servicio de empresas e instituciones generadoras y consumidoras de energía eléctrica, sus instalaciones de transmisión para prestar servicio de transporte de energía. j) Desarrollar la productividad y calidad institucional para garantizar un eficiente servicio al usuario. k) Preparar y divulgar permanentemente información estadística relacionada con la oferta y demanda de electricidad. En general, todas aquellas atribuciones que le correspondan de conformidad con las finalidades de su campo de acción, siempre que estas no obstaculicen o perjudiquen el dinámico desarrollo de la inversión en la generación y distribución de energía eléctrica.

Artículo 129. - Electrificación Artículo 129.- Electrificación. Se declara de urgencia nacional, la electrificación del país, con base en planes formulados por el Estado y las municipalidades, en la cual podrá participar la iniciativa privada. Artículo 23. El INDE tendrá presupuesto propio y fondos privativos y su política financiera será la de capitalizar las utilidades netas que obtengan para destinarlas a la financiación y ejecución de sus planes de electrificación. Artículo 24. El INDE no es una fuente productora de ingresos fiscales y, por consiguiente, no entregará al fondo común del Estado parte alguna de sus utilidades, ya que su misión es la de incrementar la producción de energía eléctrica como industria básica nacional. Lo anterior sin perjuicio de cumplir con las obligaciones tributarias que establezcan las leyes de la materia. Todos los ingresos provenientes de la actividad eléctrica formarán un fondo de disponibilidades privativas del INDE, para emplearse exclusivamente en el cumplimiento de sus fines. Cuando el INDE tenga superávit financiero, estará obligado a invertirlo prioritariamente en el área rural, atendiendo a los planes de desarrollo que establezca el Ministerio de Energía y Minas.

Los ingresos del INDE no dependerán del Gobierno Central y deberá recibir de éste, los pagos por concepto de energía eléctrica y los servicios que le suministre a la tarifa que corresponda. El INDE podrá también percibir ingresos del Gobierno Central por concepto de subsidio que éste otorgue a las tarifas de energía eléctrica para los consumidores y, asimismo, podrá percibir ingresos del Gobierno Central para electrificación rural. Artículo 27. El Consejo Directivo del INDE definirá la estructura de su presupuesto y su contenido, la ejecución se normará por la reglamentación interna, con base en la metodología programática. Artículo 29. El presupuesto aprobado por el Consejo Directivo del INDE se trasladará al Ministerio de Finanzas Públicas, para que emita el acuerdo gubernativo respectivo, el cual llevará las firmas del Presidente de la República y del Ministerio de Finanzas Públicas.

Solicitud al –mem-

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.